miércoles, julio 12, 2006

Microsoft se fortalece en el negocio de la "virtualización"

El gigante del software mundial trabaja en aplicaciones que facilitan una gestión optimizada de recursos informáticos en las corporaciones, que pueden agrupar capacidad de computación o almacenamiento en unidades virtuales


"Virtualización" es una de las palabras de moda en el sector de tecnología de la información
(TI). Consiste en la creación de una versión virtual de un sistema operativo, un servidor, un dispositivo de almacenamiento o recursos de la red.

Por ejemplo, la división de un disco duro en diferentes “particiones” es una división lógica de un disco duro, para crear dos discos duros separados, pero en forma virtual. Es decir, el disco duro sigue siendo uno físicamente, pero actúa como si hubieran dos.

En el caso del sistema operativo, la virtualización es el empleo de software para permitir que un mismo sistema maneje varias imágenes de los sistemas operativos a la misma vez.

Esta tecnología comenzó a utilizarse porque les permite a los administradores la mejor utilización del poder de cómputo. En 2005, el software de virtualización creció en tres áreas: redes, almacenamiento y servidores.

Ahorro en costos y recursos más eficientes
Las aplicaciones de virtualización son una categoría de gran importancia dentro del software corporativo en entornos de empresas grandes. Por un lado, facilitan una gestión optimizada de recursos. Puede agrupar capacidad de computación o almacenamiento en unidades virtuales que se tratan como un todo, sin tomar en cuenta el entorno de procedencia de los datos. Además, permite desarrollar aplicaciones corporativas, que pueden trabajar en entornos de menor complejidad.

Microsoft utiliza una tecnología que actúa sobre Windows, mientras que las otras aplicaciones líderes de virtualización, VMware y Xen, lo hacen directamente a nivel de hardware, sin capa interpuesta.

Hipervisor
Pierre Jacomet, coordinador del Programa Windows y Grupo de virtualización de sistemas de Microsoft, explicó a Infobaeprofesional.com qué está haciendo el gigante del software ante esta tendencia.

La idea es que la virtualización sea parte del sistema operativo. Para ello ponemos un hipervisor y arriba montamos el sistema operativo”, dijo Jacomet. Por este hipervisor se administran los recursos de hardware, precisó este especialista en tecnología, que habló sobre el tema en el tercer encuentro latinoamericano de tecnología .NET organizado por la Asociación Internacional .NET, ante unos 200 desarrolladores en la Universidad Católica Argentina.

El hipervisor es un programa del sistema que crea el ambiente en una máquina virtual.Está diseñado para brindar a los clientes Windows capacidades de virtualización integradas. Según Microsoft, los usuarios podrán ejecutar la cantidad de sistemas operativos virtuales que quieran en un servidor físico que ejecute Windows Server “Longhorn” Datacenter Edition.

El hipervisor utiliza el formato Virtual Hard Disk (VHD) de Microsoft, que permite a las máquinas virtuales una ejecución en “forma transparente”, dijo Jacomet, quien trabaja en el desarrollo de Virtualización Windows Server, una solución de Microsoft basada en hipervisor que estará integrada en el próximo sistema operativo Windows Server "Longhorn".

Microsoft calcula que tendrá lista una versión beta de la solución de virtualización Windows Server para finales del 2006 y planea realizar la liberación para manufactura dentro del calendario de Windows Server "Longhorn".

Servidores
Jacomet se enfoca en el desarrollo del Microsoft System Center Virtual Machine Manager. Antes conocida con el nombre código de "Carmine", esta tecnología es parte de la familia de productos System Center. Microsoft planea realizar la liberación para manufactura durante la segunda mitad del 2007. Juntas, estas soluciones proporcionarán virtualización integrada y administrada para clientes en servidores y PCs de escritorio.

Jacomet, quien nació en Chile pero se formó en la Argentina antes de radicarse en Redmond, donde están las oficinas centrales de Microsoft, dijo que el principal escenario en el cual se aplica la virtualización es la “consolidación de servidores”. Por ejemplo, “uno tiene varios servidores antiguos con distintos sistemas operativos. Entonces agarra y los transforma en servidores virtuales”.

Beneficios
El ciclo de vida de los servidores es de cinco años. Con la virtualización se los puede unificar y hacer una máquina más chica y poderosa. Esto permite “una mejor utilizacion de los recursos de hardware. Es que hay momentos que los servidores están ocupados el 100% y en otros, 10%, 15%. Cuando se los pasa a virtuales, estos ciclos de producto se pueden dar a otra maquina virtual que los necesite”, dijo Jacomet.

Otros beneficios de la virtualización en los servidores es el mayor uso de los recursos de hardware, la reduccion de los gastos de electricidad y una mejor administración de los sistemas de TI.

Cada servidor fisico tiene una configuracion única de mother board, chipset, placa de video, Internet. En cambio, en un servidor virtual la configuracion es solo una tarjeta de red”, dijo Jacomet, quien aclaró que el hipervisor no podrá aplicarse en servidores con procesadores x86 porque estos dispositivos no lo soportan.

“La virtualizacion es una maravilla fascinante, impresionante, la gente empieza a hacer maquinas virtuales como hongos”, aseguró el ejecutivo, quien admitió que “el problema es que la gente se entuasiasma tanto que después pierde el control de lo que hace su máquina vrtual”. Para ello, “lo que se necesita es una manera de administrarlas” con distintos niveles de responsabilidad.

Cambios ante Linux
La virtualización obligó a Microsoft a dar un giro fuerte en su estrategia frente a Linux
. Es que las soluciones virtuales deben tomar a los sistemas operativos de código abierto. Para ello, Microsoft trabaja con el fabricante de software libre XenSource para garantizar que cualquier sistema sobre Windows pueda ser accedido por servidores virtuales que usen Linux. Además, el gigante de software reconoció, por primera vez en su historia, que dará soporte a Linux sobre un producto de Microsoft.

Las razones de este cambio es que Linux crece más rápido que Windows como sistema operativo de servidores. En 2005, Windows fue el sistema más vendido del segmento, con 17.700 millones de dólares en ventas, según IDC, lo que equivalió a un crecimiento del 11%. Pero Linux, aunque con ventas menores (5.700 millones), creció un 23%.

Link: Clic

1 comentario:

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»