Existe una nueva compañía en el mundo informático, Powerset, que podría destronar a gigantes como Google o Yahoo! si logra su cometido. ¿Qué ofrecerá esta empresa?
Cuando un internauta realiza una búsqueda suele encontrarse con millones de resultados. Sea sencilla o no, los buscadores tradicionales devuelven páginas y páginas con sitios para evacuar las dudas del usuario.
Es común que el internauta logre marearse ante tanta información y abandone entonces su búsqueda tras observar con detenimiento tres o cuatro páginas de resultados.
¿Qué falla? Los buscadores comerciales -Google,Yahoo!, MSN-utilizan listas de términos relacionados a la búsqueda, es decir, no interpretan que la frase escrita por el internauta tiene un sentido preciso.
En Error500 presentan un ejemplo muy claro: “Que uno escriba "películas rodadas en granada" y que el buscador entienda que Granada es una referencia geográfica (gracias al "en") y no sólo un término a buscar en el contenido de la página, elevaría exponencialmente la posibilidad de encontrar resultados de calidad. La clave está en esas preposiciones que Google desprecia "en, de, por...".”
Para lograr eso es que nació Powerset, una nueva compañía que ofrecerá consultas en lenguaje natural. En otras palabras, entenderá por completo la frase que el usuario escribió y no la tomará como una serie de términos separados.
Con esto entonces, el usuario estará haciendo una consulta “como si hablara con otra persona”, recibiendo así una mejor calidad de información para consultar.
¿Por qué decimos calidad? Hoy día los resultados que los internautas reciben están “manipulados” por los webmasters, quienes pueden hacer que aparezcan entre los primeros sin ser necesariamente los que mejor ayuden al usuario. Además, “hay que dirigirse a ellos como los indios de las películas”, dice Error500, algo completamente cierto si se necesita realizar una búsqueda precisa.
Por ahora no se puede acceder al servicio de Powerset, pero sin dudas valdrá la pena esperar unos meses y ver si realmente logran lo prometido: búsquedas más efectivas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario