martes, octubre 03, 2006

Expocomm reaviva el reclamo por ley de telecomunicaciones

Competencia, regulaciones claras, menor presión impositiva y la convergencia de las redes son algunos de los puntos que pedirán las empresas


Las empresas del sector de telecomunicaciones plantearán su pedido por una ley durante la edición 2006 de la muestra ExpoComm que comienza hoy en La Rural de Palermo.

Competencia, regulaciones claras, menor presión impositiva y consideración de la convergencia de las redes, son algunos de los puntos que el sector de las telecomunicaciones analiza en vista de una futura ley de la industria.

Y varios de estos aspectos, que han sido expuestos en parte por los responsables de las dos grandes operadoras de telecomunicaciones del país, Telefónica y Telecom, volverán a ponerse sobre la mesa a partir de hoy, cuando quede inaugurada una nueva edición de ExpoComm, la exposición anual de la industria.

Infobae pudo saber que, desde hace un tiempo, circula entre las compañías de telecomunicaciones del sector un paper en el que se detallan los principales puntos que debería abordar la nueva ley de telecomunicaciones, comprometida por el Gobierno hace tres años y condición sine qua non para que, por ejemplo, Telefónica levante la denuncia que mantiene contra el país en los tribunales del CIADI.

Si bien el sector considera que hay aspectos del decreto 764/00 que rige la actividad que deben modificarse o mejorarse, considera que lo expresado allí debe continuar siendo la base de la futura ley de la industria.

La presión tributaria que existe sobre las empresas es otro tema que preocupa a las empresas. Y que, una vez más, vuelve a estar presente. En ese sentido, la propuesta apunta a reducir la carga impositiva, considerada una condición que podría atraer nuevas inversiones en el sector.

Unidad
Otro punto analizado entre las empresas (y que se ha vuelto un tema recurrente en los discursos de los principales responsables de Telefónica y Telecom) es el referido a la convergencia de las telecomunicaciones.

Según fuentes consultadas, en ese documento, que podría ser elevado a la Secretaría de Comunicaciones en caso de que la industria sea consultada, se destaca que la futura ley debería contemplar la convergencia de las comunicaciones y de la información.

En otras palabras, que las operadoras tengan permiso para transmitir contenidos de televisión y habilitar el camino del triple play (el servicio que combina telefonía, Internet y TV en la misma red), opción de la cual ya disponen las operadoras de TV paga, autorizadas a dar telefonía.

En ese marco, se propicia la neutralidad y la amplitud tecnológica, es decir, que cada operador sea libre de elegir el tipo de tecnología que quiera adoptar y que no haya limitaciones de parte del Estado, justamente para poder acompañar la evolución de las tecnologías.

Estos aspectos están íntimamente vinculados, a su vez, con otra solicitud que apunta a garantizar la competencia en el sector.

Pérdida de sentido estratégico
Con menos glamour y hasta insípida comienza hoy una nueva edición de ExpoComm en el predio ferial de Palermo. Hasta el cierre de esta edición, no fue posible confirmar quiénes estarían en el acto de apertura ni del sector privado y menos del Gobierno.

Convertida, en la década pasada en una tribuna en la que las empresas y el Gobierno expresaban, con sal y pimienta, sus posturas sobre el negocio, el tiempo le fue quitando gusto, la hizo light.

El sector privado no quiere entrar en polémica con el Gobierno. Quizá lo único rescatable sea el reclamo por una nueva ley de telecomunicaciones que pretende y que fue comprometida por el Gobierno en 2003, cuando se organizó un congreso a tal fin pero que sigue en veremos.

En este sentido, las operadoras de telecomunicaciones quieren que la ley sea “moderna”, tal como han expresado en distintos momentos Carlos Felices, CEO de Telecom, y Juan Waehner, gerente general de Telefónica. Se refieren, con ese calificativo, a la posibilidad de dar TV y competir en igualdad con las operadoras de TV paga, básicamente con CableVisión y Prima, convertidas en una sola empresa la semana pasada tras la operación de compra realizada por sus accionistas.

Al sector le importan varias cosas. Pero ésta, la de la convergencia, es hoy prioritaria por cuanto las operadoras de telecomunicaciones del mundo caminan en ese sentido.

Andrea Catalano
acatalano@infobae.com
Infobae Diario (C)

Link: Clic

No hay comentarios.: