domingo, diciembre 31, 2006

Feliz año nuevo!

Celulares, banda ancha, convergencia, y web 2.0 marcaron la agenda tecnológica

En la Argentina, se consolidó la industria del software con un fuerte perfil exportador, pero no se definió el estándar de la televisión digital abierta terrestre. Google se posiciona como el principal rival de Microsoft en Internet


2006 será recordado en la Argentina como el año en que se popularizaron los celulares, se masificó la conexión de banda ancha a la red en los grandes centros urbanos, se conocieron las primeras expresiones locales de triple play (la convergencia de las telecomunicaciones con la televisión e Internet), y las notebooks comenzaron un proceso que desembocaría en el reemplazo de las desktops. También durante este año se consolidó la industria del software argentino, que exportó por 300 millones de dólares.

En el ámbito internacional, la pelea entre Google y Microsoft obligó a estos dos grandes jugadores a realizar importantes maniobras, como la compra del portal de videos YouTube y el lanzamiento de los nuevos Windows y Office.

Pero la verdadera estrella fueron las aplicaciones y herramientas de Internet, conocidas como Web 2.0, que conceden mayor poder a los usuarios a la hora de recibir y publicar y compartir contenidos, además de construir sus propias redes sociales. A tal punto llegó este boom que la revista estadounidense Time dedicó este año su tradicional tapa de la persona del año a “Tú”, un homenaje a millones de ciudadanos anónimos por su influencia en la era global de la información como usuarios de Internet.

El año móvil
La telefonía móvil tuvo este año en la Argentina un incremento en la masa de usuarios de 30% respecto a 2005, con un estimado de casi 30 millones de líneas activas y la promesa de llegar a fin del 2007 a una penetración de 90% de la población. Junto a la expansión del servicio de telefonía celular, los nuevos equipos generaron que el móvil dejara de ser sólo un teléfono para convertirse en un aparato de uso múltiple a través del cual se puede sacar fotos y filmar (con mayor definición de imagen); enviar e-mails con imágenes y videos; escuchar radio FM, MP3, etcétera.

Luego de la voz, la aplicación más popular es el envío de mensajes cortos de textos. Según la consultora Prince & Cooke, en la Argentina se envían aproximadamente 5.300 millones de mensajes de texto mensuales. En promedio, cada usuario manda más de 10 mensajes cortos (SMS) a diario. De esta manera, los servicios que no son de voz, sino transferencia de datos, en su mayoría mensajes de texto, representan actualmente 25% de la facturación de las compañías de celulares. En el mundo este año se vendieron 970 millones de teléfonos, frente a los 800 millones del 2005, según datos de la UNCTAD.

Multiples vías, un solo proveedor
El triple play, la convergencia en un mismo proveedor de los servicios de telefonía, TV y datos, fue el principal tema de discusión en el sector de las telecomunicaciones. ¿Por qué? Por un lado, las empresas telefónicas quieren dar televisión. Por su lado, las de cable quieren ofrecer telefonía. Mientras, las eléctricas experimentan con las telecomunicaciones. Se trata de la pelea por un negocio que, entre los aportes que hacen cada uno de los actores, mueve casi 10 mil millones de pesos por año: 7 mil millones que provienen de telefonía e Internet y 2.700 millones que mueve la industria del cable.

La posibilidad de usar una misma infraestructura de red para transportar y transmitir distintos contenidos desde el lado de las empresas y acceder a nuevos servicios de uso cotidiano, de entretenimiento, de educación y demás desde el lado de los consumidores comienza a ser una realidad. En el mundo, y en la Argentina también. Telefónica, Telecom, CableVisión-Multicanal, FiberTel-PRIMA, Edenor, Transener, son las grandes protagonistas de esta nueva ola en el país. Todas van por lo mismo: sumar más clientes, elevar ingresos, tener mejores ganancias.

Mientras, el triple play comenzó a llegar este año a los barrios privados, con servicios de valor agregado como redes internas de comunicación y seguridad. Telecom construyó una red de nueva generación en Nordelta, la mayor urbanización privada del país, en la ciudad de General Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires, que fue habilitada este año, con una inversión de 1,2 millones de pesos. La empresa reemplazó 7.600 metros de cable por fibra óptica, que permitirá alcanzar velocidades de navegación en Internet de hasta 20 megas, lo que mejorará la calidad de streaming de imagen y sonido, la performance de búsqueda en Internet y la velocidad de bajada de contenidos multimediales. La red está habilitada para la transmisión de televisión por Internet, y permitirá contar con los servicios de telefonía integrados a otras aplicaciones como videollamadas y videoconferencias; servicios de mensajes de texto; mensajería instantánea y ring backtones.

Polémica por la TV digital
El año termina sin una definición en torno a la norma que adoptará el país para la transmisión de televisión digital terrestre por aire, a pesar de las intensas gestiones diplomáticas y empresarias a favor de alguna de los tres estándares en disputa: el norteamericano ATSC, el euopeo DVB y el japonés ISDB. “No tengo plazos”, dijo el 21 de diciembre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La televisión digital permitirá que los telespectadores cuenten con más señales abiertas. Los actuales poseedores de licencias de radiodifusión dispondrán de tecnologías de compresión que permitan emitir más señales por la misma frecuencia que administran. Esto se suma a una mejor calidad de imagen y sonido y a la posibilidad de generar interactividad con la audiencia.

Exportación de bits
La industria del software argentino es muy joven, comparada con otras como la centenaria vitivinicultura. Pero ya exporta por el mismo valor que este sector tradicional y emplea más personas que la industria farmaceútica o la automotriz. Este año finalizará con una facturación de 4.800 millones de pesos y concluirá con ventas externas por algo más de 300 millones de dólares. “El crecimiento del sector ya no tiene que ver con la capacidad de hacer negocios de las empresas sino con la cantidad de trabajadores disponibles que haya para acompañar la evolución de la industria”, explicó Carlos Pallotti, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). El sector cerrará el 2006 con 40 mil puestos de trabajo directos.

“La Argentina puede crecer en esta industria a una tasa razonable por la economía y por el agregado al sector de nuevos jóvenes. Pero podría crecer más aún si hubiera más recursos humanos, porque no todos los años existe la misma disponibilidad de estudiantes. Si hoy ya vemos que necesitamos 8.000 empleados más, la pregunta es si están disponibles”, añadió el directivo. Es por ello que desde hace más de un año la CESSI trabaja en forma conjunta con distintos ministerios nacionales, como el de Educación y el de Trabajo, para impulsar programas que apunten a la capacitación de jóvenes profesionales que puedan ingresar rápidamente en esta industria. Pallotti subrayó que estas acciones dieron como resultado la formación de 4.700 jóvenes este año. “Ahora se ampliaron a 500 cupos más y ya se firmó una carta de intención para sumar a otros 5 mil jóvenes durante el 2007”, añadió.

Récord de las portátiles
El 2006 será otro año récord en la venta de computadoras, con entregas totales del orden del 1,5 millón de unidades, un 25% más que en el 2005, según la consultora Carrier y Asociados. Y dentro de este rubro, sin dudas que las estrellas fueron las notebooks. Con ventas de casi 170 mil unidades, las portátiles tuvieron un avance del 113%, y por primera vez superaron al 10% de las ventas totales, según Carrier. De acuerdo con Ariel Ojman, Analyst Consumer & Comercial Devices de IDC South Cone, “con la baja de precios, el crédito y la llegada de nuevos competidores, el mercado de notebooks fue el de mayor crecimiento en todo nivel”. Y apuntó que “otro de los puntos interesantes a tener en cuenta, es que las tendencias globales en cuanto a PCs de escritorio no es que desaparezcan, sino que se transformen poco a poco en PCs de entretenimiento de alto nivel”.

Este año llegaron a la Argentina los principales lobbystas en torno a planes de masificación de notebooks para niños: Nicholas Negroponte, del Instituto de Tecnología de Massachussets, con su proyecto de una laptop para un niño (OLPC, sigla en inglés), e Intel, que impulsa su plan basado en una portátil básica llamada Classmate. Se entrevistaron con altos funcionarios, que resolvieron probar los prototipos durante 2007.

Banda ancha en ciudades
Para Carrier y Asociados, “la estrella en cuanto a crecimiento fue la banda ancha”, que apunta a cerrar el año con un 61% de conexiones más, lo que llevaría al total a arañar el 1,5 millón. De estas conexiones, un 88% está en hogares, con lo que la penetración en el segmento sería del 13%. Para ello influyó la baja de los precios. Existen ya varias ofertas con precios de alrededor de 70 pesos, a velocidades superiores de lo que un año atrás costaba 100 pesos. La contra cara, según Carrier, son los accesos dial up, que terminarán el año retrocediendo un 23%, representando un tercio del total de accesos a Internet.

Un mundo sin cables
Las conexiones Wi-Fi, que permiten acceder a Internet en forma inalámbrica, cada son más frecuentes en Buenos Aires y otras ciudades. Con una computadora portátil los porteños ya se pueden conectar desde unos 400 puntos de acceso público. Librerías, aeropuertos y comercios y restaurantes ofrecen este servicio. ¿Las causas? La baja de precios de las conexiones de banda ancha y de las antenas Wi-Fi, Según un relevamiento de la consultora Marco, entre octubre de 2005 y agosto de 2006 el número de accesos públicos en Buenos Aires pasó de 184 a 397.

Pero la hermana mayor del Wi-Fi, WiMax, comenzó a crecer este año en el país. Por lo menos una decena de nuevas compañías ya pidieron el permiso para explotar la técnica de comunicación inalámbrica en el país, y, además, hay seis firmas que poseen la autorización para brindar esas prestaciones en bandas disponibles. Esta tecnología, que permite extender las redes de telecomunicaciones fijas de manera inalámbrica, competirá de forma decisiva con la tradicional infraestructura de cable. Hasta ahora, los mayores despliegues de redes WiMax se han dado en zonas suburbanas, aún cuando hay nodos de Velocom y Ertach funcionando, por ejemplo, sobre Buenos Aires. Y este año hizo su aparición estelar en Carlos Casares, la sede bonaerense de Los Grobo, el principal productor de soja del país.

Usuarios y empresas en la mira de los ciberdelincuentes
Por evolución natural del crimen o por falta de conciencia y previsión, o por el crecimiento del acceso a internet y la banda ancha. Cualquiera sea el motivo, lo cierto es que la Argentina comienza de a poco a tener cada vez mayores niveles de incidentes informáticos tanto en organizaciones como en individuos. “Phishing”, robo de identidad, apropiación de bases de datos, virus, gusanos, troyanos ... cada una de estas prácticas y códigos maliciosos "enriquece" la modalidad delictiva en internet. Y los usuarios argentinos de la Red están cada vez más expuestos al crimen tecnológico.

La mayoría de los bancos que operan en la Argentina han recibido ataques de phishing (el engaño por el cual se busca que los navegantes dejen datos personales en páginas aparentemente oficiales de entidades reconocidas pero que, en verdad, son falsas), según un reciente informe de Symantec, situación que se repitió también en algunos sitios de comercio electrónico. La identidad robada comienza a ser otro tema común en el ciberplaneta y el mundo del delito informático. Esto, sin olvidar el espionaje de correos electrónicos de periodistas, funcionarios públicos y empresarios, una situación que este año dejó al descubierto no sólo el crimen en sí mismo sino el gran desconocimiento que tenemos, en definitiva, sobre internet, su funcionamiento y sus vulnerabilidades.

Web social
Aunque no llegue a los extremos de la locura de finales del siglo pasado, éste fue el año de la web social, como algunos llaman al fenómeno de la Web 2.0, tal y como prueba el triunfo de sitios de comunicaciones sociales como LinkedIn, MySpace, YouTube o Facebook. Este boom fue alimentado, entre otras cosas, por el empuje de la Web 2.0, la segunda generación de servicios basados en Internet. Las “tecnologías sociales” como los blogs, primero, o los wikis después, también se extendieron. Incluso las empresas ya utilizan sus propias bitácoras corporativas para promover sus productos, mientras que la “wikimanía” -que como su propio nombre indica comenzó Wikipedia, la popular enciclopedia gratuita online- llega ahora a todos los rincones con sitios como Shop Wiki, una guía de compras, o Wiki Travel, sobre viajes.

Los inversores, por su parte, están hambrientos por colocar sus dólares en iniciativas centradas en la web social, hasta el punto de que en el californiano Silicon Valley, cuna de buena parte de las empresas de Internet y tecnología de EE.UU., comienzan a producirse señales que recuerdan al “boom” y posterior colapso, de 1999. Otros antecedentes de esta “Burbuja 2.0”, como algunos ya dan en llamarla, se encuentran en la compra del sitio de telefonía a través de Internet Skype por eBay por 2.600 millones de dólares, o la adquisición de MySpace por parte del magnate de los medios Rupert Murdoch. El último capítulo de esta tendencia se encuentra en los 1.650 millones de dólares que Google pagó por YouTube, compañía creada, en un humilde garaje del valle hace menos de dos años.

Google vs. Microsoft
El crecimiento aparentemente imparable de Google y su inmensa capitalización bursátil también atestiguan este auge de las herramientas y aplicaciones basadas en la web. Google volvió a ocupar las portadas de diarios de todo el mundo con -además de la mencionada adquisición de YouTube- la compra y relanzamiento del editor de textos online Writely, su nuevo servicio de hojas de cálculo o el calendario online.

Las respuestas de Microsoft fueron poderosas en cuanto a repercusión mediática, aunque resta ver cuál será la respuesta del mercado: El lanzamiento del Windows Vista y del Office 2007, por un lado, del nuevo Internet Explorer, y el acuerdo con Novell para facilitar que Windows y Linux funcionen juntos, una condición requerida por clientes corporativos.

Al iPod le salió un competidor
Del lado de la electrónica éste ha sido, una vez más, el año del iPod de Apple, que está tratando de hacer con el video digital que ya incorpora su pequeño reproductor, lo mismo que tiempo atrás hizo con la música. Al reinado del iPod, no obstante, le salió un competidor poderoso: el Zune, un reproductor digital de música que permite compartir canciones gracias a su tecnología inalámbrica y con el que Microsoft busca hacerse con una parte del pastel de este prometedor mercado.

En la sala de estar, mientras tanto, este año se consolidó la televisión de alta definición, una nueva tecnología que da una mejor calidad de imagen y que trae consigo el auge de las pantallas de cristal líquido, o LCD, que parecen dejar atrás a las de plasma.

Del lado del más puro entretenimiento, la llamada guerra de las consolas recibió un nuevo impulso con el lanzamiento, a finales de noviembre, de la PlayStation 3, de Sony, y de Wii, de Nintendo. Ambas llegaron a las tiendas con un año de retraso con respecto a la tercera en discordia, la Xbox 360, de Microsoft, y prometen dar un gran empujón a la poderosísima industria de los videojuegos, siempre en alza.


Lea más: "El celular ya funciona como una entrada electrónica para los cines"

Lea más: "Internet entrará en una etapa de mayor socialización"
Lea más: "Cómo será la Web 3.0, la próxima generación de internet"
Lea más: "En 2007 debutará en la Argentina la TV por Internet"

Link: Clic

sábado, diciembre 30, 2006

Web 3.0, la próxima generación de Internet

Encandilados aún por el fenómeno de la Web Social o Web 2.0 , muchos imaginan un 2007 sentando las bases de lo que será la Web Semántica

(EFE).- Cuando en Silicon Valley todavía se degustan las mieles del fenómeno conocido como Web 2.0 o Web Social , muchos se preparan para el despegue, en 2007, de la siguiente generación de Internet, la Web 3.0 .

Este valle californiano, cuna de muchas de las principales empresas de Internet y tecnología de EEUU, siempre tiene la vista puesta en el futuro e incluso ahora, en medio del fragor del "miniboom" que experimenta, ya se prepara para lo que viene después: la próxima generación de Internet.

Y es que, como señala el sitio con sede en San Francisco News.com ., uno de los referentes más prestigiosos de la actualidad tecnológica, la web nunca descansa.

"El año comenzó cuando todavía se trataba de definir en qué consistía el fenómeno Web 2.0 , y concluye con la pregunta de en qué consistirá la Web 3.0 ", señalaba News.com recientemente.

A estas alturas, ya no hay dudas de que el 2006 ha sido el año de la Web 2.0 o Web Social , tal y como atestigua el triunfo de sitios de comunicaciones sociales del tipo de LinkedIn , MySpace , YouTube o Facebook , y donde la tecnología "social" como los blogs o los wikis se ha extendido como la pólvora.

Web Semántica . Pero la idea de que la siguiente generación de Internet está a la vuelta de la esquina va tomando más y más fuerza, sobre todo después de que el The New York Times le dedicase un amplio espacio en su portada hace unas semanas.

El objetivo de la Web Semántica , el término favorito del creador de la Word Wide Web, Tim Berners-Lee, es añadir significado a la web, de manera que, en lugar de un mero catálogo, se convierta en una guía "inteligente", con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.

Berners Lee lo describe como una red de aplicaciones e información conectadas entre sí, algo así como una base de datos global.

Este sistema podría actuar como consejero personal en áreas tan diversas como el turismo -ofreciendo paquetes a la medida, en lugar de un torrente de páginas de agencias de viajes y destinos- o la planificación financiera, con recomendaciones concretas dependiendo de la edad o el estado civil del usuario.

Siguiendo el ejemplo que propone The New York Times esta nueva generación de Internet será capaz de dar respuesta, como si de un agente de viajes se tratara, a una búsqueda tan compleja como "estoy buscando un lugar cálido, tengo un presupuesto de 3.000 dólares y un niño de 11 años".

Un sistema como este, claro, se convertiría instantáneamente en más valioso, comercialmente, que los medios de búsqueda de hoy, que arrojan resultados de miles de documentos y normalmente son incapaces de dar respuesta a preguntas tan concretas.

Según escribe en su blog Nicholas Carr , la Web 3.0 "convertirá en obsoletos a los buscadores de hoy".

Dicho de otra manera, y siguiendo con el ejemplo de las vacaciones, mientras que las recomendaciones de viaje de hoy fuerzan al internauta a navegar entre largas listas de comentarios u observaciones, el sistema de la Web 3.0 se encargaría de establecer valoraciones, clasificarlas y, por deducción, ofrecer el hotel adecuado para el usuario en particular.

Tiempo futuro . ¿Cuándo llegará esta web sabelotodo? Esta es la pregunta del millón.

El blog OnlineSpin señala que para su llegada faltan, entre otras cosas, un software de reconocimiento de imágenes para vídeo, junto con reconocimiento de voz aplicado al vídeo.

George Jones, de Information Week, cree que sólo es posible predecir una cosa: a juzgar por el desarrollo impresionante de internet en los últimos 15 años es imposible predecir qué forma tomará la web de aquí a otros 15 años.

En cuanto a los protagonistas de esta nueva revolución, OnlineSpin lo tiene claro.

Será David frente a Goliath: las pequeñas compañías serán los "Googles" de la Web 3.0 , ya que el gigante de internet cada vez se parece más a las grandes multinacionales a las que desprecia.

Link: Clic

viernes, diciembre 29, 2006

Advierten que puede haber congestión de la telefonía celular el 31


[Escuchar este post]

Si más de 30 millones de aparatos funcionan juntos en Año Nuevo, el sistema de telefonía celular tendrá problemas. Esto, que parece inevitable, fue advertido por la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) que aconsejó evitar los horarios pico de ese día para realizar llamadas.

La cámara calcula que esa noche se enviarán 400 millones de mensaje de texto y que los llamados desde celulares crecerán un 45 %. Las posibilidades de una congestión mayúscula, por las líneas saturadas, son muy grandes. El INDEC informó que en noviembre creció un 44,1% la cantidad de celulares respecto al mismo mes de 2005 y llegó a 30.287.000 aparatos este año.

Es costumbre universal llamar a familiares y amigos en las noches de Navidad y Año Nuevo y, por eso, al menos en la Argentina, se producen picos de consumo telefónico que abarrotan al sistema, ya que el volumen del tráfico es excepcionalmente mayor. Algo que también pasa en julio para el Día del Amigo.

La cantidad de llamadas desde teléfonos móviles también creció un 46% en noviembre, respecto al mismo mes del año pasado, y acumula un alza del 32,7% en once meses de 2006, comparado con igual período de 2005.

Para que todos puedan hablar, las empresas recomiendan evitar los horarios pico, entre las 22 del domingo y 1.30 del lunes.

Link: Clic

jueves, diciembre 28, 2006

Finalmente, fue lanzado el iPhone


Pero no es de Apple, sino de Linksys; son dos teléfonos VoIP que incluyen el programa Skype

Y llegó el día. Después de tanta espera y millones de especulaciones en el mundo web, finalmente fue lanzado el iPhone .

Pero, para desilusión de los seguidores de Apple, no se trata de un desarrollo de la manzanita… sino de Linksys, una división de la compañía Cisco Systems.

Bajo la denominación iPhone , Linksys presentó su línea de soluciones de VoIP, la cual incluye dos nuevos teléfonos inalámbricos que traen preinstalado el programa de comunicaciones Skype.

El primero de ellos es el WIP320 , un teléfono compatible con los estándares de conectividad inalámbrica 802.11b y 802.11g, que permite realizar llamadas gratuitas a través del servicio de Skype, desde cualquier enlace WiFi.

El segundo es el CIT400 , que cuenta con un sistema de conectividad dual para que el usuario pueda realizar llamadas a través de Skype o de líneas telefónicas convencionales. El equipo viene con una base que se conecta al enlace de Internet y a la línea telefónica.

¿ iPhone no es marca de Apple? Según publica el sitio especializado en tecnología Gizmodo , Cisco tenía registrada la marca iPhone desde 1996. ¿Lo sabía Steve Jobs?

iPhone fue el nombre elegido por blogers, medios de prensa e internautas para hacer referencia al posible dispositivo de Apple que conjugará el iPod con las prestaciones de un celular. Ahora, ¿cómo bautizarán a este equipo?

¿Un celular de Google ? . Google y la empresa de servicio móviles Orange estarían en conversaciones para lanzar en 2008 un teléfono bajo el nombre Google Phone , afirma The Observer .

Ejecutivos de Orange habrían viajado hacía las oficinas de Google en Silicon Valley para comenzar las negociaciones.

Los teléfonos sería fabricados por la compañía taiwanesa HTC, especialista en el desarrollo de smartphones y PDA .

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/868709

miércoles, diciembre 27, 2006

Los Sueños Frecuentes y sus significados

En los sueños, las imágenes en blanco y negro siempre hacen referencia a hechos del pasado, y las imágenes que vemos en color, hacen referencia al futuro o porvenir más o menos próximo...

Automóvil: si usted carece de automóvil y sueña que sube en uno, indica que próximamente ascenderá en su trabajo. Si se trata de una persona con buenos medios de vida, es indicio de ganancias en los negocios. Pero si durante el sueño se ve obligado a apearse del vehículo, nada de ello se realizará. Por el contrario, le sobrevendrán dificultades.

Excrementos: En la interpretación de los sueños, por regla general, parece increíble que todo lo que significa maldad, fealdad, desaliño, suciedad, desdichas y mortificaciones sea augurio de éxitos y cosas gratas. Soñar, pues, con excrementos indica prosperidad, honores, amorios gratos, dinero y salud.

Agua: Todos hemos soñado con agua por ejemplo. Todo lo referente al agua habla de nuestros sentimientos. Si la bebe fría gozará de tranquilidad y de buenas amistades. Caliente, indica sinsabores y desengaños. Un agua mansa y limpia es símbolo de estabilidad sentimental. Grandes olas que se acercan, presagian grandes cambios y/o decisiones, lo que nos pase en el sueño será el desenlace de esos cambios. Soñar con goteras o humedades augura peligros indefinidos para el consultante que le ocurrirán en tiempo breve. Caminar por encima del agua, predice felices acontecimientos. Ver caer la lluvia es siempre símbolo de fecundidad. Si el agua está estancada y sucia, augura grave accidente o enfermedad para el soñante.

Boda: Si el soñante no tiene pareja, y sueña con una boda, entonces, es un excelente augurio ya que le predice al soñante que en un plazo tres días, tres semanas o tres meses encontrará a su pareja en la vida real. Verse casandose en sueños augura tristezas (depresión) o una enfermedad de difícil curación. Ser invitado a una boda presagia la muerte de un ser amigo. Soñar que reñimos con la persona con la que vamos a casarnos indica una boda próxima y excelente... Asistir a una boda: para un soltero indica promesa de felicidad cercana. Para un casado, preocupaciones familiares. Asistir a nuestra propia boda: Si es usted soltero, cambios favorables en su vida. Si está casado, disgustos conyugales. Si está casado y ve casarse a su pareja también dificultades conyugales.

Caer: Todos alguna vez en sueños nos hemos sentido caer, ya sea a un pozo, a un precipicio... Simbólicamente es una pérdida de control en una situación. Si el durmiente se cae en el sueño le anuncia una desdicha cercana. Si uno cae al mar en sueños, augura sobresaltos: fatal accidente para sí mismo o persona allegada.

Casa: Soñar con una casa anuncia escasez, falta de las cosas más precisas o de alguna de ellas. Edificar una casa indica contrariedades. Verla temblar augura pérdida de bienes y pleitos. En ocasiones soñar con casas en las que hemos vivido nuestra infancia nos indican el momento dónde comenzaron algunos problemas que ahora acusamos, o también una vuelta a querer vivir momentos felices que allí experimentamos. Si estamos en una habitación al soñar, que no es la nuestra, es presagio de que en los negocios o en el empleo hemos de adoptar toda clase de precauciones para no sufrir pérdidas irreparables.

Dientes: Símbolo de agresividad y vitalidad, referida a la familia y parientes cercanos. Si se caen, indican enfermedad o fallecimiento de alguna persona próxima. Si se cae uno en la mano puede sugerir un nacimiento. Si están sucios se refieren a que nos sentimos avergonzados. Si están sanos y limpios indican aumento de la influencia personal en el entorno cercano.

Muerte: Soñar con la muerte no significa la muerte física, sino simbólica. Todos en algún período de nuestra vida tenemos que abandonar actitudes, sueños, proyectos, relaciones amistosas o amorosas, etc... De todos modos, soñar con la muerte augura lujo y bienaventuranzas. Si en el sueño vemos la muerte de algún amigo o pariente, entonces, anuncia boda o nacimiento... Los sueños de muerte no anuncian la muerte física, ya que sólo afirman que algo desaparece. Puede tratarse de una relación, un amor, una amistad o simplemente una cualidad o un defecto, algo íntimo y personal que sólo nosotros conocemos.

Serpiente: Ver una serpiente dormida indica que nuestras fuerzas instintivas están dormidas. Si se despierta y se desliza sin producirnos temor revela deseos de una evolución espiritual. Soñar con una piel de serpiente o verla como muda indica que está próximo un profundo cambio evolutivo. Si aparecen serpientes venenosas lo que indica es el temor a encontrarnos en situaciones embarazosas. Verla enroscada en nuestro cuerpo, es señal de que estaremos recluídos en una prisión o en cama por motivo de enfermedad. Matarla, indica que nuestros enemigos no saldrán victoriosos.

Sexo: Si es masculino es demostración de triunfo, éxito y poder. Si es femenino, augura un embarazo quizá no deseado, o anuncia una feliz concepción si se espera un hijo. También anuncia la llegada de un dinero no esperado: (dinero que nos deban, un premio en juegos de azar, una herencia). Además, anuncia que en breve el durmiente mantendrá relaciones sexuales satisfactorias... Seguramente, un deseo hecho realidad. ¿Quién es la otra persona? .. Si se trata de una persona poco apropiada, como un amigo casado, el sueño podría ser la válvula de escape de esos sentimientos o un aviso de que están intimando más de lo aconsejable.

Arañas: Son portadoras de noticias de toda índole. Esto significa que la suerte va a cambiar en breve. Si en la realidad tiene problemas, estos se solucionarán y viceversa. Si en el sueño, se mata a la araña, impide los cambios, es decir, puede ser un buen o mal augurio dependiendo del momento que se esté pasando en la vida del soñador.

Llorar: Llorar manteniendonos al margen de los acontecimientos presagia una alegría inesperada. Llorar silenciosamente presagia un feliz acontecimiento. Si el llanto se acompaña de una sensación de cansancio o de alivio presagia el fin de una situación penosa.

Cerradura: Siempre guarda una nueva situación para nosotros. Si la abrimos: cambio de circunstancias. Si la cerramos o está cerrada: una negativa o algo que no se va a realizar. Si se rompe o la rompemos: tal vez una situación que se resuelve de una manera brusca, violenta o, al menos, poco ortodoxa. Si miramos por ella: estamos vislumbrando nuevas situaciones ¿nos decidiremos a transpasar la puerta?... si sólo te quedas mirando no harás nada...

Acostarse: Acostado sólo presagia un periodo de incertidumbre... Acostados a la intemperie es solamente una incomodidad transitoria... Con una persona del mismo sexo sentiremos tormento por lo que dirán los demás... Con una persona de otro sexo indica que nuestros problemas han finalizado... También este sueño anuncia alegría por la llegada de un dinero no esperado...

Link: Clic

Los regalos navideños menos deseados por los consumidores

Según un informe del sitio de ventas por internet, mercadolibre.com, el 62% de los argentinos no estuvo de acuerdo con lo que les obsequiaron en Nochebuena

De acuerdo con una encuesta solicitada por MercadoLibre.com y realizada por OH! Panel, 62% de los argentinos manifestó recibir regalos que no le gusta durante las fiestas.

Comparando los resultados con la encuesta realizada el año pasado, que revelaba que 70% de las personas recibía regalos no deseados, este año los argentinos parecen estar más contentos con Papá Noel.

Quienes participaron en la encuesta y recibieron presentes que no querían, manifestaron que suelen cambiarlos, guardarlos en un cajón, regalarlos a otras personas, devolverlos, donarlos o venderlos por Internet, a través de diferentes páginas que ofrecen el servicio.

Esta nueva tendencia de vender los regalos por Internet es una manera muy fácil de convertirlos en efectivo y conseguir lo que se quiere: juntar dinero para las vacaciones o simplemente de recuperar lo gastado para las fiestas.

Una de las principales razones por las cuales las personas vuelven a regalar el presente que recibieron es porque saben que generalmente no los descubren haciéndolo.

Tendencia
El sondeo también reveló que 37,5% de los encuestados que vuelve a regalar presentes, lo hace porque considera que lo que recibieron es más apropiado para otras personas.

Tecnología, electrónica y joyas son los regalos que los encuestados prefirieron más conservar.
El tipo de estudio realizado fue una encuesta por muestreo y los entrevistados fueron hombres y mujeres, poseedores de Internet, de 18 y más años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La muestra en cuestión fue realizada entre 409 casos.

El adiós a equipos de música tradicionales y los CD



Se presentó en la Argentina un novedoso sistema que no posee bandeja para algún tipo de disco. Infobae.com probó en exclusiva el dispositivo que reemplazará a los minicomponentes y que sepulta un poco más al CD. Un paseo por el living del futuro

Ver más imágenes
Minicomponente Sanyo MAJ-40GB

Desde 2004 circulan con fuerza las palabras de Bill Gates: “El CD morirá. La digitalización es una evolución lógica”. Por ese año se empezaba a masificar el uso de los reproductores de MP3, que junto al crecimiento de internet y los sitios de descarga de música, asestaban duros golpes al mercado tradicional de audio.

Las palabras de Gates toman aún más sentido si se ven las cifras del sector hoy. Sólo en la Argentina, en 2005 se bajaron de la web 32 millones de discos y se vendieron apenas 16 millones de CD. Al mismo tiempo, las búsquedas más solicitadas en los sitios de compra y venta por internet tienen que ver con reproductores MP3.

Frente a este panorama, a las empresas no les queda más opción que sumarse a las nuevas tendencias del mercado, en sintonía con las exigencias que plantean los cada vez más exigentes consumidores.

La opción que encontró Sanyo es novedosa y marca el inicio de una nueva era en el entretenimiento del hogar. Bajo la línea de Audio Media Players, presentó en sociedad al MAJ-40GB, una especie de minicomponente con control remoto, pero que a diferencia de los tradicionales no posee bandeja alguna para CD’s.

¿Cómo? Tiene un disco rígido de 40 GB y permite la interacción con diferentes dispositivos de almacenamiento digital de información, como pen drives, reproductores de MP3 y tarjetas de memoria. (Click en notas relacionadas para conocerlo en detalle)

Al conectar cualquiera de esos dispositivos al MAJ-40GB se puede copiar automáticamente el contenido, evitando de esta manera el uso de la PC. Incluso se pueden grabar pistas en el pen drive o tarjetas con sólo apretar un botón.

Desde la discográfica EMI reconocieron que todos los CD que se compran terminan en el disco rígido de la PC para luego pasar a otros dispositivos.


El futuro en el living
No quedan dudas entonces que el uso de los CD y los equipos de música tradicionales comenzará a acotarse en breve. El paso de Sanyo marca el camino que otras empresas seguirán, con dispositivos capaces de reproducir audio sin necesidad de insertar un disco.

Si bien hoy ya hay minicomponentes con ranuras para insertar pen drives, la diferencia en el MAJ-40GB la hace el disco rígido. En 40 gigas el usuario podrá disponer de su biblioteca musical en todo momento y manejarla de forma sencilla gracias al control remoto.

Con este tipo de dispositivos se acentúa además la tendencia hacia un living en donde la apariencia es todo. El diseño minimalista impera entre los fabricantes y los usuarios comienzan a apreciarlo gracias al espacio que ahorran.

Los televisores de tubo gigantes, las torres repletas de discos y los minicomponentes con parlantes corpulentos están en plena extinción.

Televisores de plasma y LCD, equipos como el de Sanyo y los home theatre se convertirán en la única opción para el living del hogar moderno, donde el espacio y el diseño son fundamentales.

Con precios cada vez más accesibles, sólo es cuestión de tiempo para que sea más común ver estos dispositivos en cualquier hogar. Y si éste es el inicio de una nueva era para los minicomponentes, el futuro es más que auspicioso.

martes, diciembre 26, 2006

Humor que nos hace fama

Un cuento que nos pinta...

Paseando por el cielo, San Pedro notó que una de las puertas del Paraíso se había descolgado, por lo que necesitaba una rápida reparación.

Salió y se dirigió a la fila de personas que esperaban su turno para entrar:
"¿Hay algún herrero aquí?"

Tres hombres levantaron la mano: un chino, un italiano y un argentino.


San Pedro les pidió que revisaran la puerta y le hicieran un presupuesto.


El chino se acercó a la puerta, la revisó y dijo:

"Cleo que con 900 dólales quedalá bien. 300 pala mateliales, 300 po la mano de obla y 300 pala mi."

El siguiente fue el italiano, el cual revisó a conciencia cada parte de la puerta: "¡Estas son las puertas mas hermosas que haya visto!
Casi podría decirse que fueron hechas en Italia, concretamente en Florencia, durante el Renacimiento.

Una verdadera obra maestra. El costo
por arreglar la puerta será de 3000 dólares: 1000 para los materiales, 1000 por la fina mano de obra italiana y 1000 para mí."

El siguiente en presupuestar fue el argentino. Dió un rápido vistazo a la puerta y le dijo a San Pedro -"Mirá abuelito, por 2900 dólares la puerta va a quedar de puta Madre:
1000 para vos, 1000 para mí y contratamos al Chino"

lunes, diciembre 25, 2006

¿Quién es realmente Papá Noel?



A este personaje patriarcal, tierno y protector, que reparte regalos a los niños de toda condición hoy se le llama Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale… Ayer se denominaba San Nicolás. Y mucho antes aparecía con el nombre de Señor Invierno por los caminos nevados de los pueblos centroeuropeos. Pero más atrás aún en el tiempo, se celebraba con la advocación de Saturno entre los romanos y Cronos entre los griegos.

El único Papá Noel de carne y hueso del que tenemos noticia (ya que el que nos visita actualmente en Navidad es una especie de mago) vivió en el siglo IV de la era cristiana en los valles de Lycia en el Asia Menor.

Se llamaba Nicolás y fue una de las figuras más veneradas por los cristianos de Oriente y Occidente durante toda la Edad Media. Todavía hoy acuden multitudes de fieles a visitar sus reliquias en la basílica de Bari.

Parece ser que Nicolás de Bari nació en una familia acomodada de comerciantes y que, de muchacho, estaba indeciso entre seguir las huellas paternas por las rutas mercantiles del Adriático, o cumplir los deseos de su madre que lo quería sacerdote como su tío, el obispo de Myra. La peste solucionó el dilema de Nicolás: sus padres murieron en ella y el muchacho, conmovido por el desastre, repartió su herencia entre la muchedumbre asustada y malherida que había sobrevivido a la catástrofe. Luego se puso en camino hacia Myra a la búsqueda del tío-obispo.

Mientras tanto, el tío-obispo muere y los sacerdotes de Myra no consiguieron ponerse de acuerdo en su sucesor. Cansados de votaciones inútiles deciden elegir al primer cristiano que pusiera los pies en la iglesia. Y así el joven Nicolás se convirtió en obispo de Myra. Muchos acontecimientos ocurrieron para convertir a Nicolás en santo patrón de Grecia y Rusia, regiones como Lorena, ciudades como Friburgo y Moscú; para que por toda Europa se alzaran centenares de templos en su nombre. Incluso en el 1087 navegantes italianos secuestraron sus restos a los musulmanes y se los llevaron a Bari para custodiarlos bajo el amparo de una bandera cristiana.

Conozcamos algún relato de la vida de Nicolás

— El primer relato sobre el santo data del siglo IV y apareció en un texto griego. Narra la historia de tres jóvenes que beben más de la cuenta. El patrón los asesina para robarles y mete los cuerpos en una cuba de vino. Enterado Nicolás, corre a la taberna y los devuelve a la vida tras una buena reprimenda.

— Otra historia es la del padre que, por estar hundido en la miseria, decide prostituir a sus tres hijas. Esa misma noche San Nicolás dejó deslizar por la chimenea de la casa tres barras de oro como dote para cada una de las muchachas.

En la Roma Antigua se celebraban en invierno las fiestas religiosas en honor a Saturno, el Cronos de los griegos. A mediados de diciembre había ceremonias religiosas, fiestas, juegos, las relaciones de autoridad se invertían (las mujeres sobre los hombres, los hijos a los padres). Al final de las fiestas, los niños recibían regalos de todo el mundo. Papá Noel no tenía por entonces un nombre ni un sexo definido. Los niños italianos, por ejemplo, recibían sus regalos de una bruja buena llamada Befana. En los bosques vascos quien venía con regalos era un gigante llamado Olentzero, y también carboneros, duendes, campesinos de barba blanca, botas altas y gorro de armiño eran los que regalaban cosas a los niños. No es extraño que el recuerdo de los milagros de San Nicolás entre los fieles cristianos sustituyera a las figuras paganas portadoras de regalos.

La transformación de San Nicolás en Papá Noel: Debió ocurrir en 1624. Por aquellas fechas, emigrantes holandeses habían fundado en el continente norteamericano una ciudad, Nueva Holanda, que más tarde se denominaría Nueva York al pasar a manos inglesas. Los emigrantes holandeses se trajeron con ellos a su San Nicolás (Sinterklaas) y de ahí Santa Claus. Con ese nombre se extendió por todo el continente norteamericano.

Momento de la popularidad de Papa Noel: Pero quien realmente popularizó la imagen de Papá Noel fue el emigrante Thomas Nast. Él se había hecho muy famoso como caricaturista político. En 1863 se le ocurrió la idea de crear un personaje especial para sus historietas navideñas en el Harper’s Weekly. El éxito fue arrollador y una nueva imagen de Papá Noel, vestido de rojo, con gorro y botas altas saltó a todas las revistas infantiles y periódicos de su tiempo. Nast debió basarse en los señores del invierno europeos porque su Papá Noel es absolutamente pagano, pero poco tenía ya que ver con San Nicolás de Myra y Bari.

Proceso europeo

En Europa hubo un proceso paralelo en la creación de la figura de Papá Noel. La tradición luterana reformista era muy sólida. Lutero había intentado sustituir al portador de regalos. Si alguien ha de traer regalos, que sea el propio Niño Jesús. Consiguió su propósito parcialmente. Por ejemplo, en Alemania la figura pasó de ser un niño a ser una mujer con túnica blanca y velo largo. En 1847, también en Alemania aparece un personaje parecido a San Nicolás vestido con una especie de hábito de monje. Fue el poeta y pastor protestante Clement C. Moore, quien describía un Papá Noel robusto y gordezuelo, vestido de rojo de los pies a la cabeza y silbando alegremente mientras atravesaba las nubes con su trineo tirado por renos y se hizo conocido en toda Europa en 1823 tras su inicial publicación en el Troy Sentinel.

San Nicolás se estaba esfumando de la mente de los niños de todo el mundo. Sólo sobreviviría en Holanda, donde cabalgando en su caballo blanco llega procedente de España. Para los niños holandeses, enviamos desde España un barco cargado de regalos con San Nicolás a bordo todos los finales de otoño.

Link: Clic

Esto sucedió en Buenos Aires

Estaba viendo un noticiero de un canal local, Crónica TV, y apareció un muñeco de un Papá Noel colgado de un semáforo con un cartel en el pecho que decía: "No me alcanzó para todos".

Placa roja

Noticia en un diario local
Papá Noel “se suicidó” en pleno Palermo

domingo, diciembre 24, 2006

NAVIDAD

ORIGEN DE LA PALABRA

La palabra para Navidad en el antiguo inglés tardío es Cristes Maesse, la Misa de Cristo, hallada por primera vez en 1038, y Cristes-messe en 1131. En holandés se dice Kerst-misse, en latín Dies Natalis, de donde se deriva la palabra francesa Noël, e Il natale en italiano; en alemán Weihnachtsfest, de previo a la Sagrada Vigilia. El término Yule (Navidad) es de origen incierto. El nombre en anglosajón era geol, fiesta: geola, nombre de un mes (cf. el islandés iol, una fiesta en diciembre).

CELEBRACIONES TEMPRANAS

La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas celebradas antiguamente por la Iglesia. Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas; Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial, afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento; Arnobio (VII, 32 en P.L., V, 1264) incluso ridiculiza el "cumpleaños" de los dioses.

Alejandría

La primera evidencia sobre esta fiesta la encontramos en Egipto. Aproximadamente en el año 200 A.D., Clemente de Alejandría (Strom., I, XXI en P.G., VIII, 888) dice que ciertos teólogos egipcios "de manera bastante curiosa" indican, no sólo el año, sino también el día del nacimiento de Cristo, colocándolo el 25 de Pachon (20 de mayo), del vigésimo octavo año del reinado de Augusto. [Ideler (Chron., II, 397, N.) piensa que lo hicieron así, creyendo que el noveno mes en el que nació Cristo, era el noveno mes de su calendario]. Otros declaran que la fecha fue el 24 ó 25 de Pharmuthi (19 ó 20 de abril). Clemente, en su obra "De paschæ computus", escrita en el 243 y falsamente atribuida a Cipriano (P.L., IV, 963 ss.), da como fecha del nacimiento de Cristo el 28 de marzo, fecha en la que el sol material se creó. Pero Lupi ha demostrado (Zaccaria, Dissertazioni eec. del p. .A. M. Lupi Faenza, 1785, p. 219) que no existe un mes en el año en el que respetables autoridades no hayan designado como fecha del nacimiento de Cristo. Clemente, sin embargo, nos dice también que los basilianos celebraban la Epifanía, y, probablemente junto con esta fiesta, el Nacimiento de Cristo, el 15 ó 11 de Tybi (10 ó 6 de enero). Esta doble conmemoración se hizo popular, en parte, porque la aparición a los pastores fue considerada una manifestación de la gloria de Cristo, conmemorándosele entre las más importantes solemnidades, y celebrada el día 6 de enero; también, en parte, porque en la manifestación dada en el Bautismo, muchos códices (por ejemplo el Codex Bezæ) erradamente ponen que las Divinas palabras fueron sou ei ho houios mou ho agapetos, ego semeron gegenneka se (Tu eres mi Hijo Amado, yo te he engendrado hoy) en lugar de en soi eudokesa (en quien me complazco), leído en Lucas 3,22. Abrahán Ecchelensis (Labbe, II, 402) cita en las Constituciones de la Iglesia de Alejandría de tiempos de Nicea la frase: dies Nativitatis et Epiphaniæ; Epifanio (Hær., li, ed. Dindorf, 1860, II, 483) cita una sorprendente ceremonia semi-nóstica en Alejandría en la que, en la noche del 5-6 de enero, una extraña cruz con la imagen de Kore estampada en ella, era llevada en procesión alrededor de una cripta, mientras se entonaba el canto: "Hoy, a esta hora, Kore dio a luz al Eterno"; Juan Casiano, en sus "Colaciones" (X, 2 en P.L., XLIX, 820), escrita entre los años 418-427, dice que los monasterios egipcios todavía observan la "antigua costumbre"; pero, Pablo de Emesa, predicó el 29 de Choiak (25 de diciembre) y el 1 de enero del 433 ante Cirilo de Alejandría, y sus sermones (véase Mansi, IV, 293; apéndice del libro de los Hechos. Conc. Eph.) muestran que la celebración de Diciembre estaba firmemente establecida en aquel lugar, y los calendarios demuestran su permanencia. Por ello, la tradición de celebrar esta fiesta en diciembre, llegó a Egipto alrededor de los años 427 y 433.

Chipre, Mesopotamia, Armenia, Asia Menor.

En Chipre, a finales del cuarto siglo, Epifanio se declara en contra del Alogi (Hær., li, 16, 24 en P.G., XLI, 919, 931) que Cristo nació el 6 de enero y se bautizó el 8 noviembre. Efraín de Siria (cuyos himnos son de Epifanía y no de Navidad), muestra que Mesopotamia todavía celebraba la fiesta del nacimiento de Cristo trece días después del solsticio de invierno; es decir, el 6 de enero; asimismo, Armenia ignora, y sigue ignorando la celebración de Diciembre. (Cf. Eutimio, "Pan. Dogm.", 23 en P.G., CXXX, 1175; Nicéforo, "Hist. Eccl.", XVIII, 53 in P.G., CXLVII, 440; Isaac, Catholicos de Armenia del siglo once o doce, "Adv. Armenos", I, XII, 5 in P.G., CXXII, 1193; Neale, "Holy Eastern Church", Introd., p. 796). En Capadocia, los sermones de Gregorio de Niza sobre San Basilio (quién murió antes del 1 enero del 379) y sus dos siguientes, predicados en la fiesta de San Esteban (P.G., XLVI, 788; cf, 701, 721), demuestran que en el año 380, el 25 de diciembre ya era ahí celebrado, a menos que, siguiendo los argumentos demasiado ingeniosos de Usener (Religionsgeschichtliche Untersuchungen, Bonn, 1889, 247-250), debemos colocar esos sermones en el año 383. También Asterio de Amaseia (siglo quinto) y Amfiloquio de Iconio (contemporáneo de Basilio y Gregorio) celebraban en sus diócesis ambas fiestas —Epifanía y Natividad— de forma separada (P.G., XL, 337 XXXIX, 36).

Jerusalén

En el año 385, Silvia de Burdeos (o Eteria, como parece evidente debe ser llamada) quedó profundamente impresionada por las espléndidas fiestas sobre la infancia del Señor Jesús celebradas en Jerusalén. Ellos celebraban la "Natividad"; el Obispo iba de noche a Belén, regresando a Jerusalén para las celebraciones del día. La fiesta de la Presentación se celebraba cuarenta días después. Pero este cálculo empezaba desde el día 6 de enero, y la fiesta duraba hasta la octava de esa fecha. (Peregr. Silv., ed. Geyer, pp. 75 ss.). Nuevamente, (en la pág. 101) ella menciona como muy importantes fiestas, la Pascua y la Epifanía. Como podemos ver, en el 385, el 25 diciembre no era observado en Jerusalén. Este dato verifica las citas dadas por Juan de Nikiu (c. 900), tomadas de las cartas entre Cirilo de Jerusalén (348-386) y el Papa Julio I (337-352), con el propósito de conseguir que en Armenia se celebre la Navidad el día 25 diciembre (véase P.L., VIII, 964 ss.). Cirilo declara que su clero no puede realizar en la misma fecha de la fiesta del Nacimiento y Bautismo, una procesión a Belén y Jordania. (Esta posterior práctica es un anacronismo). Él le pide a Julio que le asigne a la Navidad, su verdadera fecha "tomándola de los documentos del censo traídos por Tito a Roma"; Julio asigna como fecha el 25 de diciembre. Otro documento (Cotelier, Patr. Apost., I, 316, ed. 1724) dice que Julio le escribió a Juvenal de Jerusalén (c. 425-458), informándole que Gregorio Nacianceno, en Constantinopla estaba siendo criticado por "dividir la fiesta en dos". Julio murió en el año 352, y por el 385, Cirilo no había introducido cambio alguno cambio; de hecho, Jerónimo, escribiendo aproximadamente en el 411 (en Ezeq., P.L., XXV, 18), reprocha a Palestina el hecho de celebrar el nacimiento de Jesús (cuando Él se ocultaba) en el día de la fiesta de la Manifestación. Cosme Indicopleustes sugiere (P.G., LXXXVIII, 197) que, incluso a mediados del siglo sexto, Jerusalén se distinguía por combinar las dos conmemoraciones, arguyendo que en Lucas III,23, el día del bautismo de Cristo se realizó el día de Su cumpleaños. Sin embargo, la conmemoración en Jerusalén de David y del Apóstol Santiago se realizaba el día 25 de diciembre, hecho que muestra que esta fiesta no era celebrada en este día. Usener, tomando argumentos del "Laudatio S. Stephani" de Basilio de Seleucia (c. 430. —P.G., LXXXV, 469), piensa que Juvenal intentó introducir esta fiesta, pero que la fama del nombre de Cirilo hizo que la fecha se mantuviera sin variación.

Antioquía

En Antioquía, durante la fiesta de San Filogonio, Crisóstomo predicó un importante sermón. Esto sucedió, casi con certeza, en el año 386, aunque Clinton da como fecha el 387, y Usener, por una larga reestructuración de los sermones del santo, en el 388 (Religionsgeschichtl. Untersuch., pp. 227-240). Pero, entre febrero del 386, época en la que Flaviano ordenó a Crisóstomo de sacerdote, y diciembre, hay tiempo suficiente para la predicación de todos los sermones en cuestión. (Véase Kellner, Heortologie, Friburgo, 1906, pág. 97, n. 3). En vista a una reacción por algunas fiestas y ritos judíos, Crisóstomo intenta unir Antioquía en la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, ya que parte de la comunidad ya lo venía haciendo desde hacía más o menos diez años. Él declara que en Occidente esta fiesta es celebrada en esa fecha, anothen; esta introducción en Antioquía la cual él siempre buscó, fue opuesta por los conservadores. Esta vez, Crisóstomo tuvo éxito; en una iglesia llena de gente, defendió esta nueva costumbre. No era ninguna novedad; desde Tracia a Cádiz esta fiesta era observada debidamente, ya que su milagrosa difusión demostró su autenticidad. Además, Zacarías, que era sacerdote, entró en el Templo el Día de la Expiación, recibiendo el anuncio de la concepción de Juan, por consiguiente, fue en septiembre; seis meses después, Cristo fue concebido, es decir, en Marzo, naciendo en Diciembre.

Finalmente, aunque no estuvo nunca en Roma, sabía que los documentos del censo sobre la Sagrada Familia, todavía se encontraban ahí. [Esta apelación a los archivos romanos es bastante antigua, desde Justino Mártir (Apol., I, 34, 35) y Tertuliano (Adv. Marc., IV, 7, 19). En las falsificaciones de Cirilino, se dice que Julio calculó la fecha basándose en Josefo, de la misma forma que Crisóstomo se basó en injustificadas suposiciones sobre Zacarías]. Por ello, sabemos que Roma ha observado esta fiesta el 25 de diciembre, bastante tiempo antes del año 388, pues ese es el año en que Crisóstomo decretó el 25 de diciembre como fecha oficial de esta fiesta (P.G., XLVIII, 752, XLIX, 351).

Constantinopla

En el año 379 ó 380, Gregorio Nacianceno se convirtió en exarchos de esta nueva fiesta en Constantinopla, es decir, en iniciador, ciudad en la que después de la muerte de Valente, la ortodoxia renació. Sus tres Homilías (véase Hom. XXXVIII en P.G., XXXVI), fueron predicadas en días sucesivos (Usener, op. cit., pág. 253) en la capilla privada conocida con el nombre de Anastasia. Durante su destierro en el 381, esta fiesta desapareció.

Sin embargo, según Juan de Nikiu, Honorio, cuando estuvo en Constantinopla durante una visita, fijó con Arcadio, la observación de esta fiesta según la fecha romana. Kellner dice que esta visita se realizó en el 395; Baumstark (Oriens Chr., 1902, 441-446) dice que fue entre el 398 y el 402. Este último se basa en una carta de Jacobo de Edesa, citada por Jorge de Beeltân, en la que afirma que la Navidad fue llevada a Constantinopla desde Italia por Arcadio y Crisóstomo, ciudad en la que, "según historias", se había celebrado desde tiempos Apostólicos. El episcopado de Crisóstomo duró desde el año 398 al 402; por consiguiente, la fiesta debe de haber sido introducida entre esas fechas por el Obispo Crisóstomo, así como en Antioquía por El sacerdote Crisóstomo. Pero Lübeck (Hist. Jahrbuch., XXVIII, I, 1907, pp. 109-118) declara que las evidencias de Baumstark son inválidas. Otra declaración, incluso más importante pero poco acreditada, es el argumento de Erbes (Zeitschrift f. Kirchengesch., XXVI, 1905, 20-31), declarando que esta fiesta fue introducida por Constantino en el año 330-35.

Roma

En Roma, la evidencia más antigua la tenemos en el Calendario de Filocalio (P. L., XIII, 675; puede verse en su totalidad en J. Strzygowski, Kalenderbilder des Chron. von Jahre 354, Berlín, 1888), recopilado en el 354, el cual contiene tres importantes datos. En el calendario civil, el 25 de diciembre figura como "Natalis Invicti". En el "Depositio Martyrum", una antigua lista de mártires romanos y universalmente venerados, el día 25 de diciembre dice: "VIII kal. ian. natus Christus in Betleem Iudeæ". También menciona en el "VIII kal. mart." (22 de Febrero) la Cátedra de San Pedro. En la lista de cónsules, encontramos cuatro extraños registros eclesiásticos: los días en que nació y murió Cristo; la llegada a Roma y martirio de San Pedro y San Pablo. Esta significativa entrada dice: "Chr. Cæsare et Paulo sat. XIII. hoc. cons. Dns. ihs. XPC natus est VIII Kal. ian. d. ven. luna XV", es decir, durante el consulado de (Augusto) César y Paulo, nació Nuestro Señor Jesucristo en la octava antes de las calendas de Enero (25 de Diciembre), un día Viernes, el día catorceavo de la luna. Los detalles concuerdan con la tradición y las posibilidades. El epact, aquí XIII, normalmente es XI; el año es A.U.C. 754, una fecha que se creyó primero dos siglos después; ningún año, entre el 751 y el 754 pudo el día 25 de diciembre caer viernes; la tradición es constante en colocar el nacimiento de Cristo un miércoles. Es más, según la fecha dada para la muerte de Cristo (duobus Geminis coss., es decir, el 29 A.D.), Cristo murió a los veintiocho años. Además, estos datos en una lista de cónsules, queda claro que son una interpolación. Pero, ¿no están estos dos datos también en el "Depositio Martyrum"? Aquí encontramos sólo el día del nacimiento de Cristo en la carne, por lo que puede ser que encabece el año de los natales espirituales de los mártires; pero el 22 febrero está totalmente fuera de lugar. Aquí, como en el fasti consular, fueron, por conveniencia, insertadas algunas fiestas populares. El calendario civil en sí mismo no fue exclusivamente modificado, pues dejó de ser útil después del abandono de las fiestas paganas. Por ello, aun cuando el "Depositio Martyrum" sea, como es probable, del año 336, no queda claro si el calendario contiene evidencias anteriores al propio Filocalio, es decir, al 354, salvo que, en efecto, la pre-existencia de esta celebración popular represente la posibilidad de su reconocimiento oficial. Si el manuscrito Chalki de Hipólito es genuino, tendríamos evidencias sobre esta fiesta de Diciembre desde aproximadamente el 205. El pasaje pertinente [el cual existe en el manuscrito de Chigüí, sin las palabras entre paréntesis, y que siempre a sido citado así antes de Jorge Syncellus (c. 1000)] dice así:

He gar prote parousia tou kyriou hemon he ensarkos [en he gegennetai] en Bethleem, egeneto [pro okto kalandon ianouarion hemera tetradi] Basileuontos Augoustou [tessarakoston kai deuteron etos, apo de Adam] pentakischiliosto kai pentakosiosto etei epathen de triakosto trito [pro okto kalandon aprilion, hemera paraskeun, oktokaidekato etei Tiberiou Kaisaros, hypateuontos Hrouphou kai Hroubellionos. — (Comm. In Dan., iv, 23; Brotke; 19)

"La primera venida de Nuestro Señor en la carne [en la que fue engendrado], en Belén, sucedió [el 25 de diciembre, el cuarto día] durante el reinado de Augusto [el cuadragésimo segundo año, y] en el año 5500 [desde Adán]. Sufrió en Su trigésimo tercer año [el 25 de marzo, en el decimoctavo año de Tiberio César, durante el consulado de Rufo y Rubelio]".

La interpolación es clara, y es un hecho admitido por Funk, Bonwetsch, etc., Los nombres de los cónsules [los cuales debían ser Fufio y Rubelio] están equivocados; Cristo vive treinta y tres años; en el genuino de Hipólito treinta y uno; estos minuciosos datos no tienen nada en común con los del milenarista Severiano; además, es poco creíble que Hipólito conociera estos detalles, cuando sus contemporáneos (Clemente, Tertuliano, etc.) al tratar este tema, lo ignoran o guardan silencio; o, después de haberlo publicado, seguía estando sin dichas anotaciones (Kellner, op. cit., pág. 104, tiene un excursus sobre este pasaje).

San Ambrosio (de virg., III, 1 en P. L., XVI, 219) ha preservado un sermón predicado por el Papa Liberio I en San Pedro, cuando, el día de Natalis Christi, Marcelina, la hermana de Ambrosio, tomó el velo. El pontificado de este Papa fue desde mayo del 352 hasta el 366, exceptuando los años 355-357, época en la que estuvo desterrado. Si Marcelina se hizo monja después de la edad canónica —veinticinco—, y si Ambrosio nació en el año 340, lo más probable es que este hecho ocurriera después del 357. Si bien el sermón abunda en referencias apropiadas para la Epifanía (las bodas de Caná, la multiplicación de los panes, etc.), aparentemente se debe a (Kellner, op. cit., pág. 109) un orden en su pensamiento, y no a que hubiese sido pronunciado el día 6 de enero, una fiesta que sólo fue conocida en Roma bastante después. Sin embargo, Usener defiende (pág. 272) la teoría de que Liberio lo predicó en esa fecha, en el 353, instituyendo la fiesta de la Natividad en diciembre de ese mismo año; pero, Filocalio justifica nuestra suposición que esta fiesta antecedió a su pontificado por algún tiempo, aunque Duchesne lo relega al 243 (Bull. crit., 1890, 3, pp. 41 ss.) algo que no es muy de alabar. En Occidente, el Concilio de Zaragoza (380) ignora aún la fiesta del 25 de diciembre (véase can. XXI, 2). El Papa Siricio, escribiendo en el año 385 (P. L., XII, 1134) a Himerio, en España, distingue las fiestas de Navidad y de Epifanía; pero no queda claro si se está refiriendo a la costumbre romana o española. Ammiano Marcelino (XXI, ii) y Zonaras (Ann., XIII, 11) fechan una visita que hizo Juliano el Apóstata a una iglesia de Vienne, en la Galia, durante la Epifanía y la Natividad, respectivamente. A menos que sean dos visitas, Vienne en el año 361 d. C, combinaba estas fiestas, aunque la fecha exacta es dudosa. Durante la época de Jerónimo y Agustín, la fiesta de Diciembre fue establecida, aunque este último (Epp., II, liv, 12, en P.L., XXXIII, 200) la omite en una lista de fiestas de primera importancia. A partir del cuarto siglo, el calendario de Occidente le asignan a esta fiesta el día 25 de diciembre. En conclusión, en Roma la Navidad se celebraba el día 25 de diciembre desde antes del 354; en Oriente, en Constantinopla, no antes del 379, a menos que sigamos a Erbes y rechacemos a Gregorio, diríamos que fue desde el 330. Por lo tanto, es casi universalmente aceptado que la fecha llegó a Oriente desde Roma, por el Bósforo, durante el reavivamiento anti-arriano, y gracias a los defensores de la ortodoxia. De Santi (L'Orig. delle Fest. Nat., en Civiltæ Cattolica, 1907), siguiendo a Erbes, dice que Roma tomó la fiesta de la Epifanía de Oriente, con un claro sentido Navideño, y, junto con un creciente número de Iglesias Orientales, la celebró el 25 de diciembre; después, Oriente y Occidente dividieron sus fiestas, dejando la Epifanía el 6 de enero, y la Navidad el 25 de diciembre. La primera hipótesis sigue siendo más aceptable.

ORIGEN DE LA FECHA

Los Evangelios

Los Evangelios no proporcionan ayuda alguna acerca de la fecha del nacimiento de Cristo; según sus datos, nos encontramos con argumentos contradictorios. Parece imposible que el censo se haya realizado en invierno: toda una población no podría haberse puesto en camino. Por otra parte, sí pudo haberse realizado en invierno; pues sólo durante esta época del año el trabajo en el campo era suspendido. Pero, Roma no era tan considerada. Además, las autoridades difieren acerca de si los pastores solían cuidar sus rebaños y dejarlos pastear durante las noches de la estación de las lluvias.

El servicio en el templo de Zacarías

Los argumentos que se basan en el ministerio en el templo de Zacarías, no son de fiar, aunque, los cálculos sobre su antigüedad (ver más arriba) han sido reavivados de una manera más complicada, por ejemplo por Friedlieb (Leben J. Christi des Erlösers, Münster, 1887, pág. 312). Se dice que, las veinticuatro clases de sacerdotes judíos servían en el Templo, cada una, durante una semana; Zacarías pertenecía a la octava clase, los Abia. El Templo fue destruido en el año 9 Ab, 70 d. C.; la tradición rabínica tardía dice que la primera clase, los Jojarib, estaban sirviendo entonces. De estos datos poco fiables, asumiendo que Cristo nació el año 79 A.U.C., y que en ningún momento, de esos setenta turbulentos años, la sucesión semanal falló, se calcula que la octava clase sirvió durante la semana del 2 al 9 de octubre del año 748 A.U.C., por lo que se deduce que la concepción de Cristo fue en marzo, y su nacimiento en diciembre. Kellner (op. cit., pp. 106, 107) declara que es muy poco serio calcular la semana que Zacarías estuvo sirviendo en el Templo partiendo de cualquier referencia anterior o posterior.

Analogía con las fiestas del Antiguo Testamento

Parece imposible poder relacionar la analogía que existe entre la Pascua y Pentecostés judías, con la Pascua y Pentecostés cristianas, con la Navidad y la fiesta de los Tabernáculos, como lo hizo, por ejemplo, Lightfoot (Horæ Hebr, et Talm., II, 32), argumentando desde las profecías del Antiguo Testamento, por ejemplo la de Zacarías 14, 16 ss,; combinando, además, la muerte de Cristo ocurrida en Nisan, con la profecía de Daniel de un ministerio de tres años y medio de duración (9, 27), declara que el nacimiento se realizó en Tisri, —septiembre. Esto es tan poco feliz como relacionar el 25 de diciembre con la fiesta Oriental (Diciembre) de la Dedicación (Jos. Ant. Jud., XII, VII, 6).

Natalis Invicti

La conocida fiesta solar del Natalis Invicti, celebrada el 25 de diciembre, ejerció una fuerte influencia sobre nuestra fecha Navideña. Para conocer la historia del culto solar, su importancia en el Imperio romano, y su sincretismo con el Mitraísmo, véase la obra de Cumont "Textes et Monuments" etc., I, ii, 4, 6, pág. 355. Mommsen (Corpus Inscriptionum Latinarum, 1², pág., 338), en la que ha recogido datos sobre esta fiesta, la cual llegó a su punto máximo de popularidad bajo Aureliano, el 274. Filippo del Torre, en 1700, advirtió su importancia; habría que subrayar que, como ya se ha dicho, sin la adición en el Calendario de Filocalo. Nos sería imposible aquí, el poder perfilar la historia e idioma del simbolismo solar aplicado a Dios, el Mesías y a Cristo, tanto en los canónicos judíos o cristianos, en la patrística, o obras de devoción. Los himnos y oficios de Navidad abundan en esto; Cumont ha delineado bien los textos (op. cit., addit. Nota C, pág. 355).

El primer texto conocido que une o relaciona el nacimiento de Cristo y el del sol, lo tenemos en Cipriano, "De pasch. Comp"., xix, "O quam præclare providentia ut illo die quo natus est Sol… nasceretur Christus". — "¡Oh, qué maravillosamente actuó la Providencia, que en el día en el que nació el Sol… Cristo debía nacer". —En el siglo cuarto, Crisóstomo, en su obra "del Solst. Et Æquin". (II, pág., 118, ed. 1588), dice: "Sed et dominus noster nascitur mense decembris… VIII KAL. Ian… Sed et Invicti Natalem appelant. Quis utique tam invictus nisi dominus noster?… Vel quod dicant Solis esse natalem, ipse est Sol iustitiæ". — "No obstante, Nuestro Señor, también nace en el mes de diciembre… en la octava antes de las calendas de enero [25 diciembre]…, Pero ellos lo llaman el "Nacimiento del Invencible". ¿Quién hay que sea tan invencible como Nuestro Señor…? O, si ellos dicen que es el día del nacimiento del Sol, Él es el Sol de Justicia". Ya Tertuliano (Apol., 16; cf. Ad. Nat., I, 13; Orig. c. Cels., VIII, 67, etc.) tuvo que afirmar que el Sol no era el Dios de los cristianos; Agustín (Tract. XXXIV, in Joan. En P. L., XXXV, 1652) denuncia la identificación herética entre Cristo y el Sol. El Papa León I (Serm. XXXVII in nat. dom., VII, 4; XXII, II, 6 en P. L., LIV, 218 y 198) reprocha duramente los remanentes del culto solar —los cristianos, en la misma puerta de la basílica de los Apóstoles, se voltean para adorar al naciente sol. El culto al sol ha legado rasgos en el culto popular moderno en Armenia, en donde los cristianos dieron en la antigüedad, de manera temporal y externa, culto al sol material (Cumont, op. cit., pág. 356).

Debemos considerar aquí, que incluso al "bautizar" de manera deliberada y legítima una fiesta pagana, no tuvo otro significado que el de la necesidad de transferir la supuesta fecha. El "nacimiento en la montaña" de Mitra y el de Cristo en una "gruta" no tienen nada en común: la adoración de Mitra por los pastores (Cumont, op. cit., I, II, 4, pág., 304 ss.) fue tomada prestada de las fuentes cristianas, y no viceversa.

Otras teorías de origen pagano

El origen de la Navidad no debe buscarse en los Saturnales (1-23 de diciembre), ni tampoco en el santo nacimiento a media noche de Eleusis (véase J.E. Harrison, Prolegom., pág. 549) con su probable conexión a través de Frigia, con los herejes nasenos, o con la ceremonia alejandrina citada anteriormente; ni tampoco con los ritos análogos al culto del solsticio de invierno en Delphi, cuna de Dionisio, con su revocación desde el mar a un nuevo nacimiento (Harrison, op. cit., 402 ss.).

La teoría astronómica

Duchesne (Les origines du culte chrétien, París, 1902, 262 ss.) nos presenta la teoría "astronómica", en la que, tomando el día 25 de marzo como el de la muerte de Cristo [históricamente imposible, pero tan antigua como Tertuliano (Adv. Jud., 8)], el instinto popular, el cual quiere conocer con exactitud el número de años de una vida Divina, pone Su concepción en esa misma fecha, siendo Su nacimiento el 25 de diciembre. Esta teoría se apoya en el hecho que algunos montanistas (Sozomeno, Hist. Eccl., VII, 18) celebraban la Pascua el 6 de abril; así, tanto el 25 de diciembre y el 6 de enero son simultáneamente explicados. Es más, el cálculo sigue en su totalidad los argumentos basados en el número y en la "conveniencia" de la astronomía, en aquella época muy popular. Desgraciadamente, no existe evidencia contemporánea alguna sobre la celebración en el siglo cuarto de la Concepción de Cristo, en el día 25 de marzo.

Conclusión

El presente escritor se inclina a pensar que, estando el origen de esta fiesta en Oriente o Occidente, y a pesar de la abundancia de fiestas análogas celebrando el solsticio de invierno, éstas pueden haber ayudado, aunque de manera imprecisa, en la elección de la fecha de diciembre, de la misma manera que cuando se fijó la fecha del Natalis Invicti en el solsticio de invierno, aparte de la adaptación deliberada o de curiosos cálculos, para fijar en ese mismo día la fiesta cristiana.

LITURGIA Y COSTUMBRES

El calendario

Al fijare esta fecha, quedaron también fijadas la de la Circuncisión y de la Presentación; la de la Expectación y, quizás, la de la Anunciación de la Santísima Virgen María; también la del Nacimiento y Concepción del Bautista (cf. Thurston en Amer. Eccl. Rev., Diciembre, 1898). Hasta el siglo décimo la Navidad era considerada, en los documentos pontificios, el inicio del año eclesiástico, como se sigue haciendo en las Bulas; Bonifacio VIII (1294-1303) restauró temporalmente esta costumbre, la cual Alemania sostuvo durante algún tiempo más.

Las celebraciones populares

El códice Theod., II, 8, 27 (cf. XV, 5,5) prohíbe, en el año 425, los juegos del circo durante el 25 de diciembre; aunque no fue hasta el Códice de Justino III, 12, 6 (529) que esta prohibición fue realmente impuesta. El Segundo Concilio de Tours (can. XI, XVII), en el año 566 ó 567, proclama la santidad de los "doce días" desde la Navidad hasta la Epifanía, y el deber de ayunar durante el Adviento; el de Agde (506), en los cánones 63-64, decreta una comunión universal, y el de Braga (563) prohíbe el ayuno durante el Día de Navidad. Pero, las celebraciones populares navideñas aumentaron tanto, que en 1110 se dieron las llamadas "Leyes del Rey Cnut", decretando un ayuno desde Navidad hasta Epifanía.

Las tres Misas

Las tres misas que señalan para esta fecha el Misal de Gelasio y el Gregoriano, y éstas con un martirologio especial y sublime, y con la dispensa, si fuera necesaria, de la abstinencia, todavía hoy son guardadas. Si bien Roma señala sólo tres Misas para la Navidad, Ildefonso, un Obispo español, en el 845, alude a una triple Misa en Navidad, Pascua, Pentecostés, y la Transfiguración (P.L., CVI, 888). Estas Misas, de medianoche, al alba, e in die, están místicamente relacionadas con la distribución judía y cristiana, o (como lo dice Santo Tomás, Summa Theol., III:83:2) al triple "nacimiento" de Cristo: en la Eternidad, en el Tiempo, y en el Alma. Los colores litúrgicos variaban: negro, blanco, rojo, o (por ejemplo en Narbona) se usaba el rojo, blanco, y violeta (Durand, Rat. Div. Off., VI, 13). El Gloria era sólo entonado al principio de la primera Misa de ese día.

El origen histórico de esta triple Misa, probablemente fue de la siguiente manera (cf. Thurston, en Amer. Eccl. Rev., Enero, 1899; Grisar, Anal. Rom., I, 595; Geschichte Roms… im mittelalter I, 607, 397; CIV. Catt., 21 septiembre de 1895, etc.): La primera Misa era celebrada en el Oratorium Præsepis en Santa María La Mayor —una iglesia probablemente asimilada desde el principio a la basílica de Belén— y la tercera en San Pedro, reprodujeron en Roma el doble Oficio de Navidad mencionado por Eteria (véase lo anteriormente dicho) en Belén y Jerusalén. La segunda Misa era celebraba por el Papa en la "capilla real" del Palatino, para los miembros de la corte bizantina, es decir, la capilla de Santa Anastasia, como fue originalmente llamada, al igual que la basílica en Constantinopla, Anastasis, y como ella, fue construida para reproducir la basílica del mismo nombre de Jerusalén —y como ella también, finalmente abandonó el nombre de "Anastasis", por el de la mártir Santa Anastasia. La segunda Misa fue, por consiguiente, una deferencia que el Papa hacia a la iglesia imperial en su fiesta patronal. Las tres lugares se mantuvieron así, pues, por el año 1143 (cf. Ord. Romani en P. L., LXXVIII, 1032) el Papa dejó de oficiar la tercera Misa en el distante San Pedro, y la empezó a decir en el altar mayor de Santa María La Mayor. En esta tercera Misa, León II inauguró, en el año 800, por medio de la coronación de Carlomagno, el Sacro imperio romano. Este día se convirtió en el favorito para las ceremonias de la corte, y en él, por ejemplo, Guillermo de Normandía fue coronado en Westminster.

Las representaciones dramáticas

La historia de la dedicación del Oratorium Præsepis en la basílica de Liberio, de las reliquias allí guardadas y sus imitaciones, no pertenecen a esta disertación [cf. Crib; Relics. Los datos están bien dados por Bonaccorsi (Il Natale, Roma, 1903, ch. IV)], pero la práctica de dar una expresión dramática, o por lo menos espectacular, a los hechos de la Navidad, fueron lo que, de alguna manera, dieron origen a los misterios litúrgicos. Por ejemplo, el ordinaria de Ruán y el de Reims, colocan el officium pastorum inmediatamente después del Te Deum y antes de la Misa (cf. Ducange, Gloss. med. et inf. Lat., s.v. Pastores); posteriormente, la Iglesia celebró un segundo misterio "profético" después de Tierce, en la que la Vigilia y la Sibila se unían con los profetas del Antiguo Testamento para honrar a Cristo. (Para más detalles sobre Vigilias y obras sobre la Navidad y profecías, ver la obra de Comparetti, "Virgil in Middle Ages", pág. 310 ss.). La obra "To out-herod Herod", es decir sobreactuar, muestra la violencia de Herodes.

Los pesebres, Belenes o Nacimientos

San Francisco de Asís en el año 1223 dio origen a los pesebres o nacimientos que actualmente conocemos, popularizando entre los laicos una costumbre que hasta ese momento era del clero, haciéndola extra-litúrgica y popular. La presencia del buey y del burro se debe a una errónea interpretación de Isaías 1, 3 y de Habacuc 3, 2 (versión "Itala"), aunque aparecen en el magnífico "Pesebre" del siglo cuarto, descubierto en las catacumbas de San Sebastián en el año 1877. El burro en el que Balaam montó, en el misterio de Reims, hizo que la fiesta recibiera el nombre de Festum Asinorum (Ducange, op. cit., s.v. Festum).

Los himnos y villancicos

La degeneración de las obras dramáticas ocasionó la difusión de villancicos y pastorales, a los cuales se les a otorgado en ocasiones, una posición cuasi-litúrgica. Prudencio, en el siglo cuarto, es el primero (y único en su siglo) en escribir himnos para la Navidad, pues los himnos "Vox clara" (himno para Laudes en Adviento) y "Christe Redemptor" (Vísperas y Maitines de Navidad) no pueden ser asignados a Ambrosio. Sin embargo, el himno "A solis ortu", pertenece a Sedulio (siglo quinto). Los primeros Weihnachtslieder alemanes datan de los siglos undécimo y duodécimo; los primeros villancicos conocidos datan del siglo undécimo, y del siglo decimotercero. El famoso "Stabat Mater Speciosa" es atribuido a Jacopone Todi (1230-1306); "Adeste Fideles" data del siglo decimoséptimo. Pero, éstos aires populares, e incluso palabras, deben de haber existido desde mucho tiempo antes de que fueran puesto por escrito.

Tarjetas y regalos

La costumbre pagana centrada en las calendas de enero, influyó en las de Navidad. Tiele (Yule and Christmas, Londres, 1899) ha recolectado muchos interesantes ejemplos. La strenæ (eacute;trennes) del 1 de enero romano (fuertemente condenado por Tertuliano, de Idol., XIV y X, y por Máximo de Turín, Hom. el CIII, de Kal. gentil., en P.L., LVII, 492, etc.) sobrevivió en la costumbre de los regalos Navideños, las tarjetas, y cajas.

Las fogatas Navideñas

Las fogatas durante las calendas eran un escándalo en Roma, y San Bonifacio logró que el Papa Zacarías las aboliera. Pero, probablemente esta fogata de Navidad, en sus muchas formas, era originalmente encendido sólo debido al invierno. Sólo a partir de 1577 se convirtió en una ceremonia pública en Inglaterra; su popularidad, sin embargo, creció inmensamente, sobre todo en la Provenza; en la Toscana, la Navidad es simplemente llamada ceppo (bloque, leño —Bonaccorsi, op. cit., pág. 145, n. 2).

Además, estuvo también relacionada con otras costumbres; en Inglaterra, un siervo tenía el derecho de alimentarse a expensas de su señor, durante todo el tiempo que durase el fuego de una rueda de madera, que su señor le entregaba, el señor también entregaba a su siervo una carga de madera, cuando nacía un niño; Kindsfuss era el nombre de un regalo que se le daba a los niños cuando les nacía un hermano o hermana, e incluso, los animales de la granja también recibían el suyo, cuando Cristo, el hermano universal, nacía (Tiele, op. cit., pág. 95 ss.).

El árbol de Navidad

Gervasio de Tilbury (siglo trece), narra que en Inglaterra el grano era expuesto la noche de Navidad, para que adquiera la fertilidad del rocío que cae en respuesta al "Rorate Cæli"; la tradición en la que los árboles y las flores florecen durante esta noche, es citada por primera vez, de un geógrafo árabe del siglo décimo, y se extendió por toda Inglaterra. Alrededor del siglo decimotercero, en la épica francesa, se ven velas en los árboles florecientes. En Inglaterra, el bastón de José de Arimatea era el que florecía en Glastonbury y en otros lugares; cuando el 3 de septiembre se convirtió en 14 de septiembre, en el año 1752, 2000 personas estuvieron observando si el espino Quainton (cratagus præcox) brotaría en la nueva fecha Navideña; y como no lo hizo, se negaron a guardar esta nueva fecha. De esta costumbre de decorar los árboles tomada de las calendas (que fue prohibido por el Arzobispo Martín de Braga, c. 575, P. L., LXXIII —el muérdago fue legado por los Druidas), surgió el del árbol de Navidad, mencionado por primera vez en el año 1605 en Estrasburgo, e introducido en Francia e Inglaterra, recién en el año 1840, por la princesa Helena de Mecklenburg y el príncipe Consorte respectivamente.

El visitante misterioso

Sólo con mucha cautela debemos relacionar al misterioso bienhechor de la noche de Navidad —Knecht Ruprecht, Pelzmärtel en un caballo de madera, San Martín en un caballo de batalla blanco, Martín en un corcel blanco, San Nicolás y su equivalente "reformado", el Padre de la Navidad, quien junto con su esposa Berchta, desciende en las noches entre el 25 de diciembre y el de 6 enero, en un caballo blanco, para bendecir la tierra y los hombres. Las fogatas y las ruedas encendidas iluminaban las colinas, se adornaban las casas, los juicios eran suspendidos y se celebraban fiestas (cf. Bonaccorse, op. cit., pág. 151). Knecht Ruprecht, de todos modos (mencionado por primera vez en un misterio de 1668 y condenado en 1680 como un demonio) era sólo un siervo del Santo Niño.

Celebraciones no-católicas

Sin duda alguna, los nuclei cristianos asumieron costumbres paganas. Pues las momias de las calendas; el extraordinario y obsceno Modranicht; el pastel en honor de la "placenta" de María, condenado por el Concilio de Trullan (692), canon 79; el Tabulæ Fortunæ (comida y bebida ofrecidas para obtener alzas, condenado en el 743), véase Tiele, op. cit., cap. VIII, IX —los datos de Tiele son quizá de mayor valor que sus deducciones— y Ducange (op. cit., s. vv. Cervula y Kalendæ).

En Inglaterra, la Navidad fue prohibida por un Acta del Parlamento en 1644; debía de ser considerado día de ayuno y de mercado; las tiendas fueron obligadas a abrir; los budines de ciruela y los pasteles de carne picada y frutas fueron condenados como paganos. Los conservadores se resistieron; en Canterbury se derramó sangre; pero después de la Restauración, los disidentes continuaron llamándola Yuletide "Fooltide".

Además de los trabajos mencionados en el artículo, véase también, Die Geschichte des deutschen Weihnachts (Leipzig, 1893); MANN-HARDT, Weihnachtsblüthen in Sitte u. Sage (Berlin, 1864); RIETSCHEL, Weihnachten in Kirche, Kunst u. Volksleben (Bielefeld and Leipzig, 1902); SCHMID, Darstellung der Geburt Christin der bildenden Kunst (1890); MÜLLER, Le costumanzi del Natale (Rome, 1880); CORRIERI, Il Natale nelle letterature del Nord in Cosmos Cath. (December, 1900); ERBES, Das Syrische Martyrologium, etc., in Zeitschr. F. Kirchengesch. (1905), IV (1906), I; BARDENHEWER, Mariä Verkündigung (Freiburg, 1905); DE KERSAINT-GILLY, Fêtes de Noël en Provence (Montpellier, 1900); DE COUSSEMAKER, Drames Liturgiques du Moyen Age (Paris, 1861); DOUHET, Dict, des mystères in MIGNE, Nouv, encycl. théol., XLIII; PÉREMÈS, Dict. De Noëls, ibid. LXIII; SMITH AND CHEETHAM, dict. Christ. Antiq., s.v. Christmas.

CYRIL MARTINDALE
Trascrito por Susanti A. Suastika
Traducido por Julián Alejandro Nieva


The Catholic Encyclopedia, Volume I
Copyright © 1907 by Robert Appleton Company
Online Edition Copyright © 1999 by Kevin Knight
Enciclopedia Católica Copyright © ACI-PRENSA