domingo, diciembre 25, 2005

Papá Noel y una Polémica en un Jardín de Infantes

La Plata, martes 13 de Diciembre de 2005

A la Inspectora del Jardín de Infantes Nº 951
A la Directora del Jardín de Infantes Nº 951

Los que suscribimos esta nota, R... L... y G... B..., padres de S... L... B..., alumna del Jardín de Infantes Nº 951, queremos expresar mediante la misma nuestra sorpresa y nuestro malestar ante un hecho ocurrido el lunes 5 de Diciembre pasado. Ese mismo día, después de concurrir al Jardín, nuestra hija llegó a casa con un sobre que contenía un dibujo adentro, dibujo hecho por ella. Cuando le preguntamos para quién era ese sobre, ella nos contestó que era para Papá Noel y que el dibujo se los hizo hacer en clase la señorita Carolina, a ella y a todos sus compañeritos. Esto generó un mal momento familiar, ya que hubo que explicarle a nuestra hija de tan sólo 4 años de edad que Papá Noel no existía, que era un invento religioso y comercial. El injusto llanto de nuestra hija, nos movilizó a escribir esta nota, ya que nosotros no la enviamos a un establecimiento educativo público para que se sienta mal, se la confunda o se la haga retroceder en su aprendizaje.
La Ley Federal de Educación (la ley vigente, si no estamos mal informados) es muy clara en este punto al establecer que la educación pública debe ser laica. Y esto debería cumplirse también en este Jardín de Infantes, donde no sólo concurren chicos de familias integradas por padres ateos como nosotros, sino también chicos de familias integradas por padres agnósticos o que profesan otras religiones (judíos, testigos de Jehová, musulmanes, evangelistas, etc.). Establecer pautas de discriminación respecto a las creencias religiosas o no de los padres de los alumnos del Jardín, no se condice con los elementales principios que rigen una sociedad democrática.
Además, hay algo que genera más indignación: la nefasta figura de Papá Noel no sólo está asociada a la imagen de la navidad católica, sino que también está asociada a la imagen de la Coca-Cola, ya que esta empresa multinacional de capitales estadounidenses lo resignificó a mediados del siglo pasado (por ejemplo, tenía traje verde y terminó con traje rojo y blanco, como los colores de la Coca-Cola) y lo impuso en todo el mundo prácticamente como su logotipo. Que suceda esto en un país donde hace poco más de un mes y de diversas formas, se repudió masivamente la visita del presidente estadounidense George W. Bush, representante de multinacionales como la Coca-Cola y que mediante el ALCA aspiran a profundizar la colonización de nuestro país, nos parece completamente desubicado histórica y socialmente. El preocupante argumento justificatorio dado por la directora, sra. Liliana Tosar, respecto de que en “Occidente” la religión tradicional es la católica, parece más un argumento de la ya pasada “guerra fría” que de estos tiempos, donde la tendencia es a que prevalezca el pluralismo y el respeto por la diversidad, no el pensamiento único. No creemos vivir en un país de los que despectivamente son llamados “fundamentalistas”, donde una religión se le impone (a sangre y fuego) a toda la sociedad. Por eso exigimos que se cumpla con la laicicidad de la educación que debe ser impartida en todo establecimiento educativo estatal y público del país, incluido el Jardín de Infantes Nº 951.
Esperando una pronta respuesta por escrito de las autoridades, que esclarezca posiciones, saludamos a ustedes atentamente.


Esta nota se la presentamos el 13 de diciembre a la directora del Jardín de Infantes Nº 951 (situado en calle 8 entre 58 y 59) y además repartimos bastantes fotocopias de la misma, durante el acto de cierre del año lectivo que se realizó al día siguiente, el miércoles 14/12 en el salón de actos del MIVSP.
El padre de un compañerito de nuestra hija (con quien ya hemos tenido profundas diferencias durante el Jardín Maternal) escribió una nota defendiendo a Papá Noel y el Arbolito de Navidad y la pegó en la cartelera del Jardín. Además la nota dice que "sólo un renegado marxista ateo puede negarle a un niño su derecho a ilusionarse con la navidad". Para ilusionarse y soñar, nuestra hija tiene casi cien libros infantiles (algunos de ellos muy buenos) que casi siempre, a la noche, le leemos. No necesita una figura tan sucia y comercial como Papá Noel.
La cuestión es que pegamos una copia de nuestra nota al lado de la de este padre (que en la fiesta de cierre actuó de Papá Noel) y ahí se armó el debate del año en el Jardín, justo el último día. La falange católica salió a defender la nota de este padre y la fue firmando abajo. Un par de padres nos dijo que quería firmar la nuestra, a lo que le contestamos que no, que no somos partidarios del pensamiento único (que tan bien mostraron los que firmaron la otra nota) y que era mejor que expresaran lo que opinaban en una nota propia. Lástima que no se animaron. Quizás haya pesado el hecho de que la directora del Jardín, colocó un cartel pidiendo disculpas al resto de los padres, porque alguien se había quejado por el uso de Papá Noel en el Jardín, mostrando que no es para nada imparcial en este conflicto.
La nota católica recogió 10 u 11 firmas de padres de la falange, y a la nota nuestra le agregamos un cartel que decía: NO FIRMEN O ADHIERAN A ESTA NOTA. EXPRESEN LIBREMENTE SUS OPINIONES.
Ahí quedó el debate (aunque esperamos la respuesta de la inspectora, ya que la directora hizo inmediatamente su descargo y se lo elevó) que aglutinó en la cartelera de padres a decenas de padres que comentaban y debatían las dos notas interesantemente, cuestiones diversas sobre la navidad, la laicicidad de la educación pública y la injerencia del Estado en la vida de las personas. Abrió discusiones fuertes y forntales.
Por lo pronto, nosotros no vamos a permitir que le llenen de basura religiosa la cabeza a nuestra hija, ni tampoco que la religión se intente colar en nuestro hogar por la ventana. Los dos venimos de hogares ultracatólicos, a tiempo nos dimos cuenta de toda la mentira que es una religión y no queremos que nuestros hijos pasen por las mismas circunstancias.
Así que seguiremos batallando por la verdad y el respeto como lo hemos venido haciendo siempre y en todo lugar, sin aflojar.

Link: Clic

No hay comentarios.: