sábado, agosto 19, 2006

Grandes pasadizos

Los túneles son el mejor testimonio de la lucha que libra la civilización para superar los retos que le impone la naturaleza, aún cuando ello implique penetrar en el corazón de las montañas o pasar bajo el mar.

Texto Julieta Sandoval

Con golpes de martillo, dinamita y otros explosivos, el hombre empezó a abrirse camino en aquellas regiones en donde la naturaleza plantó barreras. Adiós a los rodeos y veredas sinuosas; bienvenidos los atajos a través de la tierra misma. Los avances tecnológicos permitieron que creciera la longitud de estas construcciones,además de su duración y confiabilidad. Bien podría decirse que se trata de modernas maravillas, aunque al estar terminadas no siempre dejen ver la titánica tarea que representó su excavación,

Este diseño es un túnel del futuro,
con el cual la comunicación sería
más rápida que la actual.

Maravillas modernas

Europa y Japón son las regiones en donde más túneles se han construido, debido a las barreras geográficas y las posibilidades financieras para emprender grandes proyectos. Siete de los más grandes pasillos bajo la superficie terrestre se localizan, actualmente, en estos dos territorios. Ha sido un proceso gradual, que probablemente tuvo su génesis en un invento del suizo Germain Sommelier, en el siglo 19: el martillo neumático. Por aquellos mismos años, Alfred Nobel descubrió la dinamita y ambos hallazgos serían fundamentales para que en 1906, tras 13 añosde trabajos, quedara terminado el gran túnel ferroviario de Simplon, que atravesaba el corazón de los Alpes. Comunicaba el sur de Suiza con el norte de Italia a lo largo de 19.8 kilómetros. Un siglo después, dicha obra continúa sirviendo, quizá mucho más que en el tiempo que empezó a funcionar: Sólo en 2005, cuatro mil 300 pasajeros y 25 mil toneladas de mercancías atravesaron, a diario, el Simplon, según cifras de la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Suiza.

Durante ocho décadas, el Simplon ostentó la marca del recorrido subterráneo más grande del mundo, hasta que fue destronado, en 1988, por el túnel submarino de Seikan, Japón. Este tiene 53.8 kilómetros de longitud y enlaza a las islas de Honshû y Hokkaidô. Está a 100 metros bajo el lecho marino y a 240 metros bajo la superficie del océano. Tardaron 25 años en terminarlo.

El segundo túnel más largo del mundo es el llamado Eurotúnel, que cruza el Canal de la Mancha y conecta a Francia con Inglaterra. Mide 50 kilómetros y fue abierto el 6 de mayo de 1994. Atravesarlo demora unos 35 minutos. Se entra por Calais / Coquelles, en Francia, y se sale en la ciudad de Folkestone, Inglaterra, o viceversa.

De los 50 kilómetros, 39 corren bajo el agua, a una profundidad promedio de 40 metros. En 2003 se transportaron 6.8 millones de viajeros y 1.5 millones de toneladas de mercancías, lo cual hubiera tenido mayores costos y demoras si se hiciera por barco.

A mediados de los años 70, los japoneses concluyeron el túnel ferroviario de Kammon (18.7 km) que enlazó las islas de Honshu y Kyushu, a través del estrecho de Shimonoseki.

Otra construcción subterránea nipona es el túnel Oshimizu, de 22.2 kilómetros, que atraviesa las montañas de Honshu central y es uno de los mayores túneles ferroviarios del mundo, pues de hecho, la mayoría de estas gigantescas obras se han hecho para trenes.

Los mayores túneles
> Simplon: va de Suiza a Italia, fue abierto el paso en 1906, por lo que es el primer gran túnel construido por el hombre. Tiene 19,823 metros de largo y es atravesado por ferrocarril.

> Apeninos: situado en Italia. En 1934 fue la apertura. Mide 18,519 metros de largo y es utilizado para el ferrocarril.

> Kammon: en Japón. Inaugurado en 1974, con 18,700 metros de largo. También es atravesado por ferrocarril.

> Oshimizo: en Japón. La obra concluyó en 1982. Tiene una extensión de 22,230 metros de largo. Es utilizado para el ferrocarril.

> Seikán: en Japón. Fue abierto en 1983 para ser atravesado por el ferrocarril. Tiene 53,850 metros de largo.

> San Gotardo: en Suiza-Italia. Concluido en 1985, con 16,322 metros de largo, fue abierto en 1985 y es el único usado para automóviles.

> Eurotúnel: una construcción de Francia y Reino Unido, con una extensión de 49,940 metros. Destinado para ferrocarriles, fue inaugurado en 1994.

Reto montañoso

El tunel de San Gotardo es el más largo del mundo construido para automóviles, con 16.3 kilómetros, en un trayecto que enlaza a Suiza e Italia.

Pero Suiza busca volver a tener el primer lugar en el pasadizo subterráneos más largo; por ello trabaja en la construcción del colosal túnel Gothard, que tendrá una longitud de 57 kilómetros. Éste unirá los cantones de Uri (norte) y del Ticino (sur), a través de los Alpes. La conclusión de la obra está prevista para 2015, a un costo calculado de US$7 mil 500 millones.

De hecho, la región montañosa de los Alpes es una barrera que desafió al tránsito humano, pero que ha sido atravesada en varios tramos: existen al menos 80 kilómetros de túneles ferroviarios: los pasos de Mont Cenis (12.5 km), Gothard (16km) que se ampliará, y Arlberg (10.2 km); el ya mencionado de Simplon, el Lötschberg (15.5 km) y Tende (8km).

Esta red crecerá en 2007, al sumar el nuevo túnel de Lötschberg, de 34.6 kilómetros, el nuevo Gothard, el paso entre Lyon, Francia y Turín, Italia (53.1 km) y el Brenner (55 km).

Otros pasos de menor tamaño, que también han atravesado montañas son: el Mont Blanc, punto culminante y cumbre emblemática de los Alpes, así como uno de los picos más conocidos del mundo. Bajo esta cúspide hay un túnel de carretera, de 11 kilómetros de longitud. Une a Francia con Italia.

El túnel del Cristo Redentor es un paso que comunica Argentina y Chile a través de la cordillera de Los Andes, entre la provincia argentina de Mendoza y la región chilena de Valparaíso. Este paso tiene tres kilómetros de largo y fue abierto en los años 1960.

Cabe aclarar que no todos los túneles tienen como finalidad el tránsito vehicular, como ocurre el del suministro de agua potable que enlaza a Nueva York con el estado de Delaware, Estados Unidos, que tiene un diámetro de cuatro metros y recorre 169 kilómetros, con lo cual es más largo que cualquier otro en el mundo. Asimismo en Boston, Massachussetts, se empezó, desde 1991, la construcción de una autopista que cruza bajo la ciudad e incluso bajo el océano, tarea titánica que podría llegar a ser la obra de ingeniería civil más costosa en la historia de Estados Unidos.

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