jueves, noviembre 09, 2006

El 97% de los usuarios, en riesgo de infectar su PC

Así lo demuestra un estudio realizado por una empresa de seguridad informática. Los internautas caen en las trampas sobre todo en sitios de letras de canciones, software para compartir archivos y protectores de pantallas
internet sitios fraude spam

McAfee tiene novedades para los usuarios de Internet que piensan que los sitios Web con gráficos bonitos y llamativos y anunciantes nacionales en la página de inicio son siempre seguros: "Vuelva a considerarlo".

De acuerdo con la primera encuesta sobre programas espía realizada por SiteAdvisor, un sorprendente 97% de usuarios de Internet está a sólo un click de infectar su PC con programas espía, programas publicitarios o algún otro tipo de software no deseado.

Aunque la amenaza de programas espía ha logrado una amplia cobertura en los medios, sólo un 3% de los más de 14.000 consumidores que respondieron la encuesta sobre programas espía de SiteAdvisor obtuvo una puntuación perfecta.

El estudio planteó a quienes navegan en la Web el desafío de probar su capacidad de detectar los sitios que no contenían programas publicitarios ni programas espía entre una serie de categorías populares.

Los ejemplos en la encuesta se tomaron de más de tres millones de sitios Web que SiteAdvisor probó y calificó independiente en relación a problemas de seguridad en la Web, tales como programas espía y spam.

La primera parte de la encuesta presentó a los usuarios pares de sitios y les solicitó que escogieran el elemento del par que consideraban seguro.

La segunda parte les mostró una serie de sitios de software de uso compartido de archivos y les preguntó cuáles eran programas espía y cuáles estaban libres de programas publicitarios. La prueba ha estado disponible desde marzo.

Éstas son algunas de las conclusiones más preocupantes de la encuesta:
- Sobre la base de sus selecciones, la mayor parte de los usuarios (65%) se habría infectado muchas veces con programas publicitarios o con programas espía
- La presencia de anunciantes nacionales y de un diseño bonito y ordenado parece pensar a quienes respondieron que un sitio es seguro
- Incluso los usuarios con un alto "CI en programas espía" tienen casi un 100% de posibilidades de visitar un sitio peligroso durante 30 días de actividad típica de búsqueda y exploración en línea.
- Con frecuencia los usuarios omiten la “letra chica” que permite a un sitio Web peligroso informar que instala legalmente software no deseado.

Los sitios fueron seleccionados entre categorías populares, tales como protectores de pantalla, “emoticones”, juegos gratuitos, letras de canciones y aplicaciones de uso compartido de archivos, las que también son conocidas por distribuir programas espía, programas publicitarios y otros programas no deseados.

La encuesta fue diseñada específicamente para determinar cómo actúan los usuarios expertos al detectar visualmente el potencial de descargas molestas en un sitio.

"Sabemos que no es fácil juzgar la seguridad de un sitio con sólo observarlo, pero ese es el objetivo: comúnmente, los sitios malintencionados son muy buenos para transmitir un aura de seguridad", señaló Chris Dixon, quien lidera el desarrollo de SiteAdvisor de McAfee. "Sin importar la experiencia o la percepción de un usuario, no se puede confiar sólo en el instinto. Otro elemento importante que las personas suelen olvidar es que existen sitios seguros, incluso en estas categorías que presentan abusos frecuentes", agregó.

El porcentaje de respuestas correctas por categoría se desglosa de la siguiente manera:
Porcentaje de consumidores que pueden determinar correctamente la seguridad de un sitio Web:
Sitios de letras de canciones: 28%
Sitios de uso compartido de archivos: 59%
Sitios de protectores de pantalla: 62%
Sitios de juegos gratuitos: 68%
Sitios de “emoticones”: 75%

Quienes respondieron la encuesta tuvieron un desempeño especialmente malo en el par de sitios de letras de canciones. Un posible motivo: el sitio inseguro tenía publicidad de marcas reconocidas como Circuit City y Monster.com que pueden haber servido para legitimarlo.

SiteAdvisor de McAfee es pionero en seguridad Web al probar y calificar, en forma regular, prácticamente todos los sitios de Internet.

El software SiteAdvisor identifica claramente los sitios Web potencialmente peligrosos que participan en ataques de “ingeniería social” tales como programas espía, programas publicitarios, spam y fraudes en línea. El software fácil de usar resume estos hallazgos con iconos intuitivos rojos, amarillos y verdes que permiten que los usuarios en línea permanezcan seguros mientras buscan, exploran y efectúan transacciones en línea.

El software de seguridad Web SiteAdvisor para Internet Explorer y Firefox está disponible para su descarga gratuita en http://www.siteadvisor.com.

Link: Clic

No hay comentarios.: