jueves, junio 29, 2006

Lanzan en Perú el Windows en idioma quechua

Windows XP y Office 2003 en idioma quechua fueron presentados ayer en Perú gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación del país andino y Microsoft. El paquete que tenía fecha de lanzamiento para el segundo trimestre de 2005 llega con un año de retraso.

Según el gobierno los programas se utilizarán en Cuzco, Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios y Lima, donde más de tres millones de personas tienen al quechua (también conocido como "runa simi" o idioma de los hombres) como lengua materna.

La traducción del software se hizo con una nueva tecnología llamada "Language Interface Pack Kit", como parte del Programa de la Corporación Microsoft de Traducción de Lenguas Nativas.

La introducción de este software beneficiará de lleno a 670 mil niños del país andino .
Es una alternativa para las más de tres millones de personas que hablan esta lengua. El programa llega con un año de retraso.

La población que habla el quechua se ubica principalmente en los departamentos de Cuzco, Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica y Ancash.

Eliane Karp, antropóloga de profesión, afirmó durante la presentación que "el quechua sí existe, vive y sobrevive, es fuerte".

"Lo que sí deseo es que esta adaptación a la modernidad la hagan siempre acordándose de sus orígenes", dijo Karp a los niños que asistieron a la presentación.

Perú es el primer país de Sudamérica que cuenta con un programa en su lengua autóctona (que también se habla en Ecuador, Bolivia y regiones de Chile y Argentina).

Link: Clic

No hay comentarios.: