El volumen de correo almacenado en las corporaciones se incrementó un 112 por ciento en los últimos dos años
Una investigación realizada por EMC Argentina, firma que brinda soluciones de administración y almacenamiento de información, indica que en las principales empresas e instituciones financieras argentinas una cuenta corporativa de correo electrónico envía y recibe un promedio de 27.200 e-mails por año, de los cuales cerca de 8700 (el 32%) contienen archivos adjuntos.
Asimismo, este estudio revela que en la Argentina una empresa o banco con 500 usuarios almacena anualmente un promedio de 1,11 terabytes (un billón de bytes) de e-mails. "Se necesitan 160 kilómetros de libros para almacenar en papel una cantidad de información equivalente a esa cifra", sostiene Marcelo Fandiño, director de Soluciones Tecnológicas de EMC Cono Sur.
El 85% de esa información -1,5 gigabytes anuales- se archiva en los mismos sistemas de correo electrónico sin ser protegido con herramientas de administración de contenidos. Esto aumenta de seis a ocho veces el riesgo de que estos datos se extravíen o personas no autorizadas tenga acceso a ellos.
Sin límite
De la compañía de seguros Zurich, Rodolfo Viola, gerente de sistemas, afirma: "Para nosotros, en el primer semestre de 2006 el crecimiento del correo electrónico ha sido causa de la principal inversión en hardware que hemos hecho. La inclusión de equipos masivos de almacenamiento ha ayudado a mejorar la performance del servicio".
En Zurich circulan aproximadamente 6,5 millones de e-mails por año, contando el correo interno. Según comenta Viola, el crecimiento del correo electrónico genera una constante necesidad de revisión de los canales de comunicación. "Estamos tomando dos medidas: la ampliación del ancho de banda y el aumento de capacidad de almacenamiento", revela.
Educar al usuario
Otro gran usuario corporativo es Unilever, que recibe un promedio cercano a los 3 millones de e-mails por día. Pablo Maidana, gerente de Information Technology de esta empresa, resalta que los principales inconvenientes que genera este gran tráfico es la cantidad de horas dedicadas a procesar los e-mails y el incremento en los costos de alojamiento de la información, servicios asociados (como procesos de resguardo) y mayores costos para mantenimiento de hardware.
Entre las acciones que se realizan en Unilever para manejar el gran crecimiento del e-mail, Maidana comenta: "Trabajamos constantemente para reducir la cantidad de información innecesaria. Además, hemos realizado un interesante trabajo junto al área de Recursos Humanos, de concientización sobre el impacto del uso del e-mail en nuestra organización, compartiendo mejores prácticas con la comunidad de usuarios. A eso se suman nuestras herramientas antispam ".
Desde el sector financiero, Héctor Noceti, gerente de IT del Banco Supervielle, asegura: "En nuestro banco se cursan aproximadamente un total de 18 millones de e-mails por año. Por eso estamos trabajando para actualizar técnicamente la plataforma de correo utilizada y definir la arquitectura de la solución por instalar".
Todo indica que en el futuro continuará incrementándose el volumen de e-mails almacenados en todo el mundo. "Según el Gartner Group, en el nivel mundial, el crecimiento será de entre un 25 y un 30% anual hasta 2009. Nuestros cálculos a futuro son similares para las principales empresas y bancos de la Argentina", estima Fandiño. Frente a este contexto, el director de Soluciones Tecnológicas de EMC aconseja "ordenar el crecimiento, que es inevitable y hacerlo más manejable".
Link: Clic
1 comentario:
Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»
Publicar un comentario