El año pasado Microsoft lanzó Windows Live, un conjunto de aplicaciones desarrolladas con la idea de facilitar la experiencia del usuario en Internet.
Como parte de esa nueva iniciativa, se puso a disposición de los usuarios el llamado Windows Live Safety, un servicio gratuito orientado a ayudar a mantener un óptimo funcionamiento de la PC.
En diálogo con Infobae.com, Gabriel Gordon, gerente de Iniciativa de Seguridad Informática de Microsoft Cono Sur, explicó que “a diferencia de los antivirus tradicionales, Live Safety es un servicio web, es decir que requiere una conexión a Internet y funciona en base a una combinación de aplicaciones remotas y locales que se ejecutan y transmiten datos”.
La ventaja principal de un servicio como este radica en que los últimos virus y los mecanismos para detectar diversas amenazas estarán siempre actualizados.
Qué es
Disponible a través de la dirección http://safety.live.com, Live Safety “permite verificar la salud de la PC, analizando principalmente los archivos del usuario con el fin de detectar y eventualmente remover los virus hallados”, dijo Gordon.
Al mismo tiempo, permite remover archivos basura, mejorar el rendimiento, consultar la enciclopedia de virus de Microsoft y verificar los puertos abiertos del equipo para impedir que algún intruso trate de filtrarse.
Básicamente, al ingresar en la web de esta herramienta el usuario se encontrará con tres opciones: Protección, Limpieza y Ajuste.
La primera de ellas se relaciona con una revisión del equipo para saber si está infectado con algún tipo de malware. “Tras ejecutar el procedimiento de escaneo, se obtiene una pantalla con un reporte detallado que incluye la cantidad de archivos verificados, la cantidad de archivos infectados, el tipo de infección y el nombre del virus, troyano o gusano. También pone a muestra los detalles de las acciones emprendidas como remoción o limpieza y finalmente un detalle de los puertos abiertos en la PC”, detalla Gordon.
La opción Limpieza permite encontrar y obviamente deshacerse de archivos innecesarios dentro del equipo. “Son muchas las cosas que se guardan en tu PC y que no necesitas. Algunas son inofensivas, pero otras pueden hacer que tu PC funcione más despacio, e incluso es posible que permitan a otros ver lo que haces, sin tu autorización”, señala Microsoft.
Por último, si el usuario selecciona la opción Ajuste podrá escanear su equipo y ver si es necesario realizar algunos cambios que hagan más veloz el funcionamiento de la computadora.
A fondo
Para aquellos preocupados por la privacidad, en Microsoft explicaron a Infobae.com que “si bien Live Safety transmite a los servidores de Microsoft cierta información acerca de los archivos verificados, esta información es anónima, es decir no está relacionada al comprador de la licencia”.
Al igual que otros servicios similares al de Microsoft, con estos datos pueden no sólo mejorar el producto sino también elaborar “estadísticas de gran utilidad para combatir los males de seguridad que aquejan a los usuarios de Windows”, apuntó Gordon.
Para poder utilizar Live Safety será necesario tener instalado el sistema operativo Windows XP. En breve se lanzará una versión compatible con el sucesor de este producto, el Windows Vista.
Si bien Live Safety es una muy buena opción al momento de realizar un examen exhaustivo de la PC, Gordon recordó la importancia de tener configuradas las actualizaciones automáticas del sistema operativo “para que una vez publicadas se instalen en la PC y permitan proteger al usuario en forma inmediata”.
Al mismo tiempo, recordó que la necesidad de tener instalados programas antivirus y antispyware. En el caso de los usuarios que posean Windows Original, la herramienta gratuita de la empresa es el Windows Defender.
Link: Clic
No hay comentarios.:
Publicar un comentario