jueves, septiembre 14, 2006

Se cumplen 50 años desde la creación del primer "disco duro"

Se trata de una de las revoluciones más importantes de la historia. El primero almacenaba 5 MB y era necesario un camión para moverlo. Hoy, un CD almacena más de 700 MB y cuesta menos de $2: el primer dispositivo valía u$s50.000. La historia de este equipo particular

Disco rigido blade IBM
IBM conmemora 50 anos del lanzamiento del primer disco de almacenamiento de la empresa y de la historia de la tecnología. La presentación del RAMAC Computer (Random Access Memory Accounting Machine), el día 13 de septiembre de 1956, inició una revolución tecnológica. Cada equipo tenía 5 Megabytes de capacidad de almacenamiento, mientras que en la actualidad un disco puede superar los 200 Terabytes (200 millones de megabytes).

El RAMAC fue el primer procesador con memoria auxiliar de discos magnéticos, cuya disponibilidad de separar los datos y actualizar en fracciones de segundos cualquier información archivada, dio un gran impulso a las aplicaciones de los procesadores. Las cintas magnéticas en cambio, debían ser rebobinadas hasta el punto de interés para recuperar la información. Por su parte, la unidad de memoria del RAMAC 305, denominada IBM 350, estaba constituida por cincuenta discos magnéticos de sesenta centímetros de diámetro que giraban a alta velocidad.

Actualmente, la cartera de discos de IBM incluye productos de la línea DS 8000, DS 4000 y el DS 6000, modelos que permiten la expansión de 1 hasta más de 200 Terabytes. Para el mercado de pequeñas y medianas empresas, IBM ofrece la N Series, orientada hacia Windows, Linux y Unix, con especialización en la consolidación de e-mail, SQL, Exchange y Microsoft.

Línea histórica desde su creación Década del 60
El RAMAC 305 fue presentado en América Latina hacia 1961. Desde el punto de vista tecnológico en el área de almacenamiento, el principal avance de IBM fue la introducción de discos removibles (IBM 3330 3350) con capacidad de 2 Megabytes por disco.

Década del 70
En este período, IBM introdujo el floppy disk (disquete) y medios de almacenamiento óptico re-grabables en el disco. Después de una investigación tecnológica realizada en la Universidad de Berkeley (EEUU), que dio como resultado la Redundant Array of Inexpensive Disks (Disposición Redundante de Discos Baratos), IBM colocó a disposición de los profesionales la información sobre esta tecnología en forma detallada. RAID es un medio de crear una unidad virtual compuesta por varios discos individuales, con la finalidad de duplicación (redundancia, recuperación de fallos) o balanceo (operaciones E/S en paralelo).
Década del 80
IBM introdujo el primer concepto de HDA (Head Disk Assembly), que permitió romper la barrera de los 3,75 Gigabytes en cada unidad de HDA. Con relación a la arquitectura, en 1988, IBM introdujo en el disco la primera memoria caché y fast right drive. En 1989, IBM anunció los primeros productos con cuatro caminos de acceso simultáneo entre unidades de discos y servidores. El año siguiente, la empresa colocó a disposición del mercado un equipo con la primera función de Ready Dual Copy.
Década del 90
En 1994, tuvo lugar la primera implementación de funciones de Disaster Recovery (XRC y PPRC) en un disco. IBM también lanzó la primera tape library. El año siguiente surgió la primera unidad de cinta (Magstar) con capacidad de hasta 30 gigabytes por cartucho. Aún en 1995, IBM lanzó un nuevo RAMAC. Esta vez, el RAMAC 1 permitió la integración de los discos con las controladoras y unidades en un único gabinete. La primera unidad de RAMAC 1 tenía una capacidad de 90 Gigabytes.

En 1996 se implementó la primera función de Record Level Cache. También ocurrió el lanzamiento del Virtual Tape Server y del RAMAC Virtual Array (RVA).

En 1999, IBM anunció los servidores de almacenamiento Shark. A partir de allí, el servidor System p pasó a controlar el almacenamiento de discos. Al final de la década del 90 se lanzó el primer disk drive con capacidad de 1 Gigabyte. IBM también introdujo un disco de 3,5 pulgadas con capacidad de 16,8 Gigabytes. Esto fue posible por medio de la introducción de la tecnología de cabezas de grabación y lectura magnetorresistiva, con el récord mundial de 35,3 Gigabytes por pulgada.
Siglo XXI
IBM siguió invirtiendo en cabezas para grabación de lectura. Aún como parte de la tecnología magnetorresistiva, IBM duplicó la densidad con relación a 35,3. En los primeros cinco años, la empresa aumentó la capacidad de sus discos de 17 Gigabytes para 300 Gigabytes. IBM también aumentó la velocidad de rotación de sus discos, tornándola variable a lo largo de los cilindros, así como la reducción de la altura del vuelo entre el sistema de grabación/lectura en disco.

Además, la empresa presentó al mercado la línea Total Storage, con soluciones de almacenamiento en discos, cintas, productos para formación de SANs (Storage Area Network), además de herramientas para la gestión de datos y optimización de espacios físicos de almacenamiento en ambientes virtualizados. Esas soluciones se pueden integrar con otras plataformas y sistemas operativos, tales como UNIX, Linux e Intel.

En septiembre de 2004, IBM lanzó el DS 8000, con capacidad de 200 Terabytes para todos los ambientes de servidores. En dos años, la empresa vendió aproximadamente 4 mil unidades.

Link: Clic

No hay comentarios.: