martes, noviembre 01, 2005

Más detalles sobre la nueva apuesta de Google para pelear con Microsoft

Hace unas semanas el megabuscador selló un acuerdo con Sun Microsystems. Pero recién ahora se empiezan a conocer los pasos que seguirán ambas para enfrentar al Microsoft Office de Bill Gates

El mundo de la tecnología cambia minuto a minuto a medida que surgen herramientas para hacer más sencilla la vida de los usuarios.

Y quizás uno de los sectores más movedizos sea el del software libre, aquel por el que los desarrolladores no cobran ni un centavo por su uso y que a la vez permite que cada uno aporte soluciones o innovaciones.

Por ello es que Google selló un acuerdo con Sun Microsystems para trabajar unidos en la promoción de OpenOffice, el competidor gratuito del Office de Microsoft.

Ahora, a semanas de darse a conocer el acuerdo, Chris DiBona, responsable de Proyectos de Código Abierto de Google, informó que están buscando personas para mejorar este programa. "Utilizamos un montón de software 'Open Source' dentro de Google y queremos que mantenga su competitividad dentro de la industria", afirmó.

Si bien el OpenOffice no es la única apuesta de Sun, la empresa está muy vinculada con su desarrollo. De manera que junto a Google buscará generar una alternativa libre y gratuita ante Microsoft Office. "Estamos buscando la manera de trabajar con Sun y de ayudar a los usuarios. Es un buen sitio para gastar algunos recursos", puntualizó Dabona.

De acuerdo a lo informado por varios sitios especializados, el primer paso de Google será el de reducir los requisitos de memoria del OpenOffice y disminuir el tamaño, actualmente cerca de los 80 MB. La idea es que de esta manera más usuarios puedan instalar este programa en sus computadoras.

Recientemente, el presidente de Microsoft, Bill Gates, fue consultado acerca de qué sentía frente a los constantes pasos de Google. El hombre más rico dijo no sentir miedo por ello, aunque reconoció que el megabuscador es uno de sus más serios competidores.

En la misma entrevista, Gates afirmó que planean sobrepasar a Google en los próximos seis meses gracias a una importante cantidad de innovaciones que pondrán en marcha.

Qué programas usan en Google
DiBona ofreció en un artículo los detalles sobre las herramientas de código abierto que utilizan en la compañía, de acuerdo a Google.dirson.

Linux para hacer funcionar el principal servicio de búsquedas (el de páginas web), y se usa directamente la última versión del núcleo que Linus Torvalds libera periódicamente en 'kernel.org'.

Numerosos desarrollos utilizando Python como lenguaje-script y MySQL como Base de Datos. También son frecuentes las aplicaciones construidas con el compilador libre GCC.

La tecnología Java es muy popular en Google, a pesar de que no es libre. Sin embargo, se confía en el éxito del Proyecto Harmony, que pretende lograr un Java de Código Abierto, y cuyo responsable fue premiado por Google hace un par de meses.

El servicio Blogger utiliza el servidor web Apache junto a Tomcat para ejecutar código Java y servir así páginas web.

Google no va a revelar nunca el código de PageRank. "Es lo que hace que Google sea Google", asegura DiBona, de acuerdo a Google.dirson.

Además de consumir software 'Open Source', Google también produce aplicaciones libres. Se pone como ejemplo colaboraciones con el proyecto 'Apache Axis' (Web Services).

Dentro de Google trabajan responsables de varios proyectos 'Open Source': Sean Egan (Gaim), Alex Martelli (Python), Greg Stein (Subversion) o Ben Goodger (Firefox).

Google no acepta desarrollos de software de terceros.

Link: Clic

No hay comentarios.: