viernes, agosto 11, 2006

Cómo convertirse en un blanqueador de dinero en Internet

Los ciberdelincuentes iniciaron una intensa búsqueda por la red en busca de personas normales capaces de caer en una sencilla trampa que le reportará dinero a cambio. Cómo funciona este nuevo mal que aqueja a Internet

Una de las formas que los ciberdelincuentes tienen para blanquear el dinero obtenido con sus delitos es la utilización de “muleros”.

En el argot de la Red, los muleros son usuarios que, a cambio de recibir el dinero robado en sus cuentas bancarias y de enviarlo posteriormente a través de medios de pago de cualquier tipo, reciben una comisión económica.

El auge del cibercrimen ha hecho que los delincuentes hayan iniciado una búsqueda constante de muleros en Internet, y sus preferidos son los usuarios normales, no relacionados con ningún tipo de mafia organizada, indica la empresa de seguridad informática Panda Software.

Esto se debe a que, en caso de una investigación, el primer objetivo de las autoridades será la persona que ha estado recibiendo y enviando el dinero, por lo que cuanto menor sea la relación entre el mulero y los criminales, más difícil será localizar a estos últimos.

Según PandaLabs, la búsqueda de muleros se ha intensificado en los últimos meses, de manera que están proliferando tanto mensajes spam como sitios web dedicados a tal fin.

Por lo general, tanto los mensajes de correo electrónico como los sitios web dedicados a captar muleros ofrecen trabajos relacionados con Internet y extraordinariamente bien pagados, sin exigir ningún tipo de requisito.

Tan sólo es necesario proporcionar los datos personales, así como un número de cuenta donde recibir las transferencias.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “Convertirse en mulero de una red de ciberdelincuentes puede ocasionar gravísimas consecuencias para el usuario. Debe tenerse en cuenta que el mulero es, en realidad, una “cabeza de turco” que, sin saberlo, está blanqueando dinero procedente de delitos en Internet, un hecho que suele castigarse con prisión”.

Panda Software recomienda no hacer caso de ningún mensaje o web con ofertas de trabajo extraordinariamente fáciles y bien pagados.

En caso de duda, antes de iniciar cualquier contacto es necesario informarse sobre la supuesta empresa que ofrece el trabajo. Por supuesto, es fundamental no dar ningún tipo de dato personal, tales como números de documentos de identidad o datos bancarios ya que, incluso aunque el usuario descubra lo que realmente le están ofreciendo, los datos proporcionados pueden ser utilizados con fines criminales, como puede ser la apertura de cuentas bancarias a su nombre.

Link: Clic

No hay comentarios.: