sábado, julio 08, 2006

Los insólitos proyectos presentados en el Congreso


Desde la creación de un Banco Industrial, el traslado del Congreso hasta pensiiones graciables para futbolistas, se han presentado propuestas increíbles

Como si fuese poca la burocracia que existe en todos los niveles estatales, los diputados y senadores de la Nación propusieron crear 38 nuevos organismos públicos durante 2005. De 2.530 proyectos presentados en todo el período, 161 (6,36% del total) incluyen una considerable erogación –en general millonaria- y por lo tanto, incremento del gasto público.

Así lo indica el “Burocratómetro”, un medidor de actividad legislativa que elabora para la Fundación F. Von Hayek el investigador Gabriel Salvia y que concluye en que por semana, los legisladores presentaron tres proyectos de ley que incrementaban el gasto y afectaban el bolsillo del contribuyente.

Estas iniciativas en su mayoría buscan nuevos subsidios, regímenes especiales, fondos, planes y programas oficiales; aumentos de partidas presupuestarias, nuevas universidades, expropiaciones y obra pública.

Pero lo más llamativo de los proyectos (además de la insistencia en subir el gasto sin explicar bien cómo se financiará) tiene que ver con el contenido.

Pueden encontrarse decenas de ejemplos, entre ellos:

  • Uno de los más notables es el del senador Antonio Cafiero quien propuso la Creación del Consejo Federal de Fútbol el cual otorgará pensiones graciables a ex integrantes de seleccionados nacionales de cualquier época a ser otorgada por el Congreso (cuando estos deportistas, en general, ganan millones).

  • También en Diputados se propuso trasladar el Congreso Nacional al interior del país, mudanza que se financiaría con el Presupuesto Nacional, aportes provinciales, créditos de organismos multilaterales y el dinero de la venta del edificio anexo del Congreso, que, por lógica, no se utilizaría más.

  • La diputada Nélida Mansur propuso la creación del Servicio Cívico Militar Obligatorio, la senadora Mabel Müller la creación de la Universidad Nacional de Avellaneda (pese a que en esa localidad tiene una sede la UBA) y la legisladora Irma Amelia Foresi que se declare como Capital de la República Argentina a la Ciudad de Buenos Aires y a un área de la Ciudad de Rosario.

  • Otra iniciativa mencionable es la Ley para la Promoción y Desarrollo del Cultivo del Arándano (diputado Carlos Macchi) que consiste en la asignación de un monto no menor a 10 millones de pesos, durante un plazo de 10 años a un fondo para el cumplimiento de la ley.

  • Entre las ocurrencias que suben el gasto figuran un régimen de Difusión y Fomento de la Actividad Coral (diputada Rosa E.Tulio), la creación de una TV comunitaria (diputada Irma Roy), la creación del Registro de Tatuadores (Ramón Saadi) y la realización de varios monumentos: uno a Eva Duarte de Perón en Los Toldos (N.Mansur); otro al Éxodo Jujeño en la Capital de Jujuy (Carlos Snopek) y otro a Juan Domingo Perón (I. Artola).

  • La idea más repetida, entre los proyectos que suben el gasto, fue la creación de una comisión organizadora de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo (por separado, los presentaron I.Roy, Alicia Tate, Alfredo Atanasof y Alejando Nieva).

  • La propuesta más cara fue de Miguel Bonasso: un banco industrial cuyo capital se conforma con $1.500 millones del Estado y $3.000 millones de las reservas del Banco Central.

  • Se solicitó además: declarar “Década de la Educación Básica Universal Argentina al período 2005-2015” (Blanca Inés Osuna).

  • Nivelar los sueldos de los empleados públicos en todo el país (Adriana Bortolozzi de Bogado)

  • Expropiar los terrenos donde funciona el aeropuerto de Don Torcuato (Ariel Basteiro)

  • Promocionar la carne de camélido con $5 millones durante 15 años (Guillermo Jenefes).

  • Los legisladores que más propuestas que implican gasto presentaron fueron la senadora Miriam Curletti (8 proyectos), la diputada María Leila Chaya (8) y el senador Jorge Capitanich (5).

  • Para Salvia, “el objetivo del burocratómetro es alertar al sector privado sobre las iniciativas parlamentarias, impulsadas por los legisladores nacionales cuya sanción implicaría una mayor carga tributaria para los contribuyentes a través del incremento del gasto gubernamental”.

“Lo que muestra el burocratómetro es que hay una gran actividad legislativa vinculada con la pretensión de regularlo todo sin medir bien los costos. Hay proyectos como el del arándano que sirven para fomentar al cultivo. Creo que si esto es algo rentable, no se debería fomentar y, de lo contrario, no lo deberían cultivar”, opinó el letrado Ricardo Rojas, director de la Fundación Von Hayek.

“Hay proyectos como el de la TV comunitaria que deben hacerse con una partida presupuestaria especial, y muchos que revelan que cada legislador mira su propia región, algo que termina convirtiéndose en una redistribución de recursos según la decisión política de estas personas en lugar de asignarse donde es más apropiado” , recalcó.

Link: Clic

No hay comentarios.: