viernes, julio 07, 2006

Roggio lanza telefonía fija por la red de subtes

A través de Metrotel, firma con la que el grupo ya ofrece servicios de telecomunicaciones. Utilizará el subterráneo para llegar a los clientes vecinos.


La empresa de telecomunicaciones Metrotel, que aprovecha los túneles de Metrovías para extender su red de fibra, comenzó a ofrecerles a los clientes residenciales de Internet el servicio de telefonía básica.

Así, la empresa busca competir con Telefónica y Telecom, las dos únicas operadoras que atienden el mercado residencial en Capital. Esto es posible gracias a la desregulación del mercado de las telecomunicaciones, que permite que cualquier compañía interesada tenga su propia red y llegue a los domicilios de los clientes.

Por eso, el grupo Roggio lo hará a través de Metrotel, controlada con la cual ofrece servicios de telecomunicaciones que cuenta con una red de fibra óptica de 200 kilómetros de extensión dentro de la Capital Federal y que utiliza las vías del subte para su expansión.

La iniciativa forma parte de la estrategia de la compañía destinada a abrirse a negocios nuevos. Como la prestación de este servicio en el mercado corporativo está consolidado, los proyectos pasan por los servicios residenciales. Y como este público ya está abordado con la banda ancha, prueban ahora con la telefonía.

La idea es simple: llegar a los usuarios que viven en los edificios ubicados en las zonas aledañas al paso del subte, donde la empresa tiene su red de fibra. Como el tendido de red de Telefónica y Telecom llega hasta el domicilio de cada edificio, Metrotel puede tender su red de cobre en cualquier edificio sin inconvenientes. Así ofrece banda ancha y puede sumar telefonía.

“Tenemos una muy buena red de fibra, con la que ofrecemos servicios de telecomunicaciones al mercado corporativo. Pero también queremos llegar al masivo para balancear los ingresos”, explicó a Infobae, Hernán Ballve, director comercial de Metrotel.

Según pudo saber Infobae, la compañía está desembolsando cerca de $3 millones para ampliar la red. A un mes de haber iniciado el proyecto, en fase de prueba, ya tienen cuatro servicios en marcha.

“Les ofrecemos el producto a los clientes de Internet, para que lo prueben y, así, impulsarlos a que migren de línea telefónica. Buscamos, principalmente, edificios en construcción y de clase media, porque el límite que encontramos tiene que ver, en algunas oportunidades, con la existencia de PC en el hogar”, indicó Ballve.

Estrategia
Claro que, cuando los clientes de un edificio se sienten atraídos por este servicio, la condición de la compañía es alcanzar una base mínima de 15 o 20 clientes, para justificar la inversión.

El ejecutivo lamentó que no exista la portabilidad numérica; es decir, que cualquier abonado de telefonía básica sea el “dueño” del número que posee y se lo pueda llevar con él, aún cuando cambie de prestador de servicio. “Cualquier descontento con la operadora que un abonado tiene lleva a cambiar de empresa”, apuntó, lo cual podría ser aprovechado por Metrotel para ganar clientes.

La red de Metrotel sigue el trayecto de las cinco líneas de subte, más los ferrocarriles Urquiza y TBA, lo que le permite extenderse hasta Martínez. Así llega con fibra hasta la puerta de los edificios que circundan el subte. A partir de ahí, instalan cobre para llegar a cada unidad. Ese cobre es el que, además, le permite dar banda ancha por ADSL a los 800 clientes de Internet que ya poseen en Capital. Las torres Quartier de María y Quartier de Sinclair son dos de los edificios “cableados” por Metrotel, en los que ofrecen sus servicios de Internet.

“Hoy estamos en fase de prueba. A fin de año veremos qué resultados obtuvimos y cómo avanzar. Será la manera de comenzar a competir no sólo con Telefónica y Telecom sino también con FiberTel”, dijo Ballve.

Metrotel también quiere dar pelea con el servicio de triple play, es decir, telefonía, Internet y TV por el mismo cable, un segmento en el que todo el sector de las telecomunicaciones tiene interés.

La compañía, así, busca continuar incrementando sus ingresos. A fin de año, prevé facturar $7 millones; es decir, casi el doble de lo anotado en el 2005 por una mayor cantidad de clientes y un mejor consumo de servicios de telecomunicaciones.

Nuevos servicios para completar el combo
Además de la telefonía para el mercado residencial, Metrotel, lanzará al menos dos nuevos productos antes de fin de año. Por un lado, reformulará Plátano, la marca con que ofrece acceso gratuito a Internet. Por el otro, trabaja en el diseño de un proyecto de telefonía por Internet (telefonía IP), siguiendo la tendencia del mercado.

“Relanzaremos Plátano sobre plataforma propia”, señaló Hernán Ballve, director comercial de Metrotel. Hasta ahora, la empresa venía ofreciendo el servicio pero sobre la red de terceros.

El ejecutivo también indicó que “lanzaremos negocios nuevos, como telefonía IP”, con una nueva marca, que aún no está definida. Es decir, que de acá a fin de año, la cartera de productos de Metrotel para el mercado masivo se habrá triplicado.

De esta manera, intentará captar nuevos ingresos. Hoy, Metrotel está fuertemente concentrada en el mercado corporativo. El año pasado, la firma invirtió en la extensión de la red hasta Martínez, donde IBM tiene su campus virtual. La filial local de la Big Blue es, junto con Canal 9 y Banco Río, entre otras, cliente de la operadora de telecomunicaciones del Grupo Roggio.

Metrotel es controlada por Metronec –la compañía del grupo cordobés contratada para explotar los espacios comerciales del subte– y Prominente, la desarrolladora de software de capitales nacionales más importante del país. Ambas se unieron en el 2001 bajo esta sociedad para brindar telecomunicaciones aprovechando los túneles del subte.

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