viernes, octubre 28, 2005

Inventan aparato para dirigir empleados con descargas eléctricas

La principal compañía telefónica de Japón (NTT) ha creado un dispositivo para conducir personas a distancia, que provoca descargas eléctricas cuando no se lo obedece

El dispositivo consta de un aparato que se coloca en la cabeza del individuo 'a controlar', y un mando a distancia que recuerda a los usados en aeromodelismo.

Cada orden de este 'joystick' provoca una pequeña — casi imperceptible— descarga eléctrica en los oídos de la persona.

Cómo funciona
El dispositivo se centra en los delicados nervios que actúan sobre el equilibrio. Las mini descargas eléctricas hacen que la persona 'pierda el equilibrio' si no se dirije hacia donde se le ordena, ya sea hacia delante, hacia atrás, a derecha o a izquierda.

Los pocos voluntarios que lo han probado se mostraron entusiasmados con la experiencia, mientras que otros se sintieron mareados, según la cadena CNN.

Múltiples aplicaciones
Los ingenieros de la empresa nipona consideran que su desarrollo podría conducir, por ejemplo, a la creación de videojuegos más realistas.

Y ya muchos hablan de las ventajas que podría tener el adminículo en el control de personas a distancia, no sólo dentro de la msima empresa sino con miras a reforzar el control de personal en las empresas tercerizadas. "Si a esto le sumamos el apoyo técnico de cámaras, sería un sistema muy eficaz incluso para suarse en unidades de gestión que se encuentran en difernetes países o continentes, que es una práctica cada vez más común", dijeron varios empresarios al interiorizarse del producto.

De todos modos, por el momento no hay ningún plan a gran escala para comercializar el sistema.

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Google estrena nuevo chiche

Está probando un nuevo servicio de clasificados, algo que podría transformar en un sitio de comercio electrónico como eBay. Incluso, estudia permitir hacer pagos on line. Sus características

El buscador de Internet Google está probando un nuevo servicio que permitiría a los usuarios publicar anuncios clasificados "on line" y que podría ser la semilla de un sitio de comercio electrónico del tipo de eBay.

El nuevo servicio, llamado Google Base, permitiría a los usuarios colocar en la web anuncios sobre pequeñas empresas, artículos de noticias de actualidad o listados sobre, por ejemplo, coches de segunda mano, algo similar a lo que ofrece Craigslist.

El servicio también podría ofrecer la posibilidad de hacer pagos "on line", tal y como permite PayPal.

Los planes de la empresa se filtraron el martes en diferentes sitios de Internet que siguen estrechamente cada paso que da el buscador número uno de Internet.

Posteriormente, un analista escribió que Google Base parece ser el prototipo de un mercado electrónico como eBay.

Eileen Rodríguez, portavoz del buscador, dijo que por el momento la empresa no planea ningún anuncio, aunque reconoció que están probando "nuevas maneras para que los propietarios de contenido puedan colocarlo fácilmente en Google". Finalmente, el sitio de Google Base está on line.

Combinado con Froogle, el nuevo servicio podría convertirse en competencia directa para empresas como el gigante del comercio electrónico Amazon o eBay.

Desde que salió a bolsa hace 14 meses, Google no ha parado de sorprender con inmersiones en todo tipo de asuntos, desde la mensajería electrónica hasta los mapas por satélite o la telefonía por Internet.

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Cuánto cuesta? - La Nacion

McAfee SpamKiller. $ 39

Panda Antivirus Titanium 2005. $ 119

McAfee VirusScan 2005 9.0. $ 149

Symantec Norton Antivirus 2004. $ 149

Trend Internet Security PC Cilin. $ 203

Symantec Norton Antivirus 2005. $ 199

Panda Platinum Internet Security. $ 203

McAfee Internet Security Suite. $ 229

Panda Platinum Internet Security 2005. $ 239

Symantec Norton Internet Security 2005. $ 299

Notebooks y Tablet PC: catorce equipos portátiles de última generación

Con cada vez más prestaciones, las computadoras móviles han pasado a ser en muchos casos el único equipo de la familia o el profesional. Además, el regreso del crédito en el país impulsó muy buenas ventas del rubro en el último año. Lo que más se busca: la conectividad inalámbrica

Procesadores de última generación, pantallas más grandes y más nítidas, plena conectividad y mayor duración de las baterías rompieron ciertos mitos que padecían las notebooks.

Las tendencias marcan que al estabilizarse el peso entre 1,5 y 3 kilogramos en la generalidad de los sistemas, el comprador ya no mira tanto esta variable como factor vital. Hoy es la conectividad inalámbrica integrada uno de los principales temas que se busca en un equipo nuevo.

En la Argentina, el regreso del crédito para los dispositivos informáticos ha dado un gran impulso al aumento que se registra hoy en las ventas de portátiles.

Para conocer algunos de los equipos disponible en los comercios, Tecnología ofrece la descripción de 14 notebooks, tablet PC y mininotebooks, con sus características principales y precios.

Acer

La firma tiene una docena de modelos en sus líneas Aspire, TravelMate y Ferrari. Elegimos dos, las TravelMate 4021 y 3002.

La primera, con un precio final de 5569 pesos, es un sistema con procesador Pentium M a 1,6 GHz, memoria inicial de 512 MB, pantalla de 15,4", grabadora de DVD, conectividad inalámbrica y disco de 60 GB. Pesa 2,95 kg.

La 3002 posee micro Pentium M a 1,73 GHz y pesa sólo 1,4 kg. La memoria inicial es de 512 MB y el disco rígido, de 60 GB. Cuesta 8299 pesos.

Ambos equipos vienen con Windows XP Pro en español.

Apple

Con sus familias iBook, orientadas al hogar y educación, y PowerBook, destinadas al uso profesional, la marca de la manzanita está presente en el mercado local de las portátiles.

Tenemos, por ejemplo, una iBook G4, con procesador PowerPC G4 a 1,42 GHz, pantalla de 14 pulgadas, SuperDrive (lectora y grabadora de CD y DVD), disco de 60/80/100 GB, MacOS 10 versión 10.4 Tiger, que cuesta al público 1849 dólares.

Las Power Book G4 vienen con pantallas de 12, 15 y 17 pulgadas. La más grande, con el impresionante display de 17", procesador PowerPC G4 a 1,67 GHz, SuperDrive, disco de 100 GB, 3,1 kg de peso y el mismo sistema operativo que la anterior, tiene un precio final de 3699 dólares.

HP

Dentro de su gama de productos, HP suma a sus notebooks tradicionales la otra propuesta en computación portátil: las Tablet PC.

Tenemos, por ejemplo, la HP tc4200. Se trata de una Tablet que por un precio de 2320 dólares más IVA (10,5%) brinda un procesador Pentium M 750, disco rígido de 60 GB, pantalla de 12,1", 512 MB de memoria RAM, conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth, puerto infrarrojo y un peso total de 2 kg.

Su familia de notebooks se inicia con el equipo HP Presario m2215 con un precio de 4399 pesos, IVA incluido. Con un peso de 2,95 kg incluye un procesador AMD Mobile Sempron 2800+, disco rígido de 60 GB, 256 MB de memoria RAM, DVD/CD-RW, Windows XP Home, conectividad inalámbrica Wi-Fi y un año de garantía.

Lenovo

Ahora las famosas notebooks negras de IBM, las ThinkPad, pasaron a tener un nuevo apellido: Lenovo.

El gigante chino ya hizo su ingreso en la Argentina, todavía con gran parte de sus productos que se presentaron aquí originales de IBM. Y fue una tablet PC el primer sistema lanzado oficialmente con la nueva denominación. Se trata del modelo ThinkPad de la serie X41.

Posee procesador Pentium M 758 (1,5 GHz), memoria de 512 MB, disco de 40 GB, pantalla de 12,1 pulgadas, conectividad inalámbrica y lectora de huellas dactilares. Tiene un valor de 2500 dólares más IVA. Pesa 1,6 kg.

Para notebook, uno de los lanzamientos recientes fue la ThinkPad serie T42p. Esta computadora, a un precio de US$ 3171 más IVA, usa un Pentium M 745, 512 MB de memoria RAM inicial, disco de 60 GB, pantalla TFT de 14,1 pulgadas, DVD/CD-RW y conectividad inalámbrica.

Sony

Como pocos otros modelos de cualquier marca de computadoras portátiles, las Sony Vaio lograron en poco tiempo una porción nada despreciable en diversos mercados verticales. La calidad del producto, un cuidadoso diseño moderno y una excelente orientación estratégica del marketing fueron las claves de este éxito.

En la Argentina son varios los modelos disponibles. La VGN-S370F, por ejemplo, a un precio de 7499 pesos, se vende junto con un celular Sony Ericsson T637. Usa un Pentium M 745 a 1,80 GHz, pantalla de 13,3", memoria de 512 MB expandible a 1 GB, disco duro de 40 GB, red inalámbrica integrada y peso de 1,89 kg.

Con un precio de $ 6999, la Vaio VGN-FS650F presenta una pantalla de 15,4", procesador Pentium M 740 a 1,73 MHz, disco duro de 60 MB y memoria inicial de 512 MB expandible a 1 GB. El sistema operativo es Windows XP Home.

Los precios de estos equipos fueron tomados de www.sonystyle.com.ar.

Toshiba

Conocidas por su robustez en situaciones de trabajo extremas, las portátiles de Toshiba tienen una familia numerosa. Nombres como Satellite, Tecra, Portegé, siguen siendo año tras año sinónimo de lanzamiento cada tres meses. Y hace poco volvieron las mininotebooks, con el modelo Libretto U105.

En notebooks tradicionales, la Satellite A80-SP107 es un equipo con Celeron M a 1,4 GHz, tarjeta Wi-Fi 802.11 b/g, DVD/CD-RW, rígido de 40 GB, pantalla de 15" y un precio de 4199 pesos.

Hace unos 8 años, las Libretto eran un escalón del proceso evolutivo entre una notebook y una handheld. Los teclados demasiados chicos y la llegada masiva de las palmtop obligaron a las mininotebook a retornar a cuarteles de invierno hasta que vinieran tiempos mejores. Parecería que la primavera estaría volviendo para estos dispositivos. El lanzamiento de la Libretto U105, con un precio sugerido de 9790 pesos, obliga a repensar hacia dónde irá el mercado de las notebooks. En un momento en que las pantallas son cada vez mayores, Toshiba se anima a sacar un producto con display de 7,2", disco de 60 GB, conectividad inalámbrica, 900 gramos de peso y Windows XP Pro. Veremos si este equipo señala una nueva e inesperada tendencia del mercado.

Manuel H. Castrillón

Dell, sólo para las empresas

Dell, uno de los jugadores más fuertes en el mercado informático norteamericano, en nuestro país tiene la particularidad de vender sólo en el mercado corporativo y pymes.

Quiere decir que todavía sus productos están ausentes en los negocios minoristas y permanecen alejados del gran público. Pese a esto, la propuesta de equipos es muy amplia, incluso en el rubro de notebooks. Aquí, algunos de sus modelos.

Tenemos, por ejemplo, la Latitude D510, un equipo con procesador Intel Pentium M a 1,60 GHz, pantalla de matriz activa de 15 pulgadas, disco rígido de 40 GB, peso de 2,3 kg y conectividad inalámbrica Bluetooth y 802.11 b/g, Windows XP Pro y un precio de 1790 dólares más IVA.

Otro de los equipos es la Latitude X1, con un chip Intel Pentium M a 1,1 GHz y 2 MB L2 cache, pantalla de matriz activa de 12,1 pulgadas, memoria inicial de 512 MB, disco de 30 GB, Windows XP Pro, conectividad inalámbrica y un escaso peso de 1,2 kg dependiendo de la configuración. Su costo, 2120 dólares más IVA.

jueves, octubre 20, 2005

Firefox logró 100 M de descargas

El navegador gratuito Firefox fue presentado hace menos de un año y desde ese día no para de sorprender - Los usuarios de todo el mundo se pueden unir al particular festejo-A través de un escueto comunicado, Mozilla agradeció 100 millones de veces a la comunidad de usuarios de Firefox por seguir innovando en Internet.

“Mientras se acerca en noviembre el primer aniversario, la cantidad de descargas de Firefox excedió los 100 millones desde que fue presentado en el 2004”, indicaron.

Si bien se alcanzó esa cantidad de descargas, es necesario aclarar que ese no es el número real de usuarios, ya que muchos simplemente lo prueban y luego lo siguen utilizando o no.

Muchos sin embargo están convencidos de que el navegador gratuito seguirá amenazando el reinado del Internet Explorer, el cual imitará varias funciones de Firefox cuando salga al mercado la versión 7.

Entre las principales razones que los usuarios señalan al momento de migrar al Firefox está la seguridad. Es que la mayoría de los ataques cibernéticos están dirigidos contra los productos de Microsoft, como el Explorer y el Windows.

Frente a esas amenazas, está comprobado que el más veloz en actuar es Mozilla debido, entre otros puntos, a la menor cantidad de personas que trabajan en las soluciones.

Justamente, fue a esas personas y a los miles de usuarios alrededor del mundo que se encargan de promocionar el producto a quienes Mozilla agradeció de manera especial.

Premios
Como suele suceder, cuando un producto de código abierto celebra algún acontecimiento, involucra de manera inmediata a los usuarios.

Esta vez, la idea de la página de difusión de Firefox (Ver link relacionado) es que los usuarios se saquen fotos relacionadas con los 100 millones de descargas y las suban al sitio para compartirlas con el resto.

Las 10 mejores, según SpreadFirefox, recibirán órdenes de compra de la tienda de Mozilla.
Pierde terreno
Pese al gran número de descargas, las empresas de medición de Internet coinciden en que la popularidad de Firefox está en retroceso a causa de diversos factores.

El primero de ellos se relaciona con la presentación de un nuevo Netscape, justamente la tecnología en la que está basado el Firefox.

Además, explican que la fuerte suba en la venta de computadoras Apple está haciendo crecer al navegador Safari. Tampoco se escapa la presentación del nuevo Opera.

De acuerdo a las cifras de NetApplications, el uso de Firefox cayó de un 8,27% a un 7,5% en septiembre. El pico máximo se dio en junio, con un 8,71% de los internautas utilizándolo.

Asimismo, el Internet Explorer de Microsoft pasó de un 86,32% al 86,87%, aunque sigue muy lejos del 90% que en algún momento tuvo.

En tanto, la nueva versión de Netscape posee una cuota de mercado del 2,16%, superior al 2,02% de agosto. Vale la pena aclarar que HP empezará a utilizar este navegador en sus computadoras, con lo que se elevará la cantidad de usuarios que lo utilizan.

Apple, con Safari, pasó a tener una participación del 2,39% en septiembre frente al 2,2% de agosto. Por último, la decisión de Opera de quitar la publicidad aún no dio los resultados esperados: su uso cayó de un 0,62% a un 0,51%.

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¿Service Pack 3 para Windows XP?

De momento, nadie en Microsoft quiere confirmar que habrá un tercer Service Pack para el sistema operativo Windows XP - Pero lo cierto es que ha aparecido en una página Web especializada en actualizaciones y parches de software lo que podría ser una vista previa no oficial de lo que se supone que es el Service Pack 3 para dicha plataforma.

Microsoft advierte de los peligros de descargarse un paquete de software no autorizado.

El sitio Web en el que se puede ver este presunto Service Pack 3 (SP3) es The Hotfix (http://www.thehotfix.net/). El creador y administrador, Ethan Allen, asegura que ha colgado esta pre visualización de las actualizaciones de software que recibe de una fuente de Microsoft.

Algunas de estas actualizaciones incluyen mejoras de conexión en Windows y otras que solucionan problemas cuando los PC con XP se conectan a varias redes, según la información disponible en el foro en el que se discute sobre esta presunta actualización y que puede verse en http://www.thehotfix.net/sp3.html.

Allen es probador de versiones beta de Microsoft y con anterioridad ha trabajado en la propia Microsoft. En su página Web se dedica a actualizar la información que puede encontrarse también en la página Web de Microsoft. Según Allen, esta compañía “publica abiertamente lo que va a pasar con las próximas actualizaciones, pero al mismo tiempo le gusta esconder esta información”.

Allen ha explicado que encontró la información sobre las actualizaciones que se van a anunciar con SP3 utilizando unas claves utilizadas en artículos disponibles en la propia Web de Microsoft, una técnica que ya empleó para adelantarse al anuncio de SP2 de Windows XP, anunciado oficialmente en agosto del pasado año.

Sin embargo, desde Microsoft aseguran que Microsoft aún no ha tomado la decisión de si habrá un Service Pack 3 para Windows XP. Por eso, Mike Brannigan, consultor Senior de estrategia empresarial en Microsoft, ha advertido de que no se deben descargar actualizaciones o paquetes de software no oficiales, ya que esto podría dañar los ordenadores y hacer que los usuarios se queden sin el soporte del fabricante de software o de los OEM.

“No es apto para realizar pruebas y NO ES un SP3… Cualquiera que instale este software pensando que está obteniendo un SP3 (incluso aunque sea una vista previa) está tremendamente engañado y poniendo en un riesgo quizá irrecuperable su PC y sus datos”, ha escrito Brannigan en http://groups.google.com/group/microsoft.public.windowsxp.general/msg/b3e9f19f5d306677?dmode=source.

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Firefox: 100 millones de descargas


Hace un tiempo leí sobre una idea que tuvo un tipo para hacer un comercial de Firefox para la tele. Dice algo, algo así (hubo cierta adaptación):

Pedrito está en una pieza conectado a un detector de mentiras. Como todo buen niño, Pedrito lee FayerWayer todos los días, y después llega a clases haciéndose el lindo cantando payas geek o contándoles a todos que efectivamente con un hamster se puede cargar un celular. Bueno, volviendo a lo del detector de mentiras. Aparece un tipo de terno a-la MIB que le empieza a hacer preguntas. "¿Usas Firefox?" Pedrito contesta: "No, por supuesto que no lo uso". El contador de mentiras sube de cero a uno. "Cómo puedes confiar en software Open Source, si el respaldo que tienes es mínimo comparado con el del software propietario?". Pedrito responde y la máquina vuelve a subir. "Además, cada vez que se encuentra un bug en software de Código Abierto, les toma muchísimo tiempo en arreglarlo." Esta vez el detector sube HARTO. Y la interrogación sigue y sigue, y el contador sube y sube. "Y todo eso de los tabs en verdad no sirve para nada"... A estas alturas el detector de mentiras ya se disparó y sube a una velocidad rapidísima. "Y para qué querrías un navegador que sólo pesa 5 megas, no se supone que mientras más grande, mejor?". En todo esto la cámara se empieza a acercar al detector, que sube a una velocidad impresionante... hasta que de repente, te das cuenta que el detector es realmente el Download Counter de Firefox!

Y ese contador llega, al final, a las 100 millones de descargas. Salud por Firefox que las alcanzó.

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Cómo gestionar con éxito todos los recursos de la empresa

Muchas corporaciones abandonaron el uso del costeo basado en actividades por no comprender la complejidad de sus operaciones y tardar demasiado en implementarlo

Por Robert Kaplan y Steven Anderson © 2005 HARVARD BUSINESS REVIEW.

El costeo basado en actividades (ABC, por sus siglas en ingles) aparece como una excelente forma de gestionar los recursos limitados de una empresa. Pero muchos ejecutivos que han tratado de implementarlo a una escala significativa han abandonado el intento, a la luz de costos crecientes e irritación de los empleados.

Deberían tratar otra vez porque el nuevo enfoque elude las dificultades tradicionalmente asociadas a la implementación en gran escala del costeo ABC, al apoyarse en estimaciones de gestión informadas y no en encuestas a empleados. También entrega a los ejecutivos un modelo de costos mucho más flexible para capturar la complejidad de sus operaciones.

La raíz del problema con el ABC yace en la forma en que las personas suelen construir modelos ABC. Suponga que analiza un departamento de servicio al cliente que realiza tres actividades: procesar pedidos, manejar consultas y realizar análisis de crédito. Los gastos totales ascienden a 560.000 dólares. Las cantidades trimestrales reales (o estimadas) de trabajo en las tres actividades son 49.000 pedidos, 1.400 consultas y 2.500 análisis de crédito.

Para construir un modelo ABC tradicional de este departamento, usted encuestaría a los empleados para estimar el porcentaje de tiempo que gastan (o esperan gastar) en las tres actividades y luego asignaría los gastos en recursos de acuerdo con los porcentajes promedio que obtuvo de la encuesta. Digamos que los empleados responden que gastan 70% de su tiempo en pedidos de clientes, 10% en consultas o quejas y 20% en análisis de crédito. Esto implica, bajo el ABC, que cada pedido consume u$s8 del gasto en recursos; cada consulta, u$s40, y cada análisis de crédito, 44,80 dólares. Provisto de estas cifras, conocidas como tasas de los impulsores de costos (cost-driver rates), los ejecutivos pueden asignar los costos de los recursos del departamento a los clientes y productos que reutilizan sus servicios.

Este enfoque funciona bien en el marco limitado en el cual fue aplicado al inicio, normalmente un único departamento, planta o locación. Pero surgen dificultades para implementarlo a gran escala y en una base continua. En una operación de corretaje de un gran banco, el proceso de recopilación de datos del ABC requería que 70.000 empleados en más de 100 ubicaciones enviaran informes mensuales de su asignación del tiempo. La empresa contrato a catorce personas a tiempo completo sólo para gestionar la recopilación, procesamiento y reporte de datos.

Las demandas de tiempo y costos del modelo ABC a esta escala son una importante barrera para su adopción generalizada en muchas empresas. Puesto que los sistemas que se implementan son actualizados con poca frecuencia (por los costos de reentrevistar), las estimaciones del modelo de los costos de procesos, productos y clientes pronto se vuelven inexactas.

Más aun: la gente malgasta su tiempo discutiendo sobre la exactitud de las tasas de los impulsores de costos que se derivan de las creencias subjetivas, en lugar de abordar las deficiencias reveladas por el modelo: procesos ineficientes, productos y clientes no rentables y exceso de capacidad.

Diccionario
Los modelos ABC tradicionales tampoco logran capturar siempre la complejidad de las operaciones reales. Tome la actividad “despachar pedido al cliente”. En lugar de suponer un costo constante por pedido despachado, una empresa podría querer distinguir las diferencias de costos cuando un pedido es despachado en un camión lleno o semivacío, usando un servicio rápido de noche o un transporte comercial.

Además, el pedido puede ser ingresado en el sistema manual o electrónicamente, y podría ser una transacción estándar o expedita. Para considerar la variación significativa en los recursos requeridos por las distintas formas de despacho, hay que agregar nuevas actividades al modelo.
A medida que el diccionario de actividades se expande ya sea para reflejar con mayor detalle las actividades o para ampliar el alcance del modelo a toda la empresa, las demandas sobre los programas de computación usados para almacenar y procesar datos aumentan.

Tal expansión ha provocado que los sistemas ABC excedan la capacidad de herramientas de hojas de calculo como Microsoft Excel, e incluso de muchos software de ABC.
Estos problemas se han hecho evidentes para la mayoría de los implementadores de ABC. Pero un problema más sutil y serio surge del proceso mismo de entrevistas y encuestas. Cuando las personas estiman cuánto tiempo gastan en una lista de actividades, invariablemente informan porcentajes que suman 100.

Pocos individuos reportan que un porcentaje significativo de su tiempo es inactivo o no utilizado. Por ende, las tasas de los impulsores de costos se calculan asumiendo que los recursos están trabajando a plena capacidad. Pero como todos sabemos, las operaciones a veces funcionan por debajo de su capacidad. Esto significa que las tasas estimadas para los impulsores de costos suelen ser altas.

Parámetros
La solución no es abandonar el concepto. Después de todo, el ABC ha ayudado a muchas empresas a identificar importantes oportunidades de mejoramiento de costos y utilidades a través de la reestimación de precios para relaciones con clientes no rentables, mejoras de procesos en las plantas, diseños de producto más económicos y nacionalización de la variedad de productos.

Su potencial a una mayor escala representa una enorme oportunidad. Por suerte, la simplificación es ahora posible mediante un enfoque que llamamos ABC-tiempo (time-driven ABC), y que hemos ayudado a implementar con éxito en más de cien empresas clientes.
En este enfoque, los ejecutivos estiman directamente las demandas de recursos impuestas por cada transacción, producto o cliente, en lugar de asignar los costos de recursos primero a las actividades y luego a los productos o clientes.

Para cada grupo de recursos sólo se requiere la estimación de dos parámetros: el costo por unidad de tiempo de suministrar capacidad de recursos, y el tiempo unitario de consumo de la capacidad de recursos por productos, servicios y clientes. El nuevo enfoque entrega tasas más exactas de los impulsores de costos al permitir que los tiempos unitarios sean estimados aun para transacciones complejas y especializadas.
En lugar de encuestar a los empleados sobre cómo gastan su tiempo, los ejecutivos estiman la capacidad práctica de los recursos suministrados como un porcentaje de la capacidad teórica.
Si un empleado de maquinas esta disponible para trabajar 40 horas semanales, su capacidad práctica plena es 32 a 35 horas semanales. Los ejecutivos asignan una tasa menor, digamos 80%, a las personas, considerando 20% de su tiempo para pausas, llegadas y partidas, comunicación y capacitación.

Para las máquinas, los ejecutivos podrían asignar un diferencial de 15% entre capacidad teórico-práctica para considerar los tiempos de inactividad debidos a mantenimiento, reparación y fluctuaciones de programación. Un enfoque más sistemático sería revisar los niveles de actividad pasados e identificar el mes con el mayor número de pedidos manejados sin retrasos excesivos, baja calidad, sobretiempo o empleados estresados. Cualquiera que sea el enfoque preferido, es importante no ser demasiado sensible con los pequeños errores. El objetivo, más que ser exacto, es estar cerca de lo cierto, digamos dentro de 5 a 10% del número real. Si la estimación de la capacidad práctica está muy errada, más adelante el proceso de ejecutar el sistema ABC-tiempo evidenciará el error.

La capacidad de la mayoría de los recursos se mide en términos de la disponibilidad de tiempo, pero el nuevo ABC puede reconocer recursos cuya capacidad se mide en otras unidades. Por ejemplo, la de un depósito o vehículo podría medirse en espacio provisto, mientras que el almacenamiento de memoria se mediría en megabytes suministrados. En estas situaciones, el ejecutivo calcularía el costo por unidad de los recursos con base en la medida de capacidad apropiada, como costo por metro cúbico o costo por megabyte.
Habiendo calculado el costo por unidad de tiempo de suministrar recursos a las actividades de la empresa, los ejecutivos determinan a continuación el tiempo que toma realizar una unidad de cada tipo de actividad. Estas cifras pueden obtenerse mediante entrevistas a los empleados o por observación directa.

No hace falta realizar encuestas, aunque en grandes organizaciones hacerlo puede ayudar. Es importante recalcar, sin embargo, que la pregunta no es el porcentaje de tiempo que un empleado gasta haciendo una actividad, sino cuánto tiempo le toma completar una unidad de esa actividad (el tiempo requerido para procesar un pedido). Una vez más, la precisión no es crucial; una exactitud aproximada basta. En el caso de nuestro ejemplo, supongamos que los ejecutivos determinan que toma 8 minutos procesar un pedido, 44 minutos manejar una consulta y 50 minutos realizar un análisis de crédito.

Los impulsores de costos pueden ahora calcularse multiplicando las dos variables de entrada que acabamos de estimar. Una vez que ha calculado estas tasas, puede aplicarlas en tiempo real para asignar costos a clientes individuales a medida que se efectúan transacciones. Las tasas de costos estándar también sirven en discusiones con clientes sobre el precio de nuevos negocios.
Estas tasas son más bajas que las estimadas usando el método ABC tradicional. La razón para esta diferencia se hace evidente cuando recalculamos el costo trimestral de realizar las actividades de servicio al cliente.

En el caso de nuestro departamento de servicio al cliente, la encuesta ABC tradicional arrojo una distribución del trabajo de 70, 10 y 20% del tiempo de los empleados dedicado a las tres actividades del departamento. Pero si bien esa distribución reflejaba cómo los empleados gastaban su tiempo productivo, ignoraba el hecho de que su tiempo productivo total era mucho menor que su capacidad práctica de 32 horas semanales por empleado. El calculo de los costos de los recursos por unidad de tiempo obliga a la empresa a incorporar estimaciones de las capacidades prácticas de sus recursos, permitiendo que los impulsores de costos del ABC entreguen señales más precisas sobre el costo y la eficiencia subyacente de sus procesos.
El ABC-tiempo permite a los ejecutivos informar sus costos sobre una base continua y de una forma que revele tanto los costos de las actividades de la empresa como el tiempo gastado en ellas.

El informe subraya la diferencia entre la capacidad suministrada (en cantidad y costo) y la capacidad utilizada. Los ejecutivos pueden revisar el costo de la capacidad no utilizada y contemplar acciones para determinar si deberían reducir los costos de suministrar recursos no usados en períodos subsiguientes y cómo; luego pueden monitorear esas acciones en el tiempo. En algunos casos, la información puede evitar que empresas que están considerando una expansión hagan nuevas inversiones innecesarias en capacidad.

Actualizar
Un ejecutivo puede actualizar fácilmente sus modelos ABC-tiempo para reflejar cambios en las condiciones. Para agregar más actividades a un departamento puede, simplemente, estimar el tiempo unitario requerido para cada nueva actividad.

También puede actualizar fácilmente las tasas de los impulsores de costos. Dos factores pueden provocar que éstas cambien. Primero, cambios en los precios de los recursos suministrados afectan el costo por unidad de tiempo de suministrar capacidad. Si los empleados reciben un aumento de sueldo de 8%, la tasa de costo del recurso aumenta de u$s0,80 por minuto suministrado a u$s0,864; si se sustituyen o agregan nuevas máquinas a un proceso, la tasa de costo del recurso se modifica para reflejar el cambio en el gasto operacional asociado a la introducción de nuevos equipos.
El segundo factor que puede provocar un cambio en la tasa del impulsor de costos de una actividad es un cambio en la eficiencia de la actividad. Los programas de calidad, las iniciativas de mejoramiento continuo, la reingeniería o la introducción de nueva tecnología pueden permitir que la misma actividad se haga en menos tiempo o con menos recursos.

Cuando se han hecho mejoras permanentes y sostenibles a un proceso, el analista de ABC recalcula las estimaciones de tiempo unitario para reflejar las mejoras al proceso. Por ejemplo, si el departamento de servicio al cliente adquiere un nuevo sistema de base de datos, los representantes podrían ser capaces de realizar un análisis de crédito estándar en 20 minutos, en lugar de 50. Al acomodar la mejora, sólo cambie el tiempo unitario estimado a 20 minutos, y la nueva tasa del impulsor de costos automáticamente cambiara a u$s16 por análisis de crédito (desde u$s40). Por supuesto, se debe luego volver a sumar el impacto en costos de comprar el nuevo sistema de base de datos, actualizando el costo estimado por unidad de tiempo, por lo que la cifra final podría ser algo mayor que 16 dólares.

Al actualizar el modelo ABC sobre la base de eventos y no según el calendario (trimestral o anualmente), se obtiene un reflejo mucho más exacto de las condiciones del momento. Cada vez que los analistas se enteran de una variación significativa en los costos de los recursos suministrados o en la capacidad práctica de esos recursos, o de un cambio en los recursos necesarios para realizar la actividad, actualizan las estimaciones de costo por unidad de tiempo de los recursos, o tasa de costo de los recursos. Y cada vez que se enteran de un cambio significativo y permanente en la eficiencia con la cual se realiza una actividad, actualizan la estimación de tiempo unitario.

El ABC-tiempo puede acomodar la complejidad de las operaciones del mundo real incorporando ecuaciones de tiempo, un nuevo rasgo que permite al modelo reflejar cómo las particularidades de los pedidos y actividades hacen que los tiempos de procesamiento varíen. Las ecuaciones de tiempo simplifican enormemente el proceso de estimación y generan un modelo de costos mucho más exacto que el que sería posible usando técnicas ABC tradicional.
La noción clave es que, aunque las transacciones puedan fácilmente complicarse, los ejecutivos por lo general pueden identificar que las complica. Las variables que afectan a la mayoría de tales actividades pueden muchas veces ser especificadas con precisión y normalmente ya están registradas en los sistemas de información de la empresa. Por ejemplo, supongamos que un ejecutivo está observando el proceso de empacar un producto químico para despacho. En esta situación, la complejidad surge de la necesidad potencial de un empaque especial y de demandas adicionales de transporte aéreo en lugar de terrestre.
Si el producto químico ya está empacado de forma tal que cumple con requisitos estándar, debiese tomar 0,5 minuto prepararlo para despacho. Pero si el ítem requiere un nuevo empaque, el ejecutivo estima, ya sea por su experiencia o por realizar varias observaciones, que se necesitaran 6,5 minutos adicionales para proveer el nuevo empaque. Y si el ítem es despachado por avión, sabe (o puede determinarlo rápido) que tardara unos 2 minutos colocarlo en un contenedor apropiado para el trayecto aéreo.
Esta información permite al ejecutivo estimar el tiempo requerido para el proceso de empaque. Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en ingles) de muchas empresas ya almacenan información sobre pedidos, empaque, método de distribución y otras características. Estos datos específicos permiten que las demandas particulares de tiempo para un pedido cualesquiera que sean rápidamente determinadas usando un cálculo como el que se muestra arriba.

Multiplicar
Gracias a esta extensión, el enfoque ABC-tiempo puede capturar las complejidades del negocio de manera mucho más sencilla que el antiguo sistema ABC, el cual probablemente hubiese tenido que dar cuenta de los tiempos variables de las transacciones tratando cada variante del proceso como una actividad separada.

Considere el caso de un distribuidor multinacional de productos científicos de gran tamaño, cuyas 27 instalaciones procesan mas de un millón de pedidos al mes para distribuir hasta 300.000 productos diferentes a 25.000 clientes. Su antiguo modelo ABC requería que los empleados de su unidad interior de ventas estimaran cada mes el porcentaje de su tiempo en tres actividades: incorporar clientes,ingresar pedidos y expeditar pedidos.
Con el enfoque regido por el tiempo, su equipo de analistas de ABC pudo agrupar las tres actividades en un único proceso departamental, llamado procesamiento de pedidos de ventas interior. El equipo aprendió que tomaba unos 5 minutos ingresar la información básica del pedido, más 3 minutos para cada ítem de línea y 10 minutos adicionales si el pedido debía expeditarse. Si el cliente era nuevo, se necesitaban 15 minutos más para incorporarlo al sistema computacional de la empresa.

Este enfoque de tres actividades fue reemplazado por una única ecuación de tiempo sencilla de implementar dado que el sistema ERP de la empresa ya rastreaba el número de ítem de línea para cada pedido e incluía campos que identificaban si era un pedido urgente y si el cliente era nuevo.
El modelo multiplicaba el tiempo estimado de procesamiento de ventas por el costo departamental por minuto para llegar al costo de procesar cada pedido. Untar podía obtener así una estimación más precisa de sus costos en la unidad, y simultáneamente reducir la complejidad del proceso de reunir y analizar la información. Desde entonces la empresa implementa el ABC-tiempo en todas sus operaciones. Logró reducir el número de ítem monitoreados de 1.200 actividades a 200 procesos departamentales.
Los ejecutivos pueden agregar complejidad al modelo al añadir nuevos elementos a las ecuaciones de tiempo, lo que pone menos presión sobre el sistema contable de la empresa que la incorporación de nuevas actividades. Además, las estimaciones de costos se basan en rasgos reales de pedidos y en observaciones directas de los tiempos de procesamiento, no en estimaciones subjetivas de tiempo. Así, el nuevo modelo es más fácil de validar.

Replicar
Este método de implementación no es difícil de lograr. Los modelos ABC-tiempo pueden ser fácilmente aplicados y adaptados en otras plantas y empresas del sector, porque los procesos que usan son similares. Dave Deinzer, CEO de Denman & Davis y presidente de North American Steel Alliance, comentó que “todos somos parecidos porque cortamos, aserramos y refinamos el metal con el mismo equipamiento y con los mismos procedimientos. Se podría aplicar el mismo modelo ABC-tiempo a todos”.
En tanto, el director de información de la distribuidora de acero TW Metals, señaló: “Fuimos capaces de implementar la plantilla de nuestro ABC-tiempo en nuestras 36 instalaciones al cabo de tres meses”.
La capacidad del ABC-tiempo para identificar e informar sobre procesos complejos de manera simple es una poderosa herramienta de negociación frente a los clientes.
En los últimos siete años, junto con nuestros colegas en Acorn Systems hemos ayudado a mas de 100 clientes a introducir con éxito el ABC-tiempo en sus procesos. La mayoría ha informado mejoras sustanciales en su rentabilidad que atribuyen a la información generada por el nuevo enfoque. En los últimos quince años, el costeo ABC ha permitido a los ejecutivos ver que no todos los ingresos son buenos ingresos y que no todos los clientes son clientes rentables. Por desgracia, las dificultades para implementar y mantener sistemas ABC ha impedido que éstos sean adoptados a una escala significativa, en forma rápida y económica.

Robert S. Kaplan (rkaplan@hbs.edu) es Marvin Bower Professor de Desarrollo de Liderazgo en Harvard Business School, en Boston. Steven R. Anderson (sanderson@acornsys.com) es fundador y presidente de Acorn Systems, firma de software y consultoría con sede en Boston. Kaplan es miembro del consejo de Acorn Systems.


Por Robert Kaplan y Steven Anderson © 2005 HARVARD BUSINESS REVIEW

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Acusan a impresoras Xerox de violar la privacidad de los usuarios

Una entidad denunció que algunas impresoras agregan a la página un código que descubre el dispositivo donde se produjo. Podría usarse para persecuciones contra usuarios

La entidad defensora de los derechos civiles Electronic Frontiers Foundation (EFF) asegura que puede demostrar que algunas impresoras fabricadas por la empresa Xerox añaden a cada página una marca que identifica a la impresora que la produjo.

La organización explicó que las impresoras introducen un código secreto a través de un sistema que puede usarse para identificar a disidentes políticos o realizar acciones de seguimiento no declaradas sobre usuarios.

Seth Schoen, experto tecnológico de EFF, explicó que se descubrió en las páginas producidas por impresoras en color la presencia de una serie de puntos amarillos, organizados en una matriz de 15 filas por 8 columnas.

El código a primera vista es indetectable, sólo es visible si se usa una lupa. Están presentes en hojas impresas por aparatos de diferentes marcas, aunque la entidad sólo descifró el código que utilizan las impresoras de la gama DocuColor de Xerox, más común en oficinas en centros de impresión de empresas que en el entorno doméstico.

EFF pidió a los internautas de todo el mundo que le enviasen páginas impresas con estos aparatos, y pudo reunir el volumen necesario de documentos para poder realizar un estudio del significado que tienen los puntos.

Se descubrió que algunos de los puntos representan el número de serie de la impresora, y otros a la fecha y hora en que se produjeron. Lee Tien, abogado de la organización, afirma que el descubrimiento de estas tecnologías, sobre cuya existencia no se informa a los consumidores, pone de manifiesto "cómo el Gobierno y la industria privada pueden suscribir oscuros acuerdos para debilitar nuestra privacidad, comprometiendo equipos que se usan cada día, como las impresoras".

Bill McKee, portavoz de Xerox, afirma que la compañía no aportará información sobre esta tecnología y aclaró que no comparten "de forma rutinaria ninguna información sobre sus clientes", aunque debe responder a los pedidos de las autoridades.

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Hasta la impresora nos espía

Luego de tres años de investigaciones, un grupo de defensa de los derechos civiles de los EE.UU. reveló un insólito misterio sobre esos equipos. Es un código que permite saber desde qué PC se copió un documento

Un grupo de defensa de la privacidad ha descubierto lo que significan los minúsculos puntitos que dejan algunas impresoras a color: se trata de un código que permite saber desde qué máquina y cuándo se copió el documento.

La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF), un grupo de defensa de los derechos civiles con sede en San Francisco (California), llevaba tiempo sospechando de unos pequeñísimos puntitos que algunas impresoras láser a color esconden secretamente en cada documento.

Tras cerca de tres años de investigaciones con la ayuda de cientos de voluntarios de todo el mundo, que enviaron documentos impresos en diferentes impresoras a las oficinas de la EFF, el grupo por fin ha desvelado el misterio.

Los Servicios Secretos de los EE.UU. han admitido la existencia de un acuerdo con varios fabricantes de impresoras para identificar productos falsificados, pero hasta ahora no se conocía la naturaleza de la información codificada en cada documento.

Se trata, en cualquier caso, de una explicación que no satisface a la Fundación.

"Es extraño que te traten como a un criminal sin ni siquiera saberlo", señaló a EFE Rebecca Jeschke, portavoz del grupo.

Según dijo David Schoen, técnico de EFF, los puntitos de al menos una línea de impresoras codifican el día y la hora en que el documento se imprimió, así como el código de serie de la impresora.

Cómo y quiénes
Canon y Xerox se encuentran entre la lista de fabricantes que incluyen estos códigos (la EFF dispone de una lista al completo en la página de Internet http://www.eff.org/Privacy/printers/list.php).

Las pequeñas marcas son puntos amarillos de menos de un milímetro de diámetro, repetidos en cada página del documento y tan pequeños que no se ven a simple vista.

Para observarlos, se necesita una luz azul y una lupa o un microscopio (la EFF también dispone en su página web de instrucciones para los curiosos que deseen ver las marcas por sí mismos).

Este centro comenzó el proyecto con la línea de impresoras de Xerox DocuColor, una máquina de gama alta más fácil de encontrar en oficinas o centros de fotocopiado que en las casas particulares.

Un equipo liderado por Schoen comparó diferentes documentos impresos en la misma máquina y, tras observar las similitudes y diferencias, encontró la manera de decodificarlo.

"Hasta ahora, sólo hemos 'roto' el cifrado de las impresoras DocuColor -señala Schoen-, pero creemos que otros modelos de otras fabricantes incluyen la misma información en los puntos".

La organización ha puesto a disposición del público en su página web un programa automático para que cualquiera puede descodificar los puntitos que deja su impresora.

Xerox admitió previamente que estaba "compinchado" con el Gobierno en este sistema de rastreo, pero aseguró que solamente los Servicios Secretos podían descifrar la información.

Por su parte, el Servicio Secreto mantiene que solo usa esta información para investigaciones relacionadas con falsificaciones.

Pero, según advierte el EFF, no hay una legislación específica que impida que el gobierno pueda abusar de esta información.

"Los movimientos democráticos clandestinos que publican panfletos políticos y religiosos siempre necesitarán del anonimato de una simple página", dijo Lee Tien, uno de los abogados del grupo.

"Esta tecnología se lo pone más fácil a los gobiernos a la hora de encontrar a los disidentes", dijo Tien.

El abogado del EFF señala que el descubrimiento tiene graves implicaciones, ya que estos códigos dan al gobierno y a la industria privada "más posibilidades para debilitar nuestra privacidad con un equipo que se utiliza cotidianamente, como las impresoras".

Tien cree que los técnicos del EFF tienen mucho trabajo por delante: "La próxima gran interrogante es: ¿qué otros apaños se están cociendo para asegurarse de que nuestra tecnología nos traiciona?". Buena pregunta.

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martes, octubre 18, 2005

Se crean 70 mil weblogs por día

Menos del 10 por ciento de los blogs que se suben a la red son falsos o difunden spam. Consejos para crear cuadernos de apuntes creativos

Los blogs, los modernos cuadernos de bitácora personales, mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, según se desprende del último informe de David Sifry, fundador del sitio web Technorati, uno de los principales buscadores de blogs.

En su “Estado de la blogosfera”, Sifry dice que la cantidad de blogs sigue duplicando su volumen cada cinco meses hasta alcanzar una cifra de 19.6 millones en octubre.

El informe señala que se crean 70.000 cuadernos de bitácoras por día, a un ritmo de crecimiento de casi una al segundo. Según las estadísticas de Technorati, cada día se publican entre 700.000 y 1,3 millones de posts (artículos). La “blogosfera” es hoy 30 veces más grande que hace tres años y no tiene signos de frenar su crecimiento, afirmó Sigry.

Splogs
El informe advierte que unos 50.000 artículos que se suben diariamente puede entenderse como spam. Y entre el 2% y el 8% de los nuevos blogs sobre falsos (llamados también como SPLOGS).

Pero como cualquier otra moda, muchos “bloggers” dejan de lado sus creaciones. El informe indica que casi la mitad de los creadores de blogs (45%) los abandona a los tres meses.

Errores más comunes
Por su parte, Jakob Nielsen, considerado como uno de los mayores expertos de diseño en Internet, difundió en su último boletín los 10 errores más comunes en el diseño de blogs.

  • Falta biografía del autor: “Es un simple hecho de confianza, algo anónimo no tiene la misma credibilidad que algo con autoría”.
  • Falta de foto del autor. Es “importante porque conecta el mundo virtual con el mundo real y uno se relaciona mejor con alguien que no se oculta”.
  • Post con títulos no descriptivos.
  • Vínculos (links) que no precisan el destino. “Usar nombre y apellido de los blogs que uno enlaza”.
  • Los mejores posts están ocultos.
  • El calendario es la única forma de navegar.
  • Publicación irregular.
  • Mezclar temas.
  • Olvídese que escribe para el próximo jefe.
  • Usar un dominio de un servicio de blogs, como blogspot.com, typepad.com.
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lunes, octubre 17, 2005

Por qué Intel eligió a Córdoba


Una ley de promoción sustentable, densidad de población universitaria cuatro veces mayor a otras ciudades, exenciones impositivas y subsidio de costos laborales son sólo algunas de las razones que atraen a las firmas a invertir


Pero eso no es todo. Sus universidades también ofrecen capacitación bajo estándares internacionales, a lo que se suma la infraestructura de comunicación de primer nivel que tiene Córdoba, además de la ubicación geográfica estratégica que permite estar a una hora o dos de los principales centros de América del Sur.

Todos estos condimentos parecen conjugarse de manera tal que cada vez más empresas multinacionales eligen Córdoba para instalarse.
El último caso fue el de Intel, que decidió ubicar en esta ciudad un centro de software, por medio del cual contratará a unos 430 profesionales en los próximos cinco años. Y ayer mismo, Electronic Data Systems (EDS) confirmó que montará un nuevo centro de desarrollo y mantenimiento de software de aplicaciones en la provincia, que empleará a 400 personas.

Antes que estas dos firmas, otras ya habían hecho su apuesta por la provincia mediterránea. Hace cuatro años nomás, Motorola también la eligió para establecer su centro de desarrollo. y previo a ello, hicieron lo suyo la Lockheed Martin, que hace mantenimiento, reparación y construcción de aviones, y las automotrices Volkswagen, Renault y Fiat Iveco, además de las autopartistas que trabajan en conjunto con estas terminales.

¿Qué vieron Intel y todas las compañías del segmento de la tecnología informática para optar por un país donde, hasta ese entonces, ningún gobierno se había mostrado a favor de ese sector, y el mismo ámbito privado recién comenzaba a dar los primeros pasos concretos para organizarse como industria?

Ninguna inversión se decide de la noche a la mañana. Intel optó por instalarse en Córdoba después de haber investigado durante cinco años la situación de la Argentina y de otros países de la región.

Los siete motivos de peso que inclinaron la elección

  • Ley 6.320
    La Ley de Promoción Industrial contempla exenciones impositivas, concesión de créditos en condiciones de fomento, otorgamiento de avales y realización de obras de infraestructura y equipamiento social, entre otros. Es similar a la que rige en Brasil.

  • Beneficio puntual
    Subsidiará en 7,5% los costos salariales de los 430 profesionales que tomará la empresa durante ocho años. Aportará $1,5M para construir el laboratorio de la compañía dentro del predio de la UTN.

  • Business friendly
    Amistosa con los negocios. Así ha comenzado a ser llamada la ciudad, a partir de su política de impuestos bajos. Entre 1999 y 2003 los tributos se redujeron 30% con el objetivo de alentar inversiones.

  • Estudiantes
    La primera universidad argentina se instaló en esta ciudad y esa herencia no deja de dar frutos. El 15% de la población de Córdoba, que asciende a 3,1M de personas, está formado por estudiantes.

  • Egresados
    Córdoba genera 2.600 profesionales por año entre las diversas carreras técnicas, terciarias y universitarias. La provincia ostenta 12% de graduados, el mayor de América latina.

  • Ubicación
    Está cerca de la Capital Federal, y también de otros centros neurálgicos del sur de América. Además, genera mucho intercambio con su alrededor: Villa María, Río Cuarto y San Francisco en Córdoba. A su vez, la UTN posee delegaciones regionales en Carlos Paz y Río II. Está en continua comunicación con poblaciones universitarias de Rosario, Tucumán y San Luis.

  • Clima
    Aunque parezca un tema menor, cuando los representantes de multinacionales llegan a Córdoba y advierten la calidez del clima y la buena recepción de la gente balanza termina de inclinarse en su favor.

Los recursos y el plan de negocios
Por estos días la compañía estudia cómo reclutará a los 430 profesionales que prevé incorporar en cinco años. La contratación arrancaría en el 2006. La idea es que 15% de la planta sean másteres o doctorados, 50% universitarios, y el resto se componga por estudiantes recién recibidos y pasantes. “Habrá mucho part time. Nuestra fuente principal de convocatoria serán las universidades”, señaló Carlos Zárate, de Intel.

Para el ejecutivo, la cantidad de recursos humanos existentes excede la capacidad de absorción del sector privado. “Para nosotros hay profesionales entrenados y capacitables en los cuales toda empresa tiene que invertir porque se trata de su activo. Intel continuará capacitando recursos”, sostuvo.

Aclaró, en ese marco, que “no habrá una política deliberada de llevarse gente de otras empresas, ni competir por salarios o beneficios”.

La firma se concentrará en el desarrollo de software de bajo nivel, es decir, el que se encuentra entre el sistema operativo de un equipo y el procesador (porque hoy los chips no se venden solos sino con varias capas de software) y también en aplicaciones donde, posiblemente, la balanza se inclina hacia el sector de la salud.


Mientras hacía sus análisis sembraba algunas semillas
:

  • Montó el laboratorio del Instituto Tecnológico de Córdoba (ITC), una entidad creada por el Cluster Córdoba Technology.
  • El polo tecnológico que concentra a las empresas informáticas de la provincia.
  • Las seis casas de altos estudios de la ciudad, es decir, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Unión Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Tecnológico Aeronáutico, la UCA Filial Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Empresaria Siglo XXI.

Su objetivo es buscar la manera de que las universidades preparen estudiantes que tengan las competencias que requieren las empresas sin por ello convertirse en meras proveedoras del sector privado.

Hizo lo mismo con el polo tecnológico de Tandil, donde donó otro laboratorio para la Universidad del Centro (Unicen), y en paralelo, trabajó cerca del ámbito educativo, capacitando docentes e impulsando ferias de ciencias.

Algunas de estas acciones se hicieron antes de la crisis de 2001 y de 2002. Cuando ésta se precipitó, los proyectos más grandes sobre los que se pretendía avanzar quedaron en reposo. En 2004 se retomaron algunas actividades. Craig Barret, chairman de la compañía, aceitó los contactos con los gobiernos nacional y provincial y, a partir de ahí, se sucedieron una serie de visitas de diferentes directivos de la compañía, siempre con el mismo destino: Córdoba Capital.

“La ventaja de esta provincia es que tiene una ley de promoción industrial que se ha mantenido en el tiempo, además de una disponibilidad de recursos humanos ubicados en un punto focal del centro del país y el noroeste argentino. Tiene un estudiantado muy importante, una muy buena infraestructura de comunicación porque por la ciudad pasan las redes, y una ubicación geográfica estratégica: está a una hora de Buenos Aires y de Chile, o a dos de San Pablo. Todas las empresas miran estas variables”, señaló a Infobae Carlos Zárate, gerente de Desarrollo Institucional y de Nuevos Negocios de Intel.

El ejecutivo conoce absolutamente todas las razones de peso que juegan a favor de esta provincia. Sucede que él fue también uno de los responsables de que Motorola eligiera a esta provincia para instalar, en 2001, su centro de desarrollo.
Esa decisión se tomó luego de un trabajo iniciado en 1998, cuando esa empresa decidió analizar las potencialidades para instalar centros de desarrollo en toda América latina. Después de un año y medio de trabajo se abrieron varios centros en la región. México acaparó algunos de ellos y Córdoba ganó el suyo.

Talento
El tema de los recursos humanos es clave. “La densidad de población universitaria de Córdoba es cuatro veces superior al de otras ciudades importantes de la región”, dijo Iris Gastañaga, directora ejecutiva del ITC.

La cantidad de estudiantes en carreras técnicas viene creciendo de manera sostenida en la región en los últimos diez años, aun cuando a nivel nacional se desalentaron este tipo de estudios. La Ley Federal de Educación terminó con muchos de los colegios secundarios y terciarios que avanzaban en esa dirección. Pero Córdoba pareció haberse inmunizado frente a esa situación.
La llegada de Intel a la provincia fue bien recibida por Motorola, cuyas autoridades señalaron que “su desembarco favorecerá la competencia dentro de la industria”.

Raúl Crespo, director del Centro de Desarrollo de Software de Motorola, sostuvo que “los recursos humanos de la provincia están capacitados al mismo nivel que requieren los estándares internacionales, especialmente en las áreas de sistemas, telecomunicaciones y electrónica”.

El gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, sostuvo que “la política impositiva de tributos bajos es lo que atrae las inversiones. La llegada de las empresas de tecnología comenzó con Motorola, a la que le siguieron otras compañías no sólo de este sector sino también de otros. Ya hay cuarenta multinacionales instaladas en la provincia y creemos que de aquí al 2007 habrá unas cuantas más”.

La creencia de que esta provincia continuará atrayendo inversiones no es utópica. En los sectores empresariales creen que Córdoba continuará atrayendo inversiones. Citibank y TATA figuran como futuras candidatas a ampliar sus operaciones allí.

Un call center argentino ayudó a la Cruz Roja tras el paso de Katrina

Durante una rueda de negocios internacional se destacó la rapidez y eficiencia con que Clienting instaló un call center para enviar soporte a los damnificados del huracán

Decenas de miles de personas que llamaron a los números que la Cruz Roja dispuso tras el paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos en agosto pasado fueron atendidas por operadores en la Argentina, según se supo en un seminario realizado en Washington la semana pasada. Las consultas contestadas desde Buenos Aires se realizaron en una empresa nacional que, a pedido de la Cruz Roja, montó un call-center con 300 operadores en menos de 24 horas, por lo que fue distinguida esta tarde en por "la rapidez y la eficiencia" con la que se trabajó.

La anécdota, que respaldó el boom del mercado tecnológico de exportación que se viene dando en el país, fue difundida durante un acto de promoción de la industria argentina por Christopher Purdy, vicepresidente Ejecutivo de Global Telesoursing, en el marco del Día de la Tecnología Argentina en Washington, una nueva ronda de negocios encarada por la cámara empresaria del sector, la cancillería y la Fundación Exportar.

Purdy relató cómo la Cruz Roja pidió a la compañía que dirige un servicio urgente para la atención de los damnificados, que para principios de septiembre ya eran cientos de miles por el paso del huracán Katrina por el Golfo de México.

Global Telesoursing llamó inmediatamente a Clienting Group, un grupo nacional de servicios informáticos, que, "en menos de 24 horas, armó un call-center con 300 operadores que comenzó a atender las llamadas provenientes de todo el continente".

Así lo contó, orgulloso, el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Carlos Pallotti, quien en declaracioes a la agencia DyN señaló que "hay asombro" entre las empresas de Estados Unidos por el desarrollo tecnológico en la Argentina.

El Día de la Tecnología Argentina, tal como se denomina la cruzada, comenzó la semana pasada en la ciudad de Houston y finalizó el viernes en Washington, con el auspicio de la Cancillería y la presencia de unas 100 empresas estadounidenses.

Allí fue cuando el vicepresidente de Global Telesoursing dio cuenta de la "proeza empresarial de Clienting Group en la realización del plan para Katrina", dijo Pallotti.

"Fueron dos semanas en la que los operadores atendieron a las víctimas del huracán, principalmente a la población hispana de New Orleans y de Luisiana", dijo. Con la velocidad de un relámpago, los empleados debieron aprender los canales de ayuda humanitaria y los sectores más afectados por el paso del huracán, no solo para los afectados directos, "si no para cualquiera que tuvo algo que donar", relató.

Estimó, además, que la "sorpresa" de las empresas del norte del continente fue por "la manera en la que se distribuyeron los recursos y por la capacitación previa de los operadores, lo que dejó muy bien parado al país para futuros negocios".

La cámara estima que unas 100 mil personas están empleadas por empresas que desarrollan software para el exterior, o por compañías de servicios, tales como la venta directa a otros países del mundo y la atención al cliente.

Se informó que la comitiva en Estados Unidos negocia en estos días contratos con las sedes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y con otras entidades regionales, a fin de vender desarrollos tecnológicos del ámbito informático. "El caso Katrina es la consolidación de un plan estratégico y virtud de la Ley de Promoción de Incentivos a la Industria Tecnológica", aprobada el año pasado, finalizó Pallotti.

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Agentes encubiertos: comenzarán a actuar la próxima semana

Visitarán contribuyentes que tengan denuncias por falta de entrega de facturas. Contarán con autorización de juez administrativo y labrarán actas por compras no documentadas

Abad anunció que la próxima semana comienzan a actuar los agentes fedatarios o mejor conocidos como agentes encubiertos. Su actuación se concentrará en comercios de la Capital Federal que registren denuncias por no haber entregado las facturas respectivas a sus clientes.

El titular del Organismo recaudador aclaró que se trata de pruebas piloto, según informó Noticias Argentinas, detectando irregularidades recurrentes. Para ser consideradas reincidencias, "por lo menos dos contribuyentes hayan efectuado denuncias porque no les han dado facturas". Asimismo, este mecanismo se irá aplicando en el interior del país, señaló Abad.

De esta forma se intenta detectar operaciones que no son facturadas y obviamente, la consecuente evasión del IVA. Los inspectores simularán una compra, pagarán y luego, si cuando se retiran no les es entregada una factura que documente la operación "labrarán un acta por incumplimiento".

El procedimiento legal
La última reforma a la Ley de Procedimiento Tributario establece que el agente actuará bajo autorización de un juez administrativo y que los funcionarios de AFIP designados simularán ser compradores de bienes, o bien, locatarios de obras o servicios.

La orden del juez administrativo respectiva deberá fundarse en los antecedentes fiscales del vendedor o locador respectivo.

El texto legal también agrega que una vez que los funcionarios habilitados se identifiquen, de no haberse consumido los bienes o servicios adquiridos, se procederá a anular la operación y, en su caso, la factura o documento emitido o bien, de no ser posible eliminar dichos comprobantes, se emitirá una nota de crédito.

La constatación efectuada servirá de base para la aplicación de las sanciones.

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Haz tu propia cerveza

He aquí un gadget que apasionará tanto a los lectores de Xataka como a nuestros compañeros de Directo al paladar. Se trata de un aparato que nos permite fabricar nuestra propia cerveza.

El proceso es sencillo, solo es necesario introducir dentro del barril la mezcla que ellos mismos te proporcionan (supuestamente, 100% natural), agua y levadura. Después esperamos entre 7 y 10 días para que fermente y ya tendremos disponible la cervecita para saborearla.

Cada vez que realicemos el proceso obtendremos unas 17 pintas que, si mis cálculos no fallan, son unos 8 litros de cerveza. Cuesta unos 143 euros y podemos obtener cerveza de tres variedades distintas.

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Al final, la computadora no "idiotiza"

Diversos estudios en los Estados Unidos revelaron que los alumnos que tienen computadora en su casa y acceso en la escuela registran un nivel más alto

La Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo de los Estados Unidos ve una relación directa entre el acceso a una computadora y el rendimiento.

Según un estudio de Programms for International Student Assessment (PISA) dependiente de la organización antes mencionada, los alumnos que tienen computadora en su casa y acceso en la escuela registran un nivel más alto.

La organización analiza la calidad y equidad del nivel de aprendizaje de los adolescentes de 15 años comparativamente en 28 países. Y ve una relación directa entre el acceso a una computadora y el rendimiento.

Mientras que los expertos en educación del Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Munich, Ludger Wößmann y Thomas Fuchs, piensan que este criterio es insuficiente y señalan que la computadora en la casa significa que la familia está en una posición social mejor.

Para los investigadores, la computadora es "excelente" como instrumento para educarse, informarse, investigar, comparar, entrenar el cerebro, la memoria, la rapidez mental y, en general, las capacidades mentales.

Ahora, lo importante es saber usarla adecuadamente y asegurarse que los niños y jóvenes no le den el uso que suelen darle los de su generación: juegos virtuales y conversaciones instantáneas.

Y aseguran que si los chicos trabajaran con la computadora para la escuela, supuestamente se evitaría el efecto negativo.

Asimismo, Norbert Holz, profesor y consejero de ciencias mediales en la Universidad Técnica de Berlín, asegura que algunos juegos son excelentes para entrenar la confrontación con la realidad y la solución de problemas, como por ejemplo, los juegos de estrategia que simulan la realidad y ofrecen varias tácticas para llegar a una meta determinada en los que no se trata de la lucha entre el bien y el mal.

Por su parte, el autor Steven Johnson, profesor del Computer Cience Department de la Universidad de Indiana, afirma que los juegos de computadora llevan a un aumento de inteligencia y entrenan la capacidad cognitiva más que los libros.

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Feliz cumpleaños Duilio!!!

Duilio es un amigo mio que anda por Esquel, trabajando. Es guia de montaña. A lo mejor si él quiere pueda comentar este posteo explicando qué y dónde es lo que está haciendo.

Un abrazo Duilio!


Julio

domingo, octubre 16, 2005

Esta es una ayuda memoria mia, je je


INALAMBRICO DE 2.4 GHZ. CON ID Y CONTESTADOR

$209.-

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Me pareció interesante.

HP reemplazará 135 mil baterías defectuosas

Son de los modelos Pavilion, Presario y Evo, según el fabricante los clientes se quejaron por recalentamiento.

Hewlett-Packard dijo hoy que reemplazará unas 135.000 baterías para computadora portátil defectuosas vendidas entre marzo de 2004 y mayo de este año en todo el mundo.

El fabricante informático tomó esta decisión tras recibir 16 informes de otros tantos clientes que se quejaban de que el producto se había calentado excesivamente, en algunos casos ocasionando daños menores.

Se trata de baterías de litio recargables, importadas de China y Taiwan, incorporadas en los modelos Pavilion, Presario y Evo fabricados entre marzo y septiembre del año pasado (los códigos de los productos comienzan por GC, IA, L0 o L1)

Las baterías también se vendían separadamente por entre 100 y 130 dólares, informó la compañía.

Hewlett-Packard recomendó a sus clientes que dejen de utilizar el producto inmediatamente y se pongan en contacto con sus proveedores para obtener una batería nueva gratuita.

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Microsoft advierte sobre una falsa actualización de Windows XP

El sitio de descargas on line de Hotfix.net publicó una versión no autorizada de un paquete de actualizaciones para sus sistema operativo

La compañía Microsoft advirtió en un comunicado sobre el peligro para los sistemas operativos la descarga de una versión no autorizada de una versión no autorizada para Windows XP.

La denuncia fue realizada por el consultor de estrategias empresariales de Microsoft, Mike Brannigan y advirtió que el falso SP3 podría poner en peligro los sistemas operativos de la computadora.

La falsa actualización SP3 para Windows XP fue publicada en el sitio de descargas on line de Hotfix.net.

Por su parte, el Ethan Allen, de Hotfix, defendió a su empresa y aseguró que la versión no oficial de SP3 es “un adelante preciso de los será el verdadero programa de actualizaciones de Windows”.

Además aseguró que el paquete de actualizaciones no oficial fue realizado gracias a información que le llegó de fuentes desde adentro de Microsoft, informó el sitio de noticias Weblog.com.ar.

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La telefonía celular usará energía solar y eólica en Francia

Fue inaugurada al suroeste de ese país y pertenece a la compañía telefónica Boygues Telecom

Europa cuenta con su primera antena de telefonía celular que será alimentada por energía solar y eólica.

La antena fue inaugurada al suroeste de Francia y pertenece a la compañía telefónica Boygues Telecom.

La estructura mide aproximadamente 30 metros de alto y posee 76 metros cuadrados de paneles solares y 9 micro eólicos, informó la agencia de noticias AFP.

El costo de la nueva antena fue de 300 mil euros. Esto equivale al doble del precio de una antena alimentada por electricidad. Sin embargo, la compañía aseguró que el costo bajará cuando se produzca este tipo de estructuras en serie.

“Este sistema permitirá una mejor cobertura en las zonas rurales de Francia, regiones que todavía no fueron cubiertas por nuestra red”, explicó el director regional de la compañía telefónica.

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sábado, octubre 15, 2005

El Día Internacional de Internet se celebrará el próximo 25 de Octubre

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) anunció que el próximo 25 de octubre de 2005 se celebrará el Día Internacional de Internet. El mismo se creó por la entidad con el fin de promover el uso de la Red entre quienes todavía no están conectados.

La AUI informó que día de Internet será festejado por muchas empresas del sector a su manera y que además, serán presentados nuevos productos y promociones especiales, entre otras cosas.

El Día Internacional de Internet fue elegido por la comunidad internáuta luego de estudiar varias fechas, bajo el lema “Vívelo”.

En un principio la AUI pensó en promocionar el uso de la Internet y la Sociedad de la Información en España, pero la gran aceptación de la propuesta logró que se declarara el día internacionalmente.

“El objetivo de esta propuesta es la de promover el uso de la Red entre quienes no están conectados, potenciando las labores de concienciación a las personas más cercanas, a los que no se conectan y que, por el contrario, sí acceden habitualmente a Internet, como la familia, la escuela o la Universidad”, explico Miguel Pérez Subiás, director de la AUI.

Quien agregó que "No se trata de que entes ajenos promuevan el uso de la Red entre quienes no la utilizan, sino de que lo consigan hacer usuarios cercanos".

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Google confirma una hoja de cálculo y procesador de texto gratuitos online

Tras las numerosas noticias y semi confirmaciones de los acuerdos entre Google y Sun, se confirma que el gigante online dará la ocasión de usar un procesador de texto y hoja de cálculo gratuitos online.

Los usuarios podrán acceder a estos programas - parte de la suite OpenOffice de Sun - a través de una barra de herramientas.

Hasta ahora los detalles habían sido escasos, pero ahora se confirma por parte de un portavoz de Sun, concretamente Paul O'Connor.

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Skype y LinksysR lanzan un teléfono inalámbrico IP

La empresa de hardware de voz LinksysR y la empresa de voz a través de Internet Skype, anunciaron su colaboración para comercializar en todo el mundo un nuevo teléfono inalámbrico que permite la comunicación a través del protocolo IP, sin necesidad de utilizar la computadora. Estará disponible desde el 17 de octubre.

El nuevo Internet Telephony Kit (CIT200) permitirá a los usuarios de Skype realizar llamadas gratuitas desde cualquier lugar sin necesidad de la computadora. Según señalaron, se trata del primer producto compatible con Skype que incluye el paquete de configuración de Skype.

CIT200 estará disponible a partir del próximo 17 de octubre en más de 3.000 puntos de venta tanto en la calle como a través de Internet en América del Norte, Latinoamérica, Asía Pacífico, Europa, Oriente y África.

El Internet Telephony Kit incluye un teléfono inalámbrico, un cargador y una estación base USB que se conecta a un puerto USB de una computadora que es la que permite al usuario hablar sin PC.

Este teléfono también soporta llamadas en espera y el servicio opcional Voicemail de Skype, botón de silencio, 3 tonos de llamada, intercomunicaciones entre teléfonos móviles, manos libres, pantalla en color y autonomía de 120 horas en modo espera y 10 llamando. También identificación de llamada y agenda de direcciones para 120 contactos, entre otras posibilidades. Costará aproximadamente 130 dólares.

El sistema de llamadas Skype, es la solución de voz que más creció en el mundo, permite realizar llamadas de voz gratuitas desde cualquier lugar a través de su programa P2P que funciona con plataformas Windows, Linux, Mac OS X y Pocket PC, disponible en 27 idiomas.

El software de Skype se ya se descargó más de 180 millones de veces en 225 países y territorios y 55 millones de personas se encuentran registradas para utilizar los servicios gratuitos de Skype.

Skype, con sede en Luxemburgo, obtiene ingresos a través de sus soluciones premium y cuenta con una red de empresas afiliadas en todo el mundo, además de con una comunidad de desarrolladores.

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Las discográficas hacen juicio por la música bajada de Internet

La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) le inició una querella a Speedy, el servicio de banda ancha de Telefónica Argentina, por promover el uso de Internet en la descarga de música de la red. Este es el primer juicio de este tipo que tiene lugar en la Argentina, en el que se discuten los derechos de propiedad intelectual y el uso de nuevas tecnologías digitales.

CAPIF inició la demanda a raíz de una campaña publicitaria de Speedy, en la cual se decía "Bajás toda la música y la llevás con vos", y luego recomendaba el servicio como la forma más rápida de tener canciones para escuchar en un reproductor MP3 o IPod.

Según CAPIF, esta campaña instaba a cometer un delito contra la propiedad intelectual, pues en la Argentina aún no existen sitios legales (que son pagos) para bajar música de la red, como iTunes o Y!Music, ambos de Estados Unidos.

En Telefónica reconocieron que a causa de un pedido de CAPIF habían cambiado el primer aviso de Speedy. Sin embargo, indicaron que igualmente las discográficas los llevaron a la Corte. Los voceros de la compañía no quisieron abundar sobre el tema, a la espera de una audiencia de mediación, que tendrá lugar el viernes. La semana pasada, ya se había hecho un encuentro entre las partes, que fracasó.

Actualmente, hay más de 300 sitios en distintos países que ofrecen música en forma legítima. iTunes tiene un catálogo de 1,5 canciones, mientras que Napster, que fue un precursor en esta discusión, tiene 1,2 millones de temas en su catálogo.

Pero estos sitios son de carácter "territorial", por lo que sólo pueden acceder a ellos los que tienen tarjetas de crédito registradas en el país donde funcionan. Recién en las próximos semanas, se lanzarán versiones nacionales de la que se podrá bajar música desde Internet de forma legal, pagando derechos de autor.

Los servicios de música digital ofrecen garantías de calidad, seguridad contra virus en los archivos descargados, opciones para comprar un álbum completo o sólo una canción.

"No existiendo actualmente portales que permitan la descarga de archivos de música en forma autorizada y sin infringir la ley de propiedad intelectual, se considera que basar la campaña en la descarga de música promueve un ilícito contra todos aquellos que tienen derechos sobre obras musicales: los autores y compositores, los intérpretes y los productores de fonogramas", dice la querella.

CAPIF no sólo le pidió a la justicia que Speedy cese su campaña, sino que también solicitó una indemnización por daños y perjuicios, que estima en una cantidad igual a lo que invirtió Speedy en la creación y difusión de la publicidad.

De todos modos, la publicidad ya habría cesado en televisión, radio y medios gráficos. Sólo persistiría en algunos portales de Internet.

Fuentes de CAPIF indicaron que este es el primer juicio sobre el tema, pero no el último. Sin embargo, no revelaron quiénes están en su lista. El sector cree que el viento sopla a su favor, luego de que distintas cortes en el mundo fallaran contra sitios de los que se puede bajar música.

En junio, por ejemplo, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de los estudios cinematográficos y las redes discográficas, en un caso contra las llamadas redes "peer to peer" Grokster y Streamcast, que distribuía software para descargar música de Internet. Hay otro fallo similar contra Kazaa en Australia.

Según cifras de CAPIF, en la Argentina se descarga el equivalente a 22 millones de CDs en un año. En el 24% de los hogares que tienen acceso a Internet se baja música.

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Extraterrestres vigilan Argentina y Perú: vendrán en el 2013

Esa es una de las conclusiones a las que se arribó en el II Congreso Mundial de Ovnilogía, dijo el peruano Antonio Córdoba

El presidente de la Organización Alfa y Omega, el peruano Antonio Córdova, que se define como un "elegido" de Dios, dijo que la región costera peruana de Chilca y otras de Argentina son observadas por alienígenas.

Desde esos lugares, aseguró Córdova, se prepara una supuesta incursion masiva de Ovnis al planeta en el año 2013.

Como prueba exhibe una serie de pliegos de papel en los que está interpretada la Biblia y la forma como puede elaborarse un "platillo volador".

Durante el encuentro, que se realizó en un hotel del centro de Lima, se mostró una colección de fotografías de Ovnis que han sido avistados en el mundo

Córdova advirtió que "el Plan de Dios es misterioso; sin embargo, con la Divina Revelación Alfa y Omega comienza la más grande transformación para el mundo terrestre".

Señaló que la denominada Revelación Alfa y Omega no es la Biblia, sino la continuación de la misma e indico que el autor de los rollos es Luis Antonio Soto Romero, llamado "El Divino Maestro", quien nació en Chile el 26 de noviembre de 1931.

Aseguró que la "escritura telepática" pudo haber sido realizada por un "Padre solar extraterrestre procedente de los lejanos soles Alfa y Omega de la Galaxia Trino del Macrocosmos".

Expositores de Argentina, Uruguay, Inglaterra, Perú, Rusia, Estados Unidos presentaron material ufológico, investigaciones documentadas, libros, fotografías, videos, documentales y evidencias sobre la presencia de seres de otros planetas en La Tierra.

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Las firmas argentinas usan poco las nuevas tecnologías

A pesar del crecimiento de las inversiones en tecnología compañías argentinas en los últimos dos años, lo hecho no alcanza todavía para ubicarse en el promedio latino

La justificación para la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las empresas siempre estuvo vinculada con la necesidad de reducir los costos de operación. Por ello, las áreas de finanzas han sido siempre las más proclives a incorporar herramientas para lograr ese objetivo.

Sin embargo, al evaluar el porcentaje de empresas que usan programas de computación basados en la red, surge que 78% de las áreas de contabilidad y finanzas de firmas de la región se volcó a esas aplicaciones, mientras que el promedio local alcanza a 74 por ciento.

Cuando se analiza el permiso que las empresas les otorgan a empleados, clientes y proveedores, entre otros usuarios, para ingresar en su red, se advierte que el promedio de organizaciones locales alcanza 43%, contra 60% de América latina.

Los datos surgieron del estudio "Net Impact" realizado por Cisco Systems, en el que se evaluaron diversos aspectos de las empresas medianas en su relación con las TIC.

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viernes, octubre 14, 2005

Google Desktop lanzó su versión 2 con nuevos servicios

La compañía presenta los cambios de una herramienta que muchos instalaron en su PC. La nueva versión modificó la barra lateral

¿Cuánto falta para que el concepto Google desplace a la palabra internet o web? Porque cada día, en el mundo surge un nuevo servicio, una aplicación revolucionaria o proyectos increíbles como ofrecer internet gratuita e inalámbrica en los EE.UU.

Ahora la empresa presenta su versión 2 del Google Desktop que se podrá bajar de http://desktop.google.es.

Los que aun no conocen esta simple aplicación de Google podrían detectar un antes y un después de instalarla en su computadora. Porque el Desktop ordena todo lo que tiene la máquina, de tal manera que encontrar cualquier cosa resulta sencillo.

Así como buscar contenidos o sitios a través de Google se ha convertido en el mecanismo más directo para encontrar lo que uno desee, el Desktop hace lo mismo pero en la PC.

Los que utilizan Windows experimentan que la búsqueda de un archivo suele demandar bastante tiempo. Esto no ocurre con el Desktop que en fracción de segundos pone en pantalla todos los archivos que se relacionen con lo requerido.

La facilidad de su manejo permite personalizar noticias, e-mails, RRS y archivos fotográficos. También se incluye un block para tomar notas y una lista de actividades para que el usuario siga sus tareas.

El Quick Find permite encontrar archivos en instantes. Con sólo poner una parte de la palabra ya es suficiente para abrir el archivo. Un ejemplo es el programa Word de Microsoft. Escribiendo la palabra en la barra se abrirá, pero incluso ahora con sólo poner “wo” aparecerá la aplicación para abrirlo.

Quienes utilizan habitualmente el Outlook también contarán con ventajas con Google Desktop 2, ya que los e-mails, la agenda, notas y tareas se encuentran en un instante.

Entre las novedades incluidas para este servicio, se puede incluir la búsqueda de un contacto de Messenger, un archivo de chat que haya quedado grabado en el histórico. Hasta los usuarios del Gmail podrán encontrar los correos sin estar on line.

Para instalarlo se necesita un mínimo de 256 MB de RAM y un procesador Pentium de 400 MHz o más rápido.

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jueves, octubre 13, 2005

Nokia lanzará tres nuevos modelos de teléfonos para negocios

Permitirán nuevas aplicaciones a los usuarios de empresas, como correo electrónico, mensajería instantánea y conferencias telefónicas.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, anunció que lanzará tres nuevos terminales inalámbricos para usuarios de negocios, con el objetivo de captar una mayor porción del lucrativo mercado corporativo.

El grupo finlandés dijo que los modelos E60, E61 y E70 comenzarán a venderse en el primer trimestre del próximo año. Los aparatos están diseñados para trabajar con sistemas móviles de correo electrónico como BlackBerry Connect de RIM, así como Business Center, el nuevo sistema de Nokia lanzado este mes con el objetivo de que una amplia gama de terminales tenga acceso al correo electrónico.

Nokia estimó que espera que los nuevos modelos se vendan a un precio de entre 350 y 450 euros, sin incluir los subsidios del operador e impuestos locales.

“Sobre los precios, vamos a ser absolutamente competitivos. Obviamente tenemos estos aparatos telefónicos para objetivos altos”, sostuvo Niklas Savander, vicepresidente senior de la unidad Nokia Enterprise Solutions, en una conferencia de prensa en Londres.

Capacidades
Estos modelos también serán compatibles con el sistema de correo electrónico para móviles de Visto Mobile, Seven y Good Technology, añadió la compañía.

Los nuevos aparatos incluyen un rango de frecuencias GSM y capacidad de tercera generación (3G), así como también tecnologías de banda corta WLAN y Bluetooth, lo que los diferencia de algunos de sus competidores, según el grupo finlandés.

"Esto representa la primera generación de la familia E-series y, desde luego, esperamos ampliarla en el futuro", dijo Mary McDowell, jefa de la unidad corporativa Nokia Enterprise.

Internet
El modelo E60 permitirá realizar conferencias telefónicas, y tendrá aplicaciones telefónicas basadas en protocolos de Internet, con una pantalla a color para el sistema de correos electrónicos y funciones de agenda.

El E61 poseerá un teclado completo y podrá enviar y recibir correos mientras el usuario hace una llamada telefónica. El E70 tendrá un teclado de mensajería instantánea, con una pantalla a color para ver los correos, además de hojas de cálculo y presentaciones.

Nokia ha vendido en este año más de un millón de sus teléfonos 9300 y 9500 para el mercado corporativo.

Las compañías que despliegan un sistema IP PBX de Avaya o Cisco pueden conectar los nuevos dispositivos Nokia directamente a sus redes de teléfonos corporativos sobre una WLAN (Red inalámbrica de área local) o una red celular, permitiendo así las funciones de una red corporativa como marcación de cuatro dígitos y servicio de contestación de llamadas.

Más información sobre la nueva línea aquí.

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