jueves, junio 22, 2006

Las firmas constructoras siguen tomando personal

En abril se incrementaron los planteles en todos los segmentos de compañías del sector. Las firmas más grandes fueron las que contrataron más personal

El negocio de la obra pública en la Argentina está en plena expansión. De hecho, en la actualidad mueve un total de $15.000 millones, representando 2% del PBI, cuando en el 2002 arañaba 0,5 por ciento. “Si todo continúa en la dirección en que se está planificando en la actualidad, en pocos años podremos trepar a 6%”, admitió a Infobae Diego Buraco, vicepresidente de la CAC.

En este nicho del negocio de la construcción, se emplea a alrededor de 115.000 personas, del total de 350.000 que se desempeñan en esta actividad, tanto pública como privada.

Según un informe confeccionado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en abril se evidenciaron incrementos en la planta de trabajadores de todos los segmentos de empresas. Es decir, el empleo creció tanto entre las pequeñas empresas del sector, como en las medianas y las grandes. Los mayores incrementos se dan entre las empresas de tamaño medio-grande, y grande (especialmente entre las de 300 y 499 empleados, donde se incrementó 12,2% la planta de trabajadores). Las de tamaño pequeño, si bien crecieron, no lo hicieron en igual medida que las otras. “Esto constituye ya una constante, dado que desde hace meses los segmentos pequeños, si bien crecen, lo hacen de una forma considerablemente menos dinámica que las medianas y grandes.”

En tanto, si se analiza el aporte a la generación de nuevos puestos de empleo en el sector en abril, se nota que las más dinámicas fueron las empresas de entre 100 y 299 trabajadores con 33,6% de los nuevos empleos. “Cabe destacar que en marzo este segmento ocupó a 24,2% del total de los trabajadores, con lo cual su aporte se encuentra muy por encima de su peso relativo.” En el otro extremo se encuentran las empresas pequeñas, que continúan siendo las menos dinámicas en el incremento de su planta de trabajadores. Esto se evidencia también en marzo si se analiza su aporte a la generación de empleo, ya que las que ocupan hasta 19 trabajadores aportaron 17,3% de los nuevos puestos, mientras que representan a 27,6% de los trabajadores.

En igual sentido va el segmento de entre 20 y 49 empleados, que aportaron 13,8% de los puestos, mientras que representan 20,6% de los trabajadores. De este modo, se comprueba el mayor dinamismo de las empresas de tamaño medio y grande, que son las que están generando una proporción de nuevos puestos muy superior a la de las más pequeñas (en relación con su peso relativo).

En un año, 3.000 nuevas Pyme
El negocio de la construcción no sólo puso al rojo vivo la compraventa de inmuebles y el desarrollo de emprendimientos de primer nivel. También disparó la creación de nuevas empresas constructoras, casi todas Pyme.

En ese sentido, el IERIC, que le aporta datos a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), indicó que la cantidad de empresas en funcionamiento en el sector de la construcción creció en abril de este año (la última medición de esta encuesta) prácticamente el doble que en el mismo mes del 2005. El número de firmas ascendió a 20.392 en abril de este año, lo que supone un crecimiento interanual de 15,7% respecto de igual mes del 2005, cuando se contabilizaban 17.628 empresas. A la vez, agregó que “abril es el tercer mes consecutivo en que la tasa de crecimiento interanual es mayor que la del período precedente, que marcó un incremento de 14,6% en febrero y 13,6% en enero”.

En ese sentido, desde abril del 2005 a igual mes de este año se crearon 2.764 nuevas empresas en el sector de la construcción. Si bien todavía se encuentran en estudio, fuentes de primer nivel de la CAC aventuraron que en mayo se habrán agregado otras 400 empresas.

En el informe se indica que “Personas Físicas”, es decir constructores unipersonales, fue el tipo de empresa que lideró la expansión en relación con un año atrás. Para el mismo período, las “Sociedades de Personas” y las “Sociedades Anónimas” fueron los que menos crecieron.

En ese sentido, “38,8% de las empresas constructoras son ‘Personas Físicas’ y 24,5% ‘Sociedades Anónimas’”. Por su parte, 72,3% de las empresas subcontratistas son “Personas Físicas” y 8,3% “Sociedades Anónimas”. Entre las contratistas representan 67,1 y 10,6%, respectivamente.

Obra
Considerando las firmas por el tipo de actividad que desarrollan, el informe observa que las que más crecieron fueron las subcontratistas, que casi duplicaron la tasa de crecimiento mensual de las constructoras.

“De todos modos, la amplia mayoría de las empresas siguen siendo constructoras y el suave incremento en el grado de participación de las subcontratistas dentro del universo de las firmas del sector se viene dando fundamentalmente a costa de las contratistas.” Por otra parte, los últimos relevamientos efectuados por el IERIC reflejaron la tendencia a la expansión más acelerada de las jurisdicciones más chicas en la cantidad de empresas en funcionamiento. “Dentro de las grandes jurisdicciones, sin embargo, Córdoba presenta una tasa de variación mensual similar y una tasa de variación interanual superior a la del promedio del resto del país (22,3%).”

En cambio, la Capital Federal es, de las jurisdicciones grandes, la que presenta un ritmo más lento de incremento en el número de empresas (9,5 por ciento). Tomando en cuenta el conjunto de jurisdicciones del país, en Formosa se dio la mayor tasa de incremento mensual (5,5%), seguida por San Juan (4,8%) y San Luis (4,6%), mientras que la menor correspondió a Jujuy (0,7%), secundada por Tierra del Fuego, La Rioja y Salta. En cuanto a las variaciones interanuales, Santiago del Estero ocupó nuevamente el primer lugar (47,1%), seguida por Formosa (32,7%) y Catamarca (31,4 por ciento).

Una mano
Los especialistas de la CAC detectaron la necesidad de que los nuevos empresarios de la construcción se capaciten. Por eso, lanzarán la cuarta edición del Programa de Dirección de las Pyme de la Construcción, el próximo 26 de junio en el campus de Pilar.

Juan Martín Grazide - jgrazide@infobae.com
(c) Infobae Diario

Link: Clic

No hay comentarios.: