lunes, junio 26, 2006

El número de peces se ha reducido a un 90% en el ultimo siglo

A casi un 90% se ha reducido el volumén de peces en el último siglo, y el porcentaje de biodiversidad marina protegida es inferior al 0,1% del total, advirtió el científico, Carlos Duarte, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según ha publicado el último número de la revista 'Science', en su editorial esta reflexión ha sido firmada por Duarte y otros dos investigadores: Iris E.Hendriks, científico asociado en la Universidad de las Islas Baleares, y Carlo H.R. Heip, director del Centro de Ecología Marina del Instituto Holandés de Yerseke.

Duarte, miembro del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), ha advertido de que, en la actualidad, menos del 0,1% de la biodiversidad marina está protegida.
La cifra contrasta con el nivel de protección de la biodiversidad terrestre, con tasas que se aproximan al 10%, según Duarte, para quien se debe "revertir esta situación" y "llegar a un mejor equilibrio del esfuerzo de investigación en biodiversidad marina y terrestre".
Para ello, continuó, se requiere un esfuerzo de interconexión entre los investigadores dedicados al océano, "lo que implica grandes recursos y medios técnicos, y mayor inversión financiera para investigar la vida en el océano".
Duarte recordó que, en el contexto de la Convención de Kioto para la protección de la diversidad biológica ha habido "progresos importantes", pero persisten aún "grandes problemas" para encontrar "medidas viables" para proteger la vida en los océanos.

Link: Clic

No hay comentarios.: