domingo, septiembre 03, 2006

Imprima un clásico en casa

El motor de búsqueda en Internet Google planea ofrecer a sus clientes la posibilidad de descargar e imprimir novelas clásicas sin costo alguno.

La herramienta de búsqueda de libros permitirá a los internautas imprimir libros clásicos como La Divina Comedia, de Dante, o las Fábulas de Esopo, y otros muchos libros a los que ya no aplican los derechos de propiedad intelectual.

Hasta ahora, el servicio sólo permitía leer estos libros en la pantalla.

El servicio de búsqueda de libros de Google es parte de un proyecto más amplio de poner más libros disponibles en formato electrónico, lo que permitirá realizar búsquedas dentro de su contenido.

En ese proyecto, junto a Google están trabajando la universidad de Oxford en el Reino Unido, y las universidades de Harvard, Stanford, de Michigan y de California, así como la Biblioteca Pública de Nueva York, todas en Estados Unidos.

Desde hace algunos años, los voluntarios que trabajan para el así llamado "proyecto Gutenberg" han estado copiando libros que están liberados de las restricciones de propiedad intelectual como archivos de texto, que luego pueden ser impresos, leídos en pantalla o trasladados a un procesador de textos para ser editados.

Pero la oferta de Google de los archivos en PDF es el primer servicio de este tipo que ofrece estos libros en un formato "listo para imprimir".

El dispositivo de búsqueda de Google no ofrece acceso a los libros a los que aún aplica el derecho de propiedad intelectual. Para esos libros, sólo están disponibles algunos extractos y las bibliografías.

Link: Clic

No hay comentarios.: