miércoles, diciembre 27, 2006

El adiós a equipos de música tradicionales y los CD



Se presentó en la Argentina un novedoso sistema que no posee bandeja para algún tipo de disco. Infobae.com probó en exclusiva el dispositivo que reemplazará a los minicomponentes y que sepulta un poco más al CD. Un paseo por el living del futuro

Ver más imágenes
Minicomponente Sanyo MAJ-40GB

Desde 2004 circulan con fuerza las palabras de Bill Gates: “El CD morirá. La digitalización es una evolución lógica”. Por ese año se empezaba a masificar el uso de los reproductores de MP3, que junto al crecimiento de internet y los sitios de descarga de música, asestaban duros golpes al mercado tradicional de audio.

Las palabras de Gates toman aún más sentido si se ven las cifras del sector hoy. Sólo en la Argentina, en 2005 se bajaron de la web 32 millones de discos y se vendieron apenas 16 millones de CD. Al mismo tiempo, las búsquedas más solicitadas en los sitios de compra y venta por internet tienen que ver con reproductores MP3.

Frente a este panorama, a las empresas no les queda más opción que sumarse a las nuevas tendencias del mercado, en sintonía con las exigencias que plantean los cada vez más exigentes consumidores.

La opción que encontró Sanyo es novedosa y marca el inicio de una nueva era en el entretenimiento del hogar. Bajo la línea de Audio Media Players, presentó en sociedad al MAJ-40GB, una especie de minicomponente con control remoto, pero que a diferencia de los tradicionales no posee bandeja alguna para CD’s.

¿Cómo? Tiene un disco rígido de 40 GB y permite la interacción con diferentes dispositivos de almacenamiento digital de información, como pen drives, reproductores de MP3 y tarjetas de memoria. (Click en notas relacionadas para conocerlo en detalle)

Al conectar cualquiera de esos dispositivos al MAJ-40GB se puede copiar automáticamente el contenido, evitando de esta manera el uso de la PC. Incluso se pueden grabar pistas en el pen drive o tarjetas con sólo apretar un botón.

Desde la discográfica EMI reconocieron que todos los CD que se compran terminan en el disco rígido de la PC para luego pasar a otros dispositivos.


El futuro en el living
No quedan dudas entonces que el uso de los CD y los equipos de música tradicionales comenzará a acotarse en breve. El paso de Sanyo marca el camino que otras empresas seguirán, con dispositivos capaces de reproducir audio sin necesidad de insertar un disco.

Si bien hoy ya hay minicomponentes con ranuras para insertar pen drives, la diferencia en el MAJ-40GB la hace el disco rígido. En 40 gigas el usuario podrá disponer de su biblioteca musical en todo momento y manejarla de forma sencilla gracias al control remoto.

Con este tipo de dispositivos se acentúa además la tendencia hacia un living en donde la apariencia es todo. El diseño minimalista impera entre los fabricantes y los usuarios comienzan a apreciarlo gracias al espacio que ahorran.

Los televisores de tubo gigantes, las torres repletas de discos y los minicomponentes con parlantes corpulentos están en plena extinción.

Televisores de plasma y LCD, equipos como el de Sanyo y los home theatre se convertirán en la única opción para el living del hogar moderno, donde el espacio y el diseño son fundamentales.

Con precios cada vez más accesibles, sólo es cuestión de tiempo para que sea más común ver estos dispositivos en cualquier hogar. Y si éste es el inicio de una nueva era para los minicomponentes, el futuro es más que auspicioso.

No hay comentarios.: