jueves, junio 29, 2006

Advierten que la nueva ley de ART traerá serios inconvenientes

Para el asesor de la UIA Juan José Etala (h.), si se sanciona la iniciativa tal como está hoy en manos del Gobierno "no será previsible ni asegurable"

Para Juan José Etala (h.), asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA), si se sanciona el proyecto de ley de riesgos del trabajo como actualmente está en poder del Gobierno, “la sorpresa empresaria será mayúscula cuando llegue la primera alícuota, porque pagar esto será muy oneroso”.

Se trata de un sistema que “no es previsible y no es asegurable razonablemente. Esta ley traerá muchos problemas”, indicó el laboralista.

Según Etala, existe una serie de normas propias del régimen que no tienen estudio en la actualidad y que deberían ser analizadas, e incluso cuestiones que tienen que ver con definiciones que alteraron conceptos ya contenidos en la Ley de Contrato de Trabajo.

Receta
Otro de los elementos que se cuestionó fue la pretendida inclusión de la llamada fórmula “Vuotto” para calcular las reparaciones adeudadas frente a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Se trata de una creación jurisprudencial de la Sala III de la cámara laboral y que determina una indemnización a partir de una suma que, puesta a un interés de 6% anual, permite un retiro mensual equivalente al ingreso base mensual multiplicado por el porcentaje de incapacidad que se amortice totalmente hasta alcanzar la edad para acceder a la jubilación, explicó Etala.

Esa receta fue también criticada por ser más beneficiosa para los trabajadores jóvenes que para los de edad más avanzada, quienes podrían reclamar la inconstitucionalidad de la eventual norma por ser discriminatoria, advirtieron algunos expertos.

Además, Etala cuestionó por qué debería pagarse “Vuotto” cuando el empleado damnificado continúa trabajando, si es una fórmula de pérdida de capacidad de ganancia.

En definitiva, el asesor de la UIA remarcó que con “Aquino” el sistema de riesgos del trabajo “colapsó”, porque la Justicia “volvió a legislar”.

“A partir de ahí entramos en el peor de los mundos, no tenemos ley, tenemos una anarquía en cuanto a la Justicia y lo que implica una indemnización y comenzaron a dar vueltas los proyectos de ley”, agregó.

Puntos críticos
Según Etala, entre los principales ítem cuestionados del proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo que se impulsa desde el Gobierno están la posibilidad de que la doble vía judicial no sea excluyente, la participación sindical en las comisiones de higiene y seguridad y que lo que se pretende reparar son incapacidades y no lesiones, entre otras.

  • Doble vía
    Para Etala, la opción excluyente “no está clarificada”. Así, indicó que aún no queda claro que el trabajador una vez que elige la instancia laboral o civil para reclamar el cobro indemnizatorio no puede ir a la otra. “Permitir que el empleado cobre por una vía y también lo haga por la otra desnaturaliza la filosofía de la ley”, aseguró.
  • Cogestión
    Según el especialista, el sector empresario considera “inaceptable” que los delegados sindicales integren una comisión de higiene y seguridad laboral.
  • Honorarios
    Remarcó la necesidad de que se contemple un límite máximo a los honorarios de quienes intervengan en el proceso judicial, el cual “no debería superar 25 por ciento”.
  • Listado
    “También es importante que quede fuera de toda duda qué indemnización corresponderá para los casos en que trabajadores sufran algún tipo de enfermedad profesional que no esté integrada en el listado que precise la ley”, indicó Etala.
Link: Clic

No hay comentarios.: