lunes, octubre 23, 2006

Llegó la "telepresencia"



Presentaron una tecnología capaz de enviar la imagen de una persona en tamaño real a cualquier lugar en el mundo. Cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones

Telepresencia Cisco

(EFE)- Cisco ha lanzado una tecnología que puede convertirse en el sueño de las multinacionales, la "telepresencia", un sistema capaz de enviar la imagen de un directivo en tamaño real a una reunión a miles de kilómetros.

El anuncio de la multinacional tecnológica, realizado hoy en varias capitales del mundo, ha venido precedido de especulaciones en los sitios especializados de internet, que aventuraban un paso tecnológico agigantado con respecto a las actuales teleconferencias o las webscast.

A diferencia de estos sistemas, la "telepresencia" sustituye la presencia real del directivo por una imagen virtual, pero capaz de enfocar la voz y la vista hacia los asistentes, emulando lo que sería el contacto con una persona real, pero en dos dimensiones.

Para ello se utilizan grandes pantallas de 'ultra alta definición', que cuentan con cuatro veces más pixeles que la 'alta definición', junto a los sistemas más avanzados de sonido y de tecnología IP (Protocolo de Internet).

El sistema ideado por Cisco consiste en una sala con una gran mesa circular, donde la mitad es real, ocupada por los verdaderos asistentes a la reunión, y la otra mitad es "virtual", pues es la que conecta con los directivos ubicados en otra ciudad.

De hecho, para lograr la verdadera "telepresencia", tiene que haber dos salas idénticas, una en cada una de las dos ciudades conectadas.

"Este sistema va a revolucionar las relaciones de negocios. Ya no hace falta volar. En un segundo me puedo trasladar a otra parte del mundo", dijo 'virtualmente' el vicepresidente de Mercados Emergentes de Cisco, Marthin De Beer, en un encuentro con periodistas en Nueva York, aunque realmente se encontraba en San José (California).

"Salvo que no me podéis tocar, en qué notáis que no estoy allí?", se preguntó el vicepresidente, consciente de que su voz procedía no de unos altavoces, sino de su propia imagen, y de que era capaz de dirigirse a cada uno de los presentes mirándoles a los ojos.

El sistema está pensado fundamentalmente para grandes multinacionales que deben operar en varios países del mundo, lo que obliga a sus directivos a invertir buena parte de los recursos y tiempo de la empresa en desplazamientos.

"Hasta ahora -explica el vicepresidente de Cisco- el trato directo era indispensable, porque ningún sistema conocido hasta el momento permitía participar a distancia en una reunión como si realmente estuvieras en ella".

Sin embargo, en el futuro, Cisco pretende extender estos sistemas de comunicación al ámbito doméstico, pues permitiría reunir en una misma habitación "virtual" a los miembros de una familia separados por miles de kilómetros de distancia, con una sola llamada de teléfono a través de la red.

Para ello, solo hace falta una conexión a internet con un ancho de banda de 10 megabits por segundo, algo accesible en las grandes ciudades de buena parte del mundo, según Cisco.

Si bien esta empresa estadounidense está presentando hoy esta nueva tecnología, el sistema no se comercializará hasta dentro de unas semanas, en diciembre próximo.

La empresa comercializará el montaje completo, dado que todos los componentes de la sala, desde las cámaras utilizadas, los sistemas de sonido, incluso el tamaño de las pantallas y de la mesa, es tecnología propia.

Según confesó el vicepresidente, el coste que debe abonar una empresa para contar con este sistema sería de unos 300.000 dólares, una cantidad elevada, aunque "no desproporcionada, especialmente si tiene en cuenta todo el dinero que se va ahorrar en aviones, hoteles y desplazamientos".

En un futuro, Cisco se plantea incluso acuerdos con empresas de otro sector, como inmobiliarias, para crear este tipo de salas en grandes ciudades, y que puedan ser alquiladas por corporaciones o multinacionales.

Por el momento, ya cuenta con peticiones para instalar este sistema en 30 empresas de todo el mundo, y confía en llegar a un centenar a mediados del próximo año.

Link: Clic

No hay comentarios.: