miércoles, julio 19, 2006

Ofrecerán Internet por red eléctrica en Córdoba


Aprovechan las torres que llevan alta tensión para instalar cables de fibra óptica, reduciendo así los costos de la extensión de la red.

En Córdoba avanza un tendido que dará Internet vía la red eléctrica a más de 65 mil habitantes del sur provincial, aprovechando el tendido de la red de alta tensión, lo cual reduce siete veces los costos.

Según informó el newsletter Portinos, aprovechando las torres que llevan alta tensión los cables de fibra óptica que darán Internet avanzan a un promedio de 3 kilometros por cada jornada de trabajo.

Mientras que las tareas de zanjeo para extender los cables de fibra óptica cuestan entre 10 y 14 dólares por metro lineal, en este caso baja a 1 o 2 dólares por metro.

Esta “Red Digital Regional Sur de Córdoba” está proyectada y realizada por Fecescor con recursos del fondo fiduciario para telecomunicaciones. Se trata de un fondo de 900 mil pesos, a una tasa del 6% anual, con un año de gracia, una tasa inferior a los casi 17% que se pactan para los créditos de mercado.

Ese 6% permite a las cooperativas eléctricas y telefónicas, acceder en un pie de igualdad a las tasas que consiguen internacionalmente Telefónica y Telecom.

Además de constituir una nueva vía de llegada, este emprendimiento que llevan adelante los cooperativistas de Fecescor, también impulsa desarrollos tecnológicos argentinos, destacó el newsletter.

Por ejemplo, ensamblar el cable de fibra localmente, permite optimizar materiales y reducir costos. El tipo de fibra óptica que se utiliza está envuelta por un innovador desarrollo que consiste en un material denominado aramida.

La aramida es un compuesto que puede encontrarse en equipos como los chalecos antibala, que deben tener extrema resistencia a los impactos y ser a la vez livianos para llevar.

De este modo, los cables de fibra óptica tienen una resistente-pero muy liviana- cobertura de aramida en vez de la malla metálica que abraza a los cables tradicionales.

La red estará operativa hacia octubre próximo y brindará Internet a unos 65.000 habitantes de poblados en torno a los 300 kilometros de tendido en el sur cordobés. Pasa por localidades como Coronel Moldes, Vicuña Mackenna, del Campillo, Mataldi, Jovita, Serrano, Melo, Laboulaye y Huinca Renancó.

Link: Clic

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»