jueves, noviembre 09, 2006

Los empleados se sienten más seguros en su trabajo

El índice de confianza laboral volvió a crecer a nivel global. Sin embargo, más de la mitad de los consultados teme no poder encontrar un nuevo empleo

El Indice Internacional de Confianza laboral que elabora la consultora global Right Management -la filial dedicada a desarrollo de carrera de Manpower- volvió a crecer y se ubicó en 52,7 puntos, el valor más alto desde que comenzó a realizarse la encuesta, en noviembre de 2003.

Sin embargo, más de la mitad de los trabajadores -el 57%- piensa que, si perdiera su empleo, sería difícil o muy difícil encontrar un puesto de trabajo similar. A pesar de que se mantienen en un nivel alto, este porcentaje es menor que el 68% registrado en la última medición, hace seis meses.

A nivel mundial, el índice situado en 52,7 puntos confirma la tendencia ascendente registrada desde el 2003, con tres subidas consecutivas en las últimas mediciones. El informe no incluye a la Argentina, pero permite analizar tendencias globales en cuanto a movilidad laboral y la relación entre empleados y empresarios.

Diferencias
En la medición de este año, dada a conocer ayer, 13 de los 18 países evaluados mejoran su nivel. Los cinco restantes son europeos y, entre ellos figura Alemania, que sigue siendo el país con peor valoración.

Los noruegos son los más optimistas respecto de su empleo: sólo el 3,8% considera probable perder su trabajo en el próximo año.

En tanto, en Estados Unidos, la confianza de los trabajadores siguió en alza en los últimos seis meses. El 80,8% de los trabajadores considera improbable perder su empleo en un año, mientras que un 22,8% ve fácil encontrar uno similar si es despedido.

Entre los que temen no poder encontrar un trabajo igual si pierden el actual destacan las opiniones de los empledos alemanes, los franceses y los italianos .

Seguros
El caso de España destaca por su crecimiento acelerado, que parece ir en contra de la tendencia del resto de Europa. El índice de confianza en el empleo de los trabajadores españoles subió 7,6 puntos entre mayo y noviembre, y alcanzó un total de 65,2%, su cifra más alta desde 2003.

España quedo ubicada como el quinto país de los 18 analizados por Right Management, sólo superado por Noruega, Dinamarca, Japón y Corea del Sur.

Entre los españoles, sólo el 8,1% cree que tiene posibilidades de perder su puesto el próximo año, mientras que el 63,55% cree que sería difícil o bastante difícil encontrar un puesto similar.

Acerca del índice de confianza en el empleo
La encuesta de confianza en el empleo, organizada dos veces al año por Right Management Consultants, elabora el índice ponderando dos preguntas básicas, relativas al grado de seguridad que se siente en el trabajo actual y al grado de dificultad que tendría encontrar un nuevo trabajo con características similares.

La encuesta se lleva a cabo en 18 países industrializados de los cinco continentes. Las dos preguntas son:

  • ¿Qué posibilidades cree que hay de que le despidan en el próximo año?
  • ¿Qué grado de dificultad tendría una persona despedida para encontrar un trabajo similar con el mismo salario?

El primer Índice se calculó en marzo de 2003, con resultado de 50,9. Además del Indice global, Right también lo calcula para tres regiones (Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa) y para cada uno de los 18 países.

Acerca de Right Management Consultants
Right Management Consultants es una de las compañías líderes a nivel mundial en transición de carrera y consultoría organizacional.

A través de una red global de consultores ofrece apoyo a sus clientes una amplia gama de servicios de transición de carreras y soluciones de consultoría a medida para la mejora organizacional, el desarrollo del liderazgo y la gestión del talento.

La compañía opera con más de 300 oficinas en 35 países de América del Norte, Latinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Próximo y África, proporcionando servicios de consultoría tanto a clientes multinacionales como regionales. Right Management Consultants es una filial de Manpower.

© InfobaeProfesional

No hay comentarios.: