jueves, noviembre 03, 2005

Ahora, Internet por línea eléctrica

Ya son varias las empresas que ofrecen este novedoso servicio capaz de conectarnos a la red desde todos los enchufes de la casa. Conozca cuáles son sus ventajas

Si bien esa una idea que desde hace tiempo circula en la mente de numerosas empresas del sector, recién ahora este nuevo servicio se está transformando en realidad.

Uno de los ejemplos más vitales al respecto es lo que ocurre en Zaragoza y Barcelona, España, en donde Endesa -dueña de Edesur- ofrece el llamado “comunicación sobre líneas eléctricas”.

Para ponerlo en marcha, Endesa realizó pruebas piloto en las mencionadas ciudades y una vez probado el éxito del servicio se lanzaron a comercializarlo, indica la agencia de noticias EFE.

Lo mismo sucede en varias ciudades de los Estados Unidos, en donde una empresa llamada Current Communications ofrece Broadband over Power Line (BPL). ¿Su precio? Actualmente existe una promoción de u$s19,95 de por vida para una conexión de 0,5 Mbps. Si uno desea un poco más de velocidad, deberá pagar u$s29,95 y obtendrá 1 Mbps. Estas tarifas son cerca de un 30% más baratas que las ofrecidas por las empresas tradicionales de acceso a Internet.

Ahora, es la ciudad mexicana de Monterrey la que se inclinó por el uso de esta tecnología, dando el puntapié inicial para que otras de la región se animen. La idea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es instalar los equipos para las primeras pruebas encaminadas al uso de la red eléctrica para la transferencia de voz, datos y vídeo, es decir las mismas capacidades que tiene la “Internet tal como la conocemos”.

A diferencia de lo ocurrido en las pocas experiencias del mundo, el gobierno les dará en concesión la mencionada infraestructura a las empresas de telecomunicaciones, explicó a EFE el gerente general de la CFE, Alfredo Elías.

"Vamos a iniciar las pruebas en los próximo días en 350 viviendas de empleados de la Comisión, a las que se les proporcionará telefonía e Internet a través de los cables eléctricos", indicó Elías. Para estas pruebas, la Comisión Federal de Electricidad sólo invertirá entre u$s20 y u$s30 por casa. La idea es luego hacer una concesión de la infraestructura de la CFE a los operadores de telecomunicaciones del país.

Sus características
BPL es una nueva tecnología que utiliza la red eléctrica ya desplegada y que permite ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de los cables eléctricos de baja tensión. De manera que una de sus principales ventajas es la de poder conectar zonas inhóspitas de cualquier territorio, algo que en la actualidad no ocurre. Asimismo, no es necesario realizar ningún tipo de obra extra.

Con BPL tan sólo es necesario conectar un adaptador al enchufe para convertirlo en un punto de acceso a múltiples servicios de telecomunicaciones: Internet, telefonía, domótica, televisión interactiva, seguridad, indica Endesa. De más está decir que esto permite navegar y hablar desde las diferentes habitaciones de la casa o la oficina.

Además del servicio de Internet se ofrece el de telefonía, conectando un teléfono al módem BPL.

Ante la pregunta de qué sucede en caso de un corte de energía, las empresas del sector responden que en breve los equipos destinados a esta tecnología poseerán una batería capaz de dar mayor autonomía al servicio en caso de emergencia.

Link: Clic

No hay comentarios.: