sábado, mayo 14, 2005

El nuevo éxito de Internet


Al gigante Microsoft le siguen apareciendo competidores de la mano del software libre. Ahora el malvado enemigo del Internet Explorer se llama Firefox y parece que llegó dispuesto a arrebatarle el trono.

Apareció hace poco más de cien días, pero está ganando usuarios del mundo entero a pasos agigantados. Ya son varios los millones de navegantes de Internet que a la hora de elegir ente un software pago (como todos los de Microsoft), y software de uso gratuito, han optado por esta última opción.

Por supuesto que para competirle al monstruo del Internet Explorer no basta con que no haya que pagar por la licencia, sino que también debe tener las mismas facilidades de uso y algunas ventajas. Y todo esto parece ser que sucede con el Firefox 1.0.

¿Qué es Firefox?

Se trata de un navegador de internet “gratuito” diseñado por la Fundación Mozilla, integrada por una red de programadores voluntarios. Es una herramienta de libre distribución, es decir, los usuarios no pagan por instalarla en su computadora.

Es muy sencillo de instalar y, hasta el momento, los expertos no le han encontrado vulnerabilidades, esos famosos agujeros que permiten el ingreso de virus u otros ataques, tal vez la primera gran ventaja ante el IE que es permanentemente atacado.

Además, el Firefox 1.0 permite abrir varias páginas al mismo tiempo con un sistema de pestañas, mediante las que se accede muy fácilmente a las páginas web que se estaban buscando. Esto en el IE no sucede ya que para ver varias páginas hay que abrirlas en forma separada.

El navegador Mozilla Firefox, puede ser descargado en los sistemas Windows, Linux y Mac sin ningún inconveniente. Además de estar en inglés y español el sistema está disponible en 17 idiomas, lo que lo hace accesible a millones de usuarios en el mundo entero.

Ventajas y características

Una de las primeras ventajas es que bloquea los antipáticos pop-ups, si bien es cierto que existen programas para bloquearlos y que muchos se integran con Internet Explorer (como la barra de Google), Firefox lo incluye ya de forma pre configurada.

La segunda ventaja es la inclusión de búsquedas en Google. Volvemos a lo mismo de antes, Google Toolbar se integra perfectamente con IE, pero no es menos cierto que tendríamos ya dos añadidos a nuestro navegador, lo que no ocurre con Firefox al que se pueden añadir otros cientos de buscadores, diccionarios, traductores, glosarios, etc.

La propia barra de direcciones es un buscador: basta poner la palabra adecuada para que se abra el sitio web. También tiene una útil barra de búsqueda para localizar y resaltar palabras dentro de una página.

Otra de las funciones útiles es el sistema que brinda protecciones contra avisos y sitios web fraudulentos.

En el tema de la privacidad y seguridad, el Firefox no acepta páginas con controles ActiveX, puerta de entrada de spyware y otros programas maliciosos, evita fraudes mostrando la identidad de los sitios seguros y tiene varias herramientas para proteger la privacidad.

Quienes lo han puesto a prueba destacan la facilidad de personalizar la barra de navegación, añadir funcionalidades mediante las extensiones (que se instalan y desinstalan fácilmente) y cambiar la apariencia (Temas).

Como curiosidad, Google, del que se rumoreaba que estaba planeando lanzar su propio navegador, ha ‘prestado’ a Firefox la página de inicio que aparece por defecto.

Conviviendo con el Explorer

Una de las primeras preguntas que nos hacemos todos es si pueden convivir los dos sistemas (Internet Explorer y Firefox) en el mismo equipo y la respuesta que obtenemos de los expertos es que esto es así. Lo que ocurre es que como IE está presente en el 90% de las computadoras muchos sitios web están diseñados para este sistema y no se abren en otro navegador.

Conscientes de esto, una de las extensiones de Firefox está especialmente diseñada para abrir Explorer cuando no se carga una página. Y para promover el cambio de navegador, Firefox ha cuidado mucho la facilidad de importar los favoritos, las contraseñas y las cookies desde IE.

Facilidad de instalación

Con tan sólo 4.7MB (Windows), Firefox se descarga en unos minutos con una conexión lenta y en segundos con banda ancha. El instalador se lo deja todo preparado rápidamente, y el nuevo sistema de fácil transición importa toda su configuración - Favoritos, contraseñas y otros datos de Internet Explorer y otros navegadores - de modo que puede comenzar a navegar directamente.

Información es lo que sobra

Desde los sitios de Internet especializados en tecnología, hay cantidad de artículos en español e inglés que explican sus ventajas, su funcionamiento y hasta sus defectos. Por eso, si tiene alguna duda para instalarlo, lo mejor será que antes que nada lea y compare información.

Por lo que podemos deducir los defensores del software libre lo adaptarán de inmediato sin perder nada en el camino, pero a quienes hacemos uso intensivo del Internet Explorer (que ya pagamos) nos costará un poco más tomar la decisión.

Noticia tomada de: Infobae Digital

No hay comentarios.: