jueves, septiembre 29, 2005
Bajar música y películas desde Internet será más complicado
Tras el cese de actividades de un par de sitios, otras dos grandes empresas pondrán fin al intercambio de material pirata en sus redes. Cuáles son las armas de Microsoft y Hollywood
Conectarse, elegir, descargar y utilizar. Esos son los pasos que los usuarios de redes de intercambio de archivos deberán empezar a olvidar de a poco. O quizás que puedan seguir haciéndolo, pero no de manera tan sencilla como hasta ahora.
Es que tras el anuncio de cierre de la página web del popular programa WinMx, el fallo adverso contra el Kazaa y las nuevas versiones de LimeWire, ahora fue el turno de eDonkey de tomar una decisión al respecto sobre su futuro. Y lo hizo: anunció el cese de sus actividades para convertirse en un servicio pago.
El puntapié inicial para semejantes decisiones la dio el Tribunal Supremo de los EE.UU., el cual determinó que aunque ninguna tecnología puede ser culpada por el uso ilegal que de ella se haga, sí es posible responsabilizar a una empresa por promocionarla para fines ilegales.
Con ese fallo en la mano, las discográficas de los EE.UU. agrupadas en la RIAA (Recording Industry Association of America) enviaron cartas a siete sitios distintos para exigir que terminen con el intercambio de archivos entre usuarios. Si bien nunca se dio a conocer el nombre de las empresas destinatarias de la misiva, se supone por las decisiones tomadas que los destinatarios fueron BearShare, eDonkey, WinMX y LimeWire, entre otras.
Al otro lado del mundo, en Australia, la Corte Federal ordenó a los distribuidores del programa de descargas gratuitas por Internet Kazaaque altere su software para evitar que este producto continúe siendo un instrumento para la piratería.
Si bien esta decisión se tomó en Australia, se sabe que Internet no tiene fronteras, por lo que una modificación en el cada vez menos popular Kazaa afectará su desempeño en todo el mundo.
El caso eDonkey
Sam Yagan, presidente de MetaMachine, la cual desarrolló el sistema, aseguró ante la comisión del Senado que trata el futuro de las redes P2P que su compañía "tiraba la toalla". "Antes de entrar al quid de mi presentación, quiero dejar claro que contestamos a la carta de RIAA anunciando que estamos en el proceso de acatar su petición".
Yagan agregó que se convertirá a eDonkey en una base de datos de contenidos con licencia en un ámbito cerrado P2P y pago. De manera que eDonkey sigue los pasos del reconocido Napster.
Al parecer Yagan no quedó contento con la decisión que se debió tomar ya que lanzó una advertencia. Dijo que los más beneficiados por este tipo de decisiones son los creadores de redes de intercambio que trabajan en silencio: “La próxima generación de aplicaciones abiertas de P2P serán aún más anónimos y secretos”, agregó.
LimeWire
Este popular programa para intercambiar archivos también tomó nota del fallo de la Corte Suprema de los EE.UU. y por ello anunció que trabaja en dos nuevos sistemas, los cuales impedirán descargar material pirata a los usuarios.
De acuerdo a lo publicado por Libertad Digital, los desarrolladores de LimeWire comenzaron a desarrollar dos versiones del programa de acuerdo al código original: La primera versión verificará que cada archivo intercambiado tenga alguna licencia y de lo contrario el proceso se bloqueará. La segunda de ellas será utilizada para el intercambio del trabajo personal del usuario sin licencia alguna.
Microsoft y Hollywood
Mientras las demandas siguen su curso legal, los principales estudios cinematográficos del mundo y el gigante de la informática también preparan sus armas.
De acuerdo a un artículo del diario The New York Times, Motion Picture Laboratories o MovieLabs comenzará a operar durante este mismo año y tendrá una financiación de u$s30 millones entre el 2005 y el 2006.
La principal función de esa empresa será la de prevenir la piratería, aunque en el sector no descartan que se amplíe la actividad de este laboratorio.
Pero quizás el arma más poderosa y sin precedentes la esté desarrollando Microsoft a través de su nuevo sistema operativo, el Windows Vista.
De acuerdo a un artículo de CNet, Windows Vista ocultará a los usuarios una serie de procesos relacionados con elementos multimedia con el fin de arruinarles el negocio a los piratas o al menos intentarlo.
Según relata ese medio, el sistema operativo incorporará procedimientos de seguridad y validación, los cuales impedirán la ejecución de archivos si las rutinas antipiratería fueron desactivadas por el usuario.
Según el artículo del medio electrónico, audio y video -al menos cuando estén en el formato Windos Media- serán manejados en un nuevo “ambiente protegido” que mantendrá a otras aplicaciones (reproductores o plug-ins) separados.
Esto quiere decir que la mayor parte de la decodificación, apertura y reproducción del archivo se desarrollará en lo que algunos ingenieros denominan un “cajón” separado. Las aplicaciones multimedia entonces enviarán órdenes de mando como reproducción, adelantar o detener a este espacio protegido.
Así, la tecnología denominada como “Protected Video Path” intentará asegurar que un video sea encriptado -y así más difícil de copiar- hasta que alcance el monitor o el televisor en que está siendo reproducido.
Link: Clic
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
The best book sites
music book
online book
blue book
nada blue book
guest book
yellow book
blog book
digital photography book
Publicar un comentario