Un grupo de investigadores argentinos creó un sistema de gestión para la industria del libro, único en el mundo, desarrollado con todas herramientas de software libre Linux. Un repaso sobre las funciones de Fierro
Se traga de Fierro, un programa que puede ser utilizado por librerías, editoriales y distribuidoras, que hasta el momento no contaban con un sistema de gestión idóneo para su industria.
"La industria del libro tiene rasgos específicos que no permite usar cualquier sistema de gestión", subrayó a DyN, Milena Armada, gerente de Lamda Sistemas, la pyme que constituyó junto a los otros tres desarrolladores, tras la obtención en diciembre último del premio Buenos Aires Emprende, otorgado por del gobierno porteño.
"La industria del libro tiene rasgos específicos que no permite usar cualquier sistema de gestión", subrayó a DyN, Milena Armada, gerente de Lamda Sistemas, la pyme que constituyó junto a los otros tres desarrolladores, tras la obtención en diciembre último del premio Buenos Aires Emprende, otorgado por del gobierno porteño.
"Los sistemas existentes no sirven", afirmó la ingeniera en Sistemas, recibida en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), casa de estudios que servirá como plataforma para el lanzamiento oficial de Fierro, en abril próximo.
Además puntualizó que "en las librerías se trabaja con libro en consignación lo cual es difícil de manejar mediante los sistemas existentes".
Aparte de resolver todos estos problemas, Fierro permite monitorear el control de tráfico de libros entre las editoriales y las librerías.
Pero los investigadores no estuvieron solos en su misión de un año que les demandó la concreción de su proyecto.
"Acudimos a la experiencia de un grupo de librerías para conocer qué requería para ellas un buen sistema de gestión", indicó Armada.
Al estar desarrollado sobre Linux, puso de relieve que "la primera consecuencia visible es que si bien se paga por el software, después no hace falta pagar otras licencias por sistemas operativos ni bases de datos".
Actualmente ya hay 10 librerías que tras probarlo durante un año, cuentan con este desarrollo, entre ellas, grandes jugadores del mercado como Hernández y Antígona.
"El sistema aprovecha las nuevas tecnologías, y permite, por ejemplo, que las sucursales funcionen on line y se pueda ver desde una sucursal el stock de las otras", destacó Armada, quien también subrayó que "permite el trabajo remoto".
Sobre el nombre, precisó que "se buscó algo representativo y se eligió por el Martín Fierro, quizás la obra argentina más reconocida en el mundo".
"Pero también se presta al doble sentido, que este sistema es un 'fierro'", puntualizó Armada, quien destacó que "dado lo revolucionario de este software, hay gestiones avanzadas para comenzar a exportarlo a la región".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario