En la Argentina, se consolidó la industria del software con un fuerte perfil exportador, pero no se definió el estándar de la televisión digital abierta terrestre. Google se posiciona como el principal rival de Microsoft en Internet
2006 será recordado en la Argentina como el año en que se popularizaron los celulares, se masificó la conexión de banda ancha a la red en los grandes centros urbanos, se conocieron las primeras expresiones locales de triple play (la convergencia de las telecomunicaciones con la televisión e Internet), y las notebooks comenzaron un proceso que desembocaría en el reemplazo de las desktops. También durante este año se consolidó la industria del software argentino, que exportó por 300 millones de dólares. En el ámbito internacional, la pelea entre Google y Microsoft obligó a estos dos grandes jugadores a realizar importantes maniobras, como la compra del portal de videos YouTube y el lanzamiento de los nuevos Windows y Office. Pero la verdadera estrella fueron las aplicaciones y herramientas de Internet, conocidas como Web 2.0, que conceden mayor poder a los usuarios a la hora de recibir y publicar y compartir contenidos, además de construir sus propias redes sociales. A tal punto llegó este boom que la revista estadounidense Time dedicó este año su tradicional tapa de la persona del año a “Tú”, un homenaje a millones de ciudadanos anónimos por su influencia en la era global de la información como usuarios de Internet. Luego de la voz, la aplicación más popular es el envío de mensajes cortos de textos. Según la consultora Prince & Cooke, en la Argentina se envían aproximadamente 5.300 millones de mensajes de texto mensuales. En promedio, cada usuario manda más de 10 mensajes cortos (SMS) a diario. De esta manera, los servicios que no son de voz, sino transferencia de datos, en su mayoría mensajes de texto, representan actualmente 25% de la facturación de las compañías de celulares. En el mundo este año se vendieron 970 millones de teléfonos, frente a los 800 millones del 2005, según datos de la UNCTAD. Multiples vías, un solo proveedor La posibilidad de usar una misma infraestructura de red para transportar y transmitir distintos contenidos desde el lado de las empresas y acceder a nuevos servicios de uso cotidiano, de entretenimiento, de educación y demás desde el lado de los consumidores comienza a ser una realidad. En el mundo, y en la Argentina también. Telefónica, Telecom, CableVisión-Multicanal, FiberTel-PRIMA, Edenor, Transener, son las grandes protagonistas de esta nueva ola en el país. Todas van por lo mismo: sumar más clientes, elevar ingresos, tener mejores ganancias. Mientras, el triple play comenzó a llegar este año a los barrios privados, con servicios de valor agregado como redes internas de comunicación y seguridad. Telecom construyó una red de nueva generación en Nordelta, la mayor urbanización privada del país, en la ciudad de General Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires, que fue habilitada este año, con una inversión de 1,2 millones de pesos. La empresa reemplazó 7.600 metros de cable por fibra óptica, que permitirá alcanzar velocidades de navegación en Internet de hasta 20 megas, lo que mejorará la calidad de streaming de imagen y sonido, la performance de búsqueda en Internet y la velocidad de bajada de contenidos multimediales. La red está habilitada para la transmisión de televisión por Internet, y permitirá contar con los servicios de telefonía integrados a otras aplicaciones como videollamadas y videoconferencias; servicios de mensajes de texto; mensajería instantánea y ring backtones. Polémica por la TV digital Exportación de bits “La Argentina puede crecer en esta industria a una tasa razonable por la economía y por el agregado al sector de nuevos jóvenes. Pero podría crecer más aún si hubiera más recursos humanos, porque no todos los años existe la misma disponibilidad de estudiantes. Si hoy ya vemos que necesitamos 8.000 empleados más, la pregunta es si están disponibles”, añadió el directivo. Es por ello que desde hace más de un año la CESSI trabaja en forma conjunta con distintos ministerios nacionales, como el de Educación y el de Trabajo, para impulsar programas que apunten a la capacitación de jóvenes profesionales que puedan ingresar rápidamente en esta industria. Pallotti subrayó que estas acciones dieron como resultado la formación de 4.700 jóvenes este año. “Ahora se ampliaron a 500 cupos más y ya se firmó una carta de intención para sumar a otros 5 mil jóvenes durante el 2007”, añadió. Este año llegaron a la Argentina los principales lobbystas en torno a planes de masificación de notebooks para niños: Nicholas Negroponte, del Instituto de Tecnología de Massachussets, con su proyecto de una laptop para un niño (OLPC, sigla en inglés), e Intel, que impulsa su plan basado en una portátil básica llamada Classmate. Se entrevistaron con altos funcionarios, que resolvieron probar los prototipos durante 2007. Banda ancha en ciudades Pero la hermana mayor del Wi-Fi, WiMax, comenzó a crecer este año en el país. Por lo menos una decena de nuevas compañías ya pidieron el permiso para explotar la técnica de comunicación inalámbrica en el país, y, además, hay seis firmas que poseen la autorización para brindar esas prestaciones en bandas disponibles. Esta tecnología, que permite extender las redes de telecomunicaciones fijas de manera inalámbrica, competirá de forma decisiva con la tradicional infraestructura de cable. Hasta ahora, los mayores despliegues de redes WiMax se han dado en zonas suburbanas, aún cuando hay nodos de Velocom y Ertach funcionando, por ejemplo, sobre Buenos Aires. Y este año hizo su aparición estelar en Carlos Casares, la sede bonaerense de Los Grobo, el principal productor de soja del país. La mayoría de los bancos que operan en la Argentina han recibido ataques de phishing (el engaño por el cual se busca que los navegantes dejen datos personales en páginas aparentemente oficiales de entidades reconocidas pero que, en verdad, son falsas), según un reciente informe de Symantec, situación que se repitió también en algunos sitios de comercio electrónico. La identidad robada comienza a ser otro tema común en el ciberplaneta y el mundo del delito informático. Esto, sin olvidar el espionaje de correos electrónicos de periodistas, funcionarios públicos y empresarios, una situación que este año dejó al descubierto no sólo el crimen en sí mismo sino el gran desconocimiento que tenemos, en definitiva, sobre internet, su funcionamiento y sus vulnerabilidades. Los inversores, por su parte, están hambrientos por colocar sus dólares en iniciativas centradas en la web social, hasta el punto de que en el californiano Silicon Valley, cuna de buena parte de las empresas de Internet y tecnología de EE.UU., comienzan a producirse señales que recuerdan al “boom” y posterior colapso, de 1999. Otros antecedentes de esta “Burbuja 2.0”, como algunos ya dan en llamarla, se encuentran en la compra del sitio de telefonía a través de Internet Skype por eBay por 2.600 millones de dólares, o la adquisición de MySpace por parte del magnate de los medios Rupert Murdoch. El último capítulo de esta tendencia se encuentra en los 1.650 millones de dólares que Google pagó por YouTube, compañía creada, en un humilde garaje del valle hace menos de dos años. Las respuestas de Microsoft fueron poderosas en cuanto a repercusión mediática, aunque resta ver cuál será la respuesta del mercado: El lanzamiento del Windows Vista y del Office 2007, por un lado, del nuevo Internet Explorer, y el acuerdo con Novell para facilitar que Windows y Linux funcionen juntos, una condición requerida por clientes corporativos. En la sala de estar, mientras tanto, este año se consolidó la televisión de alta definición, una nueva tecnología que da una mejor calidad de imagen y que trae consigo el auge de las pantallas de cristal líquido, o LCD, que parecen dejar atrás a las de plasma. Del lado del más puro entretenimiento, la llamada guerra de las consolas recibió un nuevo impulso con el lanzamiento, a finales de noviembre, de la PlayStation 3, de Sony, y de Wii, de Nintendo. Ambas llegaron a las tiendas con un año de retraso con respecto a la tercera en discordia, la Xbox 360, de Microsoft, y prometen dar un gran empujón a la poderosísima industria de los videojuegos, siempre en alza. |
1 comentario:
Enjoyed the blog about play station portable psp found it very informative. I found a good website which also features play station portable psp and play station portable psp. The link is great for **uk bargains** including Nintendo Wii, PS2, PS3, games consoles and features famous online stores inc Argos, Marks and Spencer, Empire Direct, LX Direct, Tesco, Next. There is also a chance to play online bingo and try your luck at the online gambling sites available inc roulette, poker and fruit machines. I've also found another site for **free soccer links**. Hope you find these sites interesting - all the best!
Publicar un comentario