Una compañía ofrece al sector corporativo la posibilidad de configurar a medida sus aplicaciones. Cada cambio se aplica automáticamente para todos los dispositivos, sean una PC o un teléfono o móvil.
Salesforce.com es una empresa estadounidense que compite con Microsoft, Oracle y SAP, los gigantes del mercado de software de gestión en el sector corporativo. Para ello aplica un modelo de alquiler de software por Internet, en lugar de vender programas mediante licencia.
Esta fórmula de software bajo demanda implica el final del modelo cliente-servidor en las empresas. Para utilizar Salesforce.com no hay que instalar un CD en la computadora, no importa si el negocio es pequeño o grande. Sólo usa Internet y los servicios de la red, para la gestión de la empresa.
Salesforce.com aplica en los negocios los modelos que ya probaron con éxito el portal de subastas en línea eBay y la librería digital Amazon.
La compañía, con sede en San Francisco, EE.UU., tiene unos 1.300 empleados, cotiza en la Bolsa neoyorquina desde 2004. En 2001 tenía 25 mil clientes. Actualmente, más de 22.700 compañías, que emplean a unos 444.000 empleados, utilizan sus servicios. En la Argentina, comenzaron en 2004 con cinco empresas. Hoy, ya lo utilizan 30 empresas.
Ventajas
La posibilidad de acceder al software de gestión representa la posibilidad para las empresas de tercerizar la función a menores costos. Al estar online, la compañía se libera del peso de la administración y mantenimiento del software al no tener que instalarlo y actualizarlo en sus propias computadoras.
La otra ventaja es que varias empresas alejadas geográficamente pueden muy rápidamente acceder al mismo software y eliminar los eternos problemas de incompatibilidades. Incluso empresas que no pertenecen al mismo grupo pueden compartir plataformas similares y hacer más eficaz la gestión cotidiana de sus negocios (clientes, proveedores, facturación,etc) sobre todo cuando se trata de comoañías que manejan grandes volúmenes de información que deber estar actualizarse en forma permanente (ventas, disponibilidad de stocks, pagos, etc.).
Marcelo Galperin, presidente de Virtual Company Services, partner de Salesforce.com en Argentina, Uruguay y Paraguay), habló con Infobaeprofesional.com sobre este nuevo modelo, que implica, según su visión, “la democratización del software” de gestión.
¿Qué es Salesforce.com?
Salesforce.com es el líder mundial en Customer Relationship Management (CRM) ‘on-demand’ con más del 50% de market share. La diferencia con otros software es que para usar Salesforce.com una empresa. No necesita servidores, ni bases de datos, ni aplicaciones, simplemente sus usuarios se conectan a Internet con un navegador y tienen todo el sistema de su empresa disponible.
Las empresas de Internet conocidas son Yahoo, Amazon, Ebay y Google, pero estas cuatro empresas dan servicios a consumidores, Salesforce.com es la primera en una nueva generación de compañías de Internet que van a dar servicios a empresas.
¿Ya hay aplicaciones de Salesforce.com en la Argentina?
Tenemos más de 30 clientes en la Argentina entre los cuales tenemos empresas de diversas industrias, muchas de las cuales son líderes, que están en pleno crecimiento y que quieren usar la mejor tecnología disponible para ser más competitivas. Algunas de las empresas que utilizan Salesforce.com en la Argentina son:
- Don Mario Semillas: el productor agropecuario lo aplica para su fuerza de ventas.
- Mercadolibre.com: El portal de subastas lo utiliza en las áreas de Marketing y gestión de los vendedores.
- Avery Dennison: Produce etiquetas autoadhesivas. Lo utiliza para ventas y atención a clientes.
- SADESA: Se dedican al curtido de cuero vacuno: Aplica Salesforce.com para recursos humanos y gestión de tecnologías de la información.
- Impripost : Ofrecen servicios de outsourcing de impresión de volumen. Lo emplean para su fuerza de ventas.
- Frigorífico Pico: Lo utilizan para todas las funciones de ERP
El modelo de negocios es igual que el de la televisión por cable o el acceso a Internet de banda ancha, El usuario paga una cuota mensual por usuario y tiene acceso a usar toda la funcionalidad del software. La ventaja que tiene es que no requiere inversiones de capital, ni mantenimiento, ni actualización de la infraestructura tecnológica (server, sistema operativo, base de datos, aplicación, firewall, etc. ) y siempre esta actualizado.
¿Cómo configura una empresa sus aplicaciones a medida?
Salesforce.com esta desarrollado sobre una plataforma que se llama Appforce que permite configurar el software muy fácil, rápido e intuitivamente a las necesidades especificas de cada empresa. AppForce permite cambiar los formatos de pantallas, los campos de los archivos, crear archivos nuevos, reglas de flujo de trabajo, reportes, tableros de control, alertas, e-mails automáticos, y todo lo necesario para que Salesforce.com se adapte a los requerimientos de la empresa y de los usuarios.
¿Cada cambio puede aplicarse a todos los dispositivos, sea una PC o una Palm?
Así es. Todo lo que se configura en Salesforce.com después funciona automáticamente en cualquier dispositivo móvil, ya sea conectado on-line o off line y luego sincronizado. Esto no es común de ver en ningún producto de software del mercado actualmente.
¿Qué tipo de empresas pueden sacar más provecho de Salesforce.com?
Todo tipo de empresas, Salesforce.com habla de la democratización del software. Esto significa que empresas de desde 1 a 10 mil usuarios pueden usar la misma tecnología, y de rubros tan diversos como agro, industria, servicios, banca, telecomunicaciones, retal, y otras.
¿El software por demanda implica el final del modelo cliente-servidor en las empresas?
Definitivamente si, y por varios motivos: Es más rápido de implementar; es mucho más fácil e intuitivo para usar; es mucho más económico. Con el modelo on demand los clientes están contentos. VCS tiene una tasa de satisfacción del 100% y 0% de pérdida de clientes. Mientras que las empresas cada vez tienen mayores dificultades para mantener sus sistemas cliente/servidor con la complejidad que tienen. El software bajo demanda también se adapta fácilmente a los cambios de los requerimientos. Por el mismo motivo que los usuarios usan el webmail (Yahoo, Hotmail o Gmail ) en lugar de usar un cliente de e-mail como el Outlook
¿Cuáles son las causas de este cambio de modelo en el software?
La economía de escala que se genera por un lado, y la disconformidad de los usuarios con la falta de flexibilidad, complejidad y bajo nivel de utilización del modelo cliente/servidor.
Recientemente Fibertel, uno de los principales proveedores de Internet del país, tuvo cortado su servicio durante gran parte del día. ¿Qué ocurre con la empresa que tiene su software de gestión basado en Salesforce.com?
Nada. Se pueden conectar vía dial up, usar otro proveedor alternativo, irse a trabajar al cyber-cafe más cercano o usar la versión off-line y después sincronizarse.
¿Qué pasa cuando una empresa que utiliza Salesforce.com no quiere usar más sus servicios? ¿Cuál es el destino de los datos?
Salesforce.com le permite a las empresas tener un back up semanal o en tiempo real de de todos sus datos en formato tipo .xls, .txt, o .csv, sin ningún costo. Así que en cualquier momento que quisieran pueden importar sus datos en otro sistema y seguir trabajando. Y los datos se borran cuando se cancela la suscripción. El servicio de backup semanal consiste en enviar un e-mail al administrador de la compañía con un link a un servidor FTP seguro donde hay un archivo comprimido y encriptado con los datos de la empresa. Este archivo se puede bajar a un CD o disco o cinta o pen drive. Este servicio no tiene costo en las versiones Enterprise y Unlimited. En la versión profesional tiene un costo adicional de 50 dólares por mes.
¿Cuál es el costo de una implementación de una solución tipo Salesforce.com?
El costo tiene dos componentes muy simples para su cálculo: La cantidad de usuarios y la versión del servicio por un lado; y los servicios profesionales de configuración y capacitación por otro. Por ejemplo: Una pyme con 5 usuarios pagaría así: 5 usuarios de versión profesional: 65 dólares por mes por usuario, 325 dólares por mes. Los servicios de configuración y capacitación dependen de la complejidad de la empresa. En una pyme o en un estudio de abogados, el costo puede variar entre mil y 2 mil dólares. En una empresa grande puede ir de 10 mil a 200 mil dólares.
¿Tienen aplicaciones para software móvil?
Todas las aplicaciones que funcionan en Salesforce.com pueden funcionar en dispositivos móviles, se puede ver una lista en la página de www.vcs.com.ar o en www.appexchange.com , pero las más usadas son las de toma de pedidos, ventas y soporte.
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