sábado, enero 28, 2006

Balckberry, el chiche útil

Este aparato permite chequear y contestar mails con facilidad, y comunicarse por celular. Esto es posible ya que no es sólo un equipo sino una combinación de hard y soft

El secreto del dispositivo está en la posibilidad de dar correo móvil, en todo momento y sin importar en dónde se esté. Los dos primeros modelos que se comercializarán se distinguen por estar orientados a la voz, o a los datos. Ambos permiten realizar llamadas como si fuera un celular común.

Así, se llega al primer punto: se trata de un aparato muy orientado al mercado corporativo, de grandes empresas. Por ahora no se puede pensar en que se trate de un dispositivo de corte masivo. Ni siquiera lo es en los países más avanzados, en materia de tecnología y comunicaciones.

Desembarco local
Si bien Blackberry llega ahora, el servicio de chequeo de e-mail de la empresa a través de dispositivos móviles ya estaba siendo ofrecido en la Argentina por las tres operadoras de telefonía celular. Cada una de ellas lo hace con un nombre diferente: Correo Movistar, de Movistar; Personal Empresas, de Personal, y Conexión Móvil, de CTI. Para poder utilizar estos servicios es condición sine qua non contar con un teléfono inteligente. En esta categoría se encuentran el Sony Ericsson P910, el Treo 650, de Palm, y los Nokia 9300 y 6620.


Los dos primeros modelos que se verán en el mercado argentino son el 7100 y el 7290. Si bien tienen algunas diferencias que les hace apuntar hacia públicos con necesidades distintas, también poseen varios aspectos en común. En principio, se trata de aparatosun poco más grandes que cualquier celular e, inclusive, que cualquier teléfono inteligente (smartphone), aunque eso no significa que sean más pesados.

Realmente, son bastante livianos. Ambos se destacan por el tamaño de la pantalla, más grande que el de cualquier otro dispositivo. Además del teclado, también un poco más amplio que el de un celular común (en esto reside su mayor fortaleza), los equipos tienen en el costado un par de botones inteligentes que permiten manejar las funciones de la pantalla con facilidad: con uno de ellos se avanza sobre el menú del dispositivo y se ingresa en cada una de las aplicaciones, y con el otro se va para atrás cuando se quiere salir.

Los dos equipos cuentan con un puerto USB, que sirve para conectarle periféricos, como bien podría ser una pequeña impresora, y también con un puerto infrarrojo, que expande las posibilidades de conectividad entre ellos.

En cuanto a las cuentan con programa de correo electrónico, agenda, contactos corporativos y un navegador para ingresar a internet.

Estos serán los servicios que ofrezcan los operadores móviles a través de estos aparatos. EL 7100 está más orientado a la voz que a la transmisión de datos. ¿En qué se basa esta afirmación? Básicamente en que su diseño pone más el acento en este aspecto: el aparato es más bien rectangular, parecido a un celular inteligente. El teclado, en vez de incluir tres letras por número para crear mensajes de texto o anotaciones, incluye dos, lo cual facilita y agiliza la escritura.

Se presenta como el ideal para quien quiere resolver todos sus temas de comunicación en un mismo equipo: es decir, la consulta on line del correo electrónico y las llamadas vía celular. EL 7290 Es el más impactante desde el diseño, y un poco más ancho que el anterior, aunque no por ello más pesado.

Este equipo se orienta más a aquellos interesados en la transmisión de datos:enviar y recibir e-mails, navegar por internet, tener anotaciones, consultar las bases de datos de la empresa. Aunque puede funcionar como teléfono celular quienes optan por este modelo suelen preferir tener otro aparato para realizar las llamadas.

La ventaja sobre el modelo anterior reside en el teclado, tipo QWERTY, es decir, como el de cualquier PC. Cada tecla es igual a una letra, y esto explica por qué es más ancho que el anterior. El tamaño del teclado es ideal para los dedos de cualquier mortal, incluido de aquellos dotados con formas más regordetas. Se puede teclear sin mayores inconvenientes con los dedos pulgares y escribir con ligereza. Nada que ver a los que suelen incorporar los smartphones comunes, mucho más difíciles de manejar.

Como se dijo, Blackberry es un sistema que combina hardware y software. Para que los aparatos funcionen la operadora elegida por la empresa que contrató el servicio instalará en la compañía el software BES (Blackberry Enterprise Server) que interactuará con el servidor del correo. Así, cuando hay una novedad en la cuenta de e-mail el software la registra y envía la información al dispositivo móvil.

Con un solo software se atienden a todos los usuarios del servidor de la empresa, sin límites. En caso de una actualización del programa la firma elige si quiere incorporarla o no. A su vez, al contratar el servicio se puede elegir qué aplicaciones incluir en el servidor para que puedan ser consultadas vía Blackberry a través de internet. La única condición es que el desarrollo en cuestión esté homologado por Research in Motion la compañía dueña de Blackberry.

Link: Clic

No hay comentarios.: