Las redes satelitales permiten a las nuevas empresas competir en mercados en que un carrier predominante controla la infraestructura de fibra
La mayor presión de los proveedores de servicios de telefonía móvil GSM por ampliar la cobertura y reducir los costos de infraestructura abren nuevas oportunidades para la industria satelital latinoamericana, según ejecutivos de soluciones de telecomunicaciones y plataforma.
Las nuevas soluciones disponibles para los proveedores de servicios pueden significar una rebaja de casi 50% en los costos, lo cual en combinación con financiamientos gubernamentales y de otro tipo para potenciar la penetración móvil, ayudan al crecimiento de la industria, señaló el vicepresidente de cuentas especiales de la firma estadounidense de soluciones de voz sobre IP (VoIP) Verso, Greg Kustudia.
Las redes satelitales permiten además a las nuevas empresas competir en mercados en que un carrier predominante controla la infraestructura de fibra, además de entregar respaldo para cobertura de desastres, dijo Kustudia al portal BNamericas.
Verso registró ingresos globales de 32,9 millones de dólares en el 2005, de los cuales aproximadamente el 75% provino de sistemas satelitales, según el ejecutivo.
Kustudia afirmó que espera que el aumento en los ingresos en América latina llegue a un 25% o 30% año con año, sin entregar cifras específicas para la región. La empresa registró una gran cantidad de nuevos contratos en el 2006 en toda la región latinoamericana con gobiernos y proveedores privados de servicios.
“Desde el punto de vista del gobierno hay gran cantidad de proyectos que siguen aumentando cada año, y desde el punto de vista de la tecnología inalámbrica estamos en la punta del iceberg”, agregó Kustudia.
Proyectos nuevos
El proveedor israelí de plataformas satelitales Shiron Satellite Communications también registró nuevas ventas en la región, facturando 8,5 millones de dólares en el segundo trimestre del 2006.
Shiron tiene varios proyectos nuevos para sus plataformas con operadores móviles y proveedores de servicios de internet. La empresa concretó acuerdos con varios grandes operadores, incluyendo a la unidad boliviana de Entel, la estatal venezolana CVG telecom y la unidad chilena de la mexicana Telmex.
La compañía espera facturar al menos 3,2 millones de dólares más en América latina hacia fines de año hasta representar el 80% de su proyección global de ventas, dijo a BNamericas el vicepresidente de ventas de Shiron, Camilo Balzan.
El ejecutivo prevé además que los altos costos de banda ancha serán un factor que llevará a los proveedores de servicios a tratar de rebajar los costos de infraestructura. Una de las maneras de hacer esto es utilizar un backhaul satelital que incremente la eficiencia del ancho de banda, afirmó.
Análisis recientes de la empresa estadounidense de investigación de mercado Frost & Sullivan también proyectan un crecimiento en el mercado satelital, con un valor esperado del mercado de 1.000 millones de dólares hacia el 2012. Frost cree que el motor del mercado será el aumento en la demanda de aplicaciones de video y red, incluyendo servicios tales como distribución de video, soluciones de televisión digital y VoIP.
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