miércoles, mayo 25, 2005

Lanzan 'Palm' que tiene disco duro

Este computador de mano trae un disco interno de 4 GB, ofrece comunicaciones inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth.

PalmOne, fabricante de los computadores de mano Zire y Tungsten (todavía conocidos como 'Palm'), y los teléfonos inteligentes Treo, presentó el LifeDrive, un dispositivo que fusiona herramientas de productividad -para trabajadores móviles- con aplicaciones de entretenimiento.

Entre sus características se destaca un disco duro de 4 gigabytes (GB), lo que lo convierte en el computador de mano con mayor capacidad para guardar archivos.

Hasta ahora, esos equipos ofrecían almacenamiento en chips de memoria flash, de 512 megabytes (MB) como máximo (1 GB equivale a unos 1.000 MB); y en el campo de los teléfonos inteligentes, solo Samsung tiene uno con disco duro (de 1,5 GB).

Al LifeDrive solo lo superan en este aspecto los reproductores portátiles de música y vido digitales, pero estos no ofrecen aplicaciones de oficina.

En este disco duro es posible almacenar, a la vez, 1.200 documentos de Office, 6.000 mensajes de correo, 1.000 fotografías, 300 canciones en formato MP3, dos películas de cine (o 2,5 horas de videos musicales), 10.000 contactos y 10.000 citas.

El LifeDrive trae una pantalla de 320 por 480 píxeles de resolución. Además, incluye las tecnologías inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth.

Con Wi-Fi se puede conectar a redes corporativas o puntos de acceso públicos a Internet (hotspots), mientras que con Bluetooth tiene la posibilidad de intercambiar datos -también sin cables- con dispositivos como manos libres y celulares.

Aplicaciones de oficina

Además de las tradicionales tareas que se pueden hacer en un computador de mano actual, como navegar, enviar correo electrónico, manejar documentos de Office y ver archivos en PDF, el LifeDrive ofrece aplicaciones que simplifican la vida de los trabajadores móviles.

Por ejemplo, permite sincronizar carpetas entre el LifeDrive y el PC; transferir archivos por medio de cable o de forma inalámbrica, vía Internet; y usar el equipo como si fuera un disco duro externo (al conectarlo a un PC con Windows o Mac OS X).

El dispositivo tiene un precio de 500 dólares en Estados Unidos, y estará disponible en Colombia a finales de junio del 2005.

PalmOne dice que su nuevo equipo pertenece a una nueva categoría, que denomina ¿gerente móvil¿ (mobile manager). Sin embargo, es posible que en los estudios de mercado que realizan firmas como Gartner e IDC sea clasificado con otros computadores de mano.

Lo cierto es que la convergencia de aparatos con capacidades de cómputo, conectividad a Internet y telefonía móvil ya tiene a estas compañías manejando cifras y conceptos distintos, y una nueva categoría le agregaría mayor complejidad a sus estudios.

Incluso, algunos medios se refieren al nuevo equipo como un reproductor multimedia. Por ejemplo, la agencia AP dijo que LifeDrive es el más reciente retador del reproductor de música iPod, de Apple.

No hay comentarios.: