viernes, septiembre 30, 2005

Cumpleaños de Mirta Crisostomo (Una amiga) - Viernes 30 de Setiembre

A continuación transcribo el mail recibido por Mirtha.

"Queridos amigos, el pròximo viernes 30 festejo mi cumple.

Por eso me gustarìa contar con vuestra compañìa.

Nos reunirìamos en El Living (M. T. de Alvear 1540).

La idea es juntarnos a cenar (22 hs)/tomar algo y por que no! escuchar buena mùsica.

A continuaciòn les adjunto las opciones del menù y su costo.

Los que decidan ir a cenar, le pido que me confirmen, porque tengo que hacer la reserva.

Y aquellos que quieran ir màs tarde (entre las 0 y 1.30 hs) pueden hacerlo con un costo de $10.- que incluye una consumisiòn.

Espero verlos, un beso,

los quiere, Mir"

A continuación, como siempre, el clásico menú del LIVING $17 (Incluye bebida):

-LAS PASTAS DEL LIVING / ESPECIALIDAD EN PASTAS CASERAS:

4 Tipos de Pastas Caseras:

Ravioles de espinaca y queso, Tortelletis de pollo y jamón, Cintas Argentinas al huevo, Caseritos (Cortados a cuchillo).

3 Tipos de Salsas Especiales:

Filleto, Fondue (Variedad de quesos), Lovaria (Panceta, verdeo, crema).

-VARIEDAD EN IMPANATI CON GUARNICIÓN.

1- Berengenas estilo napolitano + guarnición.

2-Mozzarella rellena con tomate, albhaca y aceitunas negras + guarnición.

3- Ternera Clásico + guarnición.

-POSTRE:

1- Copa helada (Crema americana y chocolate).

2- Panqueques con mousse de chocolate y salsa de dulce de leche.

3- Chococake con helado




En un primer piso de Marcelo T de Alvear se esconde este multiespacio donde estar cómodo es muy fácil. En El Living uno se puede sentir como en una casa -televisores y sillones de por medio-, y cada rincón tiene algo distintivo. Por momentos, es un restaurante que agasaja con sus manjares, otro instante es un pub con tragos que invitan a pasar una buena noche y por otros -y a otro volumen- es una disco. Se encuentra abierto jueves, viernes y sábados, a partir de las 22:00 y hasta la 1:30 hs. Las reservas se hacen de lunes a viernes, de 11:30 a 19:30 hs. Los canelones con salsa rosa y la pasta corta con flores de brócoli, son dos platos que hacen las delicias del paladar.

Dirección: M. T. de Alvear 1540
Localidad: Barrio Norte
Zona: Capital Federal
Teléfono: 4811-4730/4815-3379
Cocina: Internacional.
Especialidad: Pastas, carnes, pescados
Sugerencias: Canelones verdes con salsa rosa,la Ternera a la parmesana con gratén de papa
Disco: Moderna, Con Cena, Para mayores de 25.
Música: Dance, Disco, Electrónica, Funk, Variada.
Shows: Variado.
Tragos: Sex on the Living, Agui Frozen
Horarios: Jueves, viernes y sábados de 22:00 a 01:00 hs. La disco abre de 01:30 a 06:00 hs.

jueves, septiembre 29, 2005

Bajar música y películas desde Internet será más complicado


Tras el cese de actividades de un par de sitios, otras dos grandes empresas pondrán fin al intercambio de material pirata en sus redes. Cuáles son las armas de Microsoft y Hollywood

Conectarse, elegir, descargar y utilizar. Esos son los pasos que los usuarios de redes de intercambio de archivos deberán empezar a olvidar de a poco. O quizás que puedan seguir haciéndolo, pero no de manera tan sencilla como hasta ahora.

Es que tras el anuncio de cierre de la página web del popular programa WinMx, el fallo adverso contra el Kazaa y las nuevas versiones de LimeWire, ahora fue el turno de eDonkey de tomar una decisión al respecto sobre su futuro. Y lo hizo: anunció el cese de sus actividades para convertirse en un servicio pago.

El puntapié inicial para semejantes decisiones la dio el Tribunal Supremo de los EE.UU., el cual determinó que aunque ninguna tecnología puede ser culpada por el uso ilegal que de ella se haga, sí es posible responsabilizar a una empresa por promocionarla para fines ilegales.

Con ese fallo en la mano, las discográficas de los EE.UU. agrupadas en la RIAA (Recording Industry Association of America) enviaron cartas a siete sitios distintos para exigir que terminen con el intercambio de archivos entre usuarios. Si bien nunca se dio a conocer el nombre de las empresas destinatarias de la misiva, se supone por las decisiones tomadas que los destinatarios fueron BearShare, eDonkey, WinMX y LimeWire, entre otras.

Al otro lado del mundo, en Australia, la Corte Federal ordenó a los distribuidores del programa de descargas gratuitas por Internet Kazaaque altere su software para evitar que este producto continúe siendo un instrumento para la piratería.

Si bien esta decisión se tomó en Australia, se sabe que Internet no tiene fronteras, por lo que una modificación en el cada vez menos popular Kazaa afectará su desempeño en todo el mundo.

El caso eDonkey
Sam Yagan, presidente de MetaMachine, la cual desarrolló el sistema, aseguró ante la comisión del Senado que trata el futuro de las redes P2P que su compañía "tiraba la toalla". "Antes de entrar al quid de mi presentación, quiero dejar claro que contestamos a la carta de RIAA anunciando que estamos en el proceso de acatar su petición".

Yagan agregó que se convertirá a eDonkey en una base de datos de contenidos con licencia en un ámbito cerrado P2P y pago. De manera que eDonkey sigue los pasos del reconocido Napster.

Al parecer Yagan no quedó contento con la decisión que se debió tomar ya que lanzó una advertencia. Dijo que los más beneficiados por este tipo de decisiones son los creadores de redes de intercambio que trabajan en silencio: “La próxima generación de aplicaciones abiertas de P2P serán aún más anónimos y secretos”, agregó.

LimeWire
Este popular programa para intercambiar archivos también tomó nota del fallo de la Corte Suprema de los EE.UU. y por ello anunció que trabaja en dos nuevos sistemas, los cuales impedirán descargar material pirata a los usuarios.

De acuerdo a lo publicado por Libertad Digital, los desarrolladores de LimeWire comenzaron a desarrollar dos versiones del programa de acuerdo al código original: La primera versión verificará que cada archivo intercambiado tenga alguna licencia y de lo contrario el proceso se bloqueará. La segunda de ellas será utilizada para el intercambio del trabajo personal del usuario sin licencia alguna.

Microsoft y Hollywood
Mientras las demandas siguen su curso legal, los principales estudios cinematográficos del mundo y el gigante de la informática también preparan sus armas.

De acuerdo a un artículo del diario The New York Times, Motion Picture Laboratories o MovieLabs comenzará a operar durante este mismo año y tendrá una financiación de u$s30 millones entre el 2005 y el 2006.

La principal función de esa empresa será la de prevenir la piratería, aunque en el sector no descartan que se amplíe la actividad de este laboratorio.

Pero quizás el arma más poderosa y sin precedentes la esté desarrollando Microsoft a través de su nuevo sistema operativo, el Windows Vista.

De acuerdo a un artículo de CNet, Windows Vista ocultará a los usuarios una serie de procesos relacionados con elementos multimedia con el fin de arruinarles el negocio a los piratas o al menos intentarlo.

Según relata ese medio, el sistema operativo incorporará procedimientos de seguridad y validación, los cuales impedirán la ejecución de archivos si las rutinas antipiratería fueron desactivadas por el usuario.

Según el artículo del medio electrónico, audio y video -al menos cuando estén en el formato Windos Media- serán manejados en un nuevo “ambiente protegido” que mantendrá a otras aplicaciones (reproductores o plug-ins) separados.

Esto quiere decir que la mayor parte de la decodificación, apertura y reproducción del archivo se desarrollará en lo que algunos ingenieros denominan un “cajón” separado. Las aplicaciones multimedia entonces enviarán órdenes de mando como reproducción, adelantar o detener a este espacio protegido.

Así, la tecnología denominada como “Protected Video Path” intentará asegurar que un video sea encriptado -y así más difícil de copiar- hasta que alcance el monitor o el televisor en que está siendo reproducido.

Link: Clic

miércoles, septiembre 28, 2005

Google festeja sus primeros siete años a lo grande

El logo es apenas una de las tantas novedades que la empresa tiene por estos días. Entre ellas se destaca el lanzamiento de Google TV. Para fin de año, otra sorpresa

Desde hace unos meses, Google nos tiene acostumbrados a presentar nuevos e innovadores productos y aplicaciones. Sin ir más lejos, la semana pasada ampliaba la cobertura de su programa de imágenes satelitales brindándonos mejores imágenes de la Ciudad y el Conurbano.

Ahora, a sólo unos días, nos sigue sorprendiendo. El 7 de septiembre Google cumplió siete años, pero la empresa no pudo festejarlo por padecer Estados Unidos unas de las peores catástrofes de su historia: el huracán Katrina.

Hoy, quienes visiten la página de Google se encontrarán con el logo conmemorativo que incluye siete porciones de tortas y el número 7 en lugar de la letra L.

Pero esa es apenas la introducción para la verdadera manera de festejar su cumpleaños: según se anunció, Google aumentó la cantidad de páginas web indexadas desde las 8.000 hasta "tres veces más que cualquier otro buscador".

Esa ampliación es una clara respuesta a Yahoo!, quien había anunciado recientemente poseer la mayor cantidad de páginas.

Google también prometió que no destacará más el número de páginas web obtenidas tras cada búsqueda, con lo que quiere poner fin a una creciente competencia que, según analistas de mercado, no tiene sentido. En lugar de centrarse en los millones de resultados de una búsqueda, Google pide a los usuarios que comparen sus resultados y los de Yahoo! por la relevancia.

"Creemos que tenemos un índice que es tres veces más extenso (sin contar las páginas duplicadas)", afirmó Marissa Mayer, directora de productos web para el consumidor de Google. "Estamos pidiendo a nuestros lectores que lo prueben ellos mismos", dijo.

Es decir, tanto Google como Yahoo! parecen concentrarse ahora ofrecer ahora una mayor precisión en las búsquedas, lo que finalmente es el punto más relevante para el usuario.

Google TV
Si bien desde hace un tiempo Google ofrece un buscador de videos, tanto de imágenes de canales como enviadas por usuarios, un aviso en la web de la empresa sorprendió. De ese escueto aviso se desprendía que la empresa lanzaría un producto más avanzado.

Y hoy parece que empezó a cumplir. Durante cuatro días, los usuarios podrán ver en exclusiva un episodio piloto de la serie “Everybody Hate Chris”, una comedia de una cadena de televisión que cuenta la historia del humorista. (Ver Link relacionado a la nota)

Con esto, Google da un importante paso para convertirse en un canal alternativo. Aunque, como siempre, las posibilidades que da Internet hace pensar en el futuro.

Así, desde google.dirson sostienen que el servicio podría explotar las posibilidades de la tecnología de búsquedas y de los sistemas publicitarios de la compañía asociados al emergente mundo de la TV vía Internet, los videos bajo demanda y los dispositivos audiovisuales domésticos.

En igual sentido, el portal recuerda que hubo rumores sobre los contactos entre Google y TiVo, un dispositivo que realiza grabaciones digitales de programas de TV, acompañado de un servicio remoto pago que gestiona la programación.

GMail
En medio de la pelea entre los webmails, Google tomó una "drástica" decisión: hacer que su casilla tenga una capacidad de almacenamiento "infinita".

Desde abril desde este la capacidad del GMail aumenta de manera continua, motivo por el cual la misma alcanza hoy los 2,6 GB.

Un ingeniero de Microsoft llamado Adi Oltean calculó que la capacidad del webmail se incrementa en 30 bytes por segundo. De manera que para los últimos días de diciembre de este año los usuarios tendrán una capacidad cercana a los 2,9 GB y de 3 GB durante los primeros del 2006.

Link: Clic

Gafas de sol BMW con MP3

Si bien son a mi entender demasiado caras, BMW ya dispone de sus gafas de sol con reproductor MP3 de 512 MB a 1 GB de capacidad. La batería dura 16 horas y como hemos dicho, los precios un poco excesivos, entre 295 y 395 dólares según la capacidad de almacenamiento.
Eso sí, podrás presumir de gafas-MP3 BMW.

martes, septiembre 27, 2005

Google cumplió 6 años

Hoy tenemos un nuevo logo en Google para celebrar sus 6 años de funcionamiento. No lo conocí desde que nació, pero si estoy conciente que desde que lo empecé a usar me ha hecho la vida más fácil.

Aprovechando, quería compartir un servicio llamado Google.rss que genera contenidos RSS para tus consultas al buscador por medio del Google API. El único problema es que ya se hizo famoso y rebasa las mil consultas permitidas por el buscador causando errores por las tardes. Lo bonito es que se une a otras propuestas que espero fomenten el interés del Google Lab para que podamos sindicar nuestras búsquedas a futuro.

Y otra excelente idea que descubro es el interesante script de Gallina que permite que utilices tu giga de Gmail para manejar tu blog.

lunes, septiembre 26, 2005

Manolito, el japonés y la computadora

Mi hijo, Manuel, yendo al jardín de infantes del colegio japonés de Almagro, el Nichia Gakuin, al poco tiempo de comenzar las clases ya decía "otoosan" (padre) y se despedía todas las tardes de sus sensei (maestras) con un sayonara.

En ese momento pensé: "Mejor que empiece a instalar fuentes en japonés, así le puedo imprimir algunas palabras y las pego en su cuarto".

Pero cuando rastreé con el buscador fuentes japonesas freeware y entré en el primer sitio con dominio .jp, caí en cuenta de que no tenía en mi PC el paquete de idioma correspondiente, cosa que no había previsto en su momento cuando instalé el Windows XP.

En el menú Ver del Internet Explorer marqué Codificación y luego Selección automática. Pero seguía viendo la página sin los caracteres japoneses. Para que el programa me pidiera que instalara las fuentes correspondientes, primero cliqueé en menú Herramientas, Opciones de Internet y luego en la lengüeta Opciones Avanzadas, donde marqué la casilla Habilitar instalación a petición. Al instante coloqué el disco instalador del XP en el equipo y regresé a una página japonesa. Luego de que se instalaron los caracteres orientales ya pude ver los conocidos ideogramas. Pero todavía no terminaba mi aventura con el idioma del Sol Naciente. Yo quería escribir en japonés con el Word y no entendía cómo usar el teclado sin recurrir a la función Insertar.

Los japoneses utilizan tres tipos de escritura. Dos son silábicos, el hiragana y el katakana. El tercero, el kanji, consiste en ideogramas. Los tres totalizan muchos miles. ¿Cómo usar un teclado con sólo un centenar de teclas?

Me lo explicaron en el Centro Cultural e Informativo de la embajada de Japón. Por ejemplo, si uno quiere escribir el hiragana que simboliza el sonido ka, primero se presiona la tecla k y luego la letra a. Al momento de apretar esta última aparecerá el hiragana o katakana correspondiente.

Pero esto será siempre y cuando hayamos instalado en nuestra máquina un programa gratuito de Microsoft que se llama Editor de métodos de entrada, o IME por sus siglas en inglés. Un ilustrativo trabajo sobre esta aplicación está en www.microsoft.com/globaldev/handson/user/IME_Paper.mspx . Hay distintas versiones y si usted tiene, por ejemplo, el Office XP, deberá descargarlo de http://office.microsoft.com/en-us/assistance/HA010347361033.aspx . Allí hay releases para chino, japonés y coreano. Una vez ejecutado el archivo de unos 53 MB, aparecerá en la barra de estado una nueva herramienta que nos habilita para trabajar en el idioma elegido en el Word.

Estoy contento ya que mi hijo tiene lista su PC para cuando escriba los primeros palotes en japonés.

Link: Clic

Navegador Opera

Opera ahora es gratis

La versión 8.5 del navegador Web Opera ( www.opera.com ) liberada el martes último, eliminó los banners con los que financiaba sus operaciones y permitía su uso gratis, lo que motivó que fuera descargada un millón de veces en dos días. Hasta ahora el usuario tenía que pagar para quitar la publicidad.

Lanzamientos

Poderoso el chiquitín

Kingston lanzó la llave de memoria USB Data Traveler U3 Powered con capacidades de 512 MB y 1 GB. El primero tendrá un precio sugerido de $ 255, mientras que el de mayor capacidad costará $ 479.

Llegó Lenovo

La empresa hizo su salida a escena en la Argentina con la presentación de la Tablet PC Thinkpad X41. Con un peso de 1,59 kilos, posee lector integrado opcional de huellas digitales. Usa un procesador Intel Pentium M y Windows XP Tablet PC Edition 2005. Cuesta aproximadamente US$ 3000.

Ratón inteligente

Logitech anunció su mouse inalámbrico MX610, con la característica de poder realizar comunicaciones en doble sentido con la computadora. En los Estados Unidos cuesta US$ 59,99.

Microsoft cumplió 30

La compañía cumplió 30 años el viernes último, y anunció su reestructuración. Quedará organizada en tres áreas (sistemas operativos, negocios corporativos y entretenimientos). Jim Allchin, uno de los copresidentes de la compañía, anunció su retiro luego de la salida de Windows Vista en 2006.

Cómo enviar y recibir SMS sin un celular

La semana última estuve mucho tiempo en la calle, y entre colas, reuniones y demás acontecimientos volví a reconocer el enorme valor que tienen los mensajes de texto. No descubro nada nuevo, como lo atestiguan los 66 millones de mensajes de texto enviados en el país por día, según un relevamiento de la consultora Prince&Cooke. Pero como constaté en situaciones donde el silencio era necesario, intercambiar información con otros sin molestar con mi voz resultó muy conveniente, lo mismo que los servicios que hace poco están disponibles en nuestro país.

Tanto CTI como Nextel y Personal permiten enviar un SMS a un celular desde su página Web, lo que puede resultar muy conveniente. Pero Personal y Movistar lanzaron recientemente dos servicios nuevos que complementan la funcionalidad de los mensajes de texto, y que son realmente útiles, sobre todo en situaciones donde la mala señal no permite una buena comunicación.

En el caso de Personal, le dio una vuelta de tuerca al envío de SMS desde la Web ( sms.personal.com.ar/Mensajes/msn.htm ): ahora se pueden responder, y le aparecen al remitente en la página de Personal. Movistar ofrece a sus clientes emular un móvil en la PC, desde www.smsfull.com . Hay que darse de alta con el número del móvil y una contraseña, y será posible enviar y recibir mensajes de texto desde la PC con el número de celular como remitente. Aquí, el costo del mensaje, tanto en el envío como en la recepción, es de 15 centavos más impuestos por SMS, pero permite intercambiar mensajes desde cualquier parte del mundo.

¿Necesita enviarle un mensaje a un amigo, y está frente a un equipo que tiene acceso restringido a la Web, pero puede enviar y recibir correo electrónico? Nada más fácil. Para CTI, la dirección es número@sms.ctimovil. com.ar; para Personal, es número@personal-net.com.ar. En todos los casos, el número debe ingresarse con el área (011 para Buenos Aires) y el 15. En el caso de Movistar, las opciones son número@ emocion.net.ar, número@movimensaje. com.ar o número@movistar.net.ar, dependiendo de si el usuario es ex Unifón, ex Movicom o nuevo cliente de Movistar, respectivamente, incluyendo el código de área sin 0 y ni 15.

La respuesta sí requerirá la habilitación del servicio de e-mail del celular, para lo que habrá que comunicarse con el proveedor de telefonía móvil.

Algunos celulares, además, incluyen entre sus herramientas un cliente de correo electrónico para usar una cuenta de e-mail POP3 tradicional; aquí serán necesarios los datos provistos por el proveedor del correo. Pero ese es otro tema.

domingo, septiembre 25, 2005

El HD DVD es el otro gran candidato para suceder al actual DVD

El HD DVD es el otro gran candidato para suceder al actual DVD, con un modelo de alta definición. Recibe el apoyo de compañías de la talla de NEC, Toshiba, Sanyo y Microsoft, sin embargo, no parece que esto le valga de algo para imponerse.

El modelo básico tendrá una capacidad de almacenamiento de 15 GB, que se traducen a 30 GB en el caso de estar utilizando doble capa, y en 45 GB para el modelo de triple capa de Toshiba.

A pesar de ser estas cifras peores que las del Blue-ray, el HD DVD tiene una gran aceptación y ha recibido mucho más apoyo, especialmente porque adaptarse al formato del disco les va a resultar mucho más barato a las fábricas, lo que se va a traducir en un precio menor por unidad de disco.

La introducción de este formato en el mercado ha sido más tardía que la del Blue-ray, pues a finales del año pasado empezaron a venderse las primeras grabadoras, aunque no ha sido hasta principios de este año cuando ha empezado a producirse en masa. Además, Microsoft va a vender los juegos de su XBox 360 en este formato (aunque los primeros saldrán en DVD).

Similitudes

  • Ambos se basan en la tecnología del Láser Azul.
  • Ambos tienen el mismo tamaño, y el tamaño de un CD/DVD, es decir, 12 cm. de diámetro.
  • El formato de compresión de vídeo es el mismo para ambos.

Diferencias

  • El Blue-ray tiene 25 GB, frente a los 15 GB del HD DVD
  • El Blue-ray será más caro (entre 2 y 4 veces) pues obliga a cambiar muchas de las máquinas de la cadena de producción del DVD, además de que resulta una tecnología mucho más novedosa.
  • El Blue-ray es, en principio, más delicado a rasguños y golpes, aunque esto parece que se ha corregido.

¿Cuál de los dos sustituirá al DVD en España?
Esa es la pregunta que nos hacemos todos. En realidad a España van a llegar ambos formatos como estándar de almacenamiento de películas, lo que no significa que se vayan a implantar y vayan a sustituir al DVD. Podría ocurrir lo mismo que con la música y los DVD, que ha sido un campo en el que no ha hecho falta sustituir al CD de audio por un formato de mayor tamaño. En realidad, lo mismo ocurre con lo estos dos nuevos formatos, las películas que ahora nos vienen en DVD son de una calidad muy buena, vienen en muchos idiomas, con sonido digital en varios formatos, incluído 5.1 y demás. ¿De verdad hace falta almacenar más información?

Lo que sí que es cierto es que entre finales de este año y mediados del que viene veremos cómo van llegando películas en alguno de estos formatos (casi seguro que en HD DVD llegarán antes). Entonces veremos cuál es el precio de los reproductores y de los grabadores, así como de las películas. Y mientras tanto, seguiremos viendo noticias de unos y otros. Aunque la noticia que todos queremos oír es la de la compatibilidad entre ambos formatos.

Link: Clic

VoIP, el nuevo blanco de los hackers

Un informe de Symantec advirtió que la expansión de esta tecnología atrae cada vez más la atención de los piratas informáticos. Además desaconsejan usar el Skype en empresas

La compañía de seguridad Symantec lanzó una advertencia por los crecientes ataques de hackers contra sistemas de telefonía IP y afirmó que éstos sólo podrán incrementarse a medida que se vaya generalizando la VoIP.

Los ataques que podrían llegar a generalizarse:

  • Audio-spam acústico
    El hacker bombardea el contestador automático con publicidad de voz.

  • Phishing telefónico
    El hacker de VoIP trata de engañar al usuario, tal como lo viene haciendo por e-mail, y llevarlo a la trampa para que deje sus datos o contraseñas personales por teléfono.

  • Visor "intervenido"
    Como los teléfonos de VoIP tienen pantallas, el hacker buscará también manipular los datos que aparecen en el visor alterando por ejemplo el identificador de llamadas para hacerle creer que su banquero lo está llamando.

  • Secuestro de líneas telefónicas
    Aquí el objetivo es poder desviar las llamadas entrantes o salientes. Por ejemplo, un usuario puede estar convencido de llamar a su banco después de haber tecleado el número correspondiente, pero, en realidad, la llamada es atendida por el hacker.

Según el reporte de la empresa especializada en seguridad informática, los "VoIPiratas" tienen el campo abierto para poder realizar miles de llamadas al azar y muy en poco tiempo con el único objetivo de encontrar una señal digital y detectar servidores que no tienen protección eficaz par atacarlos.

También el Skype
Pocos días antes de el informe de Symantec, la consultora Gartner también alertó sobre la falta de seguridad en la transmisiones de VoIP y advirtió los riesgos a los que se exponen las empresas que utilizan este tipo de sistema de voz como el Skype. El mensaje fue categórico: ”Es desaconsejable usarlo en redes corporativas".

Link: Clic

Los mayores tesoros del mundo, ahora a sólo un click

La British Library agrandó su colección con el manuscrito que inspiró a Alicia en el País de las Maravillas. En el recorrido gratuito se pueden ver además el cuaderno de Da Vinci y otras 10 obras.

Internet no deja de sorprender día a día con sus avances. Sino, ¿de qué otra manera podría usted hojear grandes obras sin costo alguno?

La novedad hoy la trae la British Library al presentar el manuscrito original que inspiró la creación del libro "Alicia en el País de las Maravillas", del británico Lewis Carroll. En el documento, Carroll incluyó su primer dibujo de la niña Alicia Liddle, hija del decano del colegio donde él enseñaba matemáticas en Oxford.

La obra está publicada de manera íntegra y puede ser visitada sin necesidad de moverse del monitor. La tecnología utilizada en este caso permite cambiar de página casi como en la realidad.

Ayudado por la tecnología Flash, el lector puede leer ahora el preciado manuscrito de forma virtual, dando vuelta las páginas y disfrutando de los bosquejos e imágenes que dibujó el autor junto al texto, indica la agencia ANSA. El manuscrito virtual de 90 páginas incluye imágenes de las 37 ilustraciones originales.

Esta obra es la última en incorporarse a la colección "Turning the Pages" de la British Library. Al visitar la página web (Ver Link relacionado) se incluye una narración auditiva del texto que se eligió para hojear.

En la misma web se ofrecen rarísimos manuscritos de la propia colección británica. Entre ellos, se anotan el cuaderno de dibujos de Leonardo da Vinci, el Atlas Mercator de Europa y la Sutra del Diamante, el libro impreso más antiguo del mundo.

Link: Clic

Buenos Aires nunca se vio tan bien desde el aire

El servicio de mapas satelitales de Google amplió su cobertura y en breve llegará al interior. Por otro lado, se puede recorrer Africa junto a la National Geographic. Galería de imágenes

El servicio de mapas satelitales Google Earth no para de cautivar a los usuarios desde que salió al aire. Con nuevas funciones y mejores fotos día a día, se ganó el aprecio de aquellos con ganas de recorrer el mundo desde sus computadoras.

Ahora, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano están de parabienes. ¿Por qué? Google acaba de mejorar las imágenes de la Ciudad pero, más importante aún, amplió la zona de cobertura con fotos satelitales detalladas de una buena parte del Gran Buenos Aires y La Plata.

Como puede observarse en la galería de fotos (Haga click en Ver más imágenes), la Quinta de Olivos, el Parque de la Costa, el Hipódromo de San Isidro y la Base Aérea de El Palomar se ven con lujo de detalles.

Ahora pueden verse con mucha precisión zonas que hasta hace poco se veían difusas. Además, es posible reconocer desde el aire varias ciudades y localidades del interior de la provincia, como Mar del Plata, Necochea o Campana.

Con sólo hacer zoom sobre la zona en cuestión podrá verse que de manera inmediata Google reconoce el nombre de la localidad, motivo por el cual en un tiempo también estarán disponibles las imágenes detalladas de esos sitios.

Por si fuera poco, en Google Earth comenzaron a incluirse el resto de las ciudades más importantes de la Argentina, como Rosario, Mendoza, Córdoba, Salta o Neuquén. Al igual que en el caso anterior, sólo es necesario hacer zoom sobre la zona y darse cuenta de que sin dudas estarán incluidas en las imágenes satelitales de la sorprendente aplicación de Google.

Por otro lado, uno de los “tours” más interesantes para realizar por la Argentina es el de la Patagonia. Si bien no se reconocen aún las localidades más pequeñas, sí aparecen el nombre de las montañas y lagos, con vistas realmente espectaculares desde el aire.

Africa
La última novedad lanzada a la par de la actualización de varias imágenes tiene que ver con Africa y la National Geographic.

Ahora, cuando uno se posiciona sobre Africa aparecen diversos íconos, los cuales permiten acceder a diversos textos y archivos multimedia de la National Geographic.

Cada uno de los enlaces lleva al usuario hacia historias, imágenes y videos relacionados con parques nacionales, fauna y flora africana e historias de vida de los habitantes del misterioso continente.

Link: Clic

Un tercio de la población mundial usa teléfono celular

En total, ya se vendieron 2 mil millones aparatos en todo el planeta. Nokia sigue dominando el mercado, seguida por Motorola y Samsung

Dos mil millones de personas de todo el mundo ya utilizan teléfonos celulares en todo el mundo, según un comunicado del servicio de información Wireless Intelligence.

De esta manera, el mercado ya llegó a un tercio de la población total de nuestro planeta.

Las regiones donde el mercado tuvo su mayor crecimiento en los últimos años es África, Latinoamérica, India, Europa del Este y China.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares del planeta, vio por su parte superadas todas sus expectativas de venta, informó la agencia de noticias AFP.

De esta manera, la empresa finlandesa abarca el 31,9% del mercado y es seguida por la norteamericana Motorota y la coreana Samsung, con el 17,9% y el 12,8%, respectivamente.

Link: Clic

Microsoft y Palm unidas para fabricar el celular del futuro

La compañía de Bill Gates y la empresa de computadoras portátiles trabajan ya en conjunto para lanzar el Treo 700. Conozca los detalles del exótico teléfono

El gigante informático Microsoft decidió aliarse con un ex rival en el mercado del soft para lanzar, en breve, un teléfono móvil que funcionará con los programas de la mayor compañía informática.

Así, la empresa de Bill Gates se pondrá en campaña para fabricar el nuevo Treo 700 junto a Palm, que contará con acceso a Internet, noticias e email.

Para el producto, las empresas contarán con el apoyo del distruibuidor inalámbrico Verizon Wireless.

Las tres empresas darán una conferencia de prensa el lunes, aunque se estima que hablarán sobre las bondades del nuevo Treo, que contará con una pantalla más práctica que su antecesor, el Treo 670.

Estos dispositivos, fabricados por Palm, son multifunción: funcionan como una PC, un teléfono y una agenda. La conexión wireless a Internet será provista por Verizon, aunque la compañía pretende no dar información hasta el lunes.

Link: Clic

Detectan virus que se expande a través del Messenger

El gusano Mepe está afectando en numerosos países de América Latina, incluida la Argentina. Sepa cómo defenderse de esta amenaza

La empresa de seguridad informática Panda Software detectó en las últimas horas un considerable número de incidencias de Mepe.A. El gusano está atacando en diversos países de América Latina, sobre todo en México.

El mencionado gusano se propaga únicamente a través de programas de mensajería instantánea.

Este gusano, de origen hispano y que simula ser un fichero de Shockwave Flash compilado -algo completamente falso-, al ejecutarse muestra un mensaje simulando que su ejecución falló, pese a que ésta continúa con la creación de una serie de copias de sí mismo en el directorio del sistema, así como la inscripción de una serie de claves en el registro para la ejecución automática en cada reinicio.

Además, en el directorio raíz crea un fichero que contiene la frase “Dios sólo nos dio un 1 y un 0, y con eso, hemos construido un universo”.

Para propagarse, este gusano utiliza aplicaciones de mensajería instantánea, de modo que cuando el usuario se conecte a la mencionada aplicación, el gusano busca ventanas activas de título “Conversación”, a las que envía un mensaje en castellano invitando a descargar una postal de un conocido sitio web: “Te mandaron un recado conmigo, ya te has de imaginar quien y si no sabes me dijo que no te dijera quien, me dijo que te lo escribio en una postal y que de aqui la abras www.[omitido].com ,bueno yo ya cumpli e?” (sic).

El link que se envía al usuario remite al usuario a un sitio web que contiene una copia del gusano, de modo que éste se descarga en el ordenador del usuario, infectándolo.

Además, Mepe.A también vigila las tareas en ejecución, con el objetivo de cerrar las ventanas cuyo nombre coincida con “Administrador de tareas de Windows”, “Panel de Control”, “Editor del Registro”, “Utilidad de configuración del sistema”, y “Restaurar Sistema”, de modo que el usuario no pueda finalizar el proceso relacionado con el gusano.

Desde PandaLabs ya se ha contactado con la compañía cuyos servidores alojan el gusano, para proceder a la desactivación de la URL y de este modo detener las infecciones.

Link: Clic

Sin antivirus una PC se infecta en apenas siete minutos

Especialistas aseguran que las computadoras que están conectadas a Internet permanentemente corren un riesgo altísimo de dejar entrar distintos tipos de amenazas. Conozca las más peligrosas

(NA)
La expansión del servicio de banda ancha hace que los usuarios estén conectados todo el tiempo con la web, pero los especialistas señalan que de no instalar un programa antivirus, el tiempo que la computadora estará sin ser infectada va "de los tres a los siete minutos".

Los peligros que existen en internet son muchos y variados, pero sin dudas uno de los más preocupantes son los virus, que han dejado de ser aquellos códigos malignos que sólo afectaban una computadora, sino que ahora los "hackers" buscan sacar un rédito económico, más allá de causar daños.

Lejos quedaron los tiempos en que un solo virus o troyano se hacía "famoso" propagándose por correo electrónico, como los recordados "Sasser", "Blaster", "Sobig", "MyDoom", "I love you", "Nimda" o "Melissa", que destruyeron a varias computadoras y servidores en todo el mundo por su accionar.

Ahora "la moda" está centrada en los denominados "malware", que no son otra cosa que un "grupo o paquete" de virus, ya sean desde los "spam", archivos que se propagan por e-mail "bombardeando" las cuentas de correo de las personas sin que el usuario lo haya solicitado, o bien el "phishing", que apelan a la confianza de los cibernautas, para extraerle datos personales.

También los "malware" contienen códigos maliciosos "gateway", que se dedican a espiar las computadoras personales, las cuales, tras encontrar alguna vulnerabilidad, atacan sin contemplaciones.

Existen muchas empresas que ahora no solo están ofreciendo a los usuarios programas antivirus dedicada a erradicar y bloquear los "gusanos" de sus PC, sino que brindan protección más general para los otros códigos maliciosos existentes.

Alvaro Rosada, Presidente Regional de Panda Software, señaló en diálogo con la agencia Noticias Argentinas: "La gente tiene conciencia de que hay virus malignos y ataques de todo tipo, pero la verdad que pocas veces se refuerza en ese sentido".

"Hoy el malware es muy amplio, ya que no solamente hablamos de gusanos o troyanos, sino que también hay spam, phishing, y otros programas que lo único que hacen es causar daño y hasta saturar las computadora de los usuarios", expresó Rosada.

El especialista indicó que diariamente aparecen entre "siete y diez virus nuevos" en la red, y además los mismos son "cada vez más complejos y se propagan por más medios".

Es que antes la manera de propagación de los virus eran los correos electrónicos, pero ahora son utilizados los programas de chateo (como el Messenger), las redes inalámbricas (Wi-Fi) y hasta los teléfonos celulares.

En tanto, Julio Cella, Gerente de Small and Medium Bussiness de Trend Micro Argentina, señaló a NA que "desde un tiempo a esta parte ha cambiado el paradigma de las personas que cometen los delitos de virus y los crean, ya que antes eran gusanos o troyanos y ahora hay empresas y especialistas en este tipo de acciones que buscan hacer negocios propios".

"Ahora a los virus y a sus creadores los motiva una cuestión económica. Antes la persona que hacía un virus era solo para molestar y en consecuencia ganar prestigio dentro de la comunidad tecnológica", indicó Cella.

Incluso el especialista sostuvo que los virus atacan, en general, a sitios o empresas muy populares, como pueden ser Google o Microsoft "tendencia que se replica en algunos modelos de celulares".

En ese sentido, sostuvo que en el futuro los virus centrarán sus ataques, como en algunos casos lo hacen ya ahora, en "las pocket PC, las Palm Pilot, los teléfonos celulares y los dispositivos de red inalámbrica".
Los virus más dañinos:
"Blaster" (septiembre 2003): atacaba básicamente el sitio de Microsoft. Este gusano se propagó rápidamente a través de computadoras con Windows 2000 y XP.

- "Sobig" (octubre de 2003): es un gusano que se extiende a través de email y de unidades compartidas de red.

- "MyDoom.A" (2004): gusano que se propaga a través del correo electrónico en un mensaje con características variables y a través del programa de ficheros compartidos (P2P) KaZaA.

- "Sasser" (2004): gusano que para propagarse a otros equipos, aprovecha la vulnerabilidad en el proceso LSASS (Local Security Authority Subsystem). Sólo afecta a equipos Windows 2000/XP y Windows Server 2003 sin actualizar.

- "I Love you" (1999): fue considerado como uno de los más rápidos de todos los tiempos en propagarse, pero su erradicación fue más sencilla.

Link: Clic

jueves, septiembre 22, 2005

Tuquito, la idea de Tucumán de software libre

Tuquito es el nombre de la apuesta por el software gratuito de dos jóvenes. En un punto intermedio entre Windows y Linux, este producto busca su propio espacio

En busca de dar a conocer el creciente fenómeno del software libre alrededor del mundo, dos estudiantes tucumanos acaban de presentar un novedoso programa.

Tuquito es la creación de Mauro Torres y Chris Arena, jóvenes estudiantes de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional del Tucumán. Este programa, según sus creadores, no requiere de algún nivel de experiencia y está destinado a todos tipo de usuarios.

Tuquito nace como una alternativa más al sistema operativo de Microsoft, Windows, y al más reconocido dentro del software gratuito, Linux. La distribución GNU-Linux se ejecuta a través de un CD en pocos minutos sin necesidad de modificar la computadora.

La idea de los creadores es que Tuquito esté en un punto intermedio entre las limitaciones de Windows y las dificultades de Linux, un sistema algo complicado de utilizar para la mayoría de los usuarios que se lanzan a la aventura del software libre.

“Estéticamente es muy parecido al producto de Bill Gates, pero lo supera en la efectividad de sus utilidades”, dijo Torres en declaraciones a La Gaceta de Tucumán.

Características
Tuquito-K es una distribución GNU/Linux que implementa la tecnología Live CD (funciona desde cd). Esto permite al usuario tener en su computadora un sistema completo en cuestión de minutos, con todo el software y hardware configurados y listo para usar, sin necesidad de modificar en absoluto su PC.

La estética instantánea de Tuquito, permite disfrutar de un sencillo y amigable entorno de trabajo. Algunas características de Tuquito son:
* Detección automático de los rígidos en su PC, dejándolos disponibles en su escritorio con tan solo un clic.
* Soporte de todas las impresoras de modelos, antiguos y nuevos, disponibles en el mercado.
* Soporte de scaners.
* Soporte de webcams, incluyendo los modelos de Intel, Genius.
* Permite acceder a CD, diskettes, con tan solo un click en su escritorio.
* Detección automática de cámaras digitales, pen drive, dispositivos hotplugs.
* Es compatible 100% con archivos de MSOFFICE y soporta los sistemas de archivos de Windows.

El boom del software libre
Debido al impresionante crecimiento del mercado de PC en el mundo y al auge de Internet, son cada día más las alternativas para los usuarios.

De modo que además de la rivalidad Windows-Linux, podemos mencionar la del Internet Explorer contra el Firefox o el Opera. La ventaja más visible de un producto sobre otro radica en la gratuidad de los productos alternativos.

Aunque también se podría contar con el tiempo de respuesta ante la aparición de un error en una aplicación. Cuando se detecta una falla en un producto pago es más el tiempo que se necesita para repararla. Diferente es lo que ocurre con los productos gratuitos, donde la comunidad de usuarios se preocupa por acercar lo más pronto posible una solución al mencionado error.

Lo mismo sucede con Tuquito. Estos dos jóvenes son los creadores del grupo GSL (Generación Software Libre) y quieren dar a conocer lo que ellos mismos llaman “una filosofía moral”.

A Tuquito se lo puede bajar de Internet de manera gratuita. La idea es que los usuarios hagan sus aportes para mejorar el producto y de esa manera crear una verdadera comunidad de intercambio de información y de amistad. Esta es una de las ventajas de software libre: permite que la gente se relacione de manera positiva”, dijo Torrres a La Gaceta.

“Queremos que la gente deje de piratear; que aprenda un poco más; que no esté limitada a lo que le ofrece el mercado, y que pueda investigar, explorar y crecer como ser humano”, agregó Arena al mismo medio.

Página de este software: Clic

Link a esta noticia: Clic

S168 - Teléfono USB

En breves días este tipo de teléfono me va a ser muy útil, por lo que me viene muy bien escribir esta entrada. El S168 es un teléfono de la compañía Ever-e que puede usarse con los programas para mantener conversaciones mediante el ordenador Skype, MSN Messenger, SJ Phone, Net2phone y X-lite.

Funciona sólo bajo Windows y entre otras funcionalidades emite sonidos al recibir una llamada, se puede regular el sonido del altavoz, alta calidad en el sonido y puede recibir llamadas sin necesidad de usar la interfaz del programa que estemos utilizando.

Lo que no se sabe de momento es el precio de este dispositivo.

Link: Clic

Portaretratos digital - Philips

Sin duda, si al entrar a una casa, el primer portaretratos que encuentras es este 7FF1AW de Philips, estás en la casa de un verdadero geek enfermizo de los gadgets.

Se trata de un gadget que permite mostrar fotos digitales como si fuera un portaretratos normal. De hecho la apariencia a simple vista no te hace sospechar de todo lo que encierra en su interior.
Por 200 euros es tuyo. Para terminar de convencerte puedes echar un vistazo al análisis que hacen de este producto en Engadget.

Ripear 25 CDs por vez?

Si alguna vez has necesitado pasar tus cds de música a Mp3, habrás comprobado que al pasar de cinco era sumamente aburrido tener que ir cambiando los cds de la unidad correspondiente. Para ti ha llegado MF Digital Baxter.

Se trata de una unidad de CD con algo más que te permite ripear hasta 25 cds a razón de 5 minutos por cabeza, pero lo mejor de todo es que tú apilas los cds y te olvidas de cambiarlos. La máquina lo hará por tí.

Link: Clic

NEC L1, el celular ultradelgado

El NEC L1 se presenta como la pesadilla del Motorola V3. Ambos tienen una forma y aspecto muy parecidos, pero parece que el terminal de NEC vence en delgadez.

Como características típicas en muchos móviles ofrece Bluetooth, una cámara de 1.3 megapíxeles y tonos de llamada en MP3. Para diferenciarse de otros, su pantalla funciona con tecnología OLED (para los que no la conozcáis podéis informaros más en Entendiendo lo que es TFT, LCD, Plasma y OLED).

Link: Clic

USB Multiusos

Muchas veces necesitamos una navaja para partir el jamón en una merendola familiar. Otras tantas, una luz por que se nos ha perdido algo en un sitio oscuro y no tenemos otra luz. Otras, unas tijeras para cortar un determinado material. Y tambián, a veces necesitamos un USB para guardar algún archivo importante de nuestro PC.

Pues todo esto y bastantes cosas más estarían solucionadas con esta navaja-USB, que entre cosas normales a encontrar en una navaja como cuchilla, destornillador, luz LED, bolígrafo (vale, es una navaja suiza) tenemos una memoria USB que aparte de incorporarse en la navaja, puede separarse para ser utilizada de una forma más sencilla en el ordenador.

Las capacidad de este gadget varia desde los 64 Mb al Gb a un precio que varía desde los 55 a los 170 dólares, ya que depende tanto la capacidad de la memoria USB como del material de la navaja (podremos elegir entre aluminio y un plástico rojo).

Link: Clic

domingo, septiembre 18, 2005

75 páginas para el celular, la palmtop, la cámara y el reproductor MP3


Direcciones útiles para tener a mano y mantener al día los dispositivos digitales que componen la parte digital de nuestra vida cotidiana; también, freeware para mejorar su relación con la PC, agregarle funciones al equipo o comprar accesorios en línea

La mayoría de los dispositivos portátiles que orbitan alrededor de nuestra vida digital incluyen un CD con software y los componentes necesarios para complementar su funciones con los de la PC.


Pero suele ocurrir que ese disco se pierde, el software que incluía queda obsoleto o surgen herramientas y actualizaciones que mejoran el equipo. ¿Cómo enterarse?

Internet ofrece miles de sitios Web con muchísima información y aplicaciones para resolver esta situación. Aquí le ofrecemos un listado con los enlaces a sitios con software gratis, información actualizada, drivers y más, que no deben faltar entre sus favoritos.

Como siempre, en la versión en línea del suplemento ( www.lanacion.com.ar/tecnologia ) estará disponible un archivo .zip para descargar a la PC y tener los Favoritos disponibles en forma automática en el Internet Explorer.

Sólo hay que descomprimir el archivo en la carpeta C:\Documents and Settings\{usuario}\Favoritos, y listo. Windows XP es capaz de abrir archivos zip; una alternativa gratis es Zip Genius ( www.zipgenius.it ).

Celulares

Páginas donde es posible adquirir ringtones, wallpapers o iconos para el móvil.

· http://ar.bippie.com

· www.argentina.ringtones.com

· www.moviclips.com/ar/index.html

· www.terra.com.ar/paginas/sms2/ringtones/

· www.toing.com.ar

· www.ubbi.com/movil/

Actualización de software para el celular, información sobre los planes y servicios disponibles en telefonía móvil.

· http://ar.lge.com

· www.cti.com.ar

· www.hellomoto.com.ar

· www.movistar.net.ar

· www.nokia.com.ar

· www.personal.com.ar

· www.samsung.com.ar

· www.siemensmobile.com

· www.sonyericsson.com

Consolas

Información técnica sobre los equipos, trucos de juegos, noticias y rumores

· http://canalgame.com

· www.3dgames.com.ar

· www.gameboy.com

· www.gamefaqs.com

· www.gamespot.com

· www.guiamania.com

· www.happypuppy.com

· www.meristation.com

· www.mundogamers.com

· www.nintendo.com

· www.playstation.com

· www.sony.com

· www.trucostotal.com.ar

· www.trucosya.com.ar

· www.trucoteca.com

· www.videojuegosya.com.ar

· www.xbox.com

· www.yourpsp.com

Reproductores MP3

Software para complementar el funcionamiento del reproductor de música digital.

· http://mp3tag.de/en/index.html (MP3Tag edita las etiquetas de los archivos para identificar mejor los temas en el reproductor)

· http://users.otenet.gr/~jtcliper/tgf/ (The GodFather, para organizar la biblioteca multimedia)

· www.allwaysync.com (Allway Sync, para sincronizar carpetas

de archivos entre la PC y el reproductor)

· www.apple.com/support/ipod/ (actualización de software y firmware para el iPod)

· www.creative.com/support/ (actualizaciones para equipos de Creative)

· www.dbpoweramp.net (dbPower Amp permite pasar CD de audio a MP3, WMA u OGG, definir la compresión de audio)

· www.gasanov.net/Mp3ListShellEx.htm (MP3ListShell, para crear listas de ejecución con un clic del mouse)

· www.ipodsoft.com (software gratis y comercial para agregarle funciones al iPod)

· www.mediamonkey.com (MediaMonkey, organiza la biblioteca multimedia y la sincroniza con el reproductor MP3)

· www.microsoft.com/windows/windowsmedia/mp10/default.aspx (para descargar el Windows Media Player)

· www.ipodder.org (para escuchar programas de radio en el reproductor, en formato MP3 u OGG, denominados podcasts)

· www.podcastellano.com (enlaces a podcasts en español)

· www.podcast-es.org (podcasts en español)

Tiendas

Sitios argentinos para comprar en línea.

· www.altocity.com

· www.argentinastore.com

· www.compumundo.com.ar

· www.fravega.com.ar

· www.garbarino.com.ar

· www.musimundo.com.ar

· www.starphone.com.ar

· www.tematika.com.ar

Palmtops

Actualizaciones, aplicaciones para complementar sus funciones, sitios en español para encontrar otros usuarios.

· http://gentepalm.com/index.php (noticias y foros de discusión)

· http://my-symbian.com (aplicaciones para celulares)

· http://welcome.hp.com/country/ar/es/welcome.html (drivers para accesorios de las Pocket PC de HP)

· www.freewarepalm.com (software gratis para la Palm)

· www.freewareppc.com (software gratis para Pocket PC)

· www.handango.com (software freeware y comercial para ambas plataformas)

· www.listapalm.com.ar (noticias y foros de discusión)

· www.microsoft.com/windowsmobile/downloads/default.mspx (actualizaciones del software de sincronización y gestión de las Pocket PC en la PC)

· www.palm.com/ar/ (actualizaciones del software de sincronización y gestión de las Palm en la PC)

· www.palmgear.com (software free-ware y comercial para las Palm)

· www.pocketgear.com (software gratis y comercial para Pocket PC)

· www.symbiangear.com (programas gratis y comerciales para smartphones y celulares)

· www.zonapda.com (noticias y foros de discusión, en español)

Cámaras digitales

Aplicaciones para editar y organizar las fotos, y generar álbumes en línea para compartir las imágenes.

· http://ar.photos.yahoo.com (álbum de fotos gratis en línea)

· www.dpreview.com (reseñas de cámaras; en inglés)

· www.flickr.com (para almacenar y compartir fotos, gratis)

· www.kodakgallery.com (almacenamiento gratis de fotos)

· www.picasa.com (Picasa, editor y organizador de fotos)

· www.steves-digicams.com (reseñas de cámaras; en inglés)

· www.xnview.com (XnView, editor y organizador de fotos freeware)

Ricardo Sametband

Link: Clic

El Firefox 1.5 ya está disponible en versión beta


La Fundación Mozilla habilitó para su descarga la versión de prueba de su próximo navegador de Internet

La Fundación Mozilla anunció que ya se encuentra disponible para su descarga la beta del Firefox 1.5 , la nueva versión de su explorador de Internet que introduce algunas mejoras en su rendimiento, usabilidad y seguridad.

El Firefox 1.5 incorpora nuevas modalidades de cacheo y pre-renderización para lograr una mayor velocidad de navegación y un sistema de actualización automática para mantener el programa al día con los últimos parches de seguridad.

También se mejoró la capacidad de bloquear pop-ups y la eliminación de datos privados almacenados en el cache o en el historial de navegación.

Otra de las novedades que incluye el programa es que las pestañas, uno de los aportes más apreciados por los usuarios, pueden ser arrastradas para reordenarlas en la pantalla. Además, se realizaron algunas mejoras sobre la función Live Bookmarks que permite a los usuarios marcar feeds RSS o Atom.

La versión final de Firefox 1.5 esta prevista para mediados de noviembre.

Link: Clic

Claves para comprar un teléfono celular adecuado

Se dice que es el objeto digital más vendido de todos los tiempos. Las cifras lo demuestran: habrá unos 1500 millones de celulares dando vueltas por el mundo a fines de 2005, y para entonces la Argentina contará con 18 millones de estos equipos.

Aunque parecen sólo teléfonos, sus opciones son tantas que elegir bien nuestro próximo modelo puede convertirse en algo más que simplemente mirar vidrieras (o las páginas web de los proveedores de telefonía celular).

¿De qué sirve adquirir el más nuevo de los smartphones para descubrir que no tiene timbre con vibrador? Si se lo va a usar en ambientes ruidosos, esta característica es vital. ¿Tiene cámara de fotos? Genial. Pero, ¿lo va a usar para sacar fotos o lo destinará para conversaciones de negocios? En tal caso, ¿puede llevar una agenda en él y sincronizarla con la PC de la oficina? ¿Debe pagar el adicional por la cámara o es preferible invertir ese dinero en un auricular Bluetooth? A continuación, todo lo que se necesita tener en cuenta antes de decidirse.

Lista de compras : el primer paso es tener claro qué uso se le va a dar al teléfono. Si sólo lo tendrá para hacer llamadas de emergencia, no se necesitará que tenga cámara digital ni timbre con vibrador, pero sería muy interesante que ofrezca marcado por voz; para poder discar en condiciones extremas con mucho humo, niebla, problemas visuales, esta característica permite apretar un botón y decir una palabra para marcar un teléfono. Si es para recibir llamadas urgentes o lo usa cuando maneja, que tenga vibrador y un auricular inalámbrico es básico.

¿Qué tienen en común? Aparte de la telefonía, todos los equipos nuevos traen un directorio de números (de 100 a 200 como mínimo), reloj con alarma, calculadora y servicio de SMS (mensajes cortos de texto).

Opcionales : todo lo demás que se necesite debe considerarse opcional y no debe darse por sentado. Cada función puede aumentar el precio del teléfono. Entre estos opcionales que hay que confirmar antes de decidirse están: cámara de fotos y de video, calendario de citas con alarmas sonoras, reproductor de música MP3, reproductor de videos, navegador Web, programa para recibir e-mail, grabador de voz, posibilidad de usar timbres polifónicos, sincronización con la PC, conectividad inalámbrica, posibilidad de cargar juegos y programas adicionales, posibilidad de funcionar como módem inalámbrico para la PC o la notebook, capacidad para aceptar un chip de memoria adicional, capacidad para usar accesorios y periféricos.

Inteligentes: si el teléfono incorpora una computadora en miniatura (como el Nokia 9300) o es una palmtop que sirve también como celular (como el Treo 650), estamos hablando de teléfonos inteligentes. En este caso, de nuevo, hay que verificar que cumpla con todos nuestros requisitos. No sirve que tenga veinte funciones avanzadas si carece de algo básico.

En banda: hay varios estándares de telefonía celular: GSM, CDMA, TDMA, y otros. Sólo uno es dominante en la Argentina: GSM. En pocas palabras, su próximo teléfono debería ser un GSM, preferentemente de la banda americana (850/1900 MHz). Hay equipos tribanda (900, 1800 y 1900 MHz), que vienen de Europa y que pueden tener problemas de cobertura, ya que hay operadores que emplean los 850 MHz en algunas zonas. Los cuatribanda (850, 900, 1800 y 1900) sirven, obviamente, para todo el mundo donde haya redes GSM, incluido nuestro país.

Chip de identidad : una característica muy práctica de los GSM es el chip que guarda los datos de la cuenta y número de teléfono. Al cambiar de teléfono sólo hay que apagar el equipo viejo, sacar el chip y colocarlo en el nuevo. Sin embargo, algo que pocos saben es que los aparatos vienen configurados para almacenar la agenda y los mensajes recibidos en la memoria del teléfono, más amplia que la del chip. Por eso, al cambiar de teléfono es bastante común quedarse sin agenda de contactos. Para resolver este problema, debe copiarse esta información del celular al SIM.

Conexión con la PC : conviene adquirir con el teléfono el kit para sincronizarlo con la PC. De esta forma, se tiene un backup de todos los datos del celular en la computadora, listo para pasar a un equipo nuevo. Esta posibilidad es uno de los puntos más importantes de cualquier lista de compras. En la actualidad, un celular que no pueda sincronizar con la PC no es buena inversión, excepto para equipos que sólo se usen para emergencias. Debe tenerse presente que la mayoría de los teléfonos no vienen con este kit de conexión (básicamente, un cable y un software). Hay que comprarlo aparte. Los smartphones vienen con los accesorios para conectarlos a la PC.

Por Ariel Torres
De la Redacción de LA NACION

Escribir en un blog reemplaza al psicólogo

(EFE) La mayoría de los "bloggers" buscan un respiro en su diario antes que pontificar sobre asuntos políticos o ejercer de periodistas aficionados.

Los "blogs" reemplazan al psicólogo en el 31 por ciento de los casos: una tercera parte dijo que en momentos de gran ansiedad escriben en sus "blogs" o leen las bitácoras de otras personas que se enfrentan a dificultades similares en lugar de buscar ayuda profesional.

Una tercera parte de los encuestados señaló que escribe frecuentemente sobre asuntos como la autoestima y la autoayuda, mientras que un 16 por ciento dijo que escribe un diario online porque está interesado en el periodismo.

"Los blogs sirven como una historia oral", dijo Bill Schreiner, vicepresidente AOL Community.

Para Schreiner, los "bloggers" no tienen ninguna presión para escribir sobre ningún asunto en particular, ni tampoco se trata de competir con otros.

Precisamente el buscador de Internet Google lanzó el jueves una herramienta para buscar específicamente en "blogs", lo que podría incrementar todavía más la visibilidad de los millones de diarios online que existen en la red.

Link: Clic

El regreso del Fitito

En el salón de Francfort se anunció un acuerdo entre Fiat y Ford. Desde el 2007, volverá a las calles europeas un nuevo modelo del clásico auto

¿Quién lo hubiera imaginado? Está claro que la moda retro se ha instalado en las marcas clásicas de los automóviles, y así como Volkswagen volvió a fabricar el “Escarabajo”, el “Mini Cooper” de Rover volvió a las calles con potente motor, Citroën analiza volver con su clásico 3CV, Fiat no podía quedar atrás y junto a Ford fabricarán un nuevo Fiat 600.

El “fitito” retornará a las calles de Europa a fines de 2007, asegura la edición de hoy del diario español El País, con las novedades frescas del excepcional Salón del Automóvil de Francfort.

El acuerdo alcanzado por la empresa italiana y Ford prevé fabricar el modelo, todavía un prototipo en la planta de Polonia. La intención de ambos grupos es aprovechar la plataforma del Panda y adaptarla para el ensamblado del 600 y el nuevo Ford Ka.

Los jóvenes ejecutivos de la familia Agnelli tienen menos de 30 años y son los grandes impulsores de los cambios dentro de la compañía turinesa. De hecho, la empresa ha presentado nuevos modelos, como el Grande Punto y el que se conocerá a partir de noviembre en Buenos Aires, el “Fiat Idea”.

En realidad, en el 2004 se hizo la presentación de un nuevo 600 que se vende en algunos mercados, pero no llegó a la Argentina. Ese modelo resulta diferente al clásico que devino del Fiat 500 en el recordado “Fitito” que todavía se ve por las calles argentinas (hacer clic en Ver más imágenes).

El modelo 500 daba vueltas hacía tiempo dentro de la compañía, asegura el diario El País. El arrollador éxito del Mini Cooper, hoy realizado por BMW ha sido inspirador de este desarrollo.

La asociación con Ford se da después del fracaso del acuerdo con General Motors. En los últimos años, los resultados de la compañía no fueron los esperados, sin embargo, después de la muerte de Umberto Agnelli, una nueva generación de la familia está trabajando en revertir el mal momento del grupo.

La publicación española recuerda que en 1980, 3 de cada 10 radiadores en autos europeos pertenecían a Fiat, y que en la actualidad los componentes de la marca se limitan a 6 de cada 100.

Luego del enfrentamiento con Ford en 1986, donde la empresa norteamericana pretendió quedarse con Alfa Romeo y el propio Giovanni Agnelli convenció al gobierno italiano de no aprobar la oferta, hoy se unen los grupos para presentar nuevos modelos y ahorrar costos en la fabricación de las unidades.

Link: Clic

El Windows Vista, por dentro

Bill Gates fue el encargado de mostrar los avances del sucesor del XP, algunos vinculados a modernos juegos 3-D. Recorra la galería de imágenes y descubra el nuevo Office

El hombre más rico del mundo y presidente de Microsoft, Bill Gates, anunció que las últimas versiones del sistema operativo Windows y del paquete de aplicaciones Office serán lanzadas en la segunda mitad de 2006, posiblemente durante octubre.

Eufórico por los nuevos programas, Gates aseguró que el Windows Vista y el Microsoft Office 12 podrían llevar a una nueva era en las mejorías de las computadoras.

"El software está redefiniendo cómo hace la gente las cosas", dijo Gates en una asamblea de desarrolladores de software, indica la agencia Reuters.

Y para darle fuerza a sus palabras, sólo hay que echar una pequeña mirada sobre los nuevos productos, que llegan con una distancia de tiempo entre una versión y otra nunca antes vista. (Haga click en Ver más imágenes para recorrer la galería con imágenes del Vista y el Office)

La actual versión del Windows XP salió a fines del 2001. "Esta es la versión de Office más importante desde Office 95", aseguró además el presidente de Microsoft.

Windows Vista
Durante su presentación ante centenares de desarrolladores, Gates afirmó que el nuevo sistema operativo estará diseñado para lograr mejores conexiones e intercambio de datos con bases de datos corporativas, encontrar información en los discos rígidos y ofrecer mejores gráficos.

De hecho, durante la presentación se pudo observar en acción al Vista con sus ventanas semi transparentes, las cuales permiten ver los objetos que están en segundo plano, facilitando así el trabajo del usuario en la computadora.

Pero quizás ese avance sea uno de los que estén causando “disgusto” entre los pocos usuarios que actualmente prueban el Windows Vista. Es que semejante desarrollo tecnológico consume grandes proporciones de la memoria de la PC, sin contar que para una óptima visualización de ese tipo de ventanas es necesario contar con un buen microprocesador y una moderna placa de video.

La papelera de reciclaje también es transparente.

Otro de los “chiches” del Windows Vista es una nueva barra de herramientas, la cual puede ser posicionada sobre la derecha del escritorio, mostrando distintas aplicaciones como la hora, el reproductor multimedia y el seguimiento de noticias. (Haga click en Ver más imágenes)

Y como la computadora es el nuevo centro de entretenimiento no podía faltar alguna implementación en este campo. Hablamos de los clásicos juegos, como el solitario o el buscaminas.

Para quienes se cansaron de ellos y se animen a un poco más, Windows Vista incorporará un novedoso juego: ajedrez en tres dimensiones.

Office 12
El nuevo Microsoft Office tampoco se queda atrás si de avances se habla. Vale la pena recordar que la última actualización de este programa se hizo en 2003 y no ofrecía grandes cambios respecto de su versión anterior.

La gama de programas que incluye el procesador de textos, planillas de cálculo y el administrador de correo electrónico será transformado casi por completo.

De acuerdo a la presentación de Gates, la idea es empezar a transformar el Office en una plataforma para aplicaciones hechas a medida que puedan manejar asuntos como contabilidad, servicio al cliente y planificación comercial.

Quizás el mayor cambio se relacione con la desaparición de los menús. A pedido de los usuarios confundidos por la multitud de menús y funciones del Office, no quedará ninguno salvo el híper conocido “Archivo”.

De manera que las funciones quedarán disponibles en pestañas, facilitando de manera notable la utilización de las múltiples funciones de cada una de las aplicaciones.

Link: Clic

sábado, septiembre 17, 2005

CRM: el éxito a partir de un saludable escepticismo

Los primeros en adoptar sistemas de gestión de relaciones con los clientes se sintieron defraudados por sus altos costos y esquivos beneficios

Por Darrel K. Rigby Y Dianne Ledingham © 2005 HARVARD BUSINESS REVIEW

Ahora la visión cambió. Desde finales de los años 90 y hasta el 2000, los ejecutivos invirtieron millones de dólares en sistemas de información para monitorear y fortalecer las relaciones con sus clientes.

A menudo construidos alrededor de complejos paquetes de software, los sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (del inglés, Customer Relationship Management) prometían a las empresas responder eficientemente y, en ocasiones, instantáneamente a los deseos cambiantes de los clientes.

Pero la mayoría de las empresas no logró cosechar los beneficios esperados y, a medida que los ejecutivos reducían sus gastos en TI, las ventas de CRM se desplomaron. Tras aumentar 28% entre 1999 y el 2000, cayeron 5% en el 2001, 25% en el 2002 y 17% en el 2003, según Gartner. Muchos observadores llegaron a creer que la CRM estaba destinada a unirse a la planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) como otra inversión de TI sobrepublicitada que cumplió con su promesa inicial.

Pero algo inesperado ha sucedido: los altos ejecutivos se han vuelto más entusiastas. Hoy, el gasto en CRM parece estar ganando fuerza. Gartner pronostica que las ventas totales subirán otro 10% a finales del 2005.

¿Qué cambió?
¿Por qué la decepción dio paso a la satisfacción, el pesimismo al optimismo y los recortes al nuevo gasto?
Para contestar estas preguntas estudiamos una amplia gama de empresas que recientemente han tenido éxito implementando sistemas de CRM y descubrimos algunos rasgos comunes en sus experiencias. Más importante aún, todas han adoptado un enfoque pragmático y disciplinado hacia la CRM, lanzando proyectos altamente enfocados, relativamente reducidos en su alcance y modestos en sus objetivos.

Más que usar la CRM para transformar negocios enteros, han dirigido sus inversiones a solucionar problemas claramente definidos dentro del ciclo de relación con los clientes: la serie de actividades que va desde la segmentación y selección inicial de clientes hasta todo lo que implica seducirlos para que vuelvan por más.

Los usuarios exitosos también han exhibido un saludable escepticismo, descartando la exagerada proclamación de que el beneficio máximo de un sistema de CRM es la creación de una “empresa en tiempo real”. Comprendiendo que la información sumamente exacta y oportuna no es necesaria en todas las áreas del negocio, han adaptado sus iniciativas de CRM a aquellos aspectos de sus relaciones con clientes que verdaderamente dependen de una información “perfecta”.

Las 4 empresas que toda empresa debe hacerse
Una vez que han tenido éxito con los proyectos de CRM más pequeños y dirigidos, han usado sus inversiones iniciales como trampolines para resolver problemas adicionales. Condensamos las experiencias de los líderes en CRM en cuatro preguntas que todas las empresas deberían hacerse al lanzar sus iniciativas de CRM:

  • ¿Es estratégica?
  • ¿Dónde nos duele?
  • ¿Necesitamos información perfecta?
  • ¿Hacia dónde ir desde aquí?
Las preguntas reflejan un nuevo realismo sobre cuándo y cómo desplegar la CRM para obtener máxima ventaja.

¿Es estratégica?
Un programa de CRM involucra complicados temas de negocios y tecnología y requiere significativas inversiones de tiempo y dinero. La CRM no es una herramienta para acicalar el desempeño de una empresa en los márgenes. Debería aplicarse sólo a procesos vitales para la competitividad de la empresa, aquellos que puedan distanciarla de sus rivales o mantener una función (como el tiempo de respuesta de un centro de llamados) a la par del resto del sector cuando la igualdad cuenta. Si el objetivo no es verdaderamente estratégico, la organización tendrá dificultades para invocar la energía necesaria para afrontar procesos de negocios arraigados o reformar su estructura organizacional y obtener los retornos esperados. Antes de gastar un centavo en CRM, los ejecutivos deben asegurarse de tener los objetivos correctos en la mira.

¿Dónde nos duele?
Es posible usar los sistemas de CRM para gestionar el ciclo completo de la relación con los clientes de una sola vez: compra inicial, servicio posventa, compras subsiguientes, recomendaciones a otros clientes. Pero tal como descubrieron los adoptadores tempranos, ésa no es una buena idea. Este enfoque termina creando capacidad tecnológica no utilizada, causa trastornos innecesarios y, en último término, falla la prueba de la rentabilidad. Cuando las empresas examinan cuidadosamente sus ciclos de relación con los clientes, normalmente encuentran problemas muy arraigados y perniciosos en algunas áreas que socavan el desempeño general. Son estas zonas de dolor las que deberían ser el foco del esfuerzo de CRM.

¿Necesitamos información perfecta?
Parte del atractivo inicial de los sistemas de CRM estaba en su capacidad para entregar información en tiempo real. Esto es, dar a los expertos de marketing, a los vendedores y a los ejecutivos una imagen clara de lo que estaba ocurriendo en el mercado en cualquier momento dado. Pero la información perfecta se paga cara. Los sistemas requeridos para recabarla y diseminarla son costosos.

También lo son los refinados procesos necesarios para reaccionar rápidamente a ella. Pese a la moda que rodea a las empresas en tiempo real, lo cierto es que pocas empresas necesitan información perfecta a lo largo de sus ciclos de relación con los clientes.

¿Para qué pagar por información en tiempo real sobre procesos de negocios que los clientes realmente no valoran o que los ejecutivos no puedan ajustar rápidamente? Un gerente de hotel ciertamente necesita información en tiempo real sobre la disponibilidad de habitaciones, pero no sobre la opinión de los clientes acerca de las alfombras y cortinas.

Una firma de cable necesita cifras en tiempo real sobre cortes de servicio que demandan reparación inmediata, pero no sobre la rentabilidad de sus programas pay-per-view. Las prioridades de información en tiempo real son impulsadas por oportunidades de negocios en tiempo real y deben ser adaptadas a cada negocio.

Las empresas necesitan distinguir entre las actividades que realmente demandan información perfecta y las que pueden funcionar con información “suficientemente buena”. Los requisitos para cada una son bastante diferentes. El enfoque que Brother International adoptó para su implementación de CRM es un buen ejemplo.

Brazo de distribución del fabricante japonés de máquinas de escribir, impresoras y estaciones de fax-impresión-copiado, enfrentaba un persistente problema: alta tasa de devoluciones de productos. Una importante causa de las devoluciones, creía la empresa, era la insatisfacción con el servicio de su centro de llamados.

A finales de los 90, cuando los productos de oficina se volvieron más sofisticados, los usuarios finales comenzaron a requerir más asistencia. Pero los centros de llamados de Brother respondían sólo 46% de las consultas que provenían de nuevos compradores y la calidad de la ayuda entregada variaba enormemente.

Los representantes de servicio no estaban respondiendo a las preguntas y quejas de los compradores recientes. En especial, el personal de los centros de llamados carecía de información exacta sobre los clientes y de acceso rápido a soluciones para los problemas de quienes llamaban. Para ayudar a los clientes a resolver problemas técnicos, el personal muchas veces tenía que buscar en archivadores con información de productos. Los consumidores, frustrados, devolvían sus productos a los minoristas.

Aquí estaba la zona de dolor que podía remediarse sólo a través de la provisión de información “perfecta”. Recurrieron entonces a la CRM para reforzar sus centros de llamados.
La empresa lanzó el nuevo sistema por etapas, comenzando con el centro de llamados de impresoras en septiembre del 2001 y luego agregando otros centros en intervalos de dos a cuatro semanas.
El enfoque permitió a Brother refinar el sistema mientras era implementado y ajustar el programa de capacitación cuando las circunstancias lo justificaban.

Percepción
Los resultados han sido impresionantes. El sistema puede identificar a los clientes cuando llaman, ubicar rápidamente sus registros de compras y proveer a los empleados del centro de llamados respuestas estándar a preguntas comunes.
Esto redujo los tiempos de llamadas individuales en 43 segundos promedio, resultando en ahorros sustanciales. Brother estima, por ejemplo, que este año el ahorro total podría llegar a u$s635.000.

Más aun, Brother ahora responde un promedio de 140.000 llamadas al mes, y el cliente típico es puesto en espera por menos de cinco minutos.
El nuevo proceso automatizado también ha reducido el tiempo requerido para capacitar a los nuevos operadores de los centros de llamados, ahorrando aun más dinero. La devolución de productos cayó un tercio, de 5% en el año fiscal 2000, a 3,4% el año siguiente.
Y los beneficios van más allá de los centros de llamados. Puesto que el sistema puede capturar información sobre la naturaleza de las llamadas entrantes, ha otorgado a la empresa nuevas percepciones de las necesidades y comportamiento de los clientes.
Esto ha mejorado la capacidad de Brother para personalizar sus campañas de contacto, que incluyen encuestas y boletines a segmentos de compradores bien definidos.

Ahora que posee mejor información sobre las preguntas más frecuentes acerca de sus productos, la empresa puede usar sus campañas para divulgar respuestas de antemano. Esto, a su vez, ha reducido el volumen de consultas que llegan a los centros de llamados.
Brother envía información sobre tipos de consultas y problemas de clientes desde los centros de llamados a su matriz en Japón.
Allí la información ayuda a los grupos de planificación de productos, diseño y satisfacción de clientes a evaluar tanto el desempeño de los productos como las preferencias y experiencias de los clientes.
Usada correctamente, la información en tiempo real puede ayudar a las empresas a lidiar con altos niveles de complejidad en su ciclo de relación con los clientes, clarificando las prioridades.

Visión
Molex, un fabricante global de sistemas de interconexión electrónica y de fibra óptica con sede en Illinois, tiene una amplia base de clientes y un vasto flujo de pedidos potenciales. En cualquier momento dado, la empresa está persiguiendo cerca de 15.000 distintas oportunidades de ventas alrededor del mundo. Por años, Molex usó e-mail y hojas de cálculo para llevar un registro de su flujo, pero la información resultante estaba a menudo desactualizada en semanas.

Esto hacía difícil fijar prioridades de ventas consistentemente para que la empresa pudiera perseguir las oportunidades con mayor potencial. La falta de información actualizada también hacía difícil sincronizar los esfuerzos globales de Molex.
Como la empresa tenía clientes importantes con operaciones en diferentes partes del mundo, varias filiales de Molex podían estar trabajando en programas similares o relacionados para el mismo cliente sin saberlo.

En consecuencia, en el 2002 la empresa instaló un sistema de CRM para gestionar su flujo de pedidos. Por primera vez, los ejecutivos, desde el CEO hacia abajo, pudieron ver todo el rango de oportunidades de ventas en tiempo real. Esto hizo posible medir el valor real de esas oportunidades y obtener información actualizada sobre ellas las 24 horas del día, en lugar de sólo algunas veces al año.
Los beneficios fueron inmediatos: mejor gestión de pedidos, metas de ventas más precisas y mejor coordinación global de inventarios y precios entre regiones.

Desde la implementación, tanto la cantidad como el valor de ventas potenciales en el flujo han aumentado significativamente, a medida que el personal de ventas ha usado la información compartida para identificar oportunidades más pronto. Los ejecutivos de Molex creen que se está alcanzado la meta original del proyecto, que era un aumento de 5% de los ingresos.

Una vez que se completó la implementación inicial, los ejecutivos se dieron cuenta además de que la información que era capturada podía ser usada también para mejorar la planificación presupuestaria. La información del flujo ahora forma la base de la porción de ingresos del proceso de presupuesto y la empresa planea utilizarla a su vez para pronósticos de componentes y gestión de la cadena de suministro.

¿Hacia dónde ir desde aquí?
Cómo descubrieron Kimberly-Clark, Brother y Molex la información generada por un sistema de CRM de enfoque reducido suele revelar oportunidades adicionales para importantes refinaciones del negocio. Y éstas, tomadas en conjunto, pueden equivaler a una aplicación amplia de la CRM que se extienda a toda la empresa.

La diferencia entre este tipo de implementación de rango amplio y las aplicaciones de CRM anteriores a la secesión es que cada paso en la construcción del sistema representa un bien definido y cuidadosamente planeado avance en pensamiento estratégico.
Kimberly-Clark partió con la gestión de promociones a minoristas y luego extendió su suite de herramientas a la gestión integral de clientes minoristas y, más recientemente, a la gestión de consumidores. Los centros de llamados de Brother han mejorado sus campañas de marketing y contacto en los EE.UU. e incluso han alimentado a sus procesos de desarrollo de productos y control de calidad en el otro lado del mundo. La clara visión del flujo de pedidos de Molex ha llevado a mejoras de presupuesto, aprovisionamiento y gestión de la cadena de suministro.

Los adoptadores inteligentes de CRM no se duermen en sus laureles. Rigurosamente analizan la información que sus sistemas generan para identificar nuevas y bien definidas oportunidades de extender el poder de la tecnología. Estas oportunidades radican en actividades adyacentes al ciclo de relación con los clientes, como lo demuestra el camino natural de expansión de la CRM en estas empresas.
Aviall planea extender su sistema de CRM en dos direcciones: añadiendo vínculos aguas arriba con sus proveedores y conexiones aguas abajo con sus clientes.

Esto ofrece a la empresa una visión de principio a fin de la cadena de suministro aeronáutica, comenzando con el estado del inventario de los proveedores y extendiéndose hasta los requerimientos de repuestos y mantenimiento de los clientes. Puesto que permitirá a la empresa igualar mejor oferta y demanda, Aviall espera que el sistema expandido se convierta en una importante fuente de ventaja competitiva.

Lazo
Muchas veces es posible extender los beneficios de la CRM a unidades de negocio relacionadas. Ingersoll-Rand, por ejemplo, se dio cuenta de que los clientes de su división Club Car de campos de golf también eran potenciales compradores de productos de sus otras divisiones, como las miniexcavadoras y cargadoras Bobcat. Extender su sistema de CRM para incluir esas divisiones podía crear nuevas oportunidades de ventas cruzadas.
La empresa comenzó a hacer justamente eso a finales del 2002, y el número de nuevos contactos generados ya ha sido sustancial: u$s6,2 M en pedidos potenciales de otros productos de Ingersoll-Brand en el primer año. Este éxito ha llevado a planes aun más amplios.
Hoy, Ingersoll-Rand quiere usar CRM como lazo para unir sus cuatro sectores de operación (que representan mas de cien instalaciones de producción en el mundo) para operar como una entidad integrada ante los ojos de sus clientes. Como Aviall, Ingersoll-Rand podría transformar su negocio a través de sus inversiones en CRM, pero nuevamente los cambios llegarán en etapas cuidadosamente medidas, con éxitos apoyados en otros éxitos.

Precisión
El lector habrá notado que no hemos dedicado mucho tiempo a describir los detalles de la tecnología. Es intencional. Al evaluar y diseñar sistemas de CRM, las necesidades de los negocios deberían tomar precedencia sobre las capacidades tecnológicas.

Los ejecutivos no deberían distraerse con lo que el software de CRM puede hacer. Más bien deben concentrarse en lo que éste debería hacer, tanto por sus empresas como por sus clientes. Afortunadamente, a medida que la competencia entre proveedores de CRM aumenta, el software se vuelve cada vez más flexible. Aún no es sencillo instalar un sistema de CRM, pero la tecnología está haciéndose más confiable, el proceso de implementación más sencillo y la tasa de fracasos más baja. Esto otorga a las empresas la libertad para aplicar la CRM con mayor precisión, apuntando a brechas críticas en sus ciclos de relación con los clientes donde el desempeño se ve afectado.

Al fijar cuidadosamente prioridades para sus requerimientos de información, asegurándose de estar guiadas por la estrategia general de clientes, las empresas pueden lanzar esfuerzos de CRM altamente disciplinados que tendrán un mayor impacto con una menor inversión y menor riesgo. En otras palabras, la CRM está comenzando a asemejarse a cualquier otra herramienta de gestión valiosa, y las claves para una implementación exitosa también se están haciendo familiares: fuerte liderazgo ejecutivo y de las unidades de negocios; planificación estratégica cuidadosa; indicadores de desempeño claros, y un programa coordinado que combine cambios organizacionales y de procesos con la aplicación de nueva tecnología.
Ya no más un agujero negro. CRM se está transformando en una pieza fundamental del éxito corporativo.

POR DARRELL K. RIGBY Y DIANNE LEDINGHAM © 2005 HARVARD BUSINESS REVIEW