miércoles, noviembre 01, 2006

Los factores emocionales definen un cambio de trabajo

El "salario emocional" que engloba aspectos vinculados al clima de trabajo y el reconocimiento es el aspecto clave para retener a los mejores talentos


La principal razón que lleva a un profesional calificado a permanecer o abandonar una empresa es el "salario emocional", por delante de muchos otros factores, según se desprende de las conclusiones de un estudio de la consultora global Otto Walter (OW) presentado ayer en Madrid.

Dentro del "salario emocional" se incluyen la justicia y la coherencia en la empresa, la calidad de dirección del negocio y las personas, y una buena relación con el jefe y los compañeros.

Todos estos factores pueden englobarse en la idea de un clima laboral adecuado. Esta es la principal razón que esgrimen los más de 1.300 profesionales encuestados para el estudio como la causa para quedarse en una empresa o empzar a pensar en irse a otra compañía.

Una cuestión emocional
El estudio de OW titulado "¿Qué nos quita las ganas de seguir trabajando?", relevó que las razones que llevan a los profesionales a permanecer en una compañía o abandonarla son, fundamentalmente, de tipo emocional.

Según los resultados del sondeo, el factor que predomina por encima de todo son las posibilidades de desarrollo que ofrece la propia empresa para sus empleados, seguido por sentir que la empresa "tiene un buen proyecto", es decir, que "mi trabajo sirve para algo".

El clima laboral y el reconocimiento profesional, pese a situarse esta vez en la clasificación ligeramente por debajo que en años anteriores, siguen siendo dos factores profundamente valorados.

En este sentido, Paco Muro, CEO de la Otto Walter España, señala que "la gente no cambia de empresa, cambia de jefe".

"Es muy importante sentir que se tiene un jefe competente, que sabe dirigir la empresa y las personas", explicó el especialista.

Asimismo, el clima entre los compañeros es un factor cada vez más valorado, especialmente entre los trabajadores de las entidades financieras, a quienes el estudio dedica un apartado especial.

Hombres y mujeres
El estudio muestra además una comparación entre las diferentes motivaciones para hombres y mujeres. De esta forma, mientras los hombres señalan las posibilidades de desarrollo profesional, las mujeres valoran por encima de todo "conocer lo que espera la empresa", es decir, los objetivos, tareas y prioridades.

En general, las mujeres son más sensibles a la hora de decidir su entrega o permanencia a la empresa, y, al contrario que en años anteriores, anteponen estos valores al buen clima de trabajo entre compañeros y la relación con su jefe.

Por su parte, entre los trabajadores mayores de 50 años las motivaciones a la hora de permanecer en una empresa varían. Los empleados de esta edad destacan por encima de todos los demás factores el hecho de "sentir que la empresa tiene un buen proyecto".

Un entorno positivo
El estudio explica además que existen otros aspectos, que, pese a no ser determinantes por sí solos, unidos a otras circunstancias pueden motivar el abandono de una empresa. Estos son principalmente la perspectiva de estabilidad en el puesto, la rigidez de la compañía, que cuenten con tus ideas, creer en la dirección de la compañía y la flexibilidad para atender necesidades familiares.

Es decir, los profesionales buscan en primer lugar, trabajar para una empresa y un proyecto interesante, y que su trabajo valga para algo.

"Necesitan creer en la dirección de la empresa y desarrollar su trabajo en un clima laboral adecuado", concluyó Muro.

El especialista destacó asimismo el valor de "humanizar las empresas y dar más importancia a las relaciones y a la calidad de dirección" como parte de una estrategia tendiente a mejorar la productividad gracias a la retención de talentos en posiciones clave.

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