miércoles, noviembre 29, 2006

Crean un papel borrable que puede usarse varias veces

La multinacional presentó una solicitud para patentar la tecnología que podría generar grandes ahorros en los gastos de impresión de documentos.

La multinacional Xerox informó que inventó una forma de imprimir documentos cuyas imágenes duran sólo un día, a fin de que el papel pueda utilizarse un número ilimitado de veces.

La tecnología podría llevar a una “considerable” reducción en el uso de papel, dijo Xerox, fabricante de impresoras de color de alta velocidad, en una declaración distribuida por Business Wire.

La tecnología, llamada “papel borrable”, se basa en compuestos que cambian de color cuando absorben una cierta longitud de onda de luz y después desaparecen gradualmente.

La versión actual del papel se autoborra en 16 a 24 horas. A la larga, la tecnología podría reemplazar los impresos que solo se utilizan por un breve lapso, como los correos electrónicos.

Xerox presentó una solicitud para patentar la tecnología y dijo que “hay mucho por hacer si la tecnología ha de comercializarse”.

Link: Clic

lunes, noviembre 20, 2006

domingo, noviembre 19, 2006

Nueva teoría sobre el Universo


Un equipo conjunto de Estados Unidos y el Reino Unido ha presentado una teoría alternativa sobre la evolución del cosmos.

La propuesta, publicada en la revista Science, sostiene que el Universo atraviesa ciclos de "Big Bang" y de su contraparte, el llamado "Big Crunch", en el que el Universo colapsa tras dejar de expandirse.

La teoría, que contradice la visión tradicional sobre el cosmos, podría explicar -según los científicos que presentaron la idea- por qué se está acelerando la expansión del Universo.

"En este momento la visión convencional es que todo el espacio, tiempo, materia y energía comenzó en un solo punto, que luego se expandió y se enfrió, dejando el Universo en su estado actual", explicó el profesor de la Universidad de Princeton, EE.UU., Paul Steinhardt.

"Sin embargo, esta nueva teoría sugiere que hay un ciclo continuo de universos, cada uno una repetición del anterior, pero no una réplica exacta".

"Podría considerárselo un hijo del universo previo".

Teorías revolucionarias

Steinhardt y su colega británico de la Universidad de Cambridge, Neil Turok, también desarrollaron una nueva teoría según la cual el tiempo comenzó antes del "Big Bang", lo que implicaría que había un universo preexistente.

Esto también significaría que el Universo actual es mucho más antiguo de los 12 a 14 mil millones de años que se le atribuyen en el presente.

La mejor manera de imaginarlo es pensar en una ventana con doble vidrio, sobre la que reposa una mosca. La mosca no puede atravesar de un lado al otro, de la misma manera que nosotros no podemos ir de un universo a otro
Profesor Neil Turok
Por otra parte, el profesor Turok explicó a la BBC que es posible que en este momento "haya un universo alternativo de 'materia oscura' que existe al mismo tiempo que el nuestro, pero que nunca podríamos alcanzar".

"La mejor manera de imaginarlo es pensar en una ventana con doble vidrio, sobre la que reposa una mosca. La mosca no puede atravesar de un lado al otro, de la misma manera que nosotros no podemos ir de un universo a otro".

"Estos dos universos están atraídos por la fuerza de gravedad y eventualmente chocarán".

"Esto significa que cosas que ocurren ahora contribuirán a crear otro universo en el futuro", afirmó el científico.

Link: Clic

¿Por qué falla el Messenger?

El motivo por el cual el servicio ha sufrido algunas intermitencias es por la migración automática de los usuarios de correo electrónico de Hotmail al nuevo Windows Live Mail

Seguramente en estos días te ha pasado que le envías un mensaje instantáneo a tus compañeros de trabajo para darte cuenta que tras minutos de espera, las respuestas nunca llegaron o bien que el mensajero funciona cuando se le pega la gana.

Pues bien, el motivo por el cual el MSN Messenger ha sufrido algunas intermitencias en su servicio es por la migración automática de los usuarios de correo electrónico de Hotmail al nuevo Windows Live Mail, con lo cual se aumentará la capacidad de las cuentas de correos de 250 MB a 1GB.

Los inconvenientes se han registrado intermitente durante esta semana y las fallas más comunes fueron la imposibilidad de enviar mensajes a los contactos que estaban “online” y en la aparición de la leyenda “Conectado” en personas que no lo estaban.

Microsoft había invitado a todos los usuarios de Hotmail a que se pasaran al nuevo protocolo. Como no lo hicieron en el tiempo planeado, la empresa decidió realizar el cambio automáticamente.

Servicios como GMail hace tiempo que estrenaron 1GB y actualmente ofrecen 3GB. A pesar de que Hotmail todavía no hace el anuncio oficial, vhay muchos usuarios que ya han recibido la notificación.

*Con información de Noticias.dot y Weblog.com

Link: Clic

Inaugura Argentina fase final de mayor observatorio del mundo

Buenos Aires, 15 nov (PL) El mayor observatorio del mundo, dislocado en un área de tres mil kilómetros cuadrados en la nororiental provincia argentina de Mendoza, inaugura hoy la etapa final de este proyecto impulsado por 15 países.

Las instalaciones denominadas Observatorio Pierre Auger, están patrocinadas por Argentina, Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, República Checa, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Polonia y Vietnam.

Estos estados comparten el costo constructivo, calculado en 50 millones de dólares, mientras en su ejecución participaron 200 físicos de 55 naciones de todo el mundo.

Ubicado en la localidad mendocina de Malargüe y concebido desde 1992, su objetivo principal, de acuerdo con la información suministrada en una página en Internet, es desentrañar los misterios de las partículas más energéticas.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el director del Observatorio Alberto Etchegoyen dijo que la comunidad científica está enfrentándose a las mayores energías de la naturaleza para tratar de descifrar el mensaje que envía el universo.

Por eso calificó la labor que aquí se realiza de una real aventura del pensamiento.

Con la puesta en explotación hoy del último edificio entran en funciones seis telescopios más de los 24 con que cuenta el complejo.

En toda el área se ubican detectores que reciben lluvias de partículas y telescopios captadores de la fluorescencia emitida por el nitrógeno en la atmósfera.

El técnico Andrés Risi explicó que su vastedad se debe a que "los rayos cósmicos de esta energía caen una vez por siglo por kilómetro cuadrado y para captarlos más fácilmente es necesario que los detectores estén extendidos en una gran superficie".

La parte argentina del centro científico la encabeza la Comisión Nacional de Energía Atómica y la integran la Universidad Nacional de La Plata, y el Instituto Balseiro de Física, Energía Nuclear e Ingeniería Mecánica.

Además, la Universidad Tecnológica Nacional y el gobierno de la provincia de Mendoza.



Link: Clic

sábado, noviembre 18, 2006

Los mejores inventos de la tecnología del 2006

Un ranking de la revista Time incluye al sitio YouTube, la nueva Wii de Nintendo y un auto que recorre 5 mil kilómetros con cuatro litros de combustible. Vea la plancha que despliega "patas" para no quemar la ropa. Galería de imágenes

Robot NEC

El sitio YouTube, la nueva consola de Nintendo, Wii, y un vehículo que recorre 5 mil kilómetros con cuatro litros de combustible encabezan la lista de los mejores inventos de 2006 elaborado por la revista Time.

La publicación destacó que YouTube es uno de los fenómenos más importantes ocurridos en Internet en los últimos años y lo justificó con la cifra de usuarios que consiguieron desde febrero de 2005, así como con la cantidad de vídeos con los que cuentan.

Con 100 millones de vídeos y 70.000 usuarios nuevos cada día, YouTube fue elegido por Time como el mejor invento del año.

El sitio nació de los cerebros de Steve Chen, Chard Hurley y Jawed Karim, de quienes pocos habían oído hablar antes de que Google adquiriese YouTube. Sin embargo, la “hazaña” de éstos radica en que no había una herramienta sencilla a disposición del usuario que permitirse subir vídeos caseros y compartirlos de forma rápida.

Más allá de los problemas a los que pueda enfrentarse por alojar contenidos sujetos a copyright, quizás el mayor éxito de YouTube se debe precisamente a lo sencillo que resulta para todo el mundo poder subir sus vídeos caseros.

Otros de los inventos que recoge Time como los mejores de 2006 son una camiseta capaz de comunicarse con la tecnología que nos rodea a través de Bluetooth, simulando la sensación de un abrazo, de la que sus creadores afirman que no sustituye al contacto humano, sino que lo complementa.

A un precio 100.000 dólares, el Tesla Roadster Electric pasa de 0 a 100 km/h en algo más de cuatro segundos y está alimentado por 6.800 baterías de ión de litio.

Pese a que sólo es un prototipo, una de las mayores ventajas para el conductor del vehículo futurista es que viaja 5.000 kilómetros con sólo 4 litros de gasolina.

El ranking también cuanta con un robot de NEC, que se constituye en un modelo capaz de "probar" la comida mediante la utilización de un sensor de infrarrojos, que analiza la composición de los alimentos.

Menos sofisticada, pero no por eso menos útil, la plancha Touch & Glide, de Oliso, cuenta con unas patas que se despliegan cuando detecta que no se está tocando el mango para evitar que la ropa se queme si se deja la plancha sobre ella.

Gracias a su mando que se maneja con una sola mano, la consola Nintendo Wii es también considerado como uno de los inventos de este año.

Link: Clic

jueves, noviembre 16, 2006

Gadgets que se recargan sin cables


Suena a algo soñado y que ahora se ve más cerca. El poder recargar nuestros gadgets con solo dejarlos encima de una mesa en una determinada habitación de la casa es posible pero no se ha desarrollado lo suficiente.

Lo dicen unos físicos nada más y nada menos que del MIT, afirmando que la ciencia que estudian no impide que los aparatos electrónicos puedan recargarse a distancia, sin cables, de la misma forma en que ya se pueden comunicar.

Link: Clic

Lentes de contacto que comprueban el nivel de azucar


Había visto lentillas (o lentes de contacto) de todos tipos: graduadas, de colores, con dibujos,... pero todavía ninguna que tuviera aplicaciones médicas. En el Instituto de Maryland de Biotecnología están trabajando con unas que son capaces de detectar los niveles de glucosa.

Estos niveles en las lágrimas son diez veces menores a los de la sangre por lo que es necesario poder detectarlos a muy baja escala, cosa que las moléculas que se incorporan a las lentes son capaces de hacer. Además, no es necesario quitárselas para poder ver los resultados ya que pueden mostrarlo en un punto que cambia de color dependiendo del nivel.

Como es de esperar, aun necesitan un poco más de testeo antes de ponerse a la venta, aunque seguro que muchos agradecerán poder dejar de pincharse para comprobar los niveles de glucosa en sangre.

Vía | Engadget.

Pocket Viewer, una lupa electrónica

PocketViewer

Para aumentar el tamaño de algún texto u observar algún detalle de un objeto podemos usar la clásica lupa, pero no seríamos unos buenos geeks, teniendo la oportunidad de usar el Pocket Viewer, un dispositivo parecido a una PDA que actuará como una lupa electrónica, permitiendo aumentar el tamaño hasta 7x.

Lo único mal de esta solución es que cuesta 899 dólares, un precio exagerado para algo que, probablemente podría hacerse de forma parecida con una PDA o un móvil con cámara y un buen software. Además de aumentar nos permitirá resaltar los textos en blanco sobre negro o negro sobre blanco, aunque también dispone de un modo de color.

Link: Clic

Nikon D40, por 400 euros

0480_nikond40_slr.jpg

Una réflex digital de Nikon por 400 euros. Si seguimos las pistas que la compañía ha dejado caer sobre su nueva DSLR, la Nikon D40, de la que ya se conocían especificaciones, y los rumores que la sitúan en un precio por debajo de la D50, nos sale que esta nueva cámara debe salir al mercado por unos 400 euros, terrible para una cámara de sus características.

Sería sin duda el espaldarazo definitivo a este tipo de gama de réflex para aficionados, y abocaría al olvido a las cada vez más famosas cámaras bridge.

Continuar leyendo "Nikon D40, por 400 euros"

Link: Clic

La nueva etapa que se abre para la TV de la Argentina

[Escuchar este post]

Ver televisión por celular, grabar programas y emitir varias señales por un solo canal serán las nuevas actividades que se podrían hacer con la adopción de los estándares europeos de televsión, explicó en Radio 10 Gerardo Werthein, vicepresidente de Telecom

Esta mañana diferentes empresas de capitales europeos presentaron en la Casa Rosada los lineamientos generales para el nuevo sistema de televisión digital, a partir de los estándares utilizados en Europa.

Gerardo Werthein, vicepresidente de Telecom Argentina, que participó de la presentación, explicó a Radio 10 que la televisión digital permite "una calidad superior para el consumidor".

Pero aclaró que "todos los operadores de telefonía estamos a la espera de que el Gobierno resuelva cuál es la norma que se va a elegir rápidamente".

El empresario describió las mejoras que en la transmisión posibilita el sistema digital impulsado por las empresas europeas, al tiempo que las nuevas posibilidades de conectividad que habilita a partir del uso del celular.

En el primer caso señaló que "la televisión digital es una nueva manera de transmitir la televisión, mejora la calidad que recibimos de la tele abierta. Es un nuevo mecanismo de transmisión de televisión. No hay que cambiar los aparatos, en el mismo televisor se recibe sin nieves y sin lluvias".

"Se requiere de una cajita de un costo menor a los 90 pesos que con el tiempo podrá llegar casi sin costo", señaló.

Sobre la transmisión por medio del soporte del celular, Werthein destacó el salto cualitativo que puede darse en el servicio. "Vamos a ver cosas impresionantes como que alguien va a estar mirando una publicidad, va a poder tocar la pantalla, se va a conectar directamente" a Internet.

En este punto, habló de la conectividad que habilita el nuevo formato. "Permite la conectividad, ir navegando para acceder a la información que uno quiere, se puede congelar la imagen, y mandarla por mail".

"La televisión se transmitirá a través del celular por medio de las redes, el celular se vuelve un receptor de televisión, por medio de una señal que se transmite a través de una red parecida a las que tienen las compañías de celular", explicó.

Aclaró que mientras uno ve televisión a través del celular "se pueden grabar las imágenes. Si estás en una reunión, grabás tu programa y cuando tenés tiempo la ves".

Señaló que los períodos de equipamiento para habilitar la red serán "rápidos" y que luego habrá que esperar la decisión de los canales. "Dependerá de una decisión estricta de los canales para difundirlo. El formato digital permitirá que un mismo canal emita otras señales. De noticias o de lo que sea".

También calificó como "importante" la inversión que traerá este proyecto. "Van a aparecer todas las inversiones necesarias para desplegar esta red, que implicará una gran ventaja para todos los usuarios".

Link: Clic


Cómo es el sistema que deja ver TV en el celular

[Escuchar este post]

A diferencia de la televisión digital norteamericana, el estándar europeo permite que las imágenes también puedan ser captadas por teléfonos móviles de la llamada "Tercera Generación". El futuro llegó a la Argentina

Telecom, Telefónica, Nokia, Siemens, Telefé y Philips presentaron hoy el estándar de TV digital europeo DVB (Digital Video Broadcasting) en Casa de Gobierno. Este conjunto de empresas es el que viene exponiendo desde el año pasado cuáles son las ventajas de la norma europea frente a la norteamericana ATSC y la japonesa ISDB.

El presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación Julio de Vido fueron los principales espectadores de esta presentación, solicitada por la administración nacional con el objetivo de tomar una decisión final sobre el tema.

Así, en primer lugar se habló sobre la diferencia entre la TV analógica, tal como la conocemos hoy, y la digital, que veremos en el futuro. Para ello, hubo una transmisión en simultáneo para comparar la diferencia de imagen y sonido.

Pero, y como ventaja diferencial que ofrece el estándar europeo DVB frente al norteamericano, se demostró que la TV digital también se puede recibir en teléfonos móviles de tercera generación (3G), dotados de una "antenita" interna que capta la señal de TV de la misma manera en que lo hace un televisor.

La norma DVB tiene aplicaciones específicas para la telefonía móvil, entre otro tipo de transmisiones. En este caso se trata de la �subnorma� DVB-H que permite emitir una señal de video en forma directa a los teléfonos capacitados con un receptor especial para ello. La demostración de hoy, por ejemplo, permitió ver que la misma transmisión que se realiza a un televisor, que será aportado por la empresa Philips, también se recibirá en un teléfono móvil, en este caso en un Nokia N92, que aún no tiene fecha de lanzamiento en la Argentina.

La Argentina definió en 1998, pero esa decisión fue objetada en el 2000. Desde entonces, el tema quedó en suspenso. Sin embargo, las empresas comenzaron a hacer sus pruebas y también inversiones. Las cableoperadoras apostaron a la norma norteamericana y son el principal referente local de este estándar. Algunos canales, por su parte, comenzaron a probar sus primeras emisiones bajo la norma europea.

El tercer estándar en cuestión es el japonés ISDB, que ya fue elegido por Brasil, aunque lo adaptó a sus necesidades. De hecho, en ese país lo llaman el �cuarto estándar� por haber cambiado el método de compresión al doble y permitir que más señales de televisión puedan ser transmitidas por la misma frecuencia que posee una radiodifusora para emitir TV.

Más allá de las normas
Para entenderlo de manera sencilla: la transmisión digital, independientemente de la norma que se elija, brinda un contraste y nitidez de la imagen de tal nivel que la pelotita de tenis que, por su velocidad, a veces no logramos ver en la pantalla de televisión cuando hay un partido internacional, será posible seguir sin inconvenientes en un aparato con esta tecnología. Y no importará si la pelotita en cuestión avance a 175 kilómetros por hora. Otra diferencia es que, en un partido de fútbol, será posible identificar a cada una de las personas que se encuentren mirando el juego desde la tribuna.

El sonido también es mucho más fiel, estéreo, de modo que la experiencia de la transmisión es mucho mejor en términos de calidad integral.

Pero esto es sólo una parte. La gran ventaja de la TV digital para las radiodifusoras es que cuentan con formatos de compresión (en la jerga MPEG) que permiten que por la misma frecuencia que posee una radiodifusora para emitir una señal de TV analógica puede enviar más de una señal (en principio cuatro). Esto permitirá a cada licenciataria contar con más señales de TV abierta, hecho que beneficiaría en forma directa a los usuarios, que contarían con más de cuatro canales abiertos de televisión. Si se calcula sólo por las señales que se ven en la Capital, se pasaría de cuatro a dieciséis.

¿Qué pasa si hoy ya estuviera definido un estándar de TV digital? ¿Veríamos
TV con mejor calidad de imagen y sonido?

En verdad no, porque no se trata sólo de que las radiodifusoras transmitan en señal digital sino que, además, los televisores que se encuentran en los 10 millones de hogares argentinos cuenten con un decodificador y receptor de señales digitales, conocidos como set top box. Con ese dispositivo la imagen que reciban los televisores analógicos será similar a la que emiten las empresas satelitales.

Pero no será de alta definición hasta no tener la pantalla adecuada, de plasma o de cristal líquido (LCD), con la cantidad de líneas necesarias, que no debe bajar de 800 para que sea high definition (HD). Esta sigla es la que hoy identifica a una parte de los televisores de LCD que se venden en el mercado argentino.

La definición de un estándar de TV digital provocará una demanda constante de productos nuevos, ya sean receptores, pantallas digitales o televisores.

Link: Clic


miércoles, noviembre 15, 2006

Las computadoras para no moverse del living



[Escuchar este post]

El mercado comienza a ver la aparición de centros multimedia, dispositivos con control remoto que permiten disfrutar desde el sillón las funciones de una PC y grabar desde la TV o DVDs. Guía de características y precios

Media Center
El living del hogar es el nuevo centro de batalla de las empresas. La creciente penetración del uso de la computadora obligó a repensar no sólo sus funciones sino también su ubicación en una vivienda.

Y el living, donde las personas pasan el mayor tiempo en busca de entretenimiento, es el espacio por excelencia a conquistar. En la Argentina los intentos por lograrlo se están dejando de ser efímeros.

La última presentación de BGH y la mayor oferta en diversos comercios avalan la afirmación. La marca presentó su Home Media Player, un moderno centro de entretenimiento en donde convergen todas las funciones de una PC, de una grabadora de DVD, TV, radio� todo manejado desde la comodidad del sillón gracias a un control remoto.

Y de acuerdo a las consultas realizadas por Infobae.com, el interés del público al ingresar a locales especializados en tecnología para el hogar se relaciona cada vez más con la �vida digital�.

Si bien adquirir un Media Center aún puede parecer caro, hay que tener en cuenta que se está comprando una súper computadora, el cerebro del hogar digital.

El Home Media Player de BGH tiene un valor de $6.000, mientras que en TechBiz explicaron a Infobae.com que poseen una gama de configuraciones ya predeterminadas que se encuentran en un rango de precio que va desde los u$s1.400 hasta los u$s2.900.

El valor de estos equipos está justificado si se admite que comprarlos es dar un paso adelante hacia una mejor calidad de vida, hacia el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y su avance sobre la vida cotidiana.
Cómo funcionan
Básicamente se trata de computadoras comunes y corrientes conectadas a una TV, con teclado y mouse inalámbricos. Poseen un sistema operativo creado por Microsoft especialmente para estos dispositivos (Windows XP Media Center Edition) y un control remoto que facilita su manejo.

El �producto de BGH Feelnology conjuga todos los elementos del entretenimiento digital en un solo equipo. Con la utilización del control remoto, permite acceder a todo el contenido multimedia. Home Media Player permite grabar programas de televisión, hacer pausa en la TV para no perderte ni un segundo de lo que estás viendo cuando algo te interrumpe e incluso rebobinar si querés repetir alguna parte. Todo esto sin necesidad de utilizar un CD o un DVD grabable. También permite grabar música y crear listas por artistas, títulos o géneros, como así también adquirir música por Internet y acceder a ella con sólo presionar una tecla del control remoto�, explicaron durante la presentación.

�En vez de usar cintas de video, se puede grabar sobre un disco duro gran cantidad de horas en formato digital de alta calidad y programar aquellos momentos en los que desea bajar al disco rígido algún evento en particular aunque se encuentre fuera de su domicilio�, dijo a Infobae.com Diego Grandoso, gerente de Ventas de TechBiz.

Asimismo, los equipos poseen �poderosas placas de video para disfrutar del tiempo libre con juegos de altísima calidad en cuanto a imagen y desarrollo 3D�, agregó Grandoso.


martes, noviembre 14, 2006

Mensaje de Bill Gates para la Argentina celebrando 15 años en nuestro pais

[Escuchar este post]

El hombre más rico del mundo grabó un video donde saluda a los argentinos. El motivo de tal evento es la celebración que realiza la empresa de software, Microsoft, por su presencia durante 15 años en el país

No es novedad que cada día haya cosas nuevas sobre Bill Gates, el personaje de finales de Siglo XX y principios del actual, que revolucionó la manera de pensar la tecnología.

Sin embargo, la empresa más grande en elaboración de software cumplió 15 años en la Argentina y lo celebró a lo grande.

Por eso, el principal accionista y cara visible de la firma emitió un simpático y caluroso mensaje grabado en video para los usuarios de sus plataformas en el país.

En el mensaje, el creador de la mayor marca de software habla de las estrategias que a lo largo de estos quince últimos años la empresa tuvo en el país con los diferentes productos que fue lanzando.

También agradece a los funcionarios del Gobierno por los avances y el apoyo que el Estado le dio a su empresa y a la industria del software en general.

Link: Clic

lunes, noviembre 13, 2006

Cuide su empleo!

[Escuchar este post]

Llega el Conde a su mansión. El mayordomo atentamente le abre la puerta, agacha su cabeza y reverencialmente lo saluda:
-Adelante, la concha de tu hermana! ¿De dónde mierda viene el Señor Conde, con esa cara de ojete ?

-A lo que el Conde sonriente le contesta: de comprarme un audífono, Perkins... estás despedido!

Historia del Jazz

[Escuchar este post]
1. ¿Qué es el JAZZ?. Conceptos previos


El jazz es un tipo de música difícil de definir, puesto que en la mayor parte de los casos su estudio teórico se ha abordado desde los principios de la música clásica por musicólogos europeos y el jazz se resiste a ser abordado desde fuera de su propio universo.

El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo.

Las raíces. El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.

En el siglo XIX, la religión cristiana (sobre todo las iglesias baptista y metodista) fue impuesta a muchos de estos esclavos, que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical.

Con el paso del tiempo esos salmos teñidos de tradición africana darían lugar a lo que se conoce como GOSPELL, canto religioso que adopta formas diversas: la prédica del pastor, los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas.

La música religiosa convivía con la profana: canciones de plantación, baladas, y otras formas de expresión popular, tanto africanas como europeas, que alimentarían uno de los grandes pilares de la música afroamericana, el BLUES. Si nos atenemos a criterios musicales el blues es una estructura de doce compases, que utiliza las llamadas �blue notes�, alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala, pero el blues es mucho más, hay quien lo traduce por tristeza, aunque es más acertado la definición de los propios cantantes de blues: �Blues is a feeling�, es una sensación, un sentimiento.

Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianístico, que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarín, es el RAGTIME, su característica principal es la superposición de un ritmo regular tocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que va haciendo la mano derecha, a veces también utiliza las �blue notes�. Su origen parece ser que está en las danzas que bailaban los esclavos parodiando a sus amos. Las partituras de ragtime se grababan en �rollos de cartón� para piano mecánico o pianola y su músico más representativo fue Scott Joplin.

El nacimiento del jazz se pierde en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el gospell, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el transfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse �inventor del jazz�.



2. Características

- Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y síncopas. Ambas consisten en una alteración del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, pero mientras que la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente.

- La improvisación. La forma más común de los temas de jazz clásico (anterior al free jazz, años 60) es la forma canción (AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición.


3. Instrumentos

El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto se refleja en los instrumentos se utiliza. Fundamentalmente se dividen en dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos) y los que tocan la melodía (melodía).

- Rítmicos: Batería. Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario, que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.

Contrabajo. Tocado directamente con los dedos. A veces se sustituía por una tuba.

- Melódicos: Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.

Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40 en que fue remplazada por el saxofón. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.

Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.

Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.




4. Agrupaciones

Las agrupaciones instrumentales en jazz son muy variadas, pueden ir desde un instrumento solista a grandes bandas de hasta 50 músicos. Las más comunes son:

- TRIO. Formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico, que

suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir de los años 40 con el inicio del jazz moderno.



- CUARTETO. Es quizás la agrupación más característica, consiste en añadir a la anterior un instrumento de viento, trompeta o saxofón. En un QUINTETO habrá dos instrumentos de viento.



- BIG BAND. Las más comunes cuentan con una sección de ritmo (piano, contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento de viento (saxofones, trompetas y trombones). La época más importante de este tipo de agrupaciones fue en los años 30 o �era swing�.



5. Evolución y estilos.



Estilo Nueva Orleans. Esta ciudad fue la cuna del jazz, aquí nació Jerry Roll Morton, que si bien no inventó el jazz, sí fue uno de los primeros músicos que tuvo conciencia de que esa música, en la que se entremezclaban tantas influencias y que partía de una tradición un tanto difuminada, era una �nueva� música. En este primer jazz todavía se aprecian claramente los lazos con la música de pasacalle y con el ragtime. Figuras indiscutibles de este momento son los cornetistas Buddy Bolden y posteriormente King Oliver

Pronto los grupos de jazz comenzaron a emigrar a otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York o Chicago, y en 1917. Tras la clausura del barrio de Storyville, (en el que a lo largo de veinte años habían encontrado cobijo la prostitución y toda su infraestructura recreativa), esa emigración fue masiva.



Nueva York y Chicago en los años veinte. En los primeros años veinte el jazz encontró refugio en los locales de los traficantes de alcohol. Ya en 1923 las orquestas de King Oliver y de Jerry Roll Morton comenzaron a grabar discos que anunciaban el jazz (a posteriori llamado �tradicional�) que tendría en Louis Armstrong a su más popular representante.

Armstrong, al frente de sus Hot Five primero y luego con los Hot Seven, consiguió que el jazz diera un salto enorme en su evolución al imponer la expresión personal del solista frente a la improvisación colectiva entretejida que caracteriza el estilo de Nueva Orleans.

Otra gran figura fue la de Bix Beiderbecke, un trompetista blanco cuyo original fraseo y prematura muerte hicieron de él un mito del jazz de esa época

Junto a ese florecimiento de los solistas, los años veinte conocerían el inicio del esplendor de las grandes orquestas, como la de Paul Witheman, que se consagraría entre el gran público con su versión de �Rhapsody in Blue� de George Gerswhin, la de Fletcher Henderson, con solistas como Rex Stewart a la trompeta o Coleman Hawkins al saxo tenor y sobre todo la orquesta de Duke Ellington


Los años de la Depresión. El crac económico de 1929 afectó gravemente a numerosos músicos que se vieron alejados de los estudios de grabación y de los escenarios, sin embargo el público seguía reclamando espectáculos y las orquestas ya establecidas siguieron conociendo un auge imparable al que se sumaría, entre otras, la de Count Basie, considerada por muchos la mejor orquesta de jazz de todos los tiempos.

De estas orquestas surgirán numerosos solistas de enorme personalidad. Figuras singulares de este momento son el pianista Art Tatum y el pianista y cantante Fats Waller.

Una importante consecuencia de la depresión económica americana fue el desplazamiento a Europa de muchos artistas en busca de trabajo. Aquí el panorama que encontraron fue muy diferente al que conocían, pues si en un primer momento sus actuaciones se limitaban a los salones de grandes y vetustos hoteles, que veían en el jazz un signo de modernidad, pronto pasarían a las salas de concierto arropados por una afición que veía en ellos a los padres de una nueva música.

Fue el momento de la eclosión de los �hot clubs�, verdadero conciliábulos de los aficionados al jazz, a la vez que, contagiados por la presencia de músicos como Coleman Hawkins o Sidney Bechet, comenzaron a despertarse numerosas vocaciones musicales, surgió así la mítica formación del Quinteto del Hot Club de Francia liderado por el guitarrista Django Reihardt y el violinista Stéphane Grappelli
La era del swing. En 1923 se derogó la prohibición del alcohol en Estados Unidos y este hecho, junto a los éxitos y la popularidad de formaciones de músicos blancos como Benny Goodman o Glenn Miller contribuyó a que el jazz perdiera, al menos en parte, el calificativo de música marginal

En la segunda mitad de los años treinta el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos de florecimiento. Es el estilo que se conoce como �mainstream� (literalmente se traduce por corriente principal), época intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno.

Las orquestas seguían siendo el marco ideal para el lucimiento de los solistas y a la vez favorecieron la eclosión de nuevos talentos como el saxofonista Lester Young y del contrabajista John Kirby.

Fue el momento también de la aparición de dos grandes cantantes, Billie Holiday y Ella Fitzgerald, quienes, junto a Sarah Vaughan, reinarán hasta nuestros días como diosas entre las voces del jazz.



El jazz tras la segunda guerra mundial. En 1941, los Estados Unidos entraron oficialmente en guerra y buena parte de los músicos de jazz se vieron obligados a vestir el uniforme militar y a colaborar con las bandas del ejército o a grabar discos destinados al esparcimiento de la tropa. En Europa tampoco se respiraban buenos aires para esa música que los nacionalsocialistas calificaban de "degenerada".

La influencia de la guerra en la vida de los músicos y sobre todo las ansias de innovación de los más jóvenes contribuirían a una profunda renovación del jazz.

El club Minton�s Playhouse sería la cuna de un nuevo estilo, el bebop, que tiene en Charlie Parker y Dizzy Gillespie a sus líderes indiscutibles. Los músicos de jazz ya no encontraban en el mundo del espectáculo el lugar adecuado para expresar su talento, simplificando las cosas, si Louis Armstrong representó en su momento la toma de conciencia del solista dentro de las formaciones del jazz, los bopper representaron una toma de conciencia mucho más amplia, se trata de volver a los orígenes, de reinterpretar y reescribir la tradición mediante la exploración de nuevas armonías, la ampliación de los registros sonoros y explotar todas las posibilidades de los ritmos y los tempos a la vez.

Entre los nuevos músicos Thelonius Monk sería uno de los primeros en adaptar el piano al bebop, igual harían Charles Mingus con el contrabajo y Miles Davis con la trompeta entre otros muchos.

La escena del jazz de la segunda mitad de los años cuarenta era un auténtico hervidero, pues, ante el nacimiento del bebop, los representantes de la tradición trataron de revitalizar el estilo de Nueva Orleans, a la vez que la música afrocuabana, instalada en Nueva York, se adueñó de buena parte de las salas de baile

Fue también la época del gran triunfo de la cantante Ella Fitzgerald, con unos recursos técnicos incomparables como el "scat", forma vocal basada en sílabas onomatopéyicas (ya utilizada por Louis Armstrong) que permite competir con la improvisación instrumental. Junto a ella destacaron como las más grandes figuras del jazz vocal Billlie Holiday, con un estilo más intimista y Sarah Vaughan, la cantante más emblemática del bebop.

Además de los clásicos como Armstrong, Basie o Ellington y de los modernos Parker y Gillespie, el rhythm and blues vivía un momento de esplendor con la aparición de figuras como Ray Charles, Etta James o Chuk Berry. Incluso parecía que algo empezaba a cambiar en la política estadounidense, surgiendo las primeras emisoras radiofónicas destinadas al público afroamericano y desterrando etiquetas como la de "race records" que se habían destinado a esta música.



Los años cincuenta: bebop, coul y rhythm and blues. En la relativamente breve historia del jazz, apenas un siglo, los cambios se han producido siempre a caballo sobre movimientos existentes, que no han desaparecido, sino que sólo han cedido la primera página de la actualidad sin llegar a extinguirse. Lo que en principio parecían "modas" son en realidad estilos, que se han afirmado con el paso del tiempo y están obligados a convivir en el amplio espacio de la música afroameriana. Esta situación se hace patente en los años cincuenta.

Por un lado algunos músicos blancos, como Chet Baker, rehuyeron el lado más explosivo del bebop sin renunciar a los progresos que éste suponía y adoptaron una estética más apaciguada con un toque de lirismo y emoción a la que se aplica el nombre de cool jazz .

El cool jazz, sin embargo es un movimiento amplio que abarca desde el llamado "jazz de cámara", por ser demasiado elegante según algunos, del Modern Jazz Quartet, hasta colaboraciones irrepetibles como la Miles Davis y Gil Evans, pianista y compositor cuyos sabios arreglos, entre los mejores de la historia del jazz, crearon la atmósfera ideal para que el estilo intimista de Davis alcanzara algunas de sus puntos culminantes.

Por otra parte con Max Roach, los Jazz Messengers y las formaciones del saxofonista Sonny Rollins o del contrabajista Charles Mingus, el bebop proseguía su evolución, enriqueciéndose día a día con nuevos hallazgos que sentarían las bases del jazz moderno.

Mientras tanto el rhythm and blues, la forma más popular de la música afroamericana, había alcanzado un desarrollo imparable gracias a figuras como Ray Charles, Louis Jordan, Fats Domino, o Chuk Berry.

En el terreno estrictamente del jazz, algunos músicos surgidos del bebop comenzaron a cultivar el funk, impregnado de resonancias del blues y del gospell, en el que destacarían organistas como Lou Benett, guitarristas, Grant Green o trompetistas como Donald Byrd. Su música era densa y tórrida, con ese mismo espíritu de trance místico heredado del gospell y que el soul haría suyo.



Los años sesenta: la "New Thing" y el soul. En Estados Unidos los años sesenta vieron cómo los movimientos políticos y sociales afroamericanos adquirían cada vez mayor dimensión con líderes como Martin Luther King o Malcolm X, y lograban el objetivo de la consecución de los derechos civiles que hasta entonces el racismo les había negado.

En este marco apareció la primera casa discográfica dirigida por un hombre de color, la Tamla Motown, responsable del lanzamiento de numerosas estrellas del rhythm and blues y el soul con una gran capacidad de penetración comercial, es el caso de Marvin Gaye, Aretha Franklin, Sam Cooke y sobre todo James Brown, apodado �Godfather of soul� (el padrino del soul), que supo transformar como nadie la esencia del gospell en experiencia mística laica, convirtiendo sus conciertos en actos de fervor casi religiosos.

Mientras tanto el pop británico de los Rolling Stone o Erik Clapton descubría el blues y lo divulgaba entre el público europeo a través de sus propias versiones, a menudo bastante alejadas del original, pero que sirvieron para dar a conocer a algunos de los grandes maestros del blues.

Así mientras una parte de la música afroamericana alcanzaba una dimensión como nunca se había conocido, el jazz vería el advenimiento de la �New Thing�, literalmente la �cosa nueva� o free jazz, una radical alteración de los principios musicales que habían regido anteriormente la improvisación. Músicos como Ornette Coleman o Cecil Taylor lideraron este movimiento revolucionario de tintes reivindicativos que chocó contra el muro de la incomprensión. Promovían una música ajena al servilismo hacia el público blanco, que paradójicamente era el único que les prestaba atención, mientras el público afroamericano se decantaba hacia otros estilos. Aún hoy los coletazos del free jazz tienen más eco en Europa que en Estados Unidos

Buena parte de los músicos del free jazz, excelentes instrumentistas, fuero poco a poco abandonando este callejón sin salida que les conducía a una situación de incomprensión musical generalizada.

En resumen, el final de los años sesenta fue una época de increíble proliferación de estilos y de géneros y el aficionado al jazz disponía de un amplísimo abanico de ofertas, desde el tradicionalismo de Armstrong a la vanguardia de Cecil Taylor o de Charles Mingus, pasando por las orquestas de Count Basie y Duque Ellington, por las diversas formaciones de Dizzy Gillespie, los Jazz Messengers, el blues de B.B. King, el soul o el rhythm and blues


Los años setenta y el espíritu de fusión. En el mundo de la música todo había cambiado: la difusión discográfica, el tipo de conciertos, la radio, la televisión... ya nada era lo mismo, y la música, al igual que otras artes, como el cine, es también negocio. Jimi Hendrix y otros se habían aventurado en el mundo del rock con una música eléctrica de marcado acento afroamericano y habían conseguido un éxito notable. El rock, la música progresiva, el pop y otras etiquetas semejantes vendían, el jazz no podía quedarse fuera y así a algún genio se le ocurrió el concepto de �fusión�, en el que cabía un poco de todo,

Como en los años del bebop, surgirán de nuevo las polémicas y muchos consideraban a Miles Davis y a su jazz-rock o fusión fuera del jazz o todo lo más como un género menor.

Los años setenta verían desaparecer a algunas de las grandes figuras del jazz de todos los tiempos como Armstrong o Ellington y a muchos les faltó tiempo para augurar la defunción de toda la música del jazz. Los históricos desaparecían y los jóvenes se vendían por un puñado de dólares al todopoderoso rock. La realidad, sin embargo, fue muy diferente, la música afroamericana no había muerto, no sólo el jazz, el blues o el rhythm and blues proseguían su camino, sino que no cesaban de surgir nuevas formas y nuevos músicos, como la �salsa� neoyorkina, heredera de la tradición afrocubana de los primeros músicos latinos llegados a Nueva York e impregnada de influencias del jazz y del soul, o el funk de músicos como George Clinton.

El enorme celo interpretativo de los músicos dio lugar a una espectacular evolución de los sonidos, no sólo se habían añadido nuevos instrumentos sino que también las técnicas progresaron con gran rapidez, cabe citar a Jaco Pastorius que transformó el bajo eléctrico, o Joe Zawinul el uso de los teclados.

Los años setenta no significaron, ni mucho menos, el declive del jazz y de la música afroamericana en general, sino una nueva etapa de transición.



Vuelta a los orígenes y nuevas perspectivas. Los años ochenta significaron en cierta manera un proceso de clarificación, Miles Davis regresó a los escenarios tras una larga ausencia rodeado de músicos jóvenes. El jazz recibía apoyo institucional: incluso en España el gobierno subvencionaba giras y conciertos, en Francia se condecoraba a los músicos y en Estados Unidos, antes de tener un presidente saxofonista, Ronald Reagan ya invitaba a Miles Davis a la Casa Blanca.

El jazz seguía siendo minoritario pero tenía un público consolidado. Comenzaba a despuntar una nueva generación de músicos que seguía caminos diferentes, los unos tras la pista de la siempre anhelada vanguardia y los otros por el camino del regreso a los orígenes. Entre los primeros los Weather Report con Omar Hakim, el infatigable John McLaughlin o el siempre ingenioso Lester Bowie. Entre los que se decantaron por los orígenes el protagonista es Wynton Marsalis, técnicamente irreprochable, su estética despertó los más diversos comentarios.

Los años noventa han confirmado esas numerosas corrientes dispersas. El jazz no tan solo no ha muerto sino que quizá está más presente que nunca en la actualidad musical. El auge del rap, la recuperación del bebop, el "revival" del soul, los éxitos comerciales del funk y sus derivados, la aparición de nuevas bandas del más puro estilo Nueva Orleans, la actualidad del blues o incluso el éxito en las discotecas del "acid jazz" son síntomas de la buena salud de esta música cuando ya ronda el siglo de existencia bajo el nombre de "jazz".

Si quiere puede ir a la página de donde se extrajo la información y ver un cuadro con la linea de tiempo del Jazz. Este es el link: Historia del Jazz.


Seguirá existiendo el mouse y el teclado?? Bill dice que no.

[Escuchar este post]
¿Se imagina que en lugar de usar el ratón cuando trabaja con su ordenador puede darle órdenes a la máquina con la voz? Pues esta es una de las revoluciones que predice el fundador de Microsoft, Bill Gates.

Según Gates, la próxima revolución en el campo de la informática no afectará al contenido de la red, sino que consistirá en la forma de actuar físicamente con los ordenadores.

El ratón y el teclado dejarán paso a las órdenes transmitidas verbalmente, mediante el tacto o con gestos de la mano, ha asegurado en unas declaraciones que publica el dominical 'The Observer'. "El ritmo de innovación en los diez próximos años será mucho más rápido que el habido hasta ahora", señala.

El empresario, multimillonario y filántropo estadounidense se ve a sí mismo sentado en una sala, accediendo a todo tipo de información con simples gestos manuales. "Todo pupitre, toda mesa de dirección deberá tener incorporado ese tipo de tecnología", explica Gates, que sueña con la desaparición del papel.

Preguntado en la misma entrevistas por la persecución por las autoridades chinas de usuarios de la red de Internet, Gates se muestra, sin embargo, evasivo. "¿Interesa o no que Internet posibilite un mayor acceso a la información disponible en ese país?", pregunta retóricamente Gates, que recomienda, antes de juzgar, ir al país en cuestión y hablar con la gente para saber cuáles son sus prioridades. "Hay una tendencia a exportar a otros países las prioridades de Occidente, critica el empresario estadounidense.

'The Observer', que ha iniciado una campaña con Amnistía Internacional (AI), a favor de la libertad de expresión en la Red, apoyada hasta ahora por 50.000 personas en todo el mundo, dice que esa respuesta no dejará satisfecha a esa ONG humanitaria.

Artículo obtenido de: http://www.laflecha.net

domingo, noviembre 12, 2006

La Fundación Mozilla prevé lanzar Firefox 3.0 durante el segundo trimestre de 2007

La Fundación Mozilla informó que ya esta en preparativos las próxima versión de su navegador libre de Internet, FireFox 3.0, bajo el nombre clave "Gran Paradiso" por lo que sus desarrolladores convocan a todos los usuarios para que propongan nuevas ideas.

Para ayudar en su diseño, la Fundación Mozilla informó que acepta todo tipo de propuestas para mejorar la próxima versión de su navegador Web que hasta ahora recibió miles de sugerencias que van desde la inclusión de menús flotantes, soporte para trasparencias, y hasta el empleo de tags en los bookmarks.

FireFox 3.0 cuenta con un Wiki donde se admiten las sugerencias para el desarrollo de la próxima versión del navegador. El espacio Web donde se pueden publicar todo tipo de ideas es continuamente filtrado, tomando las mejores, informo la Fundación.


La próxima versión de FireFox que conoce como "Gran Paradiso", podría incluir la migración al motor Gecko 1.9, la versión anterior está basada en el Gecko 1.8.1., según sus diseñadores.

FireFox 2.0, la última versión publicada por la Fundación, fue descargada por más de dos millones de usuarios en las primeras 24 horas de su lanzamiento. Pero así como logró una gran repercusión, también sumo miles de quejas de las personas que la descargaron dado que se descubrieron numerosos errores, agujeros de memoria, inestabilidad, poca compatibilidad y muchos problemas más.

Además, se descubrió una vulnerabilidad que provocaría el cierre inesperado del navegador FireFox. Este fallo podría se aprovechado por usuarios con malas intenciones. Este bug ya estaba presente en versiones anteriores.

Por su parte, la Fundación Mozilla aseguró que este error descubierto no constituye un riesgo real para los usuarios de su navegador de Internet, este ya se solucionó y no es un error crítico. En principio no es un fallo de seguridad, aunque se está investigando.


Link: Clic

Publican en la red un manual para tener relaciones sexuales en un avión

En la red existen tutoriales para que cualquier usuario desprevenido pueda hacer de todo, desde cocinar un típico plato tailandés hasta construir un mueble. Pero los genios de internet han creado uno de extrema utilidad: un manual práctico que explica cómo tener sexo en un avión.

Al ingresar en el sitio web pueden distinguirse las dos categorías fundamentales que componen este arte: "Sexo mientras se está sentado" y "Sexo en el toilette".

En cuanto al primero, menos frecuente, este manual describe las técnicas más fructíferas: "La autosatisfacción", para quienes viajan solos, y la siempre agradecida "Cooperación femenina", para quienes se van de vacaciones con una compañera.

Pero la fantasía de cualquier pasajero aéreo es la posibilidad de practicar sexo en el baño del avión. En esta cuestión, el tutorial aporta una imponderable información para vaciar las dudas de los principiantes, incluyendo los tópicos "Cómo hacerlo si el avión se mueve" y "La correcta utilización del lavamanos".

Finalmente, en caso de optar por esta última categoría, el sitio advierte que "por consideración de todos los pasajeros, le pedimos que las parejas limiten sus sesiones a 15 minutos o menos" y que "coloquen el cartel 'Teniendo Sexo' en la puerta del baño" para evitar interrupciones.

Link: Clic

¿Qué programas contendrá Windows Vista?

El nuevo sistema de explotación de Windows, Vista, tiene miles de novedades sin que ninguna sea revolucionaria, con muchos instrumentos que ya estaban disponibles en internet.


Muchas de las novedades más interesantes han sido reservadas para las versiones más caras del Windows Vista, las 'premium'. Las principales novedades del sistema Vista son:

- Nuevo aspecto gráfico, llamado Windows Aero: las ventanas podrán ser transparentes, dejando ver las que están abiertas detrás (ya disponible en Apple). - Nuevos menús y organización del escritorio.

- Búsqueda interna en las carpetas del PC mejorada (recuerda a Google Desktop).

- Windows Media Center: programa de lectura de músicas y vídeo mejorado, con la posibilidad de utilizar un mando a distancia, de unirse a la consola de juegos Xbox, de mirar y grabar emisiones de televisión, incluidas las de alta definición, y de buscar los elementos audiovisuales por palabras clave.

- Windows Tablet PC: permite usar una tarjeta gráfica o una pantalla táctil en lugar del teclado.

- Reconocimiento vocal: posibilidad de trabajar con el ordenador con la voz. - Nuevos juegos gratuitos integrados.

- Backup and Restore center: posibilidad de guardar completamente y diariamente carpetas del ordenador, así como versiones sucesivas de los ficheros.

- Windows Firewall y Defender: cortafuegos mejorado contra intrusiones y programas de espionaje o delictivos.

- Windows DVD Maker: programa de copia y grabación de DVD's y de montaje de vídeos.

- Internet Explorer 7: permite múltiples búsquedas paralelas en internet en una misma ventana -una de las funciones que logró el éxito del programa competidor Firefox de Mozilla-, recibir las informaciones en continuo, controlar la impresión de páginas para evitar los desbordamientos de márgenes. Posibilidad también de control por parte de los padres de la navegación de los hijos por internet.

- Windows Mail: sustituye al programa de correo electrónico Outlook Express, con una mejor búsqueda en los mensajes y un filtro mejor para los correos indeseados.

- Windows Calendar: una agenda interactiva, hasta ahora reservada a las versiones de pago de Outlook.

Link: Clic

Adios al mouse??


Bill Gates reveló los nuevos avances de la tecnología. Las computadoras podrán ser operadas con la voz, los gestos o el tacto. Los cambios que se vienen

(EFE).- La próxima revolución en el campo de la informática no afectará al contenido de la red, sino que consistirá en la forma de actuar físicamente con los ordenadores.

El ratón y el teclado dejarán paso a las órdenes transmitidas verbalmente, mediante el tacto o con gestos de la mano, predijo Bill Gates.

"El ritmo de innovación en los diez próximos años será mucho más rápido que el habido hasta ahora", señaló el fundador de Microsoft.

El empresario, multimillonario y filántropo norteamericano se ve a sí mismo sentado en una sala, accediendo a todo tipo de información con simples gestos manuales.

"Todo pupitre, toda mesa de dirección deberá tener incorporado ese tipo de tecnología", explica Gates, que sueña con la desaparición del papel.

Link: Clic

jueves, noviembre 09, 2006

Los empleados se sienten más seguros en su trabajo

El índice de confianza laboral volvió a crecer a nivel global. Sin embargo, más de la mitad de los consultados teme no poder encontrar un nuevo empleo

El Indice Internacional de Confianza laboral que elabora la consultora global Right Management -la filial dedicada a desarrollo de carrera de Manpower- volvió a crecer y se ubicó en 52,7 puntos, el valor más alto desde que comenzó a realizarse la encuesta, en noviembre de 2003.

Sin embargo, más de la mitad de los trabajadores -el 57%- piensa que, si perdiera su empleo, sería difícil o muy difícil encontrar un puesto de trabajo similar. A pesar de que se mantienen en un nivel alto, este porcentaje es menor que el 68% registrado en la última medición, hace seis meses.

A nivel mundial, el índice situado en 52,7 puntos confirma la tendencia ascendente registrada desde el 2003, con tres subidas consecutivas en las últimas mediciones. El informe no incluye a la Argentina, pero permite analizar tendencias globales en cuanto a movilidad laboral y la relación entre empleados y empresarios.

Diferencias
En la medición de este año, dada a conocer ayer, 13 de los 18 países evaluados mejoran su nivel. Los cinco restantes son europeos y, entre ellos figura Alemania, que sigue siendo el país con peor valoración.

Los noruegos son los más optimistas respecto de su empleo: sólo el 3,8% considera probable perder su trabajo en el próximo año.

En tanto, en Estados Unidos, la confianza de los trabajadores siguió en alza en los últimos seis meses. El 80,8% de los trabajadores considera improbable perder su empleo en un año, mientras que un 22,8% ve fácil encontrar uno similar si es despedido.

Entre los que temen no poder encontrar un trabajo igual si pierden el actual destacan las opiniones de los empledos alemanes, los franceses y los italianos .

Seguros
El caso de España destaca por su crecimiento acelerado, que parece ir en contra de la tendencia del resto de Europa. El índice de confianza en el empleo de los trabajadores españoles subió 7,6 puntos entre mayo y noviembre, y alcanzó un total de 65,2%, su cifra más alta desde 2003.

España quedo ubicada como el quinto país de los 18 analizados por Right Management, sólo superado por Noruega, Dinamarca, Japón y Corea del Sur.

Entre los españoles, sólo el 8,1% cree que tiene posibilidades de perder su puesto el próximo año, mientras que el 63,55% cree que sería difícil o bastante difícil encontrar un puesto similar.

Acerca del índice de confianza en el empleo
La encuesta de confianza en el empleo, organizada dos veces al año por Right Management Consultants, elabora el índice ponderando dos preguntas básicas, relativas al grado de seguridad que se siente en el trabajo actual y al grado de dificultad que tendría encontrar un nuevo trabajo con características similares.

La encuesta se lleva a cabo en 18 países industrializados de los cinco continentes. Las dos preguntas son:

  • ¿Qué posibilidades cree que hay de que le despidan en el próximo año?
  • ¿Qué grado de dificultad tendría una persona despedida para encontrar un trabajo similar con el mismo salario?

El primer Índice se calculó en marzo de 2003, con resultado de 50,9. Además del Indice global, Right también lo calcula para tres regiones (Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa) y para cada uno de los 18 países.

Acerca de Right Management Consultants
Right Management Consultants es una de las compañías líderes a nivel mundial en transición de carrera y consultoría organizacional.

A través de una red global de consultores ofrece apoyo a sus clientes una amplia gama de servicios de transición de carreras y soluciones de consultoría a medida para la mejora organizacional, el desarrollo del liderazgo y la gestión del talento.

La compañía opera con más de 300 oficinas en 35 países de América del Norte, Latinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Próximo y África, proporcionando servicios de consultoría tanto a clientes multinacionales como regionales. Right Management Consultants es una filial de Manpower.

© InfobaeProfesional

Nextel quiere expandirse al negocio de la banda ancha

La principal operadora de trunking del país utilizará a la empresa Velocom para crecer en ese mercado. Se espera una definición para las próximas semanas

De la mano de la adquisición de Velocom, Nextel, la principal operadora de trunking de la Argentina desembarcará en otros nichos de negocios en los cuales hasta ahora no tiene presencia, pero en los que quiere dar una fuerte batalla a los actuales players.

Con más de 600.000 clientes corporativos en su haber, Nextel analiza de qué manera le ofrecerá a esta cartera de usuarios nuevos productos y servicios que le permitan desarrollar estrategias de expansión en el cada vez más prolífico negocio de las telecomunicaciones.

Es que con relación al año pasado, la cantidad de usuarios creció 30 por ciento. Por eso es que, para incrementar su portfolio de servicios, se basaría en la plataforma de Velocom, empresa que se encuentra en proceso de adquirir.

Si bien en la firma todavía no quieren revelar los planes porque la operación no está cerrada, Rubén Butvilofsky (foto), presidente de Nextel Argentina, admitió que tiene en mente expandir las operaciones de la operadora de telefonía hacia otros horizontes más relacionados con la banda ancha, precisamente uno de los servicios que ofrece Velocom.

“No puedo revelar los planes porque existe una carta de intención firmada para la compra de Velocom así que todavía no nos hicimos cargo de la empresa, lo que seguramente ocurrirá en los próximos meses”, explicó el ejecutivo a Infobae.

En realidad, la operación se encuentra en stand by hasta que logre la autorización de la Secretaría de Comunicaciones que dirige Ceferino Namuncurá.

En este sentido, Butvilofsky agregó que “vamos a diseñar un plan de negocios para el futuro que contemplará nuevos servicios y seguramente algunos que estarán fuera de lo que es la telefonía”.

Pero lo que el presidente de Nextel Argentina no dice, lo afirman fuentes del mercado para quienes la empresa busca, con esta operación de compra de Velocom, quedarse con sus frecuencias, que operan en la banda de 2,5 GHz, las que son un recurso muy escaso en la Argentina, ya que todos los servicios de valor agregado a la voz y los datos, y en el futuro, videos y triple play, requerirán mucho más ancho de banda.

Diversificarse
Velocom comenzó en el país ofreciendo Internet por WLL debido a que dispone de frecuencias para operar en 3,5GHz. Pero la variante inalámbrica que requiere línea de vista para operar no prosperó y la empresa fue adquirida por Datco, una firma propiedad de Horacio Martínez.

La empresa nació en 1981 como integradora de sistemas y entre el 2001 y el 2006 compró también Winstar, Vía Networks, Silica Networks y AOL. Progresivamente, Datco fue reemplazando WLL por WiMax.

Será por esto que Butvilofsky aclaró que no tienen intenciones de hacer desaparecer a Velocom como marca, sino de utilizar las posibilidades que los servicios de esta compañía le ofrecerán para encarar la estrategia de diversificación.

El ejecutivo agregó además que dicha estrategia de expansión “se basa en no descuidar la calidad de nuestros servicios, que cada vez nos generan mayores recompensas de parte de los clientes”.

Quizá por eso aseguró que seguirán por el mismo camino el año próximo en el cual vislumbra una fuerte pelea entre los competidores para sumar cada vez más clientes. “Cada player reforzará su estrategia, la nuestra es sumar clientes ofreciendo la calidad de servicio que quiere la gente”, agregó el ejecutivo.

En este contexto, Butvilofsky anticipó que el año próximo invertirán cerca de $180 millones para expandir su red. Se trata de una cifra similar a la de este año y que se suma a los más de $2.000 millones que lleva invertidos desde 1998 cuando desembarcó en el mercado argentino.

Presencia en la Cumbre Iberoamericana
A Butvilofsky le tocó participar de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se llevó a cabo el fin de semana en Montevideo. Pero el titular de Nextel no sólo se dedicó a participar del encuentro sino que también tuvo la tarea de recibir un premio para la empresa que dirige. Es que, en el marco de esta cumbre se entregó el Premio Iberoamericano de la Calidad, un programa oficial de la cumbre de jefes de Estado que se otorga desde el 2000 a aquellas organizaciones que se han destacado por sus resultados y una excelente calidad en su gestión.

El premio es gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) y evaluado por un jurado internacional de expertos en calidad.

Butvilofsky recibió de manos del canciller argentino, Jorge Taiana, el reconocimiento Plata/Accésit.

Además de Taiana estuvieron en la ceremonia el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez; el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de México, Vicente Fox Quesada.

Luego de recibir el Premio Nacional a la Calidad en el 2004, ser reconocidos con la distinción Plata/Accésit del Premio Iberoamericano de la Calidad representa un nuevo desafío para continuar mejorando y transitando el camino de la calidad que hemos escogido como empresa”, agregó Butvilofsky, tras recibir el premio en Montevideo

Andrés Sanguinetti
asanguinetti@infobae.com
Infobae Diario (C)

El 97% de los usuarios, en riesgo de infectar su PC

Así lo demuestra un estudio realizado por una empresa de seguridad informática. Los internautas caen en las trampas sobre todo en sitios de letras de canciones, software para compartir archivos y protectores de pantallas
internet sitios fraude spam

McAfee tiene novedades para los usuarios de Internet que piensan que los sitios Web con gráficos bonitos y llamativos y anunciantes nacionales en la página de inicio son siempre seguros: "Vuelva a considerarlo".

De acuerdo con la primera encuesta sobre programas espía realizada por SiteAdvisor, un sorprendente 97% de usuarios de Internet está a sólo un click de infectar su PC con programas espía, programas publicitarios o algún otro tipo de software no deseado.

Aunque la amenaza de programas espía ha logrado una amplia cobertura en los medios, sólo un 3% de los más de 14.000 consumidores que respondieron la encuesta sobre programas espía de SiteAdvisor obtuvo una puntuación perfecta.

El estudio planteó a quienes navegan en la Web el desafío de probar su capacidad de detectar los sitios que no contenían programas publicitarios ni programas espía entre una serie de categorías populares.

Los ejemplos en la encuesta se tomaron de más de tres millones de sitios Web que SiteAdvisor probó y calificó independiente en relación a problemas de seguridad en la Web, tales como programas espía y spam.

La primera parte de la encuesta presentó a los usuarios pares de sitios y les solicitó que escogieran el elemento del par que consideraban seguro.

La segunda parte les mostró una serie de sitios de software de uso compartido de archivos y les preguntó cuáles eran programas espía y cuáles estaban libres de programas publicitarios. La prueba ha estado disponible desde marzo.

Éstas son algunas de las conclusiones más preocupantes de la encuesta:
- Sobre la base de sus selecciones, la mayor parte de los usuarios (65%) se habría infectado muchas veces con programas publicitarios o con programas espía
- La presencia de anunciantes nacionales y de un diseño bonito y ordenado parece pensar a quienes respondieron que un sitio es seguro
- Incluso los usuarios con un alto "CI en programas espía" tienen casi un 100% de posibilidades de visitar un sitio peligroso durante 30 días de actividad típica de búsqueda y exploración en línea.
- Con frecuencia los usuarios omiten la “letra chica” que permite a un sitio Web peligroso informar que instala legalmente software no deseado.

Los sitios fueron seleccionados entre categorías populares, tales como protectores de pantalla, “emoticones”, juegos gratuitos, letras de canciones y aplicaciones de uso compartido de archivos, las que también son conocidas por distribuir programas espía, programas publicitarios y otros programas no deseados.

La encuesta fue diseñada específicamente para determinar cómo actúan los usuarios expertos al detectar visualmente el potencial de descargas molestas en un sitio.

"Sabemos que no es fácil juzgar la seguridad de un sitio con sólo observarlo, pero ese es el objetivo: comúnmente, los sitios malintencionados son muy buenos para transmitir un aura de seguridad", señaló Chris Dixon, quien lidera el desarrollo de SiteAdvisor de McAfee. "Sin importar la experiencia o la percepción de un usuario, no se puede confiar sólo en el instinto. Otro elemento importante que las personas suelen olvidar es que existen sitios seguros, incluso en estas categorías que presentan abusos frecuentes", agregó.

El porcentaje de respuestas correctas por categoría se desglosa de la siguiente manera:
Porcentaje de consumidores que pueden determinar correctamente la seguridad de un sitio Web:
Sitios de letras de canciones: 28%
Sitios de uso compartido de archivos: 59%
Sitios de protectores de pantalla: 62%
Sitios de juegos gratuitos: 68%
Sitios de “emoticones”: 75%

Quienes respondieron la encuesta tuvieron un desempeño especialmente malo en el par de sitios de letras de canciones. Un posible motivo: el sitio inseguro tenía publicidad de marcas reconocidas como Circuit City y Monster.com que pueden haber servido para legitimarlo.

SiteAdvisor de McAfee es pionero en seguridad Web al probar y calificar, en forma regular, prácticamente todos los sitios de Internet.

El software SiteAdvisor identifica claramente los sitios Web potencialmente peligrosos que participan en ataques de “ingeniería social” tales como programas espía, programas publicitarios, spam y fraudes en línea. El software fácil de usar resume estos hallazgos con iconos intuitivos rojos, amarillos y verdes que permiten que los usuarios en línea permanezcan seguros mientras buscan, exploran y efectúan transacciones en línea.

El software de seguridad Web SiteAdvisor para Internet Explorer y Firefox está disponible para su descarga gratuita en http://www.siteadvisor.com.

Link: Clic

La era de ultraportátiles

e trata de dispositivos pensados para el usuario moderno y por los que apuestan grandes empresas como Microsoft, Samsung e Intel. Los modelos que se vienen en el 2007. Galería de imágenes
Origami 5

Los fabricantes taiwaneses de computadoras planean lanzar al mercado nuevos modelos de ultraportátiles ("ultramobile PC" o "UMPC"), informaron fuentes industriales.

La empresa taiwanesa Quanta Computer Inc., la mayor productora mundial de portátiles, está finalizando un modelo ultraportátil que saldrá al mercado en el primer semestre del 2007.

El prototipo se mostró en un foro de Intel celebrado en Taipei el pasado octubre.

El dispositivo funcionará con el programa "Go", desarrollado de forma conjunta por Intel y Yahoo!, y tiene un miniteclado ("QWERTY"), una cámara giratoria y conexión Wi-Fi para navegación inalámbrica por internet.

Asustek Computer Inc. ya presentó su primer ultraportátil, el "R2H", a mediados de septiembre, con el objetivo de que se convierta en el segundo portátil de los usuarios.

Compal Electronics Inc. también está diseñando su propio ultraportátil y ha preferido participar en este proyecto en lugar de hacerlo en el denominado "Un ordenador por niño", como su rival Quanta.

Quanta es hasta ahora el único fabricante de portátiles para los niños de los países en desarrollo, que se venderán al precio de 100 dólares, a partir del 2007.

Los ultraportátiles están dotados de todas las prestaciones de un ordenador portátil, pero son mucho más pequeños y ligeros, con pantallas sensibles al tacto, de siete pulgadas y menos de un kilogramo de peso.

El desarrollo de los ultraportátiles se presentó oficialmente en la feria CeBIT de Alemania en marzo del 2006, gracias a la cooperación de Microsoft Corp., la taiwanesa Asustek Computer Inc., la surcoreana Samsung Electronics Co. y la china Founder Group.
Fuente: EFE

domingo, noviembre 05, 2006

- Sos amigo de esta gente?? - Y... si...

Llamado a las chicas !!!
Qué les harían a estos chicos???

Carlitos S. y Alfredito B.

Carlitos "Coyote" Salvad....

Chicas: le rompen la boca de un chupón a Charly ???

Escriban comentarios...

Saludos...!


sábado, noviembre 04, 2006

Fiesta de Swing en "La Castorera" - 4 de Noviembre próximo

Sony fabricará la computadora portátil más liviana del mundo

La nueva notebook tiene una pantalla de cristal líquido de 12,1 pulgadas y pesa apenas 898 gramos. Su batería durará hasta un máximo de 12 horas y media

La empresa japonesa Sony anunció que tiene planes para comenzar a vender la computadora portátil más ligera del mundo en diciembre en Japón.

Con un peso de 898 gramos, la Vaio “tipo G” de Sony será la notebook más ligera, con una pantalla de 12,1 pulgadas de cristal líquido (LCD), informó el grupo de electrónica y entretenimiento.

El vicepresidente de Sony, Yoshihisa Ishida, dijo que se espera que las últimas retiradas de baterías fabricadas por Sony tengan poco impacto en sus operaciones de ordenadores portátiles.

Los mayores fabricantes de PC como Dell y Apple Computer están retirando hasta 9,6 millones de baterías de Sony, que en raras ocasiones pueden sobrecalentarse e incendiarse, lo que ha provocado preocupaciones porque la producción de nuevas baterías de reemplazo podría reducir la capacidad de suministro de Sony de baterías para los nuevos PC.

La compañía indicó que espera que un modelo básico de su nueva computadora “tipo G”, con unas 12,5 horas de autonomía y que no está equipado con disco óptico, se venda por unos unos 1.470 euros. Por el momento no hay planes de ofrecer este modelo fuera de Japón. Sony no reveló sus objetivos de ventas para los nuevos modelos.

El anuncio de Sony se enmarca en la carrera de los fabricantes por ofrecer equipos portátiles con mayores capacidades y más pequeños, que puedan competir en el futuro con los teléfonos de tercera y cuarta generación, que cada vez tienen más prestaciones similares a las notebooks.

Link: Clic


viernes, noviembre 03, 2006

Herramientas de Google en Español para empresas

Se trata del servicio Google Apps for Your Domain, que permite a PyME proporcionar correo electrónico, calendario, mensajería instantánea y creación de páginas web sin costo de mantenimiento. Las características

“Google Apps para tu dominio te permite ofrecer nuestras herramientas de comunicación y colaboración a toda tu organización; se puede personalizar con tu imagen de marca, tus colores y tu contenido a través del panel de control de administración y sin necesidad de instalar ni mantener ningún hardware o software”.

“Para comenzar, haz clic en el botón "Regístrate ahora" que aparece más abajo y envíanos información sobre tu organización. Después de que se haya aprobado tu dominio, podrás acceder al panel de control de Google Apps para tu dominio. Primero, deberás indicarnos los usuarios que deberán tener cuentas con tu dominio (puedes añadir, suprimir, suspender o eliminar usuarios en cualquier momento). A continuación deberás decidir los servicios que te gustaría activar (puedes escoger cualquier combinación de los servicios que se indican a la derecha y añadir o eliminar cualquiera de ellos cuando lo desees). Tras elegir tus servicios, te ayudaremos a activarlos, lo cual normalmente implica el ajuste de algunas opciones de configuración de tu dominio”.

“Esto es todo. No hay ningún hardware ni software complicado por el que preocuparse. Tus usuarios pueden simplemente conectarse para comenzar a utilizar estos servicios alojados”.

Así de sencilla y clara es la descripción que Google brinda a todos aquellos que desean utilizar este novedoso producto orientado básicamente a pequeñas y medianas empresas. En él están integrados Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google Page Creator.

Es decir, correo electrónico avanzado, mensajería instantánea, una herramienta de organización personal y un producto que facilita la creación de páginas web.

Google Apps for Your Domain está disponible ahora en español, en versión beta. De acuerdo a lo que indicó la empresa, habrá pronto una versión “premium” para compañías con necesidades más avanzadas.

La administración de esta herramienta resulta muy sencilla y sin costo alguno. Los dueños del dominio utilizarán un panel de control basado en una web para gestionar la lista de cuentas de sus usuarios, establecer alias y listas de distribución, y ofrecer los servicios que más les interesen a través de su web.

Estos usuarios podrán conectarse a las páginas personalizadas de registro desde cualquier PC conectada a Internet.

De acuerdo a lo informado, las empresas que se den de alta durante el periodo de pruebas no tendrán que pagar por los usuarios que hayan sido aceptados durante la primera fase de la aplicación, siempre que Google siga ofreciendo el servicio.

"Las organizaciones de cualquier tipo y tamaño afrontan los mismos retos a la hora de ayudar a sus usuarios a comunicarse y compartir información eficazmente", señaló Dave Girouard, vicepresidente de Google para Enterprise, división de tecnología para empresas.

"Un servicio alojado como Google Apps for Your Domain es perfecto para pequeñas y medianas empresas, así como todo tipo de organizaciones, ya que permite mantener fácil y económicamente su infraestructura de comunicaciones", concluyó.

Link: Clic

jueves, noviembre 02, 2006

Avisos molestos de Windows XP

Transcribo aquí unas líneas para hacer un archivo de registro (Registry) para luego combinarlo con el sistema operativo y poder desactivar los mensajes que Windows provee continuamente y que en cierto momento se tornan molestos.

Transcribir lo siguiente en un archivo generado con un Notepad y ponerle la extensión ".reg".

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced]
"EnableBalloonTips"=dword:00000000

Saludos!


Julio

Pd: gracias Horacio Anguita que me pasó el dato!!!

miércoles, noviembre 01, 2006

Cambié la direccion de acceso a este BLOG

Estimado lector:

Cambié la dirección de acceso a esta pagina. Ahora para accederla, deberá escribir en su navegador: http://julioanguita.blogspot.com.

Muchas gracias.


Julio