jueves, agosto 24, 2006

Presentaron lo último en mensajería instantánea por Internet

Se trata de una aplicación que identifica a las personas que están geográficamente cerca a través de Google Maps y permite conversar con ellas, sean conocidas o no. Si alguna vez pensó en saber dónde estaba la persona con la que chateaba, ésta es su oportunidad

La mensajería instantánea está cambiando de manera importante en los últimos meses. Para entender la importancia de esta herramienta en la vida cotidiana, sólo hay que pensar en la decisión de Microsoft y Yahoo! de permitir a sus usuarios estar en contacto, a pesar de no tener el mismo mensajero.

Pero como en todo el mundo tecnológico, siempre hay algunos que van más allá.

RadiusIM no es una aplicación web como cualquier otra. Permite a los usuarios conectarse a los mensajeros de AOL, Yahoo!, MSN Messenger y Google Talk al mismo tiempo. Hasta aquí nada parece ser nuevo si se tiene en cuenta que desde hace tiempo existen servicios como Meebo.

La principal diferencia de RadiusIM es que dispone de una red social formada por las personas suscriptas al servicio y que aparecen en la pantalla a medida que nos desplazamos por un mapa.

Es decir, usted podría estar en un chat y estar hablando con un vecino sin saberlo.

En RadiusIM no: el usuario es quien elige la zona geográfica en donde dialogar. De manera que podría no sólo hablar con un vecino sino también mover el mapa y hablar con un español, un norteamericano… con quien sea que querramos gracias a que el servicio identifica a las personas geográficamente.

Cómo funciona
Antes que nada es necesario aclarar que el servicio aún está en etapa de pruebas, por lo que además de ser lento podría caerse.

En la Argentina el servicio es algo limitado por el momento no sólo por la poca cantidad de gente suscripta sino también porque, a diferencia de otros países, no existen planos de las calles. Pero todo tiene solución. Vayamos por partes.

La inscripción es muy sencilla: solicitan una dirección de mail, usuario, contraseña, fecha de nacimiento (sólo es para mayores de 16 años). Completado este paso, RadiusIM envía un mensaje dando de alta la cuenta.

Al ingresar, los usuarios argentinos se encontrarán con una pequeña pantalla de fondo blanca, la cual es en realidad el servicio de mapas de Google. Para cambiar la apariencia y poder ubicarnos geográficamente, sólo es necesario clickear sobre la palabra “satellite”. La pantalla se convertirá en imágenes a color.

Para establecer su ubicación precisa en el mapa deberá clickear sobre el cuadro en la opción My Location. De allí podrá elegir su ubicación gracias a la buena calidad de imágenes de Google. Haciendo zoom sobre la zona en donde resida obtendrá una mejor localización con la gente cercana. Hecho esto, cualquier otro usuario que esté recorriendo esa zona podrá verlo.

También tiene la opción de elaborar un perfil, incluyendo una foto para ser identificado de manera más sencilla. Allí puede incluir en qué barrio, ciudad o provincia se encuentra.

Los usuarios tienen la opción de agregar contactos, los cuales elegirán si aprobar o no la invitación. Al moverse por el mapa podrá ir viendo quiénes están conectados por esa zona ya sea a través de una foto o avatar o simplemente con una imagen indicando si se trata de un hombre o una mujer.

Al igual que en el resto de los mensajeros instantáneos, podemos dividir a los contactos según nuestra preferencia.

Existe por el momento una acotada cantidad de participantes, salvo en los EE.UU., donde una pequeña recorrida irá mostrando gran cantidad de personas conectadas en una misma zona.

¿Peligro?
Al analizar el servicio de inmediato pueden surgir dudas sobre la peligrosidad del mismo. Si bien ningún participante está obligado a escribir su dirección o localización precisa, la gran mayoría parece hacerlo.

De manera que la persona prácticamente puede quedar al descubierto frente al resto. Y, como siempre sucede en las redes sociales, nunca se sabe quién está del otro lado.

Link: Clic

No hay comentarios.: