Las instalaciones denominadas Observatorio Pierre Auger, están patrocinadas por Argentina, Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, República Checa, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Polonia y Vietnam.
Estos estados comparten el costo constructivo, calculado en 50 millones de dólares, mientras en su ejecución participaron 200 físicos de 55 naciones de todo el mundo.
Ubicado en la localidad mendocina de Malargüe y concebido desde 1992, su objetivo principal, de acuerdo con la información suministrada en una página en Internet, es desentrañar los misterios de las partículas más energéticas.
En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el director del Observatorio Alberto Etchegoyen dijo que la comunidad científica está enfrentándose a las mayores energías de la naturaleza para tratar de descifrar el mensaje que envía el universo.
Por eso calificó la labor que aquí se realiza de una real aventura del pensamiento.
Con la puesta en explotación hoy del último edificio entran en funciones seis telescopios más de los 24 con que cuenta el complejo.
En toda el área se ubican detectores que reciben lluvias de partículas y telescopios captadores de la fluorescencia emitida por el nitrógeno en la atmósfera.
El técnico Andrés Risi explicó que su vastedad se debe a que "los rayos cósmicos de esta energía caen una vez por siglo por kilómetro cuadrado y para captarlos más fácilmente es necesario que los detectores estén extendidos en una gran superficie".
La parte argentina del centro científico la encabeza la Comisión Nacional de Energía Atómica y la integran la Universidad Nacional de La Plata, y el Instituto Balseiro de Física, Energía Nuclear e Ingeniería Mecánica.
Además, la Universidad Tecnológica Nacional y el gobierno de la provincia de Mendoza.
Link: Clic
No hay comentarios.:
Publicar un comentario