sábado, junio 24, 2006

Cada vez más firmas incorporan actividades físicas in company

Las empresas ofrecen a sus empleados programas de gimnasia en horario de trabajo. La iniciativa disminuye el ausentismo y estimula el rendimiento

Haciéndose eco de un fenómeno originado en Estados Unidos, hace poco más de cinco años aparecieron en el país las primeras firmas que crearon y desarrollaron programas de actividades físicas, recreativas y de relax destinados a las empresas.

Ante un entorno internacional sumamente competitivo y siguiendo la tendencia de sus casas matrices, las compañías globales fueron las primeras en incorporar este tipo de beneficios para sus empleados.

La idea central era contribuir a sobrellevar de mejor manera las extensas jornadas laborales. Fue así como disciplinas como stretching, ejercicios posturales, pilates y yoga, por mencionar algunas actividades, se abrieron paso en el ámbito de la oficina.

La experiencia local
Three Balancees es una firma que brinda programas de actividades físicas a nivel corporativo y cuenta en su cartera de clientes con compañías como Microsoft, Siemens, Mapfre y Cargill.

Fernando Parra, uno de los socios de la empresa especializada en entrenamiento físico, revela que la prestación está dirigida en principio a la totalidad de los empleados de la empresa contratante, pero que es en definitiva es la firma la que decide las áreas donde se llevará a cabo la experiencia.

Entre los aspectos a destacar del fenómeno figura la flexibilidad de los programas, los cuales se adaptan a las necesidades de cada empresa, "por eso pueden desarrollarse tanto en el edificio de la compañía como puertas afuera, en un gimnasio o club que aporte la infraestructura", explica Parra.

A la hora de mencionar los beneficios, tanto la prestataria como la compañía que incorpora la cobertura no dudan en afirmar que los mismos se cristalizan en un aumento de la productividad y en la fidelización del cliente interno.

"Los programas físicos constituyen un refresco en medio de la jornada de trabajo donde los empleados se relajan y cambian de oxígeno. Las cargas de estrés son frecuentes en el personal, y al menos una actividad física ayuda a que la gente se descontracture", detalla Sebastián, un profesor de Educación Física que se desempeña como instructor en un gimnasio de un banco de capitales internacionales.

Planes a medida
Desde Espacio Activo, otra de las empresas que ofrece planes de gimnasia y actividad antiestrés, indican que se fortalece la autoestima de cada miembro de la organización, estimulando su capacidad creativa y un mejor desempeño.

Para complementar la parte física, las firmas contemplan la elaboración de planes nutricionales y estudios antropométricos.

Tal como explica Silvia Larrivey, licenciada especializada en Nutrición Deportiva, "la antropometría mide el tejido corporal para determinar el porcentaje de músculo y grasa a los efectos de diseñar programas de entrenamiento más adecuados".

Entrenamiento ejecutivo
Los planes de trabajo incluyen desde clases de stretching, ejercicios posturales, pilates y yoga hasta actividades para embarazadas y post-parto.

"Se trata de una experiencia muy divertida, donde no tenés que movilizarte porque la tenés al alcance de tu mano", afirma Cecilia Siffredi, gerenta de Recursos Humanos de Microsoft.

A través de su "Fitness Program", Microsoft otorga la posibilidad de usar el gimnasio en las oficinas o asistir a circuitos de entrenamiento en los bosques de Palermo.

"Las sesiones de relajación están a cargo de una profesional, disponible durante toda la jornada, que recorre las oficinas con una enorme pelota que sirve como una herramienta de masaje para corregir errores de postura que pueden llevar a contracturas o malestares, y los empleados pueden usarla cuando lo deseen", explica Cecilia Siffredi.

La responsable de RRHH de la empresa tecnológica revela que casi un 70 por ciento del personal asiste regularmente al gimnasio interno, y que existe un 80 por ciento de satisfacción, según la última encuesta de clima interno.

"En nuestro caso, nos movemos en una industria vertiginosa y esto ayuda a mejorar el clima de trabajo. Otro beneficio es que con el deporte muchas veces se incentiva a la gente a trabajar en equipo", concluye Siffredi.

Link: Clic

No hay comentarios.: