jueves, noviembre 09, 2006

Nextel quiere expandirse al negocio de la banda ancha

La principal operadora de trunking del país utilizará a la empresa Velocom para crecer en ese mercado. Se espera una definición para las próximas semanas

De la mano de la adquisición de Velocom, Nextel, la principal operadora de trunking de la Argentina desembarcará en otros nichos de negocios en los cuales hasta ahora no tiene presencia, pero en los que quiere dar una fuerte batalla a los actuales players.

Con más de 600.000 clientes corporativos en su haber, Nextel analiza de qué manera le ofrecerá a esta cartera de usuarios nuevos productos y servicios que le permitan desarrollar estrategias de expansión en el cada vez más prolífico negocio de las telecomunicaciones.

Es que con relación al año pasado, la cantidad de usuarios creció 30 por ciento. Por eso es que, para incrementar su portfolio de servicios, se basaría en la plataforma de Velocom, empresa que se encuentra en proceso de adquirir.

Si bien en la firma todavía no quieren revelar los planes porque la operación no está cerrada, Rubén Butvilofsky (foto), presidente de Nextel Argentina, admitió que tiene en mente expandir las operaciones de la operadora de telefonía hacia otros horizontes más relacionados con la banda ancha, precisamente uno de los servicios que ofrece Velocom.

“No puedo revelar los planes porque existe una carta de intención firmada para la compra de Velocom así que todavía no nos hicimos cargo de la empresa, lo que seguramente ocurrirá en los próximos meses”, explicó el ejecutivo a Infobae.

En realidad, la operación se encuentra en stand by hasta que logre la autorización de la Secretaría de Comunicaciones que dirige Ceferino Namuncurá.

En este sentido, Butvilofsky agregó que “vamos a diseñar un plan de negocios para el futuro que contemplará nuevos servicios y seguramente algunos que estarán fuera de lo que es la telefonía”.

Pero lo que el presidente de Nextel Argentina no dice, lo afirman fuentes del mercado para quienes la empresa busca, con esta operación de compra de Velocom, quedarse con sus frecuencias, que operan en la banda de 2,5 GHz, las que son un recurso muy escaso en la Argentina, ya que todos los servicios de valor agregado a la voz y los datos, y en el futuro, videos y triple play, requerirán mucho más ancho de banda.

Diversificarse
Velocom comenzó en el país ofreciendo Internet por WLL debido a que dispone de frecuencias para operar en 3,5GHz. Pero la variante inalámbrica que requiere línea de vista para operar no prosperó y la empresa fue adquirida por Datco, una firma propiedad de Horacio Martínez.

La empresa nació en 1981 como integradora de sistemas y entre el 2001 y el 2006 compró también Winstar, Vía Networks, Silica Networks y AOL. Progresivamente, Datco fue reemplazando WLL por WiMax.

Será por esto que Butvilofsky aclaró que no tienen intenciones de hacer desaparecer a Velocom como marca, sino de utilizar las posibilidades que los servicios de esta compañía le ofrecerán para encarar la estrategia de diversificación.

El ejecutivo agregó además que dicha estrategia de expansión “se basa en no descuidar la calidad de nuestros servicios, que cada vez nos generan mayores recompensas de parte de los clientes”.

Quizá por eso aseguró que seguirán por el mismo camino el año próximo en el cual vislumbra una fuerte pelea entre los competidores para sumar cada vez más clientes. “Cada player reforzará su estrategia, la nuestra es sumar clientes ofreciendo la calidad de servicio que quiere la gente”, agregó el ejecutivo.

En este contexto, Butvilofsky anticipó que el año próximo invertirán cerca de $180 millones para expandir su red. Se trata de una cifra similar a la de este año y que se suma a los más de $2.000 millones que lleva invertidos desde 1998 cuando desembarcó en el mercado argentino.

Presencia en la Cumbre Iberoamericana
A Butvilofsky le tocó participar de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se llevó a cabo el fin de semana en Montevideo. Pero el titular de Nextel no sólo se dedicó a participar del encuentro sino que también tuvo la tarea de recibir un premio para la empresa que dirige. Es que, en el marco de esta cumbre se entregó el Premio Iberoamericano de la Calidad, un programa oficial de la cumbre de jefes de Estado que se otorga desde el 2000 a aquellas organizaciones que se han destacado por sus resultados y una excelente calidad en su gestión.

El premio es gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) y evaluado por un jurado internacional de expertos en calidad.

Butvilofsky recibió de manos del canciller argentino, Jorge Taiana, el reconocimiento Plata/Accésit.

Además de Taiana estuvieron en la ceremonia el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez; el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de México, Vicente Fox Quesada.

Luego de recibir el Premio Nacional a la Calidad en el 2004, ser reconocidos con la distinción Plata/Accésit del Premio Iberoamericano de la Calidad representa un nuevo desafío para continuar mejorando y transitando el camino de la calidad que hemos escogido como empresa”, agregó Butvilofsky, tras recibir el premio en Montevideo

Andrés Sanguinetti
asanguinetti@infobae.com
Infobae Diario (C)

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