sábado, octubre 07, 2006

Ventas de libros aumentan por programa de escaneo de Google

FRANCFORT (Reuters) - Las editoriales están comenzando a obtener un incremento en sus ventas gracias al programa online de Google que permite a los lectores echar un vistazo a los libros, dos años después del lanzamiento del controvertido plan para escanear digitalmente todo lo que se imprime.

Google se ha asegurado una lista de editoriales que remiten sus libros voluntariamente para que los usuarios que realizan búsquedas en internet pueden hallar títulos relacionados con sus intereses con mayor facilidad, pero otras temen que el proyecto podría llevar a la piratería o la explotación de contenido con derechos de autor.

"Google Book Search nos ha ayudado a convertir a los usuarios de búsquedas en consumidores," dijo Colleen Scollans, directora de ventas online de Oxford University Press.

La responsable se negó a aportar datos específicos, pero dijo que el crecimiento en las ventas había sido "significa tivo."

Scollans estimó que un millón de clientes han visto 12.000 títulos de Oxford usando el programa de Google.

El buscador de internet no facilita datos sobre cuántas personas usan el servicio, cuántos libros han sido escaneados o cuántos usuarios han comprado libros.

Los resultados de las búsquedas incluyen pequeños extractos y vínculos para comprar los libros en minoristas online o directamente en la editorial.

Algunas de las editoriales que participan en el programa también se han unido para presentar una querella contra Google alegando violación de los derechos de autor sobre otro proyecto para digitalizar las bibliotecas del mundo.

Otras, como HarperCollins, unidad de News Corp, están elaborando sus propios archivos digitales.

La editorial especializada Springer Science + Business informó un crecimiento de las ventas de su catálogo usando Google Book Search.

El 99 por ciento de sus 30.000 títulos que están en el programa son consultados, incluyendo muchos publicados antes de 1992.

"Sospechamos que Google realmente nos ayuda a vender más libros," dijo Kim Zwollo, director global de licencias especiales de Springer, aunque no quiso facilitar cifras precisas debido a que la compañía es privada.

Otras, como Penguin, están menos alentadas por los resultados y han encontrado mayor éxito en otras asociaciones.

"Nuestra experiencia es que el beneficio generado de Google ha sido bastante modesto, mientras que el programa de Amazon ha generado más ventas de libros," dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Penguin, John Makinson, en la Feria del Libro de Fráncfort esta semana.

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