viernes, abril 28, 2006

Juegos racistas en la red??

TANIA MOLINA RAMIREZ

Foto

La leyenda es clara: ''Hay un objetivo simple en este juego, mantenerlos fuera...¡a cualquier costo!'' Foto Tomada de Internet

El juego flash llamado Border Patrol, dado a conocer hace pocos días, ha sido ampliamente difundido en sitios de Internet enfocados a videojuegos y a temas racistas, blogs, foros virtuales y a través de correos electrónicos.

Border Patrol consiste en dispararle a mexicanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos; tal como reza la leyenda inicial: "este juego tiene un objetivo simple: mantenerlos fuera... ¡a cualquier costo!" En el "juego", los personajes que buscan pasar la línea son "el mexicano nacionalista", barbón, con pistola y bandera tricolor en mano; "el narcotraficante", tatuado y de sombrero ancho, y "la paridora", mujer embarazada y con tres pequeños. En la frontera los recibe un letrero que dice "Bienvenidos a Estados Unidos" (con una bandera de ese país que tiene una sola estrella de David), y otro letrero con una flechita que apunta hacia donde estaría el país vecino: "Oficina de asistencia social".

El juego se dio a conocer en estos días, cuando en el país vecino se realizaron las mayores movilizaciones que ha habido en favor de los derechos de los inmigrantes.

Uno de los vínculos usados para acceder al juego es www.pcdevils.com. También son visitados www.retrocade.net y www.libertythink.-com, entre muchos otros. Algunos jóvenes con página en www.myspace.com también incluyen un vínculo a Border Patrol, así como ciertos blogs.

Hay algunos sitios que optaron por quitar el juego (sólo muestran un cuadro negro), quizá por la publicidad negativa que generó.

Se desconoce quién es responsable del juego, pero el canal CBS13, de Sacramento, California, reporta que "el sitio está hospedado en Gran Bretaña" (cbs13.com/topstories/local_story_104000846.html).

En diversos foros se comenta el juego. Por ejemplo, en el del grupo supremacista blanco North East White Pride (www.newp.org).

Un texto sobre el juego, en el sitio www.gamepolitics-livejournal.com, ha provocado una asombrosa cantidad y variedad de comentarios, que han desatado discusiones acerca de la situación de los inmigrantes en Estados Unidos.

Algunos opinan que el juego es simplemente ofensivo; otros lo aprueban, como Skip, quien escribe en el foro de www.gameology.org: "Soy un ciudadano preocupado que quiere ver sus fronteras seguras (...) ¿Qué tiene de racista no querer que la gente se meta a Estados Unidos y se robe los beneficios que hemos reservado a los extranjeros legales, las personas mayores, los niños y otros residentes legales? (...) El juego me pareció entretenido, pero no para tomarse en serio (...) Subí el vínculo a varios sitios electrónicos (...) Un poco de humor nunca le hizo daño a nadie".

Chico Queiroz opina en este mismo foro que el juego es algo así como la antítesis de September 12th (www.newsgaming.com), que consiste simplemente en elegir entre bombardear o no a civiles.

Entre las páginas electrónicas racistas que contienen Border Patrol destacan www.kkkchat.com y www.resist.com. Esta última es del grupo The Insurgent, alias White Aryan Resistance (WAR).

WAR es dirigido por Tom Metzger, uno de los líderes del supremacismo blanco en Estados Unidos. Nacido en 1938, de profesión técnico electrónico, Metzger fue miembro prominente del Ku-Klux-Klan y ha llevado toda una vida dedicada a promover el racismo. Actualmente aboga por la teoría del "lobo solitario" (actuar de modo aislado o en células) y publica El Insurgente, autodenominado "el periódico más racista del mundo".

Border Patrol está en la sección acertadamente titulada "juegos racistas", que también incluye Cazador, ¡cuídate la espalda! ("¡mata a los putos antes de que te violen!"), ¡Kaboom! ("el juego de la bomba suicida"), y Drive by 2 (un pandillero negro dispara desde un coche en movimiento), entre otros.

El sitio www.kkkchat.com contiene algunos de los mismos juegos que The Insurgent.

El periodista Colin McInnes informa en www.gamepolitics.org que Francisco Estrada, el director en Sacramento de la organización por los derechos civiles Mexican American Legal Defense and Educational Fund, dijo acerca de Border Patrol: "Es triste ver la demostración y promoción del odio, tomando en cuenta que lo que hemos visto en las pasadas semanas (durante las movilizaciones) es una postura digna y racional".

Link: Clic

No hay comentarios.: