miércoles, noviembre 01, 2006

El 30% de los empleados sufrió alguna vez maltrato laboral

Una investigación mostró que el abuso emocional afecta la productividad y la salud de los empleados que se sienten torturados psicológicamente


Una batalla, una pesadilla o una sustancia tóxica fueron tres de las metáforas que usaron empleados de distintas empresas para graficar cómo se sintieron al ser maltratados por sus jefes en el trabajo.

El bullying es una suerte de acoso o abuso emocional que afecta o afectará, según el mismo sondeo, al 30% de los trabajadores durante su vida laboral.

Paralizados
Un estudio norteamericano elaborado por la Universidad de Arizona observó que el bullying paraliza a los trabajadores y afecta negativamente la productividad.

Asimismo, el trabajo mostró que muchas veces el empleado habla de su pasado de abusos y maltratos sin mencionarlo explícitamente. Según la investigación, es común que los trabajadores que han sufrido este tipo de abuso usen metáforas para definir ese momento.

Los investigadores Sarah Tracy, Pamela Lutgen-Sandvik y Jess Alberts estudiaron las frases o palabras de los empleados mediante focus grous y los resultados de la invesgtigación fueron publicados en el SAGE Publication's Management Communication Quarterly

Metáforas
Los investigadores observaron que los empleados se consideraban a sí mismos "chicos vulnerables", "esclavos", o "prisioneros". Las personas acosadoras fueron descriptas como "el diablo" o personas con dos caras. “Me siento como si tuviera 'pateame' tatuado en mi frente”, señaló uno de los encuestados.

Los expertos analizaron las metáforas y señalaron que es una buena manera de interpretar un pedido de ayuda de una persona maltratada.

Según los especialistas, la meta es, ahora, detectar el bullying, definir el tipo de trauma y animar a los ejecutivos y a la organización a hacer algo para detener el abuso.

No hay comentarios.: