sábado, noviembre 12, 2005

La deconflicción, una técnica para evitar el costo de los conflictos

Mientras que el 40% del ausentismo laboral proviene de conflictos personales, se estima que en el país las pérdidas por conflictos salariales llegarían este año a u$s345 M

Originados principalmente por las deficiencias de comunicación y la carencia de un propósito compartido, los conflictos en la empresa son el pan de todos los días para los ejecutivos argentinos y afectan a toda la cadena de producción.

Por un lado, los conflictos salariales que se registran en varios sectores productivos generan pérdidas que según diversas estimaciones pueden llegar a los 345 millones de dólares.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el impacto de los conflictos personales en el ausentismo laboral del 35% al 45%. Y en EEUU se han detectado casos de compañías en las que el 84% de las ausencias al trabajo se debe a conflictos emocionales o a patologías derivadas de los mismos. La hipertensión, contracturas musculares, jaquecas o neuralgias severas, ocupan el primer sitio en la lista de problemas de salud pública, “principalmente en las grandes ciudades”, según informa la OMS.


Radiografía de una empresa conflictiva
Todas las empresas tienen conflictos, pero no todas son conflictivas”, opina Jorge Hambra, ex Profesor del Programa Autodesarrollo dirigido a Profesionales Jóvenes de Techint y actual director de JOH Psicotecnia. “Las que tienen más conflictividad son casi siempre las más rígidas y verticales, que dan poca participación en el análisis, y desvalorizan las diferencias”.

Entre los perfiles de empresas conflictivas Hambra cita también a aquellas donde hay “poco liderazgo, y mucha gerencia. La diferencia es que mientras que la gerencia es la capacidad de alcanzar metas, el liderazgo es una actividad informal de generar entusiasmo y propósito propio”, compara.

Otras empresas propensas a la conflictividad son las que usan una comunicación unidireccional y en las que hay una carencia de propósito compartido.

Pero uno de los factores que genera mayor rispidez es la excesiva discrepancia entre los valores declarados y valores en uso. “Esos gerentes que viven diciendo 'para nosotros el bienestar de los empelados es lo primero', cuando suele ser lo último, generan mucho resentimiento, y agresividad”, sostiene el especialista.

El conflicto es energía
Aunque a veces parezca exactamente lo contrario, también son “la estimulación intensa de la competencia interna es una bomba de tiempo en las empresas”, asevera Hambra.

Aunque asegura que “no está mal ser competitivo, advierte que “cuando los sectores empiezan a adjudicarse mutuamente los errores y exageran los propios triunfos, uno comienza a percibir que algo no va". En estos casos el conflicto se transforma en ataques intersectoriales: “Logística lo transportó mal, los caños se compraron caros”, etc. “El conflicto es energía. Y así como un bosque no arde sin oxígeno, la exagerada competitividad es el oxígeno que aviva el conflicto”, compara Hambra.



Estrictamente laboral
En su vasta experiencia, Hambra ha desarticulado varios conflictos en las empresas. “En los noventa, recuerda, se cambió la forma de producción, y había que echar gente y refuncionalizar al personal remanente. La deconflicción consistió en generar una comunicación adecuada para evitar que se disparasen los temores y desarrollar el sentido de propósito entre los que quedaban, para que no sólo hicieran más cosas, sino que las hicieran de otra manera, más “moderna”.

"También nos convocan mucho en los pasos previos al take over de empresas: asesoramos acerca de la estrategia, la comunicación, los recursos humanos, e incluso la producción. Del éxito de un take over muchas veces depende el éxito de la nueva empresa”, asegura Hambra.

La deconflicción ha mostrado su eficacia "en los períodos en que las empresas soportan grandes presiones –autoimpuestas o de sus accionistas-para aumentar la productividad, y en las que la gente teme no alcanzar los objetivos y se genera un clima laboral negativo que hace bajar aún más la productividad”.

Por último, situaciones como el cambio de un estilo gerencial (vertical a horizontal, por ejemplo, nacional a multinacional, etc.) también suele ser motivo de solicitud de la técnica de deconflicción.

Ambito personal
En cuanto a los conflictos personales, “he intervenido en casos de conflictos familiares que impactaban directo en el negocio. El caso más habitual es el de las empresas familiares que desean crecer y tienen dificultades en implementar los planes de sucesión o para profesionalizarse".

En la misma línea de la articulación familia/negocio Hambra menciona el caso de Repsol YPF, "con los ingenieros que se van a trabajar a Arabia, a ganar una fortuna. Pero una vez allá resulta que se van al pozo petrolero durante una semana y sus mujeres se quedan solas en sus casas. Las mujeres occidentales no están bien vistas allá y sufren mucho. Esta tensión ha generado errores en los ejecutivos. Y cuando un gerente de pozo comete un error, la empresa puede perder 20 millones de dólares. Entonces es imperioso abordar el conflicto, aunque sea familiar".

“Desalentar el conflicto”
Cómo se desarticula un conflicto o mejor aun, cómo se evita que suceda parecen ser las preguntas del millón.

La teoría de la deconflicción, en la que el director de Joh Psicotécnica trabaja hace 20 años, explica el procedimiento.

”Generalmente nos llama la gente de RRHH, o la gente de la línea que nos conoce.

A la hora de iniciar el abordaje, Hambra es cuidadoso. “Nosotros escuchamos, pero no nos metemos de cabeza en el conflicto. Trabajamos por creatividad. Nuestro objetivo no es tanto “solucionar” el conflicto sino “desalentarlo”. Por eso hablamos de “deconflicción”. Dicho en criollo: que nadie tenga ganas de que haya problemas”.

Las formas de implementar la técnica de la deconflicción se adaptan al tipo de problema y de empresa que se trate.

Por ejemplo, en una empresa que tiene problemas en distintas áreas, podemos empezar por una charla a todos los ejecutivos. También solemos hacer reuniones de grupos pequeños, charlas uno a uno, etc. De acuerdo a lo que quiera, en una empresa podemos estar de dos meses como mínimo a tres años. A veces el trabajo es puntual, de ataque, y a veces es un servicio a largo plazo, “preventivo”, detalla.

En las reuniones, a veces con la palabra no basta y entonces se opta por la escenificación de posibles conflictos, antes de que sucedan.

Menos charla y más acción
Otras técnicas, tal vez menos amables para algunos, por cierto, pero que según Hambra tienen mucho éxito en la deconflicción son los outdoor de aventura. “Usamos salidas en kayak o a la montaña y aplicamos lo que llamamos “libreto con dificultades”, refiere.

Mediante diversas consignas van llevando al grupo a aumentar la conflictividad para ver cómo la resuelven. “Por ejemplo, les decimos que en tal tramo estarán ciegos (les vendamos los ojos) o le atamos la pierna a uno de los “escaladores”. Y como la consigna es hacer todo en grupo, una de las cosas a evaluar es qué hace el grupo con estos “más lentos”, si los deja atrás o si se ocupa de ellos. Y cómo lo hace.

Entre las prácticas exitosas y objetivos alcanzados por empresas que han logrado minimizar el grado de conflictividad interno, por cuestiones de confidencialidad, Hambra puede mencionar los casos de Sylvapen, Gillete, la reformulación de Alto Paraná, o la Sucesión de Cabrales, “que ya va por la tercera generación”, dice.

Link: Clic

Mas información:

La crisis es trasladada a los empleados y atenta contra el clima laboral

En la misma barca. Una experiencia outdoor

viernes, noviembre 11, 2005

Empleadores: cómo liquidar correctamente las vacaciones

Desde el 1º de octubre y hasta el 30 de abril se debe otorgar el descanso anual obligatorio. Es esencial conocer sus particularidades, forma de cálculo y duración, entre otros

A partir del mes de octubre y hasta abril los empleadores deben cumplir con el otorgamiento de las vacaciones anuales a sus trabajadores. A tal efecto es necesario tener en cuenta ciertos factores como antigüedad, particularidades de los convenios colectivos de trabajo, fecha de ingreso del empleado, oportunidad de otorgamiento y pago, formalidades en materia de documentación de respaldo.
Arizmendi SA analizó los puntos clave vinculados con las licencias de descanso anual.
Extensión de la licenciaEs condición legal, para que el trabajador goce íntegramente del período de vacaciones - de acuerdo con las disposiciones de la Ley 20744- haber cumplido con la prestación de servicios al empleador "la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo".
Cada empresa deberá determinar los días hábiles de acuerdo con el régimen propio de trabajo. Esto quiere decir que se debe considerar si trabaja el día sábado, si cuenta con horas extras, feriados trabajados, etc.). Es importante aclarar que "se computarán como días trabajados, aquellos en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo, o por otras causas no imputables al mismo".DuraciónLa Ley de Contrato de Trabajo indica que:

Corresponderán
14 días corridos de vacaciones cuando la antigüedad no exceda de 5 años
21 días corridos cuando la antigüedad no supera los 10 años
28 días corridos si no excede 20 años
35 días corridos en caso de que la antigüedad sea mayor de 20 años

A fin de computar la antigüedad, es necesario considerar el tiempo de prestación efectiva del trabajador hasta el 31 de diciembre del año de otorgamiento de las vacaciones. Por ejemplo, si la fecha de ingreso del trabajador a la compañía fuera el 28 de diciembre de 2000 y al 31 de diciembre de 2005 registra una antigüedad de más de 5 años, se computa 21 días de vacaciones.
Por otra parte, los trabajadores que no prestaron servicios la mitad de los días laborales del año gozarán de un día de vacaciones por cada veinte efectivamente trabajados. No afectará el cómputo de vacaciones el otorgamiento de licencias enfermedad, accidente o accidentado o por otras causas no imputables al mismo.FormalidadesEl empleador deberá notificar al trabajador, por escrito y con 45 días de anticipación, el período en que le serán otorgadas las vacaciones, indicando:

Fecha de inicio del descanso anual
Fecha de finalización del período referido.
Las vacaciones obligatoriamente deberán comenzar un día lunes. Si fuera feriado, no laborable y la empresa optase por no trabajar ese día, la licencia debería comenzar al siguiente día hábil.Cierre del establecimiento durante las vacacionesSi el empleador decidiera suspender las actividades normales del establecimiento por vacaciones, puede darse las siguientes situaciones:
Que la licencia que le corresponde al trabajador por el descanso anual, coincida con la cantidad de días de cierre de la empresa.

Que la suspensión de las actividades del establecimiento sea superior al tiempo de licencia que le corresponda al trabajador.
El dependiente no tenga derecho al goce de las vacaciones en razón de su reciente ingreso
En las últimas dos situaciones enunciadas, el empleador tiene la opción legal de suspender a los trabajadores hasta que se reinicien las tareas habituales del establecimiento, para lo cual deberá contar con autorización previa del Ministerio de Trabajo.
Trabajadores de temporada Existen empresas que debido a la modalidad de su actividad emplean personal por temporada. La ley 20.744 reglamentó el modo de otorgar las vacaciones a estos trabajadores estableciendo que gozarán del descanso anual al finalizar cada ciclo, a razón de un día por cada veinte trabajados, si no hubiesen logrado trabajar la mitad de los días laborables del año.
Vacaciones en las empresas PyMEEn el art. 90 de la ley 24.467 se establece que "los convenios colectivos de trabajo, referidos a la pequeña empresa, podrán modificar en cualquier sentido las formalidades, requisitos, avisos y oportunidades de goce de la licencia anual ordinaria". Obviamente los convenios no pueden ser contrarios a la Ley de Contrato de Trabajo ni perjudicarlos.
Por esta ley se otorga a los empleadores de las empresas Pymes mayor flexibilidad en lo que respecta a las formalidades de la relación laboral, no obstante las empresas no podrán ejercer esta facultad sin acordar previamente con la entidad representativa de los trabajadores, con suficiente personería gremial y siempre y cuando ello esté autorizado con el correspondiente convenio colectivo de trabajo.
Otras cuestiones a tener en cuentaPuede suceder que un matrimonio trabaja a las órdenes de un mismo empleador. En esta situación este último se encuentra en la situación de ortogar las vacaciones en forma conjunta y simultánea a los dos trabajadores, siempre que no afecte notoriamente el normal desenvolvimiento de la empresa
Si debiera interrrumpiese por enfermedad la licencia del trabajador, nos encontraríamos con un vacío legal. Sobre el particular existe jurisprudencia (Moreira c/Swiff, Sup. Corte Bs. As., 18/12/50) no controvertida, por la que se ha reconocido que el trabajador que se enferma durante las vacaciones tiene derecho a completar, una vez dado de alta, el período de descanso que no gozó por estar enfermo. Indudablemente que en estos casos el trabajador deberá dar aviso al empleador denunciando su domicilio provisorio de residencia si se encontrare en algún lugar de veraneo, por si el empleador quisiera verificar la enfermedad a través de algún servicio de contralor de ausentismo.
El pago de las vacacionesDe acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Contrato de Trabajo, la retribución correspondiente al período de vacaciones deberá ser satisfecha a la iniciación del mismo. Las vacaciones se abonan:
multiplicando el valor de cada día de vacaciones por el número de días corridos de vacaciones que le correspondan al trabajador según la antigüedad.
Para determinar el valor de cada día de vacaciones es necesario observar distintos procedimientos de acuerdo con las diversas modalidades de pago, que a continuación se detallan.
Jornales por día o por hora
El valor del último jornal horario o diario se multiplica por el número de horas o de días corridos de vacaciones.
Remuneraciones variables (horas extras, premios, destajo, comisiones, etc.): se suman los importes percibidos por tales conceptos durante el año al cual correspondan las vacaciones, o a opción del trabajador durante los últimos seis meses inmediatamente anteriores al goce de la licencia. Se divide la suma obtenida por el número de días o de horas laborables que hay en el año o en el semestre. El resultado será la hora promedio o el día promedio, según el caso, que deberá multiplicarse por las horas o días de vacaciones.
Por ejemplo, si un trabajador que normalmente trabaja 8 horas diarias, registra horas extras en el último semestre. El procedimiento para abonarle 14 días de vacaciones:
Se multiplica el valor del último jornal por el número de horas que le corresponde de vacaciones (8 horas diarias X 14 días = 112 horas de vacaciones).
Se suma el importe percibido en concepto de horas extras en el último semestre (35 hs. extras totales $2.83 p/hora = $99.05)El resultado se divide por el número de horas laborables que hay en el semestre.( $99.05/960= $1.10)De esta forma se obtiene el valor de una hora extra promedio que deberá multiplicarse por las 112 horas de vacaciones que le corresponden.($1.10 * 112 hs = $123.26)
Trabajadores remunerados con sueldos mensual
El valor del último sueldo mensual, se divide por 25 (art. 155 Ley de Contrato)
El resultado obtenido se multiplica por el número de días corridos de vacaciones. Destacamos que la división por 25 produce un incremento en el importe de las vacaciones, efecto que se conoce como "plus vacacional".
Remuneraciones variables (horas extras, premios, destajo, comisiones, etc.), se procede de idéntica forma que la explicada para jornaleros, es decir, efectuando un promedio semestral.
Para efectuar el pago de los días restantes del mes en el que se reincorpora el trabajador, los empleadores dividen el importe mensual por el número de días que tiene el mes en el cual se concedieron las vacaciones y lo multiplican por los días restantes que son considerados normales. No obstante aclaramos que el divisor más generalmente usado y aceptado es 30.

Arizmendi SA

Link: Clic

domingo, noviembre 06, 2005

Ejercitarse previene fracturas


Realizando bicicleta, gimnasia o remo se puede disminuir el deterioro de los huesos en la adultez. El objetivo es mantener la movilidad y la musculatura y atenuar los dolores

Un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, determinó que se pueden disminuir los riesgos de padecer fracturas en los huesos que conforman la cadera a través de la realización consciente y equilibrada de ejercicios.

Algunos años atrás, se creía que la única solución para los problemas en el fémur eran, por ejemplo, las largas caminatas. Sin embargo, actualmente se recomienda realizar no sólo remo o bicicleta, sino también ejercicios de peso. La razón para tal variedad se encuentra en que la cadera es una articulación que se caracteriza por su amplitud y la gran cantidad de movimientos que lleva a cabo.

La mejor prevención

El doctor Martín Dratewka, integrante del equipo de Traumatología y Ortopedia del Hospital Álvarez, explicó que los tratamientos alternativos a base de ejercicios físicos son importantes aunque “siempre hay que tener en cuenta el tipo de paciente, sus antecedentes y el problema que éste presenta”.

Asimismo, aseguró que “los ejercicios físicos combaten y previenen la osteopenia (principio de osteoporosis), al tiempo que son muy útiles en el tratamiento postoperatorio siempre y cuando estén controlados e indicados por un profesional”.

Con el paso de los años y otros inconvenientes, como defectos en la alineación de las articulaciones, diferentes zonas del fémur soportan excesos de carga y se dan las condiciones para que aparezcan procesos degenerativos como la artrosis. Los ejercicios juegan un papel fundamental, ya que evitan las malas alineaciones y mantienen los músculos y tendones en actividad.

Hasta son válidos los ejercicios domésticos, que pueden realizarse en la mañana o antes de acostarse. Se llevan a cabo mediante repeticiones y trabajan diferentes músculos y articulaciones. También se puede trabajar en una piscina o hidromasaje, porque el agua hace que el cuerpo se sienta más liviano. Además, el hidromasaje tiene el beneficio adicional de los chorros de agua caliente que ayudan a relajar los músculos.

El tratamiento en general depende de la gravedad del cuadro, así como también del desgaste de la articulación. Por ese motivo, en ocasiones no hay otra alternativa que la operación. La situación es otra cuando se produce la fractura de cadera, es decir, de la porción más cercana al tronco del hueso fémur. Éste puede romperse tanto dentro como fuera de la articulación.

Cuando se trata de dolores musculares, lo primero que hay que evitar es la inactividad, ya que limitar el uso de sus coyunturas genera pérdida de la flexibilidad y debilitamiento. La inactividad también acorta y endurece los músculos y así causa dolor y rigidez.


Link: Clic

El peligro del sedentarismo


Permanecer sentados durante más de tres horas sin realizar actividad física puede llevar a un incremento significativo del peso.

Un equipo de médicos de la Universidad de Queensland en Australia se propuso determinar la causa del aumento de peso en los empleados de oficina. Para este estudio, tomaron como universo alrededor de 1600 hombres y mujeres, todos ellos trabajadores full time, es decir, que pasan gran parte del día en la oficina.

Una vez terminado el período de pruebas, los médicos determinaron que los empleados analizados pasan más de tres horas por día sentados, generalmente frente a una computadora y llevan a cabo un tipo de tarea que no requiere ejercicio físico. La cantidad de tiempo durante el que se realiza trabajo sedentario fue asociada con un incremento del 68 por ciento en el riesgo de ganar peso y llegar a la obesidad.

Sedentarismo

Es importante establecer la diferencia entre tener algunos kilos de más como consecuencia de no realizar suficiente ejercicio, y ser obeso. La obesidad es una enfermedad crónica cuyas causas pueden ser múltiples, así como también las complicaciones que genera. Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) –cálculo que resulta de dividir el peso de una persona sobre su altura al cuadrado- da una cifra superior a 25.

Otro método sencillo para medir el exceso de peso y más particularmente la acumulación de grasa en el abdomen consiste en la medición del perímetro de cintura. Cuando supera los 88 cm. en las mujeres o los 102 cm. en el hombre, existe un riesgo muy alto de sufrir las complicaciones cardiovasculares relacionadas con la obesidad.

Al finalizar el estudio, los hombres habían pasado en promedio 209 minutos sentados en un escritorio, mientras que las mujeres lo habían hecho durante 189. Los 20 minutos de diferencia entre ambos sexos son clave e indican, a criterio de los especialistas, que los hombres tendrían una mayor tendencia a ser sedentarios y eso los haría ganar más peso.

Sin embargo, para la conclusión general, los médicos no fueron específicos y determinaron que cuanto más tiempo se pasa frente a una computadora, mayor es la tendencia a ganar peso, sin distinción de sexos. Esto significa que el trabajo en la oficina puede ser un factor de marcada influencia en la obesidad.

Los autores del estudio, que fue publicado en el American Journal of Preventive Medicine, señalaron que “un tipo de trabajo sedentario en el que no haya demasiada actividad es un ambiente potencialmente propicio para ganar peso”. Además, sugirieron que en vistas de una mayor productividad para la empresa y una mejor calidad de vida de los empleados “deberían fomentarse las actividades físicas en la oficina”.

La doctora Mabel Bello, fundadora de la Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia (ALUBA) y actual consultora médica y responsable del método que sigue dicha institución, explicó que si bien el sedentarismo favorece el aumento de peso y, a la larga, atenta contra una buena situación de vida, es importante lograr un equilibrio entre la alimentación sana y la práctica de ejercicio.

“El exceso de ejercicio tampoco es bueno, porque la actividad física funciona como las ‘salidas’ de la contabilidad y las comidas como los ‘ingresos’, por eso es importante buscar alternativas para equilibrar las cuentas del organismo”, graficó.

En cuanto a la vida sedentaria, la especialista señaló: “cuando no hay gasto calórico, el metabolismo se hace más lento”. Por eso aunque no se ingiera comida durante todo el período de reposo, se favorece la localización de grasa en el cuerpo.

Sobre la diferencia entre mujeres y hombres, la doctora Bello indicó que por su condición física y hormonal, “la mujer tiende más a acumular grasa mientras que para el hombre no sólo es más fácil mantener su peso, sino también adelgazar”. Con respecto a la actividad física, Bello recomendó la realización de caminatas o bien ejercicios de gimnasia al menos una vez por semana.

Link: Clic

jueves, noviembre 03, 2005

Un gel vaginal puede prevenir el contagio del sida

El gel será elaborado a partir de una mezcla de sustancias derivadas de un nuevo tipo de fármacos llamados "inhibidores del ingreso del virus", inicialmente imaginados en forma de píldoras, que ya están en fase avanzada.

Un gel vaginal que combina diversos fármacos antisida puede prevenir el contagio del virus del HIV, según investigaciones realizadas en simios por dos grandes laboratorios.

Los estudios fueron realizados por las empresas farmacéuticas Merck y Bristol Myers Squibb, que suministrarán gratuitamente la fórmula para que pueda ser elaborado y distribuido lo antes posible en países pobres.

Un test demostró que 21 de los 28 primates examinados fueron protegidos por el gel vaginal del contagio del sida, según un informe que será publicado en la próxima edición de la revista especializada Nature y fue anticipado hoy por el diario Washington Post.

El gel será elaborado a partir de una mezcla de sustancias derivadas de un nuevo tipo de fármacos llamados "inhibidores del ingreso del virus", inicialmente imaginados en forma de píldoras, que ya están en fase avanzada.

Los laboratorios que desarrollaron la investigación acordaron con el grupo estadounidense International Partnership For Microbicides, de Silver Spring, Maryland, que tiene el derecho de fabricar el gel.

Link: Clic

Ahora, Internet por línea eléctrica

Ya son varias las empresas que ofrecen este novedoso servicio capaz de conectarnos a la red desde todos los enchufes de la casa. Conozca cuáles son sus ventajas

Si bien esa una idea que desde hace tiempo circula en la mente de numerosas empresas del sector, recién ahora este nuevo servicio se está transformando en realidad.

Uno de los ejemplos más vitales al respecto es lo que ocurre en Zaragoza y Barcelona, España, en donde Endesa -dueña de Edesur- ofrece el llamado “comunicación sobre líneas eléctricas”.

Para ponerlo en marcha, Endesa realizó pruebas piloto en las mencionadas ciudades y una vez probado el éxito del servicio se lanzaron a comercializarlo, indica la agencia de noticias EFE.

Lo mismo sucede en varias ciudades de los Estados Unidos, en donde una empresa llamada Current Communications ofrece Broadband over Power Line (BPL). ¿Su precio? Actualmente existe una promoción de u$s19,95 de por vida para una conexión de 0,5 Mbps. Si uno desea un poco más de velocidad, deberá pagar u$s29,95 y obtendrá 1 Mbps. Estas tarifas son cerca de un 30% más baratas que las ofrecidas por las empresas tradicionales de acceso a Internet.

Ahora, es la ciudad mexicana de Monterrey la que se inclinó por el uso de esta tecnología, dando el puntapié inicial para que otras de la región se animen. La idea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es instalar los equipos para las primeras pruebas encaminadas al uso de la red eléctrica para la transferencia de voz, datos y vídeo, es decir las mismas capacidades que tiene la “Internet tal como la conocemos”.

A diferencia de lo ocurrido en las pocas experiencias del mundo, el gobierno les dará en concesión la mencionada infraestructura a las empresas de telecomunicaciones, explicó a EFE el gerente general de la CFE, Alfredo Elías.

"Vamos a iniciar las pruebas en los próximo días en 350 viviendas de empleados de la Comisión, a las que se les proporcionará telefonía e Internet a través de los cables eléctricos", indicó Elías. Para estas pruebas, la Comisión Federal de Electricidad sólo invertirá entre u$s20 y u$s30 por casa. La idea es luego hacer una concesión de la infraestructura de la CFE a los operadores de telecomunicaciones del país.

Sus características
BPL es una nueva tecnología que utiliza la red eléctrica ya desplegada y que permite ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de los cables eléctricos de baja tensión. De manera que una de sus principales ventajas es la de poder conectar zonas inhóspitas de cualquier territorio, algo que en la actualidad no ocurre. Asimismo, no es necesario realizar ningún tipo de obra extra.

Con BPL tan sólo es necesario conectar un adaptador al enchufe para convertirlo en un punto de acceso a múltiples servicios de telecomunicaciones: Internet, telefonía, domótica, televisión interactiva, seguridad, indica Endesa. De más está decir que esto permite navegar y hablar desde las diferentes habitaciones de la casa o la oficina.

Además del servicio de Internet se ofrece el de telefonía, conectando un teléfono al módem BPL.

Ante la pregunta de qué sucede en caso de un corte de energía, las empresas del sector responden que en breve los equipos destinados a esta tecnología poseerán una batería capaz de dar mayor autonomía al servicio en caso de emergencia.

Link: Clic

martes, noviembre 01, 2005

Más detalles sobre la nueva apuesta de Google para pelear con Microsoft

Hace unas semanas el megabuscador selló un acuerdo con Sun Microsystems. Pero recién ahora se empiezan a conocer los pasos que seguirán ambas para enfrentar al Microsoft Office de Bill Gates

El mundo de la tecnología cambia minuto a minuto a medida que surgen herramientas para hacer más sencilla la vida de los usuarios.

Y quizás uno de los sectores más movedizos sea el del software libre, aquel por el que los desarrolladores no cobran ni un centavo por su uso y que a la vez permite que cada uno aporte soluciones o innovaciones.

Por ello es que Google selló un acuerdo con Sun Microsystems para trabajar unidos en la promoción de OpenOffice, el competidor gratuito del Office de Microsoft.

Ahora, a semanas de darse a conocer el acuerdo, Chris DiBona, responsable de Proyectos de Código Abierto de Google, informó que están buscando personas para mejorar este programa. "Utilizamos un montón de software 'Open Source' dentro de Google y queremos que mantenga su competitividad dentro de la industria", afirmó.

Si bien el OpenOffice no es la única apuesta de Sun, la empresa está muy vinculada con su desarrollo. De manera que junto a Google buscará generar una alternativa libre y gratuita ante Microsoft Office. "Estamos buscando la manera de trabajar con Sun y de ayudar a los usuarios. Es un buen sitio para gastar algunos recursos", puntualizó Dabona.

De acuerdo a lo informado por varios sitios especializados, el primer paso de Google será el de reducir los requisitos de memoria del OpenOffice y disminuir el tamaño, actualmente cerca de los 80 MB. La idea es que de esta manera más usuarios puedan instalar este programa en sus computadoras.

Recientemente, el presidente de Microsoft, Bill Gates, fue consultado acerca de qué sentía frente a los constantes pasos de Google. El hombre más rico dijo no sentir miedo por ello, aunque reconoció que el megabuscador es uno de sus más serios competidores.

En la misma entrevista, Gates afirmó que planean sobrepasar a Google en los próximos seis meses gracias a una importante cantidad de innovaciones que pondrán en marcha.

Qué programas usan en Google
DiBona ofreció en un artículo los detalles sobre las herramientas de código abierto que utilizan en la compañía, de acuerdo a Google.dirson.

Linux para hacer funcionar el principal servicio de búsquedas (el de páginas web), y se usa directamente la última versión del núcleo que Linus Torvalds libera periódicamente en 'kernel.org'.

Numerosos desarrollos utilizando Python como lenguaje-script y MySQL como Base de Datos. También son frecuentes las aplicaciones construidas con el compilador libre GCC.

La tecnología Java es muy popular en Google, a pesar de que no es libre. Sin embargo, se confía en el éxito del Proyecto Harmony, que pretende lograr un Java de Código Abierto, y cuyo responsable fue premiado por Google hace un par de meses.

El servicio Blogger utiliza el servidor web Apache junto a Tomcat para ejecutar código Java y servir así páginas web.

Google no va a revelar nunca el código de PageRank. "Es lo que hace que Google sea Google", asegura DiBona, de acuerdo a Google.dirson.

Además de consumir software 'Open Source', Google también produce aplicaciones libres. Se pone como ejemplo colaboraciones con el proyecto 'Apache Axis' (Web Services).

Dentro de Google trabajan responsables de varios proyectos 'Open Source': Sean Egan (Gaim), Alex Martelli (Python), Greg Stein (Subversion) o Ben Goodger (Firefox).

Google no acepta desarrollos de software de terceros.

Link: Clic