sábado, abril 22, 2006

Uno de cada cuatro argentinos está en contacto con la tecnología

Esa es una de las conclusiones a las que arribó un estudio privado en donde queda claro que es superior la cantidad de empleados que maneja equipos informatizados frente a los que utilizan máquinas tradicionales

El 27 por ciento de los trabajadores está en contacto directo con la tecnología, entendida como el manejo de maquinaria y equipos electromecánicos e informatizados, según un informe privado

En Argentina, la cantidad de ocupados que maneja máquinas y equipos electromecánicos para el desarrollo de su actividad ascendió a 1.024.406.

En tanto, las personas que operan equipos informatizados como herramienta en su desempeño laboral totalizaron 1.588.528, sumando entre ambos segmentos el 27,3 por ciento del empleo.

Así lo indicó un análisis realizado por el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Los sectores con mayor incorporación de tecnología fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones; e intermediación financiera, con un 73,8 y un 71,8 por ciento del empleo respectivamente, detalló el informe.

Según el informe, las empresas que se encaminen hacia la incorporación de tecnología en los puestos de trabajo "inevitablemente" obtendrán incrementos de productividad.

Esta situación, además generaría oportunidades para las empresas prestadoras de servicios, a la vez que plantea una agenda "ineludible" para el Gobierno en materia de capacitación y como actor clave en el proceso de transferencia y difusión de la tecnología.

En tanto, cada sector presentó un sesgo hacia un tipo de tecnología, en el caso de transporte, el 53,4 por ciento correspondió a empleados que manejan equipos electromecánicos; al tiempo que en el sector financiero el 68,8 por ciento utiliza equipos informatizados.

El promedio de la economía tuvo un sesgo hacia la mayor utilización de equipos informatizados sobre los electromecánicos.

Por su parte, el sector de agricultura superó al de comercio, donde sólo el 16 por ciento de los empleados utiliza algún tipo de tecnología.

Los sectores con menor incorporación de tecnología fueron servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico, construcción y hotelería y restaurantes.

En ese marco, el IERAL señaló que uno de los puntos centrales para lograr mayor inserción de Argentina en la nueva economía es la "capacitación" de recursos humanos y su "reentrenamiento".

Para eso, remarcó que se debe "rescatar de la informalidad a casi la mitad del mercado de trabajo ya que la alta rotación y la baja inversión en formación del trabajador es la característica dominante de este segmento".

Link: Clic

No hay comentarios.: