lunes, octubre 02, 2006

Ley antitabaco: largan los controles y hay pocos locales reformados

Ya no se puede fumar en bares, restoranes, boliches o shoppings. Sólo se podrá en lugares de más de 100 m2 que habiliten un área especial que, por ahora, pocos tienen. 250 inspectores salen a la calle.
ADELANTADO. En la confitería La Opera, de Callo y Corrientes, el viernes ya prohibían fumar. Y aún no tiene un área especial para fumadores.
eperalta@clarin.com


Disculpe, dónde se puede fumar?". Desafiante, el viernes a la tarde, Erica, 24 años, apoya su atado de rubios sobre una mesa de la Confitería La Opera, en Callao y Corrientes. El celofán de la cajita brilla al lado de un cartel flamante que indica, justamente lo contrario: "Prohibido fumar. Ley 1799". Prende un cigarrillo y disfruta hasta la última pitada. Es una de las pocas que le quedan. Hoy empieza a regir la ley antitabaco en Buenos Aires.


La norma, que ya se aplica en Córdoba y Rosario (ver Dos ciudades...) prohíbe fumar en bares, restoranes, shoppings, boliches y otros lugares de acceso público de menos de 100 m2 y obliga a los negocios más grandes a hacer reformas para instalar espacios de fumadores. Clarín hizo una recorrida por cafés y la mayoría, aún pudiendo instalarlos, a partir de hoy le pedirán a la gente que no encienda más cigarrillos.

La razón pesa en el bolsillo. Según el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), Luis María Peña, reformar un local no baja de los 50 mil pesos: "Es lo que cuesta instalar los equipos de extracción y hacer todas las aislaciones. Más del 90% de nuestros asociados van a abrir como no fumadores. En el medio se van a ir muchos clientes" y vaticinó pérdidas de alrededor del 25%.

En Buenos Aires hay unos nueve mil negocios gastronómicos. Desde hoy no se podrá fumar en los tengan menos de 100 m2. Los que tengan salones que superen esa superficie (sin contar la cocina, el baño u otras instalaciones) podrán instalar un espacio para fumar pero éste deberá estar aislado, no ser una zona de paso y estar ventilado (ver Puntos salientes...).

Detrás del mostrador, Juan, no fumador y encargado de Scuzi, suspira aliviado. "Es bárbaro. Salimos llenos de humo después de ocho horas de trabajo". En la puerta la confitería, en Callao al 400, tiene una calcomanía con la inscripción "Bienvenidos fumadores y no fumadores". Desde hoy, como en la mayoría de los locales recorridos por Clarín, la hospitalidad con los primeros estará restringida al uso del encendedor. "No sabemos cómo van a reaccionar —dice Juan— El 75% de los que vienen acá fuman".

En varios lugares como las pizzerías La Continental o los locales de Mc Donald's ya comenzaron con la medida hace meses. "No nos bajaron las ventas", dijo el gerente de Comunicaciones de la cadena de fast food, Orlando Molaro. Varios ya empezaron a usar la ley como una estrategia de marketing. Las cafeterías Aroma, por ejemplo, ya prepararon una campaña publicitaria asociando la abstinencia dentro de sus locales con la vida natural que promocionan sus sandwichs.

Laura, sentada en una mesa de La Paz (tampoco se podrá fumar a partir de hoy), resume frente a un hilito de humo: "Me banco la prohibición en cualquier otra parte, pero la sensación de tomar un café y encender un cigarrillo es irreemplazable". La ARCC reclama que, como sucede en Madrid, se permita establecimientos sólo para fumadores.

"Si fuera así todos se convertirían en fumadores", aseguró el legislador kirchnerista Helio Rebot, uno de los impulsores de la Ley. La hoy diputada nacional Paula Bertol (PRO), también autora del proyecto, fundamentó: "El cigarrillo mata a unas 40 mil personas por año, 6.000 son fumadores pasivos. El 38% de los argentinos fuma. Es el índice más alto de Latinoamérica".

El Gobierno porteño anunció una avalancha de inspectores para ver si se cumple la Ley. "Lo haremos desde hoy con 250 integrantes de las direcciones de Fiscalización y Control, Calidad Ambiental y Seguridad Alimentaria", informaron en el Ministerio de Gobierno. La Comuna habilitó el 0800—999—2727 para que la gente denuncie se se viola la prohibición y el 0800-333-SALUD, para conocer los riesgos del cigarrillo.

Los inspectores no sólo recorrerán bares. La prohibición está vigente en cualquier local de acceso público y eso incluye peluquerías, cíber cafés, locutorios y hasta casas de apuestas.

Apsa Centros Comerciales, dueña de Alto Palermo, Paseo Alcorta, Buenos Aires Design, Patio Bullrich y Abasto, comenzó a "disuadir" a sus clientes hace dos semanas. "No tuvimos ningún incidente", informaron sus voceros que aseguraron estar estudiando instalar smoking points parecidos a los de los aeropuertos. Hoy los centros comerciales de la empresa amanecerán con carteles informando de la prohibición de fumar en todos los sectores. Los Hipermercados Carrefour y Norte también anunciaron que no se podrá fumar más del otro lado de las líneas de cajas.

Los autores de la Ley convocaron a un acto frente al Shopping Alto Palermo hoy a las 16 para recorrer locales y hacer cumplir la prohibición. No serán los únicos que saldrán a festejar. La ONG Cambio y Futuro hará una bicicleteada para dejar de fumar. Saldrán a las 10 de avenida de Mayo y Perú.

Algunos locales ya informaron que harán los arreglos que marca la ley para los que insistan en no sumarse a la abstinencia de nicotina. Entre los que habilitarán terrazas y sectores adaptados están los restoranes Chiquín, Súbito, Boca Tango, La Casa de Alcira, Divina Patagonia y Bo Bo. Un mapa en el que para encender un pucho habrá que esperar por lo menos hasta pisar la vereda.

Link: Clic

3 comentarios:

Julio Anguita dijo...

$ 2.000


Es la multa máxima que recibirá el dueño de un local si un cliente es descubierto fumando. La multa mínima será de $ 500. Habrá 250 inspectores controlando.

Julio Anguita dijo...

Puntos salientes de la nueva ley


« Además de bares y restoranes, la ley rige para: locales comerciales, boliches, cíbers, salones de fiestas en los que haya menores, locutorios, cajeros automáticos, clubes, estaciones de micros y subte.

« Están exceptuados: patios, terrazas y balcones. Además, los clubes para fumadores, centros de salud mental y de detención y salones cuando se usen para fiestas privadas en las que no haya menores.

« Sólo se puede instalar sectores fumadores en locales de más de 100 m2. No pueden superar el 30% y deben estar señalizados, aislados, no ser zonas de paso y tener equipos purificadores independientes.

« En los boliches bailables clase A, B y C de más de 100 m2 se podrán instalar sectores fumadores, pero no podrán habilitarse en los horarios en los que van menores de 18 años.

« La Ley sube la edad mínima para comprar cigarrillos de 16 a 18 años. La norma rige para todos los quioscos y lugares de venta de tabaco dentro de los límites de la Capital.

« A partir del año que viene se prohibirá, además, la publicidad de compañías tabacaleras en la vía pública. Sólo podrán hacer campañas en medios de comunicación.

Tiempo Límite dijo...

Esa ley es una locura. Se trata de discriminación, y no porque sea fumadora digo ésto, sino que cada uno tiene la libertad individual de decidir por lo propio y el derecho de ser aceptados. Si los bares, etc son provados, son los dueños de los locales quienes deben decidir en sus propiedades!