martes, agosto 08, 2006

La construcción genera más empleo pero reclama capacitación

La actividad en el sector subió el último año casi 25%, cifra no alcanzada desde 1993. El crecimiento demandó 54 mil nuevos trabajadores en doce meses

Según las ultimas cifras aportadas por el INDEC en el mes de junio la actividad en el rubro de la construcción creció 24,7% con respecto al año anterior, alcanzando un registro no observado desde 1993.

De acuerdo al informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) dado a conocer en julio, a lo largo del último año se incorporaron 53.935 nuevos trabajadores.

"El crecimiento es tan importante que tenemos un problema de mano de obra calificada" afirmó el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción, Gregorio Chodos en declaraciones periodísticas.

El dirigente aseguró que en el rubro "falta gente en toda la línea: albañiles, mecánicos, motoristas y peones".

Nuevos requisitos
Las exigencias de las obras actuales requieren trabajadores capacitados en las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción y actualizados en seguridad, ante lo cual se implementan cursos entre los sindicalistas y empresarios.

En este sentido, tanto la CAC como la UOCRA trabajan en conjunto para entrenar nuevos recursos humanos y ayudar a paliar el déficit de mano de obra calificada.

Según reconoce el dirigente sindical Jorge Pellegrini "ya no es tan fácil ser trabajador en la construcción".

Escasez
Las cifras oficiales revelan, que en cien grandes firmas constructoras de todo el país, el 29,2% de las que se dedican a obras privadas manifestó haber tenido dificultades para contratar personal calificado.

El detalle indica en particular que faltan oficiales especializados (28,7%), maquinistas (16,1%), técnicos (14,9%) y oficiales (12,5%).

Entre las compañías que se dedican a obras públicas el inconveniente es similar pero su mayor dificultad fue conseguir profesionales (21,4%).

Link: Clic

No hay comentarios.: