miércoles, noviembre 01, 2006

Comienza a regir el salario mínimo de 800 pesos

Hoy se inicia la tercera etapa del plan de aumentos acordado en julio en el Consejo del Salario. El ingreso creció desde $630 en los últimos tres meses


A partir de los acuerdos entre empresas y sindicatos, el Consejo del Salario emitió en julio una resolución en la que se estableció que el incremento del ingreso básico debía realizarse en tres etapas, para llegar desde $630 hasta los $800.

El salario mínimo, vital y móvil, permaneció constante desde 1993 en un valor de 200 pesos, y al asumir este Gobierno ha sido ajustado, sucesivamente, en más del 300 por ciento, impulsando un modelo productivo con inclusión social.

Etapas
Por la resolución del Consejo del Salario del 28 de julio de 2006 se estableció que el incremento del salario mínimo debía realizarse en tres etapas, elevándolo de 630 a 760 pesos a partir del 1º de agosto; 780 pesos en septiembre y 800 pesos a partir del 1º de noviembre.

En esa oportunidad el ministro Carlos Tomada resaltó que "el consenso alcanzado es el resultado del equilibrio y del diálogo maduro que mantuvieron las partes en la negociación y es fruto del esfuerzo de los empresarios y los trabajadores quienes intentan mejorar así la situación de los más rezagados en la escala salarial".

El Consejo está conformado por el Estado, representantes del sector empleador y de los trabajadores y fue convocado por el gobierno después de haber sido ignorado en la década pasada,, rescatándolo como "una suerte de llave para incluir a los más postergados".

No hay comentarios.: