miércoles, septiembre 06, 2006

La decadencia de los gusanos de infección masiva

Los códigos maliciosos como el Blaster o el Sasser cada tienen menos impacto. Es un cambio de tendencia, donde predominan los troyanos bancarios.

Los gusanos informáticos que infectaban en forma masiva a través de Internet cada vez tienen menos impacto. Según analiza el analista Larry Seltzer, si en otros tiempos fueron capaces de afectar a millones de usuarios de Windows, degradar redes mundiales y permanecer activos durante meses, hoy representan una simple mención más en las firmas de antivirus.

Sin embargo, Seltzer advierte que esto no significa que los sistemas informáticos de consumo no estén en su peor momento en cuanto a niveles de infección.

El analista menciona al virus W32.Wargbot que aprovecha la vulnerabilidad descrita en el boletín MS06-040 de Microsoft. Este virus pasó sin pena ni gloria por los sistemas (especialmente Windows 2000) sin que haya causado un mayor destrozo. La vulnerabilidad dejaba la puerta abierta a la creación de un gusano y este no tardó en aparecer. Una simple conexión abierta a una red podía permitir el envío de paquetes manipulados y la ejecución de código arbitrario en todas las versiones de Windows.

La consultora española de seguridad informática Hispasec recuerda que estos tipos de fallos de seguridad fueron los responsables de gusanos tan efectivos como el Blaster, que se alimentaba de la vulnerabilidad descrita en el boletín MS03-039 de Microsoft. Meses después, Sasser apareció también a principios de 2004 con un método muy parecido. Ambos causaron estragos en redes de todo el mundo, y millones de personas observaban impotentes cómo les aparecía el mensaje de que había ocurrido un fallo crítico y la computadora se apagaría en un minuto.

Hoy esto no es lo habitual, y la discreta presencia de Wargbot lo confirma. “Esto no quiere decir que la amenaza sea menor, simplemente que la tendencia cambia”, advierte Hispasec.
Las primeras versiones de Blaster eran un desastre en cuestión de programación, y aun así consiguió una propagación masiva. Wargbot es mucho más sofisticado, y no habrá sido tan famoso, pero cumplió la misión para la que fue creado y logró que se lucren de alguna forma sus programadores.

Si bien los gusanos pueden estar en decadencia, los troyanos bancarios campan a sus anchas en computadoras de todo el mundo, y decenas de nuevas versiones aparecen cada día. Los niveles de infección siguen siendo excesivamente elevados, pero no precisamente por gusanos de gran expansión. Se busca la eficacia silenciosa de virus, troyanos y gusanos, huyendo de la infección masiva y del fácil reconocimiento de casas antivirus”, señala Hispasec.

Las causas de esta decadencia de gusanos de red pueden ser muchas. La aparición del Service Pack 2 para Windows XP, con el cortafuegos activado por defecto, y su mejora de la seguridad en general, puede ser una de las más significativas. Un estudio realizado por Microsoft, revela que del total de sistemas que ha desinfectado su “Malicious Software Removal Tool” sólo un 3% corresponde a XP SP2, mientras que XP y XP SP1 acumulan el 63% de las infecciones detectadas.

Las actualizaciones automáticas también ayudan a mitigar el impacto de estos gusanos, previniendo a los usuarios de infecciones causadas por vulnerabilidades. “Sobre este puntoes interesante destacar lo ‘contraproducente" de una actividad vírica masiva y descontrolada que aprovecha agujeros de seguridad. Cada vez son más rápidos en aparecer los virus y gusanos que aprovechan vulnerabilidades críticas, y esto ha podido provocar una especie de muerte por éxito del sistema de infección masivo. Los usuarios ajenos a la seguridad, que no parchean sus sistemas, comprueban como la computadora se vuelve ya no sólo lento e inestable, sino absolutamente inoperativo al poco tiempo”, afirma Hispasec.

Link: Clic

No hay comentarios.: