miércoles, mayo 25, 2005

La piratería y los % por paises

En la Argentina, tres de cada cuatro programas es pirateado

BUENOS AIRES (DyN) -- El 75% de los programas de computación que se utilizan en la Argentina son copias pirateadas, según reveló un estudio privado, lo que significó un aumento de 4 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.
El informe anual de la Business Software Alliance (BSA), asociación internacional de los desarrolladores de software líderes a nivel mundial, también destacó que a causa de este crecimiento, en 2004 las empresas perdieron 108 millones de dólares, en comparación con 2003.
El análisis, realizado por la investigadora de mercado de tecnología IDC, por encargo de la BSA, remarcó también que la tasa de piratería argentina fue mayor al nivel que presentó el promedio de Latinoamérica, donde ese guarismo fue del 66% y las pérdidas superaron los 1.500 millones de dólares.
Las pérdidas que en la Argentina totalizaron 108 millones de dólares el año pasado, colocaron al país en el tercer lugar en Latinoamérica, detrás de Brasil y Méjico, por el nivel alcanzado por los ilícitos.
El presidente y CEO de BSA, Robert Holleyman, advirtió que cada copia de software utilizada sin la licencia apropiada cuesta ingresos fiscales, empleos y oportunidades de crecimiento para mercados que están en desarrollo.
Por su parte, John Gantz, oficial principal de investigación en IDC, explicó que la piratería sube o baja como consecuencia de una compleja ecuación que incluye por un lado la educación y el cumplimiento de las leyes y, por otro, el ingreso de nuevos usuarios al mercado, la simplificación del acceso a software pirateado y el cambio en las condiciones políticas.
El estudio precisó que el promedio de la piratería mundial fue del 35%, siendo Latinoamérica la región con tasas más altas, seguida por los países europeos, que todavía no han ingresado a la UE, con el 61%; Medio Oriente y Africa, con el 58%; Asia-Pacífico, con el 53%; la Unión Europea, el 35%; y Norteamérica, el 22%.
En Latinoamérica, y por encima de l Argentina, se encuentran Paraguay, con una tasa de piratería del 83%; Bolivia, El Salvador y Nicaragua, con el 80%; Venezuela, el 79%; Guatemala, el 78%; y República Dominicana el 77%.
A nivel mundial, la tasa del 35% representó una baja frente al 36% registrado en 2003.
No obstante, las pérdidas a raíz de la piratería se incrementaron de 29.000 a 33.000 millones de dólares.

Link: clic aquí.

No hay comentarios.: